Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
26 April 2021
Este es el primer thriller asiático que leo, pero seguramente no será el último.

Partiendo de un recurso narrativo un poco manido, que es el de develarnos un misterio a través de un personaje con amnesia, esta novela es totalmente original, adictiva y, menester advertirlo, muy perturbadora.

Yu Jin ha pasado la mayor parte de su vida medicado con unas pastillas que supuestamente previenen sus ataques epilépticos. Empero, ahora, ha llegado a un punto en el que está cansado de los deplorables efectos secundarios que le trae dicha medicación, así como también de aquella burbuja de cristal en la que lo han encerrado su madre y su tía, so pretexto de combatir su enfermedad.

Así, entonces, no es de extrañar que el joven empiece a ser inconstante con la droga, para sentirse más libre y, por ende, más vivo.

Ay, ¿Pero cómo se iba a imaginar Yu Jin que algo aparentemente tan inocente lo abocaría al evento más desastroso de su existencia? ¿Cómo iba a saber que en una de esas noches que prescindiera de las odiadas pastillas, perdería la conciencia y despertaría al día siguiente empapado en sangre y con el cadáver de su madre en casa, sin recordar lo que ha pasado?

Una novela que empieza con un ritmo lento, pero que se va volviendo frenética conforme pasan las páginas y vamos descubriendo recuerdos, objetos y un testimonio escrito de los sucesos más relevantes de la vida de nuestro protagonista.

Narrado en primera persona, este thriller psicológico no tiene muchos giros dramáticos, pero los que tiene son realmente sorprendentes e impactantes.

Tampoco contamos con muchos personajes, diálogos ni atmósferas distintas, mas esos pocos que hay son manejados con tal maestría, que es imposible no sentir la claustrofobia y la tensión que acometen a nuestro personaje principal.

Por otro lado, increíblemente este libro, aunque nos lleva a empatizar con el asesino, asimismo nos hace reflexionar acerca de la naturaleza del mal, la salud mental, los lazos familiares, el destino y el poder que tenemos para influir positiva o negativamente en la vida de nuestros seres queridos.

Puntuación: 5/5