Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
07 January 2024
Al terminar esta lectura me puse a pensar en la distancia, no solo temporal sino también psicológica. Pensé en cómo se había ido modificando levemente mi percepción sobre el libro, el cual había empezado a leer a mediados de diciembre y que, sin embargo, he terminado en los albores del año nuevo.

Pero también pensé en que esa distancia es importante en la obra. Porque los relatos que nos trae Eduardo Halfon (y que parece ser que pertenecen a un proyecto literario que cuenta con otros libros anteriores) recorren diferentes países, ciudades y pueblos, pero están conectados por esa imperiosa necesidad de la memoria, de la creación de puentes hechos de palabras que unen un solo periplo.

Es la primera vez que leo a Halfon y, como me ocurre tantas otras veces, pienso el porqué no lo había hecho antes. Creo que es un narrador muy bueno, con la capacidad de relatar (incluso diría transmitir) escenarios y conversaciones que podemos vivificar fácilmente en nuestra imaginación.

Es capaz de hacernos sentir el polvo que levanta el calor en Guatemala, lo grisáceo de la atmósfera polaca; incluso el oxidado glamour de Harlem.

Estos escenarios encierran una búsqueda que no se soluciona en realidad al inicio o al término de los relatos, pero esta característica en ningún momento resulta desconcertante. Pienso en si esto mismo ocurriera en otros libros de relatos y probablemente mi percepción sería bien distinta, pero en el caso de Halfon no puedo decir otra cosa que no sea que me ha convencido totalmente.

La verdad es que me hubiera gustado terminar esta lectura antes del fin de año, pero creo que, tal y como sucede en los relatos que nos muestra: el tiempo es un continuo y cada página solo es la continuación de una travesía lectora que parece más viva que nunca.