Críticas sobre Reina roja (259)

Marta_Coll
 01 March 2019
No me gusta cuando los epílogos que se adelantan a ciertos capítulos. Supongo que es un síntoma de que la historia de la trama, me tiene tan atrapada que no quiero que finalice. Los diecinueve capítulos no me han sido suficientes.

Y sin hacer spoiler, porque el autor nos lo ha pedido a los lectores, como un favor – por muy difícil que me suponga- diré que me ha gustado mucho la trama, me parece muy original, así como la pareja, inusual y peculiar, formada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez. Dan mucho juego con sus toques de humor y de ironía.

Ambos, forman una pareja en equilibro, en apariencia, y con ganas de quedarse una buena temporada, y donde, en especial, Antonia tiene mucho juego que tiene que demostrar aún. Y el carácter, del policía Jon Gutiérrez que no se queda atrás – que no esta gordo – te atrapa de forma grácil.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Hefesto
 26 February 2019
Pues como todo el mundo habla de Reina Roja y todo son alabanzas (excepto a nivel de edición) me lo he tenido que leer para saber lo que me estaba perdiendo.

Es mi primera incursión en la narrativa de Juan Gómez-Jurado y lo que me he encontrado ha sido una novela adictiva y de ritmo frenético. El estilo me ha recordado por momentos a la literatura oral de Henri Carriere en Papillón. Esa manera de contar las cosas tan directamente te hace sentir que no se trata de una novela sino de una explicación de tú a tú. Y como consecuencia directa, los personajes se te hacen cercanos y creíbles. Sin embargo, ese ritmo tan vertiginoso provoca que a veces, pasemos a demasiada velocidad por escenas que nos deberían hacer detenernos para intentar captar la dureza o tristeza que supuestamente nos tendrían que producir dichas situaciones. En vez de eso seguimos adelante esperando asombrarnos con Antonia o encariñarnos/reírnos con Jon.
Por otro lado, la cantidad e importancia de diálogos también ayudan a ese ritmo acelerado. Gómez-Jurado va al grano. Con el cuchillo directamente a la yugular del lector, sin dar rodeos ni entretenerse en subtramas. Si tiene que explicar algo, acude a flashbacks breves que nos aclaren cosas del pasado relevantes para los personajes.

En cuanto a dichos personajes, a día de hoy que estamos saturados de seres estrambóticos, peculiares o alejados de los clichés tradicionales del género, no sorprenden. Sí, son diferentes... lo justo al menos para que nos lo parezcan, pero no lo suficiente como para decir que estamos ante una creación única o totalmente original. Además, los frecuentes pensamientos de unos y otros en tono sarcástico mayormente, no son suficientemente diferenciados y a veces (excepto con Antonia) hace que se diluyan las diferencias de las personalidades descritas por ejemplo, de Jon o de Mentor.

La trama, correcta, tampoco es nada fuera de lo habitual (si funciona, ¿para que arriesgar y cambiar?). El autor sabe perfectamente lo que sus lectores buscan. Acción, cercanía, algunas escenas en plan peliculero Hollywoodiense y heroicidad. Y es lo que les da.

En cuanto a la localización de la trama, Gómez-Jurado saca su lado más castizo...
Si quieres, puedes seguir leyendo en mi blog...
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
carmenplus84
 11 February 2019
Reina Roja me ha regalado a #AntoniaScott y un par de similitudes con gente de la sociedad actual que me las guardo para mí, para @juangomezjurado, al que ya se lo he comentado, y para los que lo hayáis leído y penséis lo mismo que yo.
Lo he disfrutado muchísimo, de hecho me ha durado un par de días y hasta he sentido ese asco atrayente de las escenas sangrientas...
Vane24
 04 February 2019
Empecé a leer este libro con muchas expectativas y no me ha defraudado nada, de principio a fin es una maravilla. Es sin duda el que más me ha gustado de Juan Gómez Jurado.
La historia comienza fuerte, para de esa manera engancharte y que no caigas en el aburrimiento inicial de comenzar una novela. Nos encontramos con una protagonista rara como es Antonia y con Jhon, gracioso y con una mala suerte infinita. de la mano de ambos vamos durante toda la novela, y no podemos evitar cogerles cariño.
Me ha gustado mucho que la novela se divida en dos tramas, al menos a mi manera de ver. Por un lado tenemos la historia principal, los asesinatos de los jóvenes y la investigación correspondiente. Y por otro lado tenemos la historia de la vida de ambos protagonistas, pero sobre todo de Antonia, su pasado se nos va desvelando con cuentagotas, y su vida como Reina Roja también. de esa manera consigue que no puedas parar de leer por querer saber qué pasó, y que va a pasar en todo momento.
Es una novela de lectura ágil y muy dinámica. Los capítulos son cortos, pero en todos encuentras esa parte importante que te sorprende; ese punto de intriga y tensión que hace que digas "uno más y a la cama" y al final son unos cuantos más.
La parte de la vida de Antonia, me ha gustado mucho, entendemos por que es como es, por qué actúa así y por que es tan especial. Me ha dejado loca su inteligencia y su manera de actuar. Y con Jhon nos ocurre lo mismo, además tiene unos puntos de humor que me han encantando durante toda la novela y en más de una ocasión han hecho que suelte una gran carcajada. Creo que son dos protagonistas que encajan perfectamente y son ideales como pareja.
Por el otro lado, tenemos la parte principal. El asesinato con el que empezamos ya es raro, y según se va desarrollando el resto de la historia, intentas hacer tus cábalas pero es imposible de adivinar. Me ha gustado mucho toda la parte de la investigación, muy bien hilada y desarrollada. Sin conejos que salgan de chistera y además con un toque sensible cuando corresponde.
Y el final, pues simplemente espectacular, con la última frase me ha dejado con una boca abierta y un gran "QUUUEEEE???" que me ha encantado.
Deseando leer lo siguiente de este autor, y si no has leído Reina Roja, te animo a que lo hagas!
DianaRios
 03 February 2019
Leí este libro en dos días y medio y porque tenía cosas que hacer y un hijo que atender, si por mi hubiera sido lo hubiera leído del tirón, porque enganchar, engancha. Y estas leyendo durante dos horas y para ti han sido minutos porque la historia y Antonia te atrapan hasta no poder más.
El libro comienza poniéndonos en situación. Jon es un policía corrupto que hizo algo que no tendría que haber hecho, por mucho que quisiera ayudar al final…la cagó y la cagó pero bien. Porque aquello que hizo se publicó en las redes sociales y al final quedó suspendido de empleo y sueldo. Pero llega alguien, un tipo llamado “Mentor” que va a echarle una mano si el va a ver a Antonia y consigue que esta suba al coche. Y Jon, que no le queda más remedio va a intentarlo pero cuando llega ve una casa vacía, un montón de tuppers de los vecinos que son los que alimentan a Antonia y ve a una mujer que parece que está totalmente loca.
Y ella al principio rechaza la oferta pero después, cuando Jon se está marchando, decide que sólo lo ayudará esa noche y sube al coche. Y a partir de aquí comienza una carrera contrarreloj para atrapar a un asesino que sólo ha dejado dos pistas al alcance de ellos y Antonia, que es la persona más inteligente del planeta tiene que ayudarles a resolver este crimen. Ella no es ni policía, ni siquiera lleva un arma encima, pero cuando entra en acción todo el mundo se paraliza porque es una autentica maravilla verla en acción.
Durante toda la lectura vamos a ver algunos saltos en el tiempo que no van a ser nada difíciles de seguir y vamos a ver varias historias que se van entrelazando con la trama de Jon y Antonia y así el autor consigue crear una maravilla de esas que te dejan enganchado y quieres más y más.
También conoceremos el por qué el libro se llama Reina Roja, cómo metieron a Antonia en todo este lío policial.
Un libro fantástico que va a tener continuación porque te deja con un final que necesitas saber que va a ocurrir porque puedes empezar a idear 500 teorías y seguro que ninguna va a ser la acertada.
La única pega que le pongo al libro es el motivo de los malos para hacer lo que están haciendo. Me esperaba unos secretos oscuros y me he encontrado con algo que no me convence demasiado. No puedo hablar de ello porque sería hacer un spoiler enorme y expresamente el autor pide al final de su obra que no se haga eso para que nadie descubra nada antes de leerlo.
Si alguna persona está leyendo esta entrada y quiere hablar sobre el final del libro podéis contactarme a través de twitter o Instagram en @loslibrosdemama y ahí podemos destripar toda la trama.
Enlace: https://loslibrosdemama.word..
srtadizsal
 29 January 2019
Hola! Cinco unicornios para uno de los mejores libros que leí en el 2018. Este es el primer libro del autor que leo y no descarto leer alguno más de sus títulos. La pluma de Gómez-Jurado es ágil, ligera, con puntos de humor y enganche muy altos. Su ortotipografía es exquisita y enriquece mucho el uso de cursivas y diferentes justificado de texto.
Los personajes principales son un imán magnífico. Antonia Scott me enamoró desde el primer momento. Su personalidad y el misterio que la envuelve es una gozada. No se queda atrás Jon. Un policía muy peculiar que es un complemento ideal para Scott.

No puedo contaros mucho de la trama por evitar spoilers, pero quiero que sepáis que está llena de giros, tensión, humor y sorpresas.

No es ningún secreto que este libro es la primera parte, por tanto aunque el final se cierra deja puertas abiertas para un nuevo episodio. Ningún punto de negativo para como ya os he dicho antes uno de los libros que más me ha atrapado este año.

Os recomiendo enormemente este libro, su ritmo trepidante os hará devorarlo rápidamente.
Enlace: https://www.noespaisparaunic..
CarolSanguez
 24 January 2019
4'5/5 ⭐

Reina Roja es ese thriller que llevaba queriendo, durante tanto tiempo, que cayese en mis manos.

Con esta novela he vuelto a aprender a poner mis 5 sentidos. Aunque no le haya dado las cinco estrellas que se merece, es porque hay algunos aspectos del libro que me han chirriado y que dependen exclusivamente de mi visión; por lo tanto, ese 0,5 que a priori parece que le he quitado gratuitamente, no debe influir en aquellos lectores que estén pendientes de leerlo o que quieran hacerlo.

Los personajes son una maravilla, menos Mentor que me ha sacado muy de quicio, y están minuciosamente perfilados. La trama que engloba toda la historia está muy marcada, con una trama que es el eje vertebrador de todo y otras subtramas que se bifurcan pero que convergen paulatinamente quedando cerradas al final del libro.

Sin embargo, como ya os he dicho, hay actitudes que no me han hecho mucho chiste y momentos en los que dentro de la narración me he perdido porque no conseguía visualizar la situación que estaba narrando el autor. Eso hacía que perdiera el hilo conector, pero, como los capítulos son ridículamente cortos, me perdía y me volvía a encontrar en un abrir y cerrar de ojos.

Una novela que, a quien le apasione el género, va a disfrutar de principio a fin y de hecho en el fin... ¡VA A DISFRUTAR MUCHO MÁS! Porque Jurado te va a tomar el pelo a base de bien y hasta aquí puedo leer. Solo te digo algo, pon una Antonia Scott en tu vida.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
LolaF
 15 January 2019
Podría haber sido ....

Es un libro que empieza con buen ritmo y una trama interesante. Dos personajes variopintos: Jon y Antonia, que la primera impresión es que a ver cual de los dos está peor y un cadáver cuyo asesinato hay que resolver por estos dos personajes fuera del sistema, con todos los medios disponibles y unas capacidades "especiales".

No me ha molestado que el libro sea un poco fantasioso. El personaje de Antonia Scott, casi que podría haber pasado por la hija perdida del doctor Xavier, de los X-Men, aunque al final en los apéndices del libro intenta justificarlo.

Es un libro que me estaba gustando mucho su lectura, que estaba deseando llegar al final para conocer el desenlace y cuando estoy llegando al final, me encuentro que el autor, en lugar de lucirse, ha cerrado más o menos la historia de forma precipitada, dejándose algunos cabos sueltos, con poca continuidad en las escenas, introduciendo la existencia de nuevas variables y otros personajes, ... porque parece que su objetivo al final del libro, no era rematarlo, era otro, y eso Sr. Gómez-Jurado, no se hace. Para cumplir "tu objetivo" tan descarado, primero haz bien el primero y si me gusta y me convence, seguramente continúe con el resto de tus libros.

Me da mucha rabia, más que si el libro hubiera sido un tostón desde el principio, porque podría haber sido un gran libro y me he quedado con la miel en los labios.

Mi valoración habría sido 8,5/10, pero teniendo en cuenta el final y algún pequeño detalle:

Valoración: 6,5/10
Lectura: Enero/2019
SandraCP
 14 January 2019
Sería imposible hablar de Reina Roja de hablar de Antonia Scott. Un personaje extraordinario y brillante, una mujer capaz de conseguir cosas imposibles para el resto aunque sus métodos no sean los habituales. Sin embargo, no está pasando por su mejor momento cuando Jon llega a su puerta. Jon es el contrapunto de Antonia. Jon es cualquiera de nosotros, la racionalidad, la empatía aunque también las equivocaciones en la lucha por lo que consideramos justo.

¿Qué une a Jon y a Antonia? Tendréis que descubrirlo vosotros mismos, a mí no me está permitido dar más detalles. Estos dos personajes son los protagonistas de una trama adictiva que no querrás parar de leer. Un auténtico thriller en el que se mezclan diversos barrios de Madrid con una carrera a contrarreloj por saber más.

Si aún hiciera falta algún motivo más para animaros con ella, Juan utiliza un lenguaje coloquial que hace que te "bebas las páginas". Además todo el libro está lleno de guiños y referencias de las que no voy a decir nada en público pero que estoy deseando comentar en privado porque tengo la sensación de que se me han escapado la mitad.

Y hasta aquí puedo leer. Sólo puedo decir que tenéis que leerlo SÍ o SÍ y después lo comentamos. Mientras tanto, yo me animaré a seguir leyendo otros libros del autor que tengo pendientes por casa.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
loslibrosdepresto
 14 January 2019
Juan Gómez Jurado nos vuelve a sorprender con una nueva novela negra/policiaca que despide al año 2018.
Un cadáver de una familia adinerada, un secuestro: Carla, hija de uno de los mayores magnates del mundo empresarial. Así comienza la intriga, junto con la presentación de nuestro primer protagonista: Jon Gutiérrez, un policía natural de Bilbao, acusado y a punto de perder su reputación y profesión al implicarse de forma heroica y arriesgada en un caso de narcotráfico y prostitución. Donde no hay aparente salida para un error letal que pondría fin a su integridad e imagen, recibe una inesperada llamada. Asunto confidencial, una misión, su salida de escape, un nombre: Antonia Scott; una mujer que reside en el barrio madrileño de Lavapiés.
Se ve obligado a viajar a Madrid con el fin de encontrarla y pedir su ayuda desconociendo la finalidad ni el motivo. Esto despertará su instinto de policía que desafía la niebla de información de una misión encomendada a ciegas. ¿Quién es Antonia?, ¿cuál es su papel en una misteriosa organización presidida por una fuente masculina que ha logrado ponerse en contacto con él?, ¿por qué él? Son muchas preguntas sin respuesta.
Antonia no es una mujer corriente, supera las esferas de la humanidad, una mente brillante sin límites, pieza clave en la resolución de dos crímenes. ¿Qué es el proyecto Reina Roja y qué papel tiene la protagonista? Un pasado lleno de dolor, dando fruto a un matrimonio oculto bajo las oscuras y trágicas cortinas de un oficio altamente secreto. Escondida entre paredes mudas con ojos y oídos que sólo ellas pueden decirnos del trasfondo de un corazón detenido en el tiempo, esperando a latir de nuevo, queriendo luchar contra una prisión mental construida en el mayor de su dolor y temores.
Jon y Antonia, dos personas opuestas, discordes el uno con el otro, inician una persecución de los responsables de un secuestro y asesinato. El tiempo apremia para ellos y para Carla. A lo largo del libro, se mostrarán las llaves a todas las respuestas. Paralelamente, se desarrollarán las historias personales de cada uno de ellos. Una trama que no dejará indiferente a sus lectores, no es un thriller cualquiera. Nos conquistará y enganchará con cada página leída.

VALORACIÓN PERSONAL
Es mi primera aventura con el autor, una portada totalmente llamativa que grita por ser devorada. Ha vendido ya más de 100.000 ejemplares, estamos ante un best-seller internacional del thriller y de la novela negra.
Acostumbrado a la complicada arquitectura que componen este tipo de novelas, en la construcción de puzzles espeluznantes sobre el material oscuro de la humanidad. Me ha sorprendido que quizás la belleza de esta obra, el brillo que esconde está en los personajes y no tanto en los casos. Antonia Scott me ha encandilado desde el principio, esa personalidad firme, seria como una coraza férrea que sostiene su frágil vida.
Hipertimesia: también llamada hipermnesia o síndrome hipermnésico, condición de la memoria que permite recordar hasta el más íntimo detalle. Uno de los varios dones naturales que convierten a una mujer en una poderosa pieza de ajedrez que pondrá fin al rey en un solo movimiento.
La difícil compenetración de Jon y Antonia es sin duda, el componente de humor de esta historia. Desde luego, no habrá una historia sentimental intercalada, al menos por nuestro policía. Quizás su instinto de salvar vidas es lo que permitirá conciliar a nuestros dos queridos personajes. Un despertar de ternura y cariño en el paladar del lector.
Otro sentimiento despertado en las páginas, sería la tensión, y el miedo constante por nuestra Carla, y su admirable transformación en una nata superviviente.

Por no decir, el escenario final de esta historia, que espero que algún día visitéis.

Sin duda, una novela fresca e innovadora en el aspecto de desarrollo de los personajes. Un final que impresiona de abierto y, ¡puede dar cabida a una segunda parte!

Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie