Editorial: Ediciones Godot (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
Biblioteca bizarra reúne seis crónicas literarias y personales sobre la relación de Eduardo Halfon con su entorno, con su país de nacimiento, con el lenguaje, con los libros. Una dialéctica entre el oficio de ser escritor y el oficio de vivir.

«Yo pasaba aquellos días dando clases, y leyendo libros al igual que un viciado, y aprendiendo a escribir como si mi vida dependiese de ello (quizás mi vida sí dependía de ello), y antes de darme cuenta ya había... >Voir plus

LecturasDesdeElBondi
 29 January 2021
Biblioteca Bizarra reúne siete relatos en los que se exploran temas vinculados a la literatura, a la tarea del escritor y del traductor, a la lectura, a la memoria. Con diferentes formatos y estructuras, estos textos relativamente breves nos permiten explorar, junto con temas de variada índole, algunas muy interesantes reflexiones acerca de los procedimientos de lectura y escritura en sus múltiples aspectos.

Biblioteca bizarra”, el primero de ellos y el que da nombre al libro, recorre diferentes bibliotecas y sus particularidades. En ese recorrido nos lleva a pensar cuestiones sobre nuestra propia biblioteca, sobre nuestros gustos, sobre aquello que nos obsesiona en el hecho de acumular libros, sobre la relación entre la biblioteca y el estatus social, sobre la distancia entre los libros que conforman una biblioteca (en tanto conjunto) y la materialidad de la biblioteca como mueble contenedor, como la parte más concreta de todo lo que reside allí.

“Los desechables” repasa una charla del autor como parte de una gira literaria, sin centrarse en su propio aporte a esa charla sino colocando lo importante en otro lado. Es uno de los relatos cuya estructura es central para pensar en su contenido.

“Halfon, boy” es un relato hermoso, algo así como una carta que no es, al hijo. En él exploramos la relación entre la tarea del traductor y la del padre.

“Elogio de un camote” aborda, en muy pocas líneas, la cuestión de la traducción “paternalista” y la visión latinoamericana sobre el lenguaje, su pluralidad y su aspecto sonoro.

“Saint-Nazaire” se centra en la relación entre la nimiedad y la literatura y nos lleva a repensar la importancia de la mirada.

En “La memoria infantil” se ahonda en recuerdos de la infancia para pensar, más allá de ellos mismos, cuál es el modo en que esa memoria infantil funciona y cuál es el rol que adquiere la literatura en relación a ella.

Finalmente, “Mejor no andar hablando demasiado” aborda la relación entre literatura guatemalteca y exilio no solo para repensar cuántos de los nombres más significativos de las letras debieron escribir desde afuera sino también para poner en perspectiva y en tiempo presente su propia historia como escritor.

Estos siete relatos se leen muy rápido, pero siguen resonando una y otra vez sus reflexiones. Es un libro ideal para volver a él muchas veces y para intervenir sus páginas. Recoge, con mucha simpleza, pensamientos que nos invitan a seguir revisando la propia lectura y la tarea de escribir.
themagicallibrary
 09 January 2021
Estoy muy contenta de traer hoy la reseña de la primera colaboración que hice con Babelio, para Masa Crítica. La verdad es que ya sabía de la existencia de Babelio (una red social para lectores similar a Goodreads), pero la había visto sobre todo en España. Cuando me llegó un mail ofreciéndome ser parte de Masa Crítica para reseñar en colaboración, no lo dudé ni un segundo. Si bien de momento es limitado el catálogo de editoriales que participan, la verdad es que por otro lado son títulos fuera de lo que suelo leer, y estaba buscando probar algo nuevo así que le di una oportunidad.

Biblioteca bizarras es un libro súper corto, de unas 96 páginas, que se puede leer de una sentada. Yo lo fui leyendo muy de a poquito porque quería disfrutarlo, y todas las noches avanzaba con algunas pocas páginas. En este libro se reúnen seis crónicas sobre el autor, Eduardo Halfon, algunas de ellas habían sido publicadas ya como notas en diarios y revistas, aunque al final se aclara que para esta versión las revisió (y probablemente las haya hecho más extensas).

«La biblioteca de un hombre, decía Ralph Waldo Emerson, es una especie de harén».

A lo largo de estas crónicas nos encontraremos sobre todo con anécdotas relacionadas a la literatura, los libros, las bibliotecas personales y más. La forma de narrar del autor hace parecer que nos estuviéramos sumergiendo en una historia fantástica, pero en realidad nos cuenta hechos reales de su vida, de su experiencia, sus vivencias como autor, como lector, incluso como padre.

«Hoy todavía recuerdo, o más bien todavía percibo muy adentro, la sensación de pérdida, de ausencia. Y es que, en la memoria, las sensaciones son más intensas que los hechos, y las ausencias ocupan más espacio que las presencias».

Si bien esta primera lectura la hice pausada, a su vez tenía un poco de apuro porque quería cumplir con los tiempos propuestos por Masa Crítica para reseñar la colaboración. Por eso, estoy segura de que es un libro que voy a conservar en mi mesita de luz, para ir releyendo con mucha tranquilidad y saborear con mayor gusto las anécdotas y comentarios (sobre todo la primera parte, "Biblioteca bizarra"; "Elogio de un camote", súper breve pero me encantó por su comentario referido al mundo editorial; y "Mejor no andar hablando demasiado", que hace referencia a la censura).

«El doctor Sancha compra un libro, lo lee, luego se lo regala a algún amigo. Si quiere leerlo otra vez —cosa que le sucede a menudo— el doctor Sancha lo compra otra vez, lo lee otra vez, y luego se lo regala a otro amigo. de algunos libros, dice, ha comprado, leído y regalado varias docenas de ejemplares a varias docenas de amigos. Dice, lapidario, que la biblioteca particular convierte los libros en objetos empolvados que ya nunca o casi nunca se vuelven a abrir. Se convierten en falsos trofeos, dice, en símbolos decadentes. Se convierten, dice, en cosas inservibles».

Espero que les haya gustado esta breve reseña, no les puedo contar mucho más porque con tan solo 96 páginas, lo mejor es que descubran por ustedes mismxs esta experiencia.
Enlace: https://themagical-library.b..
papapepe47
 01 August 2020
"Biblioteca pizarra"
@eduardohalfon
@jekyllandjill
*Descubrí a Eduardo Halfon con "Saturno". Relato tan documentado, tan real,... y, hasta, tan cruel que puede llevarnos a creer que es biográfico y emanado de una complicada relación paternofilial. Me atrajo su forma de redactar y me convenció la destreza creadora. * "Biblioteca bizarra" es una colección de seis narraciones de este escritor guatemalteco publicados entre los años 2010-2017.
* Antes de la media docena de crónicas literarias nos sorprende la portada - tomada, casi, cuatro décadas años antes de del libro- con un guardaespaldas relacionado con los
temidos escuadrones de la muerte. Foto dura y bizarra.
*Prefiero reseñar ideas de E. Halfon que plasmar torpes frases mías. Más expertas, acertadas, las de un escritor que la de un lector
*... La biblioteca de su tía abuela, muerta a los 99 años, dedicada a un único tema, reunida durante toda la vida sobre una misma lectura: el sionismo... Su preferencia (que comparto) a las librerías de viejo... Eratóstenes que al quedarse ciego y no poder leer en la Biblioteca de Alejandría, (@georginateixidocatala, ¿ves como la ciudad me persigue?) dejó de comer hasta suicidarse... el doctor que lee en la bañera y que al terminar la obra la obsequia a un amigo...
*La difícil tertulia/presentacion literaria con un grupo de "desechables", de sin techo, de Bogotá... Williams "no veía diferencia entre el escritor y el traductor", aclara un narrador que se dedica a esta última tarea poética mientras espera que su hijo pase de ser una "uva" en el vientre materno....
*Escribir para intentar regresar a la ilusoria y frágil pureza de la niñez... No escribe su memoria. Escribe solamente a partir de ella. Desde ella. Hacía delante. Es una pobre memoria, dice la Reina de Lewis Caroll, la que sólo funciona hacia atrás...
*Sorprende cuánto nos hace reflexionar E. Halfon en esta magistral - e inquientante- colección de sus vivencias personales. Como nos poseo su capacidad, hago menos preguntas: ¿Qué has sentido al escribir algo personal, vivido, sucedido,...? ¿Qué no desaparezcan con nosotros?
Anttoisreading04
 22 January 2021
Este libro llegó a mi a través de #MasaCritica. Se trata de un conjunto de narraciones sobre diversas temáticas.
Admito que cuando lo recibí no estaba segura de lo que se trataba y me sorprendió.
Tenía muchas referencias conocidas y fue muy interesante! Lo recomiendo muchísimo.
Encontramos temáticas como las bibliotecas y sus diferentes enfoques o especializaciones, sobre los diferentes personajes en la sociedad, hace una comparación que me parece increíble de un niño en el vientre con el crecimiento de un traductor. Encontramos tambien que trata sobre la variación del lenguaje en los distintos paises y la opción de mantener las expresiones originales de los autores o editoriales, y como se adecuan a cada nuevo país al que llegan, hace una reflexión muy rica de la memoria y de la relatividad de la misma y por último trata con un tema muy delicado la censura en épocas claves de la historia, haciendo de cierta manera un análisis de caso pero que podría aplicar a cualquier país latinoamericano en situaciones similares.
Sinceramente esperaba mucho menos del libro. No me pareció de lectura rápida, sino de lectura profunda y de reflexión acompañando a las descripciones del autor.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
themagicallibrarythemagicallibrary03 January 2021
El doctor Sancha compra un libro, lo lee, luego se lo regala a algún amigo. Si quiere leerlo otra vez —cosa que le sucede a menudo— el doctor Sancha lo compra otra vez, lo lee otra vez, y luego se lo regala a otro amigo. De algunos libros, dice, ha comprado, leído y regalado varias docenas de ejemplares a varias docenas de amigos. Dice, lapidario, que la biblioteca particular convierte los libros en objetos empolvados que ya nunca o casi nunca se vuelven a abrir. Se convierten en falsos trofeos, dice, en símbolos decadentes. Se convierten, dice, en cosas inservibles.
jekyllandjilljekyllandjill12 July 2019
Yo pasaba aquellos días dando clases, y leyendo libros al igual que un viciado, y aprendiendo a escribir como si mi vida dependiese de ello (quizás mi vida sí dependía de ello), y antes de darme cuenta ya había publicado mi primer libro. Así nomás. Casi por accidente. Me había tropezado con los libros, y luego había caído en la escritura. Pero algo finalmente me empezaba a hacer sentido, sobre mí mismo, sobre mi país. Y entonces llegó un salvadoreño endiablado y me dijo que huyera de Guatemala lo más pronto posible.
LecturasDesdeElBondiLecturasDesdeElBondi29 January 2021
Pensé en mi muerte. Pensé en alguien llegando a mi casa después de mi muerte a husmear entre las estanterías de caoba de mi biblioteca personal. ¿Cuál sería entonces, según ese alguien, mi tema o mi ideal o mi deseado y árido pedacito de tierra? ¿Será que hay allí, entre mis tantos libros, entre mis tantas lecturas y seducciones literarias, y acaso sin yo siquiera saberlo, el deseo secreto y profundo de algún pedacito de tierra? La biblioteca de un hombre, decía Ralph Waldo Emerson, es una especie de harén.
LecturasDesdeElBondiLecturasDesdeElBondi29 January 2021
Con los celos de Jacques Bonnet en la mente, le pregunté a Patrick si las bibliotecas personales en Francia seguían siendo monocromáticas, si las bibliotecas personales en Francia aún eran un símbolo de poder y estatus social. Patrick encendió otro cigarro y, sonriendo, me dijo algo en francés que no entendí.
Anttoisreading04Anttoisreading0409 January 2021
La gente verdaderamente culta es capaz de tener en su casa miles de libros que no hay leído, sin perder el aplomo ni dejar de seguir comprando más