Editorial: Páginas de Espuma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Volver a Polonia. Volver a Łódz´. Volver a donde todo empezó. Buscando una procedencia y una identidad perdidas en las calles de una ciudad que el odio convirtió en gueto, en muerte, en ceniza. Como un peregrinaje, un nieto empujado por la revelación de su abuelo, salvado por un boxeador polaco en Auschwitz, visita las calles de sus ancestros de la mano de un personaje enigmático e hipnótico, madame Maroszek, que le llevará por las luces y sombras de esos mismo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Edd62
 03 October 2021
Eduardo Halfon un eterno exiliado, con una larga tradición que las inhumanas guerras han forjado, los desplazamientos forzados. Escribe esta historia, que le remite a la búsqueda de sus raíces, de su identidad nunca concluida,
Su abuelo Judio polaco fue mantenido en el gueto de LØtz , falleció en Auschwitz, su padre vivió en Guatemala de donde , tras el nacimiento de Eduardo se trasladó a Estados Unidos, el mismo Halfon ha vivido en Guatemala Y EEUU, por cuestiones que no siempre son personales.
En este corto relato narra , noveliza , cuenta, rememora su viaje al gueto donde estuvo cautivo su abuelo, curiosidad, búsqueda, inquietud. Madame Marozek hace de guía, una “ Virgilio “ en ese dantesco infierno memorístico, tomado atemperado, tal vez demasiado .
No el lugar nunca será el mismo, como nunca lo serán aquellos que fueron cruzados por la guerra , siempre cargarán con la marca, aunque no exista ya ningún tatuaje.
Halfon resta encono, aporta frescura al volver anecdótico, lo que resulta inconcebible.
Solo un respiro para poder continuar....con un poco de información y un abrigo rosado
Ana35
 13 October 2018
Cuento o novela corta sobre la visita de un escritor, el autor, al gueto en Polonia en el que vivió su abuelo y su familia, antes de ser deportados a Auswitch. Sólo su abuelo sobrevivió. A pesar de lo breve de la historia, está tan bien escrito que no necesita más. La historia profundiza en las sensaciones de los descendientes de esos supervivientes al Holocausto, su necesidad de conocer, de acercarse todo lo posible a esa realidad que vivieron sus antepasados. Una necesidad vital, aunque sea difícil de explicar a los demás. El personaje de la anciana que lo ayuda, a él y a tantos otros como él, a encontrar respuestas, sin pedir nada a cambio, sin que se llegue a saber porqué. Además están las ilustraciones del libro que son una maravilla. Me ha gustado muvho, se lee de un tirón, no por su tamaño, sino porque no puedes dejar de leer.
BlueLavender
 21 November 2018
Una de mis épocas favoritas es precisamente todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Fue una época que nunca debemos olvidar por todo lo que trajo. En esta novela corta cargada de ilustraciones nos cuenta la visita de un escritor a Polonia donde su abuelo y su familia vivió antes de deportarlos al campo de exterminio de Auschwitz. Allí sólo sobrevivió el abuelo. La historia es bastante corta pero se centra en lo esencial. Nos cuenta como vivieron los antepasados. Los personajes, aunque sabemos lo esencial, muestran un gran carácter. Este libro se lee muy rápido y gracias a las imágenes que acompañan al texto hacen del libro una joyita. Sin duda una pequeña gran lectura que me ha encantado y que recomiendo.
meljim
 07 October 2018
''Oh gueto mi amor'' es un gran libro, tanto desde un punto de vista literario como ilustrativo, prueba de ello es lavgran acogida que ha tenido entre sus lectores, entre los cuales me encuentro yo, ya que desde el primer momento que lo tuve en mis manos me cautivó, y esto se debe a la belleza de sus palabras, la vivacidad de sus ilustraciones, la ficción-realidad de tu argumento y la brevedad del mismo. Por todo ello, os recomiendo encarecidamente su adquisición y posterior lectura, ya que os mostrará una nueva forma de ver el tema tratado por el autor, el cual sin mas pretensión que dar a conocer la experiencia de un nieto en el pasado de un abuelo, consigue transmitirmos mucho más.
Deirdre
 11 January 2024
Cuando leo algo de un autor por primera vez y me gusta tiendo a seguir leyendo cosas de él. Eso es algo que supongo hacemos todos.

Descubrí a Eduardo Halfon con "Duelo" y me resultó una obra interesante donde se cuenta una historia familiar a retazos.

Así que, dentro de sus publicaciones, escogí como segunda obra de este autor este relato, porque no se la puede llamar novela corta.
Y es más de lo mismo, lo cual me decepcionó un poco.

Yo entiendo que a Gabriel García Márquez, como un pionero, le saliese bien que la mayoría de sus obras girasen en torno a Macondo y alrededores, aprovechándose de ese escenario, supuestamente ficticio, para contar sus vivencias, los chascarrillos más sobresalientes de su aldea o las historias familiares.

Aquí, el autor, quiere imitar a Gabriel García Márquez. Contar, como hizo él, su historia familiar como judíos perseguidos por el nazismo.

Basar su literatura en un mono-tema puede llegar a cansar. ¿Qué ocurre entonces?: que buscaré lecturas en otro lado porque su mono-tema deja de interesarme.

Quiero destacar, no obstante, las ilustraciones de David de las Heras, elegantes y singulares.
Enlace: https://instagram.com/los.li..