Críticas sobre El buen hijo (19)

Aitor_Castrillo
 21 October 2021
Tras un arranque intenso enseguida me dio la impresión de que la novela avanzaba lenta porque la cabeza de nuestro protagonista es un caos y buena parte de lo que se relata es mediante analepsis ↩. También es cierto que los momentos recuperados del pasado conseguían mantener mi atención. En el buen hijo hay mucha introspección... y los pensamientos del protagonista van y vuelven sobre lo mismo..., pero llegó un punto en el que me acostumbré a este narrador poco fiable tan particular y entré en el juego de intentar comprender qué estaba ocurriendo.

Hay ciertos comportamientos de un par de personajes en la parte final que no me han terminado de cuadrar, pero en el cómputo global me pesa más el hecho de que la autora ha construido una historia diferente, algo que siempre valoro en un libro.

Leído en la sala DARK del Club Literario Atreyu. En esta ocasión el nombre de la sala sí que iba en sintonía con la lectura elegida porque si la novela fuera un chocolate sería "made in Corea del Sur"... y muy DARK.
Arquetipa
 10 August 2023
El protagonista de esta historia despierta para encontrar en casa a su madre asesinada. No recuerda nada de las últimas 24 horas debido a que ha interrumpido su fuerte medicación contra la epilepsia, lo que le ha llevado al colapso. Con una narrativa que atrapa y que puede resultar incluso claustrofóbica, el protagonista se esforzará por intentar recuperar sus recuerdos del día anterior, con tal de descubrir qué ha pasado con su madre.

Pero la historia no queda anclada en ese suceso. Alternando el presente con recuerdos del pasado y fragmentos de un diario, se irán abriendo nuevas incógnitas que darán lugar a múltiples giros en el argumento, así como nuevos retos para nuestro protagonista.

Es una buena historia, llena de tensión e incógnitas, que se va tornando cada vez más oscura. Me ha faltado un poquito más, pero en líneas generales es un buen libro que te atrapa gracias a las múltiples incógnitas, que te hace avanzar por el deseo de conocer todas las respuestas.
Leyendo_a_solas
 18 May 2022
Escuché decir que esta autora está considerada la Stephen King coreana. Pues bien, o no he leído el libro adecuado o no le encuentro el parecido por ningún lado.

El inicio de El buen hijo es MUY lento. Durante los dos larguísimos primeros capítulos el protagonista se encuentra en el mismo escenario y no avanza absolutamente nada, se repite bastante y va contando cosas del pasado.

La segunda parte del libro, por el contrario, empieza a tomar un poco de ritmo y aparecen nuevos personajes y situaciones, pero aun así no ha logrado conquistarme. Si bien hay momentos que parece que te mantienen con algo de intriga, luego hay otros en que se enrolla con detalles que después no son determinantes para el desenlace.

No me ha encantado, pero tampoco es de los peores libros que he leído. Es raro, lento y continuamente hace viajes en el tiempo, con una trama tampoco de las más interesantes.

El final me ha dejado bastante que desear la verdad, digno de película de serie B.
Versalitasbooks
 21 December 2021
«Huele a sangre:
Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo».
Leyendo el principio de la sinopsis y viendo la cubierta del libro, esto ya promete.
«No recuerdo nada:
Mi nombre es Yu Jin, y para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufribles dolores, así que decidí saltarme algunas tomas. Anoche sufrí un colapso de los que me nublan la memoria y ahora no recuerdo nada: ¿quién ha matado a mi madre? ¿Por qué creo que la oí gritando mi nombre? ¿Me pedía auxilio o imploraba clemencia?»
Esto se va poniendo interesante. El muchacho parece que no cumple con el tratamiento pautado…
«Debo hallar el origen del mal:
El buen hijo es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito en un ritmo eléctrico y jadeante».
Escrito por You-Jeong Jeong, escritora y enfermera coreana, esperemos que esta novela haya salido de su cabeza y no de la realidad, aunque ya sabemos que la realidad siempre supera a la ficción. Apertura brutal, con un medio juego bastante lioso y lento en algunos tramos con un final que a mí me gustó.
Stefa
 14 October 2021
Hola,

Nuestro protagonista es Yu Jin, el cual tiene epilepsia y para controlar los diferentes ataques que le dan debe de tomar diariamente la medicación. Pero, ¿qué pasó la mañana en la que se encontró a su madre muerta en el suelo? ¿quién hizo eso y por qué? ¿habrá sido él? ¿habrán entrado a robar a su casa? Yu Jin no recuerda nada, así que tendrá que descubrir qué ha pasado.

Es un thriller que me ha gustado mucho, y no podrás parar de leer hasta saber todo lo sucedido. ¿podrás aguantar sin terminar el libro en un día?

Contadme.

- Páginas: 312

Enlace: https://lalecturadelrincon.b..
CarolFlorensa
 10 January 2021
Yu Jin se despierta una mañana envuelto en sangre y se encuentra con que su madre ha sido brutalmente asesinada. Pero no recuerda nada de lo que pasó esa noche y ahora debe reconstruir el complicado puzzle que le llevará hasta la verdad. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Cuando comencé a leer esta novela, no me podía hacer una idea de lo que me iba a encontrar. Me esperaba una novela de thriller y terror siguiendo la estética de otras historias asiáticas, pero esta me sorprendió por lo retorcido del argumento. Además me encantó la manera fría y poco empatía con la que el protagonista narra, sin duda pone los pelos de punta. Además que la autora no se corta en ser gráfica en las escenas más fuertes, lo que hace que esta novela se asocie rápidamente a un nuevo género, la novela "negra y roja". Aunque la narración se hace en algunos momentos un poco lenta, no me supone un inconveniente, ya que en mi opinión da pie a poder entender mejor la historia y saborearla sin perderte detalle.
lectoraaburrida
 18 April 2023
La verdad es que esta novela ha sido un tira y afloja. Empieza brutal pero luego cae, cae... después retoma pero por la acción estúpida e incoherente de un personaje, tiene un final ridículo.

HUELE A SANGRE

Me despertó el hedor metálico de la sangre. Cuando bajé las escaleras, encontré a mi madre en el suelo, muerta, con un tajo de oreja a oreja y el camisón manchado de un intenso color rojo.

NO RECUERDO NADA

Mi nombre es Yu Jin y, para controlar los ataques de epilepsia, debo tomar la medicación cada día. La enfermedad interrumpió mi fulgurante carrera como nadador olímpico. Las pastillas me provocan insufribles dolores, así que decidí saltarme algunas tomas. Anoche sufrí un colapso de los que me nublan la memoria y ahora no recuerdo nada: ¿quién ha matado a mi madre? ¿Por qué creo que la oí gritando mi nombre? ¿Me pedía auxilio o imploraba clemencia?

DEBO HALLAR EL ORIGEN DEL MAL

El buen hijo es un thriller demencial y obsesivo, de una agudeza psicológica excepcional, escrito en un ritmo eléctrico y jadeante.
LeireRogel
 04 October 2021
Me gustó mucho la historia. Aunque, sí que es verdad que desde el principio se hace bastante pesada, porque es como si ya de entrada supieras lo que va a pasar o intuyeras quién ha sido quién ha hecho qué cosa y eso de saberlo ya desde el principio o casi desde el principio ralentiza la historia y la hace menos interesante. Aún así y pese a esta crítica, tengo que decir que me gustó.
MissSaru
 11 November 2020
Desde luego, este desconcertante inicio es el que nos plantea Yu Min, un narrador nada fiable que rellena este relato asfixiante y lúgubre de mentiras y falsedades. ¿Cómo saber que lo que estás leyendo es real? 'El buen hijo' ha sido de las lecturas más inesperadas que he leído en mucho tiempo, pues me ha mantenido en vilo y totalmente perdida a lo largo de su lectura. La gran baza de You-Jeong Jeong recae en que nos ofrece un narrador no fiable, cuya mente está totalmente destrozada y duda de todo lo que le rodea. A lo largo de su relato, mientras intenta esclarecer la muerte de su madre, nos asegura que él no es el asesino, sino una víctima más de su progenitora, pues le ha mantenido durante años bajo los efectos de la severa medicación que toma para su supuesta epilepsia, y nos reitera en diversas ocasiones que es un hombre sano que está totalmente subyugado por el regazo materno.

A esto le añades que la autora nos ofrece un ritmo narrativo endiablado y demente, pues oscila entre el pasado y los dolorosos recuerdos de Yu Min, donde plasma a una madre estricta y religiosa, quien parece relacionar el diablo con él. Mientras, nuestro protagonista es un pobre muchacho que solo intenta agradar a su progenitora, por lo que lleva años tragando pastillas y callando, esperando una muestra de afecto de alguien que no le ve con buenos ojos. Por esta razón, Yu Min tiene claro que él no ha podido ser el asesino. No obstante, a medida que leemos con tensión las páginas, vemos que existen demasiadas pruebas en su contra. ¿O es que realmente hay un asesino que lo está intentando inculpar?

Personalmente, he disfrutado muchísimo de 'El buen hijo', pues me ha parecido un thriller aterrador, arrollador, espeluznante e inteligente. Desde el primer capítulo es imposible dejar de pensar en quién es el asesino y en intentar descifrar todas las lagunas que tiene Yu Min en su mente. Lees con aprensión, pasas las páginas con reparo, intentas analizar cada coma y lees entre líneas de los recuerdos que desfilan por la novela. Y nunca llegas a nada claro, porque el propio protagonista no sabe lo que dice. Sin duda, es una obra inquietantemente perversa y adictiva, donde aceptas el reto de la autora por saber qué pasa por la mente de Yu Min y hasta qué punto su demencia es real. O si la propia locura la vives tú, como lectora.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
carlotenia
 12 September 2020
La verdad es que no me suelen gustar las sinopsis que cuentan tanto. Me gusta ir descubriendo lo que ocurre en la lectura, y aquí ya te cuentan un montón, que hay una muerta, quién es la muerta, y te dan dos opciones: O ha sido su hijo o no lo ha sido, no hay más historia. Es verdad que a los amantes del thriller esta sinopsis hace que no nos resistamos a tenerlo en nuestras manos, pero cierto es que le quita un poco de sorpresa, también cierto es que todo esto ya ocurre en las primeras páginas de la novela, pero igualmente me han quitado la sorpresa de las primeras páginas... Así empezamos la reseña! Reivindicando las sinopsis con misterio!

Toda la narración está realizada por sólo una persona, Yu-Jin, el protagonista absoluto de la novela, que nos va a contar un lapso de lo que ocurre en unos dos días de su vida desde que se levanta y se encuentra que está cubierto de sangre. La cabeza le estalla y no recuerda nada, ¿por qué? Porque toma una medicación muy fuerte para la epilepsia que lo deja KO, a veces sin que se entere su madre abandona la medicación para hacer algo de "vida normal" y eso fue lo que hizo hace 4 días. Ahora él está atontado, lleno de sangre, con el lapsus de memoria más grande de su vida y eso no es todo, sino que cuando baja al piso de abajo se encuentra a su madre bañada en sangre y con un tajo que le recorre todo el cuello (ya que nos lo han contado en la sinopsis, yo os doy más detalles).

Previo a este primer bombazo, el protagonista recuerda el día de su primera Comunión junto con su hermano, Yu-Min, donde le ocurre algo que no olvidará en su vida. Tiene su primer apagón, su primer ataque de epilepsia y es donde empieza su vida de desgracias y comienza a estar bajo el yugo de su madre.

Pero volvamos al presente: Yu-Jin tiene que reconstruir el lapso de su vida en el que algo pasó y no sabe si realmente tiene algo que ver o no. Y nosotros vamos a asistir, como espectadores mudos a todos sus devaneos para saber si él es culpable. Entre medias de este atolladero, deberá decidir qué hacer con su madre y limpiar toda la casa por si tiene alguna visita inesperada, que de hecho las tiene. Empezarán pronto las llamadas y su mente tendrá que pensar a toda carrera como encubrirse a sí mismo, sin aún recordar nada, para no desvelar sospechas entre su tía, que es la psiquiatra que le receta su medicamento y le hace un marcaje feroz, o su hermano, que parece un pánfilo y que no se entera de nada pero que en realidad le puede dar problemas.

Como el mejor manejador de mentes, Yu-Jin empieza a relatarnos su vida, y todo lo que ha perdido por el camino gracias a su madre y su tía, debido a su enfermedad, y consigue que empaticemos con él aunque a todas luces parece ser el asesino. Es más, cuando nos relata episodios en los que lo obligaron a abandonar su sueño, la natación, por ataques de lo que padece, pensamos que su madre y su tía son unas brujas, y en nuestro fuero interno sentimos una chispa de alegría de que la madre se vea así, y deseamos que haya sido él para gritarle que se lo merecía. Este es el juego de este protagonista, de esta autora, y de esta historia. El juego psicológico está servido!

¿Cómo intentar reconstruir esas 24 últimas horas de su vida? Recuerda que escapó por la azotea para correr y desfogar, que recibió mensajes de su madre, y buscará entre la ropa, encontrará objetos sospechosos, que le harán recordar otras cosas del pasado pero también le irá despejando la mente, y en un momento dado, al entrar en el cuarto de su madre, una persona ordenada hasta la obsesión y donde podría encontrar alguna pista, encuentra su diario, y ahí todo se aclara pasmosamente. A partir de este momento nos enteraremos de un montón de aspectos de la vida del protagonista, su madre, su tía, su hermano, de episodios que han ocurrido que él no recuerda, o que le han ocultado... Y lo haremos de su mano, seremos lectores y espectadores mudos de todo lo que acontece en ese diario, y esto sólo logrará que empaticemos aún más con Yu-Jin, que recordemos, no sabemos si es un asesino, pero irremediablemente, por lo menos a mí me ha sucedido así, estaremos todo el tiempo a su lado.

Vamos a encontrar durante la lectura de este diario un par de hechos que no son más que giros inesperados y que al igual que para el protagonista son mazazos, a nosotros nos pondrán de patas arriba todo lo que pensábamos hasta ahora. Hay que decir que la lectura del diario irá por partes, no todo del tirón, porque Yu-Jin entre medias tiene otros problemas que el de descubrir su verdad, y es que recibe una visita de la policía, recibe una visita de su tía, de su hermano... El día clave se ponen todos de acuerdo! Nos recorrerá sudor frío por la espalda igual que a él en estos instantes de tensión por ejemplo cuando esté la policía en su casa y Yu-Jin se de cuenta de que queda una gota de sangre por limpiar en la pared... Y es que inconscientemente no queremos que sus problemas sean mayores...

Hay también un objeto (aparte del diario) que va a ser tanto o más protagonista que Yu-Jin y que será el detonante de toda la acción, me gusta eso de que los objetos tengan un papel muy importante en la historia, me hace recordar más la historia. En este caso no diré cuál es pero la verdad es que todo unido, las revelaciones del diario, las pistas que va encontrando, lo que va recordando el chico, hace que te explote la cabeza. al final, aunque no haya sido él, todo apunta a él... Qué le queda pues? Denunciar lo que ha pasado en comisaría, esconderse, huir? La verdad es que ninguna opción parece fácil ni es viable...

Y en las últimas páginas, se hace la luz... Y Bum! Llega la traca final! Y ya sólo nos queda escoger qué opinar de Yu-Jin, como acompañantes por toda la historia de su vida, su desgracia y sus acciones. Porque como os digo, Yu-Jin no es una persona de la que te puedas fiar, lo demuestran sus acciones, ¿pero hasta el punto de ser un depredador asesino? No lo sabremos hasta que avancemos en las páginas, y cuando nos demos cuenta nos habrá absorbido en su monólogo, y no sabremos por donde nos viene todo, no sabremos reaccionar porque la novela da un vuelco y aún acabadas las páginas, unos minutos después seguiremos pensando sobre quién inclinar la balanza...

Espero que la reseña de hoy os guste, ya sabéis que no pueden faltar los thrillers en este blog, aunque a veces os traiga otras lecturas, una es cabezona, y como siempre os digo, la cabra tira al monte, y sin duda alguna son las novelas que más triunfan actualmente. Así que si os apetece un thriller con sangre, con un protagonista tan dual que nos va a volver la cabeza loca y con un par de giros de estos de agárrate y no te menees, tenéis que apostar por El Buen Hijo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro