Editorial: Libros Del Asteroide (28/08/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
«Usted no escribirá nada sobre esto, me preguntó o me ordenó mi papá, su índice elevado, su tono a medio camino entre súplica y mandamiento. Pensé en responderle que un escritor nunca sabe de qué escribirá, que un escritor no elige sus historias sino que éstas lo eligen a él, que un escritor no es más que una hoja seca en el soplo de su propia narrativa. Pero por suerte no dije nada. Usted no escribirá nada sobre esto, repitió mi papá, su tono ahora más fuerte, casi... >Voir plus

loco_libros
 15 noviembre 2019
Esta portada en blanco y negro ha conseguido que me lea este libro en blanco y negro. Mejor dicho: que buena parte de la historia (las partes del pasado) la haya imaginado en blanco y negro. Porque ésta es una historia de pasado y presente.
En todas las familias hay secretos, bien porque los adultos no quieren que los niños se enteren de determinadas cosas, bien porque hay cosas de las que es mejor no hablar, porque así hacen menos daño.
El escritor guatemalteco Eduardo Halfon nos cuenta en 'Duelo' partes de la historia de su familia, entre ellas, la muerte de un hermano de su padre, Salomón, presuntamente ahogado en un lago. Salomón, ese nombre que no se pronuncia casi nunca. La certeza de esa muerte se va deshaciendo con el paso de los años, cuando Eduardo descubre que quizá Salomón no murió en el lago.
Nos acerca también (quizá la parte que más me gustó del libro) a la historia de su abuelo polaco (judío), que llevaba tatuada la cifra 69752 y le decía al niño Eduardo que era su número de teléfono.
Los recuerdos de la infancia y el descubrimiento de las verdades en la edad adulta marcan este breve libro (106 páginas). Una buena lectura.

ElPais17 febrero 2018
El guatemalteco Eduardo Halfon prosigue el mosaico literario sobre la búsqueda de la identidad en ‘Duelo’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais