Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
12 November 2021
Signor Hoffman son 6 relatos breves con una gran calidad de escritura, donde el autor ahonda una vez más su búsqueda de raíces. Signor Hoffman da el título al libro y relata su viaje a Polonia, a la ciudad de Lódz de donde proviene una parte de su familia; quiso visitar la que fue casa de su abuelo en el ghetto y también algunos campos de concentración polacos. La portada del libro está muy lograda con una fotografía de 1930 de Roman Vishniac mostrando imágenes inquietantes que entran y salen de una estación, cuales fantasmas.

Su viaje tras la pista del abuelo comenzará en Calabria, Italia, en otro campo de concentración, Ferramonti di Tarsia, donde conocerá a Marina, estudiante de posgrado en historia, una chica gótica. Eduardo Halfon indaga el pasado y al mismo tiempo escribe sobre lo que va viviendo con lujo de detalles. El titulo del cuento, Signor Hoffman emana del hecho que el padre de Marina lo llamó así, por error y horas más tarde, estando con Marina en un bar, escuchan la muerte del actor Philip Seymour Hoffman, actor que Halfon había cruzado de cerca en un Café en Nueva York, sin atreverse a dirigirle la palabra.

Bambú es un cuento corto, donde encontramos al autor tomando desayuno en el rancho de Doña Tomasa quien le pregunta de dónde viene, y al responder que es guatemalteco, siente que para la gente es difícil asimilarlo a él como guatemalteco, porque no es ni moreno ni chaparro y que no habla tampoco el español de ellos.

Han vuelto las aves transcurre en un pueblo del altiplano guatemalteco en casa de la familia Martínez que ha logrado surgir económicamente gracias a sus cafetales, bien gestionados por una de las hija porque antes la gestión la ponía un italiano que se llevaba casi todo el dinero. El gato de la familia se llama Hitler (!) y con la mejor explotacio6n del cafetal han vuelto al cerro no solo las avec, sino muchos otros animales.

Arena blanca, piedra negra narra la entrada del autor en el último pueblo de Guatemala antes de pasar a Belice, donde el oficial que le controla el pasaporte se regodea para hacerle pasar un mal momento y después de demorarse un tiempo infinito, le dice que el pasaporte guatemalteco está vencido…esto es sólo el principio de la aventura.

Sobrevivir los domingos sucede en Nueva York cuando, un día de lluvia no encuentra el camino que lo lleve hasta la casa de Marjorie quien organiza conciertos de jazz los domingos. Y sucede que todas las personas que él cruza en la calle, van donde Marjorie.

Oh gueto mi amor cuenta la historia de Madame Maroszek que puede ayudarlo a encontrar lo que estaba buscando en Polonia, la traza de su abuelo en Lódz. Y la Sra Maroszek es un curioso personaje que trata de redimir su pasado, porque se dice que sus padres ayudaron al mismo tiempo que delataron a muchos judíos, con testimonios para ambas acciones.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..