Editorial: Libros Del Asteroide (27/08/2015)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Un escritor viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico; llega a Harlem, tras la nostalgia de un salón de jazz; y busca en Polonia el legado familiar heredado por su abuelo. Porque todos nuestros viajes, como dice el narrador, son en realidad un solo viaje.
Cada uno de los relatos que componen e... >Voir plus

pasiondelalectura
 12 November 2021
Signor Hoffman son 6 relatos breves con una gran calidad de escritura, donde el autor ahonda una vez más su búsqueda de raíces. Signor Hoffman da el título al libro y relata su viaje a Polonia, a la ciudad de Lódz de donde proviene una parte de su familia; quiso visitar la que fue casa de su abuelo en el ghetto y también algunos campos de concentración polacos. La portada del libro está muy lograda con una fotografía de 1930 de Roman Vishniac mostrando imágenes inquietantes que entran y salen de una estación, cuales fantasmas.

Su viaje tras la pista del abuelo comenzará en Calabria, Italia, en otro campo de concentración, Ferramonti di Tarsia, donde conocerá a Marina, estudiante de posgrado en historia, una chica gótica. Eduardo Halfon indaga el pasado y al mismo tiempo escribe sobre lo que va viviendo con lujo de detalles. El titulo del cuento, Signor Hoffman emana del hecho que el padre de Marina lo llamó así, por error y horas más tarde, estando con Marina en un bar, escuchan la muerte del actor Philip Seymour Hoffman, actor que Halfon había cruzado de cerca en un Café en Nueva York, sin atreverse a dirigirle la palabra.

Bambú es un cuento corto, donde encontramos al autor tomando desayuno en el rancho de Doña Tomasa quien le pregunta de dónde viene, y al responder que es guatemalteco, siente que para la gente es difícil asimilarlo a él como guatemalteco, porque no es ni moreno ni chaparro y que no habla tampoco el español de ellos.

Han vuelto las aves transcurre en un pueblo del altiplano guatemalteco en casa de la familia Martínez que ha logrado surgir económicamente gracias a sus cafetales, bien gestionados por una de las hija porque antes la gestión la ponía un italiano que se llevaba casi todo el dinero. El gato de la familia se llama Hitler (!) y con la mejor explotacio6n del cafetal han vuelto al cerro no solo las avec, sino muchos otros animales.

Arena blanca, piedra negra narra la entrada del autor en el último pueblo de Guatemala antes de pasar a Belice, donde el oficial que le controla el pasaporte se regodea para hacerle pasar un mal momento y después de demorarse un tiempo infinito, le dice que el pasaporte guatemalteco está vencido…esto es sólo el principio de la aventura.

Sobrevivir los domingos sucede en Nueva York cuando, un día de lluvia no encuentra el camino que lo lleve hasta la casa de Marjorie quien organiza conciertos de jazz los domingos. Y sucede que todas las personas que él cruza en la calle, van donde Marjorie.

Oh gueto mi amor cuenta la historia de Madame Maroszek que puede ayudarlo a encontrar lo que estaba buscando en Polonia, la traza de su abuelo en Lódz. Y la Sra Maroszek es un curioso personaje que trata de redimir su pasado, porque se dice que sus padres ayudaron al mismo tiempo que delataron a muchos judíos, con testimonios para ambas acciones.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
CRUZROMON
 25 February 2024
Signor Hoffman de Eduardo Halfon

¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de Rosa @Ros en Babelio y también @jubiladolector

No había leído nada de Halfon, escritor guatemalteco, nacido en una familia de origen judío/polaco, que vive actualmente en Berlín.

Seis relatos breves:

Signor Hoffman (que da nombre al libro).

Bambú.

Han vuelto las aves.

Arena blanca, piedra negra.

Sobrevivir los domingos.

Oh gueto mi amor.

En todos, Eduardo es el narrador (aunque no son autobiográficos, todos tienen un punto de acercamiento a su familia). Va viajando a diferentes lugares, contándonos relatos relacionados con sus vivencias y personajes con los que se cruza.

El primero está ambientado en Calabria (Italia); Eduardo escritor llega a un campo de concentración que construyó Mussolini. Después continúa en los cafetales del altiplano conociendo la cooperativa que gerencia Iliana. Sigue a Costa del Pacífico, donde creerá ver el anillo que le robaron a su abuelo en Nueva York, en el dedo de un guardia de la frontera. En Harlem conocerá a Shasta y a Majorie Eliot, a las que une la pérdida de un hijo. Termina en Lodz (Polonia) en el apartamento de sus bisabuelos, unos judíos que murieron en el campo de Auschwitz y con los que intenta reencontrarse.

Reseña completa en el blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/si..
Lavidamurmura
 07 January 2024
Al terminar esta lectura me puse a pensar en la distancia, no solo temporal sino también psicológica. Pensé en cómo se había ido modificando levemente mi percepción sobre el libro, el cual había empezado a leer a mediados de diciembre y que, sin embargo, he terminado en los albores del año nuevo.

Pero también pensé en que esa distancia es importante en la obra. Porque los relatos que nos trae Eduardo Halfon (y que parece ser que pertenecen a un proyecto literario que cuenta con otros libros anteriores) recorren diferentes países, ciudades y pueblos, pero están conectados por esa imperiosa necesidad de la memoria, de la creación de puentes hechos de palabras que unen un solo periplo.

Es la primera vez que leo a Halfon y, como me ocurre tantas otras veces, pienso el porqué no lo había hecho antes. Creo que es un narrador muy bueno, con la capacidad de relatar (incluso diría transmitir) escenarios y conversaciones que podemos vivificar fácilmente en nuestra imaginación.

Es capaz de hacernos sentir el polvo que levanta el calor en Guatemala, lo grisáceo de la atmósfera polaca; incluso el oxidado glamour de Harlem.

Estos escenarios encierran una búsqueda que no se soluciona en realidad al inicio o al término de los relatos, pero esta característica en ningún momento resulta desconcertante. Pienso en si esto mismo ocurriera en otros libros de relatos y probablemente mi percepción sería bien distinta, pero en el caso de Halfon no puedo decir otra cosa que no sea que me ha convencido totalmente.

La verdad es que me hubiera gustado terminar esta lectura antes del fin de año, pero creo que, tal y como sucede en los relatos que nos muestra: el tiempo es un continuo y cada página solo es la continuación de una travesía lectora que parece más viva que nunca.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura02 January 2024
¿Por qué había viajado a Polonia? ¿Por qué mi insistencia en rastrear los pasos de un abuelo? ¿Qué creía que iba a comprender al conocer ese apartamento, cuya apariencia posiblemente ya nada tenía que ver con aquel apartamento de septiembre del 39? ¿Qué buscaba, en realidad? ¿Acercarme a un abuelo, a una tradición? ¿Husmear entre los últimos huesos y fósiles de una truncada historia familiar?
LavidamurmuraLavidamurmura13 December 2023
No sé por qué siempre me resulta difícil convencer a las personas, incluso convencerme a mí mismo, de que soy guatemalteco. Supongo que esperan ver a alguien más moreno y chaparro, más parecido a ellos, escuchar a alguien con un español más tropical. Yo tampoco pierdo cualquier oportunidad para distanciarme del país, tanto literal como literariamente. Crecí fuera. Paso largas temporadas fuera. Lo escribo y describo desde fuera. Soplo humo sobre mis orígenes guatemaltecos hasta volverlos más opacos y turbios. No siento nostalgia, ni lealtad, ni patriotismo, pese a que, según le gustaba decir a mi abuelo polaco, la primera canción que aprendí a cantar, cuando tenía dos años, fue el himno nacional.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura06 December 2023
No me gusta ir al mar, ni nadar entre las olas, ni caminar en la playa, ni mucho menos salir en barco. Me gusta el mar como imagen. Como idea. Como pensamiento. Como parábola de algo misterioso y a la vez evidente; de algo que al mismo tiempo promete salvarnos y amenaza matarnos. El mar, en fin, como una vecina desnuda y relumbrante en su ventana nocturna: desde lejos.
LavidamurmuraLavidamurmura30 December 2023
La versión variaba dependiendo del paso de los años, o de su nostalgia, o de su estado de ánimo, o del carácter de la persona que le estuviese preguntando (mi abuelo entendía, acaso a un nivel intuitivo, que una historia crece, cambia de piel, hace malabares sobre la cuerda floja del tiempo; entendía que una historia es en realidad muchas historias).
LavidamurmuraLavidamurmura29 December 2023
Pensé en decirle que todos nuestros viajes son en realidad un solo viaje, con múltiples paradas y escalas. Pensé en decirle que todo viaje, cualquier viaje, no es lineal, ni circular, ni concluye jamás. Pensé en decirle que todo viaje es un despropósito. Pero no dije nada.