Editorial: Destino (05/08/2011)

Calificación promedio : 3.15/5 (sobre 23 calificaciones)
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conoce a un matrimonio de octogenarios noruegos que parecen la solución a los problemas de Sandra.
Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 26 October 2023
Clara Sánchez, nuestra relación no funciona y antes de que las cosas empeoren, es mejor dejar de vernos, por muy premiada que estés.

Mejor que su premio Planeta, cuyo título felizmente olvidé (tampoco es un elogio, un mal escritor como yo, mejoraría aquel texto) Lo que esconde tu nombre es una confirmación.

La prosa de la autora tiene tantos altibajos de calidad, composición y sentido que me ha desconectado de la trama una y otra vez.

Nada creíble, Clara monta un argumento que no hay por donde cogerlo sin que pierda aceite y este, te ensucie de la cabeza a los pies.

Tiene una idea, y la desarrolla como puede, sin poder, los personajes no son malos, pero los llena de actos, diálogos y pensamientos absurdos, no hay un ápice de lógica en ellos.

Una chica embarazada se da un respiro para saber que rumbo tomar en su vida, y acaba metiéndose en una casa con refugiados nazis.

Julián, otro anciano y el único con dos dedos de frente, es una especie de cazador de nazis con reuma, mal de la prostata, vamos como para tener que huir...

Una novela desastrosa en la ejecución de su trama, donde todos los personajes hacen lo más difícil con tal de rellenar páginas.

Le salva el final, esos 4 o cinco capítulos donde la autora nos da una historia que hubiera valido la pena empezar por ella y olvidarse de todo lo demás.

En esa parte más tierna, melancólica Sánchez se desenvuelve mejor y, a pesar, de que no viene a cuento, le da al libro algo de empaque y a mí una excusa para subirle la nota.

Supongo que la autora tendrá su público, pero si sabe contar, conmigo mejor que no cuente.
Cristi2510
 23 May 2021
Atrapante de principio a fin, así me ha resultado esta novela. Empecé esta lectura sin ninguna referencia previa y sin haber leído siquiera críticas al respecto, sin embargo, no pude haber hecho una elección mejor.

Esta novela está estrechamente relacionada con el campo de exterminio de Mauthausen, no obstante, no narra (como la mayoría de las novelas ambientadas en esta época y lugar) lo que sucedió en dicho sitio, sino que nos traslada hasta la costa levantina española. Sí, hasta aquí podría resultar desconcertante, pero no lo es. Las costas españolas fueron el lugar de retiro de muchos nazis noruegos, quienes pasaron sus últimos años de vida totalmente desapercibidos y disfrutando de todo lo que nuestro país les ofrece. En la novela se narra la historia de un argentino que logró sobrevivir al campo de exterminio nazi y que decide venir a España tras los pasos de los noruegos. Aquí va a conocer a Sandra, una joven que se ha visto relacionada con un matrimonio noruego y que desconoce por completo el pasado de estos. Entre estos personajes se va a fraguar una curiosa relación que dirigirá toda la trama de la historia.

En lo relativo a la temática, aunque toda la historia gira entorno al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial, también hay espacio para abordar otros temas como el amor, la familia, la vejez, la soledad, etc.

La novela está protagonizada por Sandra (joven que se retira a descansar a la costa levantina) y por Julián (superviviente al campo de exterminio). Julián tiene claro desde el primer momento el objetivo de su viaje desde Argentina, aunque este se verá alterado al descubrir que ha fallecido su amigo Salva. Por su parte, Sandra se presenta al inicio como una joven confiada, pero acabará como una mujer fuerte y concienzuda.

El libro se divide en once partes y está narrada a dos voces (la de Julián y la de Sandra) que van intercalándose en cada una de las partes. Esta estructura nos permite ver los diferentes puntos de vista de cada uno desde su conocimiento, experiencia y personalidad. de esta forma podemos apreciar cómo las personas pueden ser totalmente diferentes según la información y relación que tengamos con ellas. Además, la novela está narrada de forma ágil y la autora utiliza un vocabulario bastante habitual, prescindiendo de florituras y de informaciones redundantes.

En definitiva, me ha parecido una novela altamente recomendable para todos aquellos lectores interesados en lecturas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero que quieran disfrutar de una lectura sobre este momento histórico desde una perspectiva totalmente diferente a la que se suele venir utilizando en la mayoría de las novelas ambientadas en este momento histórico.
merysbooks_
 01 February 2024
La trama inicial de la novela me parece interesantísima porque además no conocía el tema del que trata. Después de que desmantelará el nazismo y los campos de concentración hubo algunos exprisioneros que se dedicaron a cazar nazis y otros altos cargos de la SS que crearon una organización para seguir todos juntos tras la derrota.

Julian, nuestro protagonista, se encarga de perseguir a un grupo asentado en la costa española viviendo sus últimos años de vejez como si nada. Esta parte de la trama si que me ha gustado mas y he empatizado con los sentimientos de Julián. Sin embargo, hay una trama donde entra en acción Sandra, una chica que anda bastante perdida en la vida y sin querer acaba dentro de la organización. No he empatizado nada con ella. No entendía porque actuaba así...

La estructura del libro me ha parecido muy lineal, durante el desarrollo no he sentido que pase nada que me haya sorprendido hasta el final que hay un pequeño giro... Aún así el libro engancha, la historia te atrapa porque quieres llegar al final del asunto y saber como va a acabar todo.
anaguervos
 28 June 2023
Bajo este título nos encontramos una novela de ficción que nos cuenta lo que pudo haber ocurrido con todos esos antiguos nazis que lograron escapar y no ser juzgados.

Es cierto que muchos lograron escapar gracias al régimen franquista y otros muchos lograron esconderse en España.

La novela recoge estos hechos y de manera ficticia centra su ambientación en un conjuntos de viejos generales nazis que han conseguido esconderse en las playas de Valencia y han continuado con sus vidas como simples turistas extranjeros.

Pero el pasado siempre vuelve.
Julian, un republicano español, "residente" del campo de concentración de Mauthausen durante la II Guerra mundial se ha pasado toda su vida buscándolos para vengarse y por fin los ha encontrado.

He de confesar que esta novela me ha dejado un poco vacía.
Tiene un comienzo y un núcleo bueno, que hacen que se lea de manera ágil pero va decayendo el ritmo hasta el final que se limita a cerrar todo pero sin grandes acontecimientos.

Puestos a crear una novela de ficción sobre un tema tan tan escrito, hablado, detallado y representado al menos haberle dado algo de intensidad a ese final.
pasiondelalectura
 31 May 2018
Lo que esconde tu nombre (Nadal 2010) es una historia de suspense : una chica joven y madre soltera se refugia en un balneario español y conoce a una simpática pareja de ancianos noruegos que residen desde hace tiempo en el lugar; ellos la van a proteger, pero la chica se dará cuenta de que son antiguos nazis, buscados por un viejo sabueso argentino que ha dedicado su vida a rastrear a los asesinos del campo de Mauthausen…
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
merysbooks_merysbooks_29 January 2024
El amor es un arma de doble filo, sirve para ser feliz o para ser desgraciado.
Cristi2510Cristi251017 May 2021
Creemos que solo nos hace daño lo que sabemos que nos hace daño, pero hay multitud de recuerdos e imágenes que crean una gran melancolía porque no entendemos su sentido.
merysbooks_merysbooks_27 January 2024
El mal no sabe que es el mal hasta que alguien no le arranca la máscara del bien.
Cristi2510Cristi251016 May 2021
Conocer las costumbres de alguien y las personas con las que se relaciona es como conocer las puertas y ventanas de una casa, uno acaba viendo la forma de entrar.
Cristi2510Cristi251016 May 2021
Lo bueno de estar solo es que no preocupas a nadie, no tienes que vivir la doble angustia de estar mal y de ver que el otro sufre porque estás mal.