Editorial: Libros Del Asteroide (18/01/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. Nadie ignora que Guatemala es un país surrealista, había afirmado años antes. Un narrador llamado Eduardo Halfon tendrá que viajar a Japón, y revisitar su infancia en la Guatemala de los bélicos años setenta, y acudir a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de ... >Voir plus

Rincondelectora
 21 enero 2021
La publicación de un nuevo libro de Halfon para mí significa correr a mi librería de cabecera. Necesito leerlo cuanto antes, volver a entrar en su universo y ver qué parte nos quiere contar está vez.
Yo lo abro y asumo su juego. Sé que Halfon es un trilero, que va a dirigir mi atención hacia un punto concreto mientras hace su truco. Y por más que sepa que me está engañando no dejo de disfrutar de la partida ni un minuto. Mejor dicho, es el hecho de saber que está haciendo su magia lo que provoca más adicción y disfrute en sus novelas.
En este caso, es la excusa de la invitación a un congreso en Japón la que sirve para conocer una etapa de la Historia de Guatemala de la que apenas nos había hablado nunca, las décadas de los sesenta y setenta y la guerra civil del país. En la época que nos cuenta, su abuelo Eduardo Halfon, con el que comparte nombre (vaya peso no elegido, una herencia forzada) es secuestrado y, tras el pago de un rescate, liberado.
Con el fondo del congreso, el secuestro y un extraño encuentro en un bar, Halfon aprovecha para ensalzar el valor de la literatura como vehículo para vivir diferentes vidas, ponernos disfraces que sin la escritura y la lectura nunca podríamos llevar.
Por supuesto, al terminarlo me supo a poco, querría seguir leyéndole durante muchas páginas más. Y por eso, cuando publique su próximo libro volveré a correr a la librería, necesitaré probar el nuevo disfraz lo más pronto posible.

elmundo12 febrero 2021
Eduardo Halfon escribe en 'Canción' un relato íntimo de la guerra civil en los barrios burgueses de su país.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico28 enero 2021
Una nueva entrega memorialística en la que Eduardo Halfon despliega estilo y humor.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RincondelectoraRincondelectora21 enero 2021
Estaba en Japón para participar en un congreso de escritores libaneses. Al recibir la invitación unas semanas atrás, y después de leerla y releerla hasta estar seguro de que no era un error o una broma, había abierto el armario y había encontrado ahí el disfraz de libanés -entre mis tantos disfraces- heredado de mi abuelo paterno, nacido en Beirut.