Editorial: Libros Del Asteroide (28/08/2017)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi... >Voir plus

Deirdre
 14 abril 2021
Duelo, de Eduardo Halfon, es un libro singular y especial. Es una novela corta compuesta de retazos donde se rememoran hechos pasados, intercalados entre sí, que giran en torno a un suceso ocurrido años atrás cuando ni siquiera la voz que los narra había nacido.
Salomón es un niño, pero también es algo más. Es un recuerdo que está constantemente presente en muchos detalles, en otras cosas que suceden, en otros paralelismos. Es un aliciente para concretar una respuesta.
Da gusto leerlo. Totalmente recomendable. Una joyita. Un libro que, si no me equivoco, está llamado a convertirse en un clásico. O lo que yo llamo un "Fondo de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..
pasiondelalectura
 02 noviembre 2020
Este libro de sólo 106 páginas nos sumerge en los recuerdos del protagonista entorno a la muerte a los 5 años de un tío paterno, el tío Salomón, hermano mayor de su padre, ahogado en el hermoso lago de Amatitlán (nombre ficticio pero lo más parecido al lago Atitlán) según la leyenda familiar, un hecho que tiene algo de misterioso y de tabú. Es ésta una familia multicultural con raíces en Guatemala, USA, Polonia, Líbano y Alemania. El lector se sumerge en la vivencia de un narrador adulto que vuelve a su pasado para saber sobre la muerte de su tío Salomón aquel tema tabú de la familia con una leyenda que lo persigue en el tiempo.
Los abuelos tenían un chalet a orillas del lago Amatitlán donde el narrador y su hermano pasaban los fines de semana, pero hoy en día todo parece abandonado y las casas alrededor están en estado de ruina. El narrador busca a Isidoro, el que fuera el jardinero y cuidador de su abuelo para indagar sobre la muerte del niño Salomón; este buen hombre tuvo un rol importante en la niñez del narrador porque a él y su hermano los sacaba a navegar por el lago y les contaba leyendas de su raza. Isidoro lo enviará donde la maga Ermelinda que conoce todo lo acaecido en este lago.
Tenemos el relato cartesiano de la búsqueda de cierta información y otra parte del relato que baña entorno a atavismos guatemaltecos asimilables al más puro realismo mágico; Ermelinda hará para el narrador una enumeración de todos los niños ahogados en el lago sin que aparezca el nombre de su tío Salomón, usando una retórica de la repetición rica en anáforas que enriquecen y embellecen el texto.
Y así sabrá que toda esta leyenda del niño Salomón ahogado en el lago Amatitlán, es falsa porque el niño murió a los 5 años de una enfermedad congénita, hospitalizado en una clínica de Nueva York abandonado por su familia en condiciones muy particulares que no se deben juzgar.
¿Es por eso que la familia dejó correr esta leyenda? ¿Es para evitar más culpabilidad? ¿Es para evitar dar más explicaciones?
Un libro diáfano, una joyita sin patos donde las historias familiares, las mentiras con las verdades, resurgen en las psiquis de los protagonistas aunque pase el tiempo.
Esta joyita me recordó otra joyita de Jean-Pierre Grumberg "La plus précieuse des marchandises". Un conte (2018).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Ruby
 23 febrero 2021
El escritor guatemalteco Eduardo Halfon compone en esta obra un recorrido de autoficción de recuerdos y evocaciones de su pasado familiar con el hilo conductor de la búsqueda de un niño llamado Salomón, hermano de su padre. al parecer, ahogado en un lago cercano a la casa donde vivían. Este hilo le sirve de excusa para volver a su tierra natal y recordar su infancia mientras la contrasta con su mirada adulta, en una búsqueda de sí mismo a la vez. El viaje emprendido por tanto no solo se ciñe al territorio geográfico sino también a un viaje interior. Halfon, sin saber muy bien el lector el límite entre realidad y ficción (tampoco es relevante) nos narra la personalidad y vida de sus familiares, como, por ejemplo, su abuelo polaco y las terribles circunstancias que le tocó vivir en un campo de concentración nazi. Con grandes muestras de sensibilidad y maestría nos describe en cada momento y pasaje sus sensaciones y sentimientos en el antes y el ahora. Halfon dibuja así un retrato literario que toma como base la memoria de la infancia y que va reconstruyéndose en la madurez del hombre adulto en el intento de recomponer el árbol familiar y sus complicados hechos acontecidos. Varios serán los escenarios de este viaje de investigación: New York, Miami, Polonia y Guatemala. Un crisol de lugares y experiencias que aúnan belleza y tristeza a la par y nos muestran que no es necesaria una larga extensión de páginas en una obra para transmitir ideas y conceptos universales con gran acierto. Su prosa es sencilla, sin artificios ni adornos, y admirablemente bella. Halfon convierte la cotidianidad de sus escenas o experiencias en un deleite para el lector. A veces, dejando la tarea de dilucidar qué esconde el hecho en sí o mostrando a media luz una verdad demasiado terrible para ahondar en ella. Una pequeña obra que ha sido todo un descubrimiento del autor.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
loco_libros
 15 noviembre 2019
Esta portada en blanco y negro ha conseguido que me lea este libro en blanco y negro. Mejor dicho: que buena parte de la historia (las partes del pasado) la haya imaginado en blanco y negro. Porque ésta es una historia de pasado y presente.
En todas las familias hay secretos, bien porque los adultos no quieren que los niños se enteren de determinadas cosas, bien porque hay cosas de las que es mejor no hablar, porque así hacen menos daño.
El escritor guatemalteco Eduardo Halfon nos cuenta en 'Duelo' partes de la historia de su familia, entre ellas, la muerte de un hermano de su padre, Salomón, presuntamente ahogado en un lago. Salomón, ese nombre que no se pronuncia casi nunca. La certeza de esa muerte se va deshaciendo con el paso de los años, cuando Eduardo descubre que quizá Salomón no murió en el lago.
Nos acerca también (quizá la parte que más me gustó del libro) a la historia de su abuelo polaco (judío), que llevaba tatuada la cifra 69752 y le decía al niño Eduardo que era su número de teléfono.
Los recuerdos de la infancia y el descubrimiento de las verdades en la edad adulta marcan este breve libro (106 páginas). Una buena lectura.

ElPais17 febrero 2018
El guatemalteco Eduardo Halfon prosigue el mosaico literario sobre la búsqueda de la identidad en ‘Duelo’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais