Crítica de Paloma

Paloma
27 June 2023
Esta es la primera vez que me acerco a la obra de Eduardo Halfon, autor guatemalteco de ascendencia judío áraba y polaca. de entrada, me pareció interesante leer a un escritor con este bagaje cultural, ya que la literatura latinoamericana ha explorado poco las historias de las comunidades migrantes en Centroamérica y América del Sur. En ese sentido, en Canción, el autor retrata la historia de uno de sus abuelos, nacido en el Líbano a principios del siglo XX y que tuvo un largo peregrinar por Europa y Estados Unidos antes de establecerse en Guatemala. Este es un relato mezcla de crónica, autobiografía y memoria histórica que me ha parecido interesante en partes, pero en otras me he sentido extraviada.

Pensé que el texto se enfocaría en la vida del abuelo, en cómo llegó a Guatemala, en la mujer con la que se casó, en sus hijos, y en cómo se integró en un país completamente distinto. Esperaba que se tratara algo sobre el desarraigo y la incorporación a una nueva comunidad, de cómo le recibieron en Guatemala, y cómo fue la relación con la comunidad migrante (si es que existía).

Sin embargo, el pasado del abuelo apenas se toca durante las primeras páginas, detonado por la reflexión del autor mientras es invitado a dar una conferencia en Japón sobre la literatura de las comunidades árabes en todo el mundo. Después, sigue una serie de recuerdos de la infancia del narrador, de la figura del abuelo y el secuestro del mismo, para después centrarse en la dictadura y la violencia en Guatemala. Aunado a ello, regresamos varias veces al seminario en Japón, en donde el narrador conoce a una mujer japonesa, y tiene una relación platónica un tanto extraña...

Creo que basada en la sinopsis del libro, esperaba otra cosa, una exploración más profunda sobre un tema en concreto -la vida de un migrante en una comundidad totalmente distinta- pero la incorporación de tantos temas hizo que faltara algo para hacer que conectara con el texto. Halfon es un buen autor y hay potencia en su pluma; sin embargo, no terminó de convencerme en esta obra.