Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
13 July 2021
Estaba predestinada a leer esta novela. Decidí darle una oportunidad nuevamente a la literatura oriental y a esta novela coreana de Hang Kang. Me he topado con uno de los grandes descubrimientos del año. Es curiosa la manera en que las historias y los libros llegan a veces a tu vida.

La vegetariana nos narra la perturbadora historia de Yeonghye, una mujer que de la noche a la mañana decide dejar de comer carne y hacerse vegetariana a raíz de unas terribles pesadillas que comienzan a acuciarla. La historia se presenta desde tres puntos de vista diferenciados, tres voces narrativas, el marido, cuñado y hermana de nuestra protagonista. Tres relatos muy diferentes en su ritmo, en su ambientación y en su estilo, pero enlazados entre sí. Es curioso cómo a pesar de ser narrado por terceras personas, la voz que oímos en todo momento es la de Yeonghye, sin cruzar más que unas cuantas frases en todo el libro, tal es la fuerza de su historia. Un texto lleno de simbología, poético, muy visual, y a la vez cargado de violencia y desazón vital. Un canto en contra del patriarcado, los estereotipos, el consumismo y del propio concepto humano y vital.

Historia muy cortita que vais a leer en nada, pero que hay que dejar de reposar varios días, dejar que las sensaciones se calmen. Yo todavía a día de hoy pienso en ella. Bella, pero cruel a la vez, no va a dejar indiferente a nadie. ¿Recomendable? Desde luego. ¿Os va a gustar? Difícil pregunta, vais a tener que lanzaros de cabeza, estoy deseando saber qué os ha parecido.