Editorial: Libros Del Asteroide (28/08/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 23 calificaciones)
«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 24 July 2022
En poco más de cien páginas el autor nos cuenta una parte de la historia de su familia en un relato de autoficción.

Con saltos constantes del pasado al presente, tal como lo hacen los recuerdos, acompañaremos a Halfon en su búsqueda de la verdad. Porque todas las familias tienen secretos que no explicaron a los niños, que inventaron para que éstos pudieran entenderlo o porque la verdad era demasiado dolorosa para ser contada.

El protagonista y autor de esta historia emprenderá un viaje de regreso a la casa que había sido de sus abuelos en Guatemala, frente a un lago, donde parece ser que su tío paterno Salomón se ahogó cuando era un niño. Una historia que siempre ha sido tabú y ha estado envuelta de misterio.

Pero esta búsqueda de la verdad será a la vez un reencontrarse consigo mismo y con sus raíces. Descubrirá el pasado de su abuelo polaco y judío. Un pasado marcado por la persecución y el exterminio en un campo de concentración nazi.
Un viaje interior a través de los recuerdos de la niñez que a veces solo corresponden a una parte de la memoria, a menudo aparecen confusos y alterados, y acaban desvelando secretos inconfesables.

Un relato sencillo y profundo a la vez, que en tan pocas páginas nos cuenta mucho. Y lo hace con una prosa sutil, llena de belleza, que transmite tristeza y a la vez ternura. Con pinceladas de realismo mágico que le dan a esta historia un toque muy atractivo. Un relato redondo, muy bien estructurado, que no le falta ni le sobra nada y con el que he descubierto a un gran escritor que seguro seguiré leyendo.
vedacris
 14 September 2021
Placer.
Si busco una palabra que pueda describir y resumir los sentimientos lectores al tener esta joyita en mis manos, la primera que se me viene a la cabeza es esa: placer.

Os podría contar que el narrador nos habla en este libro de Salomón, un tío, hermano de su padre, al que no llegó a conocer porque, supuestamente, se ahogó en un lago a los 5 años. Podría deciros que ese es el argumento principal de la obra y, aunque os estaría diciendo la verdad, también os estaría mintiendo descaradamente. Porque aquí hay más de un duelo, más de una búsqueda, más de una historia y más de un protagonista. Hay búsqueda de identidad, humor, tristeza, realidad, ficción y hasta magia. Hay ternura y amor. Hay secretos y promesas. Hay infancias y barreras que separan (protegen) a ésta de la inevitable adultez. Hay pasados dolorosos y futuros inciertos.

¿Cómo he podido estar sin leer a Halfon? Esa ha sido mi pregunta recurrente a lo largo de las 106 páginas que tiene esta pequeña/gran historia, porque, volviendo a la palabra con la que empezaba este texto, el placer al leerlo ha sido inmenso. No le sobra una palabra, no le falta una sola página, no podría ser una narración más perfecta, redonda, sencilla y elaborada a la vez. No podía haberme gustado más.
Ruby
 23 February 2021
El escritor guatemalteco Eduardo Halfon compone en esta obra un recorrido de autoficción de recuerdos y evocaciones de su pasado familiar con el hilo conductor de la búsqueda de un niño llamado Salomón, hermano de su padre. al parecer, ahogado en un lago cercano a la casa donde vivían. Este hilo le sirve de excusa para volver a su tierra natal y recordar su infancia mientras la contrasta con su mirada adulta, en una búsqueda de sí mismo a la vez. El viaje emprendido por tanto no solo se ciñe al territorio geográfico sino también a un viaje interior. Halfon, sin saber muy bien el lector el límite entre realidad y ficción (tampoco es relevante) nos narra la personalidad y vida de sus familiares, como, por ejemplo, su abuelo polaco y las terribles circunstancias que le tocó vivir en un campo de concentración nazi. Con grandes muestras de sensibilidad y maestría nos describe en cada momento y pasaje sus sensaciones y sentimientos en el antes y el ahora. Halfon dibuja así un retrato literario que toma como base la memoria de la infancia y que va reconstruyéndose en la madurez del hombre adulto en el intento de recomponer el árbol familiar y sus complicados hechos acontecidos. Varios serán los escenarios de este viaje de investigación: New York, Miami, Polonia y Guatemala. Un crisol de lugares y experiencias que aúnan belleza y tristeza a la par y nos muestran que no es necesaria una larga extensión de páginas en una obra para transmitir ideas y conceptos universales con gran acierto. Su prosa es sencilla, sin artificios ni adornos, y admirablemente bella. Halfon convierte la cotidianidad de sus escenas o experiencias en un deleite para el lector. A veces, dejando la tarea de dilucidar qué esconde el hecho en sí o mostrando a media luz una verdad demasiado terrible para ahondar en ella. Una pequeña obra que ha sido todo un descubrimiento del autor.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
pasiondelalectura
 02 November 2020
Este libro de sólo 106 páginas nos sumerge en los recuerdos del protagonista entorno a la muerte a los 5 años de un tío paterno, el tío Salomón, hermano mayor de su padre, ahogado en el hermoso lago de Amatitlán (nombre ficticio pero lo más parecido al lago Atitlán) según la leyenda familiar, un hecho que tiene algo de misterioso y de tabú. Es ésta una familia multicultural con raíces en Guatemala, USA, Polonia, Líbano y Alemania. El lector se sumerge en la vivencia de un narrador adulto que vuelve a su pasado para saber sobre la muerte de su tío Salomón aquel tema tabú de la familia con una leyenda que lo persigue en el tiempo.

Los abuelos tenían un chalet a orillas del lago Amatitlán donde el narrador y su hermano pasaban los fines de semana, pero hoy en día todo parece abandonado y las casas alrededor están en estado de ruina. El narrador busca a Isidoro, el que fuera el jardinero y cuidador de su abuelo para indagar sobre la muerte del niño Salomón; este buen hombre tuvo un rol importante en la niñez del narrador porque a él y su hermano los sacaba a navegar por el lago y les contaba leyendas de su raza. Isidoro lo enviará donde la maga Ermelinda que conoce todo lo acaecido en este lago.

Tenemos el relato cartesiano de la búsqueda de cierta información y otra parte del relato que baña entorno a atavismos guatemaltecos asimilables al más puro realismo mágico; Ermelinda hará para el narrador una enumeración de todos los niños ahogados en el lago sin que aparezca el nombre de su tío Salomón, usando una retórica de la repetición rica en anáforas que enriquecen y embellecen el texto.

Y así sabrá que toda esta leyenda del niño Salomón ahogado en el lago Amatitlán, es falsa porque el niño murió a los 5 años de una enfermedad congénita, hospitalizado en una clínica de Nueva York abandonado por su familia en condiciones muy particulares que no se deben juzgar.

¿Es por eso que la familia dejó correr esta leyenda? ¿Es para evitar más culpabilidad? ¿Es para evitar dar más explicaciones?

Un libro diáfano, una joyita sin patos donde las historias familiares, las mentiras con las verdades, resurgen en las psiquis de los protagonistas aunque pase el tiempo.

Esta joyita me recordó otra joyita de Jean-Pierre Grumberg "La plus précieuse des marchandises". Un conte (2018).
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Retse
 02 June 2022
Novela de Eduardo Halfon, publicada en 2017, en la que a través de un narrador que es el propio autor, nos cuenta los recuerdos que tiene de parte de su infancia, con un hilo conductor que va desenvolviendo la historia para intentar llegar a explicar unos hechos que según va avanzando la narración se van cuestionando cada vez mas.
Halfon sabe como llegar a los lectores con una narración muy cercana y haciendo llegar a penetrar en los personajes con un lenguaje fácil y poético a la vez
Un episodio mas de la vida del autor, donde se mezcla la realidad con la ficción de una mente infantil.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais17 February 2018
El guatemalteco Eduardo Halfon prosigue el mosaico literario sobre la búsqueda de la identidad en ‘Duelo’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
entresomnisentresomnis25 July 2022
Siempre me ha espantado más la desidia del hombre ante el horror que el horror mismo.
entresomnisentresomnis25 July 2022
A veces siento que lo puedo oír todo, salvo el sonido de mi propio nombre.