Crítica de Cristi2510

Cristi2510
23 May 2021
Atrapante de principio a fin, así me ha resultado esta novela. Empecé esta lectura sin ninguna referencia previa y sin haber leído siquiera críticas al respecto, sin embargo, no pude haber hecho una elección mejor.

Esta novela está estrechamente relacionada con el campo de exterminio de Mauthausen, no obstante, no narra (como la mayoría de las novelas ambientadas en esta época y lugar) lo que sucedió en dicho sitio, sino que nos traslada hasta la costa levantina española. Sí, hasta aquí podría resultar desconcertante, pero no lo es. Las costas españolas fueron el lugar de retiro de muchos nazis noruegos, quienes pasaron sus últimos años de vida totalmente desapercibidos y disfrutando de todo lo que nuestro país les ofrece. En la novela se narra la historia de un argentino que logró sobrevivir al campo de exterminio nazi y que decide venir a España tras los pasos de los noruegos. Aquí va a conocer a Sandra, una joven que se ha visto relacionada con un matrimonio noruego y que desconoce por completo el pasado de estos. Entre estos personajes se va a fraguar una curiosa relación que dirigirá toda la trama de la historia.

En lo relativo a la temática, aunque toda la historia gira entorno al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial, también hay espacio para abordar otros temas como el amor, la familia, la vejez, la soledad, etc.

La novela está protagonizada por Sandra (joven que se retira a descansar a la costa levantina) y por Julián (superviviente al campo de exterminio). Julián tiene claro desde el primer momento el objetivo de su viaje desde Argentina, aunque este se verá alterado al descubrir que ha fallecido su amigo Salva. Por su parte, Sandra se presenta al inicio como una joven confiada, pero acabará como una mujer fuerte y concienzuda.

El libro se divide en once partes y está narrada a dos voces (la de Julián y la de Sandra) que van intercalándose en cada una de las partes. Esta estructura nos permite ver los diferentes puntos de vista de cada uno desde su conocimiento, experiencia y personalidad. de esta forma podemos apreciar cómo las personas pueden ser totalmente diferentes según la información y relación que tengamos con ellas. Además, la novela está narrada de forma ágil y la autora utiliza un vocabulario bastante habitual, prescindiendo de florituras y de informaciones redundantes.

En definitiva, me ha parecido una novela altamente recomendable para todos aquellos lectores interesados en lecturas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero que quieran disfrutar de una lectura sobre este momento histórico desde una perspectiva totalmente diferente a la que se suele venir utilizando en la mayoría de las novelas ambientadas en este momento histórico.