Críticas sobre La bruma verde (36)

Pianobikes
 21 February 2021
“Ella pertenecía a ese otro grupo de la humanidad: el que daba la espalda a la descarnada realidad que se vivía en lugares como aquel y que nunca hacía nada.” ~ La bruma verde de Gonzalo Giner.

Bineka es una joven que habita en una aldea de la selva del Congo que un día es arrasada por un grupo de hombres armados. Bineka logra escapar y es acogida por un clan de chimpancés con los que convive en la selva durante meses hasta que un día es rescatada por Colin, un cooperante de una organización medioambientalista Greenworld.

Colin es el punto de unión en la trama con Lola, directiva de una importante multinacional de telefonía que un día recibe la noticia de que su mejor amiga, Beatriz, –para ella una hermana– ha sido secuestrada en el Congo y decide trasladarse al país africano para ver cómo puede ayudar al padre de Beatriz en las negociaciones. Beatriz también es cooperante en Greenworld y, en el momento de su desaparición, estaba investigando la tala ilegal de selva por parte de multinacionales.

Me ha encantado. Un libro de más de 500 páginas que te atrapa desde el primer capítulo. Dividido en cuatro partes y todas ellas igual de adictivas aunque he de reconocer que la primera, que narra la vida de Bineka en el seno del clan de chimpancés, ha sido mi favorita.

Me ha gustado como el autor ha hilado la trama; como ha ido surgiendo la interconexión entre los personajes; me han gustado los personajes de Bineka y Furaha (¡ojo, que Furaha es un chimpancé!), aunque también me han fallado otros más “happy flowers” que no me he creído en este libro por sus reacciones. Y, sobre todo, me ha gustado la denuncia de trasfondo. Además, en este medio confinamiento, me ha encantado el viaje que me he pegado por la selva del Congo y su historia que, además, el autor va introduciendo en el libro sin que te des cuenta y sin que quede un tratado de historia del Congo.
Yannick
 08 February 2021
Profundamente enamorada de Bineka, de sus valores, su valentía, su resiliencia, su verdad... Y un poco encariñada también con muchos de los personajes que conforman esta historia. Antes de cogerla en la biblioteca, leí que se trataba de un thiller y con esa perspectiva empecé a leerla. Sin embargo, creo que la clave para que sea mucho más que los ya de por sí complejos thrillers, es que abre la historia dando a conocer a sus personajes, sus situaciones, su manera de entender la vida, su interior, hasta implicarte inevitablemente con toda esa humanidad. Es cierto que la parte central se mueve al ritmo vertiginoso de un thriller, pero tanto el inicio como el final tienen la capacidad de llegarte a los centros, de hablar sobre ecología, familia, amor, amistad, corrupción, interculturalidad y un sinfín de palabras más que apuntan directamente a nuestro yo más básico: nuestra humanidad. Un viaje inesperadamente sanador a través de la bruma verde de Gonzalo Giner.
lourdesmateo88
 30 January 2021
La primera novela que leí de Gonzalo Giner fue El sanador de caballos, me gustó tanto que no dudé en leer en cuanto se publicó El jinete del silencio. Después leí Pacto de lealtad y Las ventanas del cielo por la misma razón. Sé que es un autor que no me va a defraudar. Recomiendo las cinco novelas suyas que he leído, me parecen estupendas y he disfrutado mucho leyéndolas. Con La bruma verde ha demostrado que puede escribir sobre cualquier género y no solo novela histórica, y tratar temas distintos como en este caso que denuncia lo que está ocurriendo en buena parte de la selva africana.

Como suele ser costumbre en sus novelas siempre hay animales entre los protagonistas de sus historias, ya sean caballos, perros o como en este caso chimpancés. Se nota que es veterinario, le gustan y entiende de animales, y eso se plasma en su obra. Conoceremos en esta novela como viven los primates y se relacionan entre ellos.
Bineka es una joven de 16 años, guapa y con unos impresionantes ojos verdes que llaman la atención. Vive en una aldea de la República Democrática del Congo y desde que murieron sus padres su abuelo se encargó de criarla. Hasta que un día unos hombres blancos arrasan con toda la aldea a su paso y se llevan a Bineka con ellos, siendo la única superviviente. Una manada de chimpancés provoca un accidente con los vehículos en los que viajan estos hombres y ella puede escapar. Desde ese momento una hembra de chimpancé, mayor y que había perdido a su hija en el accidente la protegerá, será acogida en su clan y vivirá entre ellos. A su vez ella cuidará a una cría que ha quedado huérfana a la que llamará Furaha.

Por otra parte conoceremos a Lola Freixido, una alta ejecutiva de la más importante empresa de telefonía móvil de España, muy entregada a su trabajo, y a la que no le han regalado nada para llegar a donde está, y con expectativas de subir dentro de la empresa. Recibe la noticia del secuestro de su gran amiga Beatriz, cooperante de la ONG Greenworld en el Congo, allí había encontrado su vocación y la estabilidad sentimental junto a un médico congoleño. En el momento de su desaparición investigaba las barbaridades que algunas empresas sin escrúpulos son capaces de cometer. Lola viajará hasta allí con Valentín, el padre de su amiga, un militar rígido y severo, con la intención de buscarla y pagar el posible rescate. al llegar conocerá a Colin Blackhill, cooperante británico de la ONG Greenworld, que les acompañará en la búsqueda.
Colin encontrará por casualidad mientras sobrevuela la selva a una joven, Bineka, entre un montón de chimpancés. Enseguida avisa a su amigo Luis, veterinario que trabaja en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro y emprenderán su búsqueda. Conoceremos el trabajo y las interesantes investigaciones del centro.

Las dos tramas, la de Bineka y la de la búsqueda de Beatriz, se encuentran y tienen en común la denuncia de la falta de escrúpulos, del expolio al que se está sometiendo al continente africano, como un país tan rico con tantos recursos naturales como oro, cobalto, coltán, cobre, diamantes o petróleo, tiene una población que se muere de hambre y es sumamente pobre. Se están cometiendo muchas barbaridades: deforestación masiva, abusos empresariales, corrupción institucionalizada, pérdida de ecosistemas y espacios naturales únicos, tráfico de especies protegidas, crímenes, mercenarios, milicias, genocidio...
En esta novela el autor hace un homenaje a los primates, a primatólogas como Jane Goodall o Dian Fossey, a los cooperantes de distintas nacionalidades de las diferentes ONG que trabajan en el continente africano, ya sean médicos, veterinarios, ecologistas o religiosos, que arriesgan su vida por el bien de todos.

—Beatriz vino con idea de combatir a los malos y descubrió que aquí había mucho más que hacer. Se integró en una gran familia, formada por docenas de cooperantes de las más variadas ONG, médicos occidentales o locales como yo, misioneros y otro montón más de gente; unos luchando contra la deforestación, otros educando o trabajando en hospitales....

En La bruma verde viviremos una emocionante aventura. Está llena de acción, denuncia, paisajes espectaculares, naturaleza salvaje, con unos personajes muy bien definidos, tanto los buenos como los malos. de estos últimos no he hablado por no desvelar demasiado.

Bineka, la gran protagonista, cautiva y enamora, es imposible no empatizar y encariñarse con ella. También Lola y Colin son unos personajes entrañables, pero sin duda la historia de Bineka y Furaha es la que más impacta y también impresiona. Además está contada de manera formidable.
Sé que por mucho que intente explicar lo mucho que me ha gustado no voy a ser capaz de hacerle justicia. Es emocionante, intensa, emotiva, y hace que te conciencies de los muchos problemas del continente africano. Sin duda hay que leerla.

La bruma verde es una estupenda novela llena de acción y denuncia, de personajes entrañables y que no te dejará indiferente.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Guaci
 17 January 2021
Hoy traigo la reseña de éste libro que tanto pedía a los Reyes Magos y que al final llegó, me lo habían recomendado muchas lectoras por aquí sabiendo que soy una amante de los animales... ¿Qué te digo de éste libro que no sepas ya??? Que es precioso, que viajé a África, que siempre quise ser primàtologa y conocer África, que se me ha encogido el corazón, y con ello alguna lágrima... Humano, ¿qué estamos haciendo?? ¿A dónde nos llevará toda la destrucción del planeta que estamos haciendo?? Todo el daño que estamos haciendo a la madre naturaleza, quizás algún día nos responderá... Humanos protejamos el planeta Tierra y dejemosles a nuestros descendientes un mundo mejor🙏🙏🙏.
Así que... Felicidades al escritor por ésta maravilla de libro, gracias por traer un poquito de África a los corazones de todos!!!!!
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟏𝟎/𝟏𝟎. ⭐⭐⭐⭐⭐
MisLecturas
 06 January 2021
Hoy vengo a hablaros de "La bruma verde", la novela galardonada con el prestigioso Premio Fernando Lara de este 2020. Un thriller de aventuras con el que su autor se sale de su registro habitual, el histórico, para llevar a cabo un alegato a la preservación del medio ambiente, tremendamente emotivo y que calará hondo en la conciencia del lector.

Diciembre de 2009. Una pequeña aldea de la República Democrática del Congo, de no más de veinte chozas, será quemada y toda su población masacrada. Tan solo sobrevive la joven Bineka, quien tras escapar de sus captores convivirá durante meses entre chimpancés, como una miembro más de ellos, en medio de la selva. Por otro lado, Lola Freixido, directora de una multinacional de telefonía, viajará hasta África para ayudar en la búsqueda de Beatriz Arriondas, su mejor amiga y cooperante de una ONG que ha desaparecido…

"La bruma verde" articula su trama en dos hilos argumentales que se desarrollarán en paralelo y acabarán fusionados, al igual que las vidas de sus dos protagonistas, mujeres fuertes, valientes y generosas, de culturas diferentes, que unirán fuerzas para tratar de cambiar el mundo.

Con una narrativa descriptiva y muy visual, una prosa concisa y sencilla, una cadencia marcada a golpe de capítulos de corta extensión, alguno que otro obviable, un suspense magistralmente dosificado que irá in crescendo conforme avanzamos en la lectura y de la mano de un narrador omnisciente que sitúa el foco de atención sobre los distintos personajes, Gonzalo Giner ha tejido una sólida historia en la que destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación que sumerge al lector en el drama de una tierra que agoniza. Conforme avanzaba en su lectura me veía superada por la descarnada realidad que se vive en lugares como aquel y que impresionan mucho. Te sentirás parte de esa tierra lacerante, de humilde población, donde sobrevivir de un día para otro es un auténtico milagro, sintiendo en propia piel la preocupante situación del expolio que padece ese país africano.

Milicias ruandesas y ugandesas que reclaman tierras para su país, mafiosos del coltan (este tema me ha recordado una novela de Alberto Vázquez-Figueroa en la cual se aborda el problema de la explotación de este mineral, titulada "Coltan"), las talas ilegales o la caza furtiva forman parte de una realidad que el autor sacará a la luz. Miles de hectáreas de selva vendidas al mejor postor para explotarlas como tierras de cultivo para consumo humano y animal. Una situación que, según se denuncia en el libro, cuenta con el beneplácito de autoridades y altos cargos del gobierno congoleño a cambio de buenas tajadas.

Un amplio friso de personajes secundarios puebla las páginas de este libro, todos pincelados en su justa medida, pero destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Lola y Bineka. La primera es una mujer que ha debido superar infinitos impedimentos para llegar hasta donde está en su profesión. Una mujer apasionada del trabajo y con una nula vida social que acabará sucumbiendo al color, los sonidos y los olores de una naturaleza tan salvaje como peligrosa. La suya es la mirada occidental, una visión de la situación que se transforma y evoluciona después de enfrentarse a los males que aquejan aquella zona. Sin embargo el arraigo al lugar de nacimiento está muy presente en el personaje de Bineka, una joven de piel oscura y ojos color esmeralda, hija de la tierra que la ha visto nacer. Por otro lado, los chimpancés cobran especial protagonismo en esta novela, pero prefiero que lo descubráis los futuros lectores.

Esta novela es un homenaje al esfuerzo de aquellos cooperantes que voluntariamente dejan atrás sus vidas para trabajar por el bien de los demás. En ella también hay cabida para el amor y el desamor, el sufrimiento, el valor de la amistad y la lealtad a la tierra, pero sobre todo pretende concienciar sobre los problemas de aquella zona del planeta que está siendo víctima del desmedido egoísmo de multinacionales empeñadas en expoliarla de sus riquezas naturales, deforestando amplias extensiones de selva. Da visibilidad al desamparo de su población y cómo afecta la tala indiscriminada no solo a los pobladores de la zona, tanto personas como animales, sino al planeta entero. La selva congoleña, ese inmenso paraíso natural de frondosa espesura que lo invade todo y del que sentirás que formas parte, se convierte en un personaje de peso en la historia. Un verdadero espectáculo de insultante verdor con aromas a madera vieja y a vegetación condensada, que es uno de los dos pulmones de la Tierra y una de las últimas reservas de vida natural sin explotar. Una zona con incontables recursos naturales….

Sintetizando: "La bruma verde" es una novela donde se mezcla la aventura con el suspense y, a ritmo de thriller, llevará al lector hasta el ambiente hostil que se vive hoy en día en ese bosque tropical que es la selva congoleña. Un lugar especial, vulnerable a la extinción por la deforestación y sobreexplotación de sus preciados recursos naturales. Todo un alegato medioambiental con el que su autor elogia la labor de los cooperantes que se juegan la vida intentando cambiar el mundo, y que recomiendo porque removerá conciencias.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
YoGarcia
 29 December 2020
Me gusta la forma de escribir de Gonzalo Giner, tengo la impresión que no deja nada al azar, lo imagino documentándose, mirando mapas, cotejando fechas...(es mi impresión) y es por eso que acabé "La bruma verde" creo que si lo hubiera abierto como un libro protesta o como alegato, que al final es lo que es, pues lo hubiera disfrutado de otra manera; como novela.... pues no.
Leoypunto
 29 December 2020
Esta ha sido mi primera lectura de Gonzalo Giner.
Descubro pues al autor, a través de esta novela que yo calificaría, como original y diferente.

La historia tiene como eje central, la selva africana.
La prosa fluida del autor, nos permite adentrarnos y conocer ese continente y así nos relata de una manera detallada las maravillas que alberga en su interior.
Desde el momento que inicié la lectura he tenido la sensación de impregnarme del verde que emana de esta lectura. La minuciosidad a la hora de detallar los paisajes permite al lector sumergirse fácilmente en el paisaje verde y maravilloso que sirve de escenario y en el que se desarrolla la primera parte de la trama.
A través de los ojos de su protagonista, Bineka, se nos permite sentir su gran amor por la naturaleza, que a la vez lo he sentido como mío. Es de esta manera, como se nos da a conocer las costumbres de los animales que pueblan este hábitat y que tienen comportamientos más humanos que algunos de los que en ocasiones, reciben este nombre. Me ha gustado conocer sobre las costumbres de los chimpancés y las similitudes que tienen con las personas.
La crudeza de las supervivencia en África, el expolio que ha sufrido durante años convierten el continente en el punto de mira, sirviendo esta novela como un alegato en defensa de la selva y una llamada al amor por la madre Naturaleza.

Todo lo anterior es descrito en una atmósfera de intriga y suspense que hacen que la lectura cobre un buen ritmo y la haga rápida e interesante.
No me ha quedado muy claro cuál es para el autor la trama principal. A este respecto yo le pondría un pero (partiendo del hecho de que es un libro que me ha gustado) y es no he terminado de creerme esta parte de la historia, no porque le falte verosimilitud, si no porque creo que se dilata en exceso y se alarga demasiado, lo que le resta fuerza.
Este hecho, junto con la historia de amor, que me ha resultado un tanto forzada, pues es demasiado repentina, serían los dos aspectos que menos me han gustado de la novela.

La bruma verde es un libro con el que he disfrutado.

Me quedo con las descripciones de la selva, las evocación de las cabañas en las remotas aldeas a las que es tan difícil acceder para ayudar a los que allí lo necesitan, los cooperantes que tantas ocasiones se juegan la vida para poder ayudar a los demás, y otras muchas cosas que no tardarás en descubrir, si lees el libro. ¡Te lo recomiendo!

Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
fimedinai
 22 December 2020
En esta ocasión os traigo el último premio Fernando Lara 2020, un thriller ambientado en el mismísimo corazón del África. Dos historias que se terminan unificando en una sola, siendo, bajo mi punto de vista, un grito de denuncia ante la situación que La República de El Congo está sufriendo desde hace ya muchos años.

Gonzalo nos cuenta la historia de dos mujeres diametralmente opuestas, con formas de vivir y de sentir totalmente diferentes, cuyas circunstancias de la vida les ha llevado a encontrarse en un punto intermedio.

Bineka, una joven Congoleña que no sabe más de la vida que lo aprendido en su pequeña aldea en el centro Africano, hasta que la vida la pone en la tesitura de verse sola y secuestrada por un grupo de hombres que ataca y destruye su aldea.

De manera paralela a todo esto, Gonzalo nos cuenta la desaparición de Beatriz, una cooperante de una ONG que se encuentra investigando las actividades ilegales que las grandes multinacionales llevan a cabo en El Congo, y como su amiga Lola deja su vida más que acomodada y lujosa para adentrarse, sin pensárselo en ningún momento, en la selva africana, embarcándose en una aventura para ayudar a su amiga, una aventura que no la dejará indiferente.

Gonzalo nos adentra en la verdadera problemática de El Congo utilizando la historia de Bineka y Lola para describir perfectamente como ese pulmón verde que tiene la tierra está siendo expoliado por las grandes multinacionales. Nos sumerge en la ya conocida explotación infantil en las mismas de Coltán, así como en la tremenda deforestación de la selva para su aprovechamiento como tierra de cultivo de palma y soja.

Se trata de una lectura que recomiendo mucho, aunque si tuviera que decir algo negativo sobre ella, sería que en ocasiones la trama que envuelve a Lola me ha chirriado un poco en cuanto a que no es muy creíble que una mujer como ella, con la acomodada vida que tiene, se desenvuelva de la forma en que lo hace en la selva.

Sin ninguna duda Gonzalo ha conseguido un verdadero grito de defensa ecologista y una gran denuncia, todo ello narrado con una pluma exquisita, una prosa sencilla y un gran número de personajes perfectamente enlazados para dar una trama de vértigo.
Enlace: https://www.facebook.com/fim..
MariaMar
 20 December 2020
Esta novela comienza en África, concretamente en la República Democrática del Congo, en una aldea de la provincia de Tshopo, cuando un grupo de mercenarios masacran éste poblado por entero, quedando Bineka como única superviviente.

Por otro lado Beatriz, una cooperante de la ONG Greenworld en África, desaparece posiblemente secuestrada. Es su amiga Lola la primera persona a la que avisan y la que tienen que compartir la noticia con su padre y viajar al Congo para intentar rescatarla.

Aunque el personaje principal es Bineka, una niña de la aldea, en la novela se mezclan varias tramas, que confluyen hacia un mismo punto.
En ella aparecen personajes importantes como Lola, Colin, Furaha, que junto a Bineka, se ven envueltos en una serie de circunstancias trágicas que los lleva a vivir aventuras peligrosas y trepidantes.
Pero no sólo te muestra los peligros de África, si no también su cara más hermosa.

Tenía muchas ganas de leer este libro, y la verdad es que no me ha decepcionado, si no todo lo contrario, me ha encantado.
La forma de narrar de Gonzalo Giner, sutil, elegante, pero clara y precisa hace que te sumerjas en la historia desde el principio, avanzando en ella sin apenas darte cuenta.

Si la intención del autor era imbuirnos en la historia, lo ha conseguido; si es dar a conocer lo que está pasando en África, ante la venda que el resto del mundo se pone en los ojos también lo ha conseguido; si es hacer un homenaje a todas esas personas generosa que luchan por África, también y si era lograr que todo aquel que lea el libro se convierta en un ferviente defensor de la vida natural y de sus derechos, por mi parte también lo ha conseguido.
Domiar
 18 December 2020
La bruma verde, Gonzalo Giner.
Hola de nuevo.

Esta vez os traigo un libro muy adecuado para leer durante estas Navidades. Se trata de la bruma verde, de Gonzalo Giner. Está editado en tapa dura por la editorial Planeta, tiene 606 páginas plagadas de aventuras y con ella el autor obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2020.

La historia...

Bineka es una joven que sobrevive a la matanza de su aldea. La selva, la misma que lleva en sus ojos, la protege y le da cobijo haciendo que un grupo de chimpancés la adopte como uno de los suyos. No será una experiencia fácil y marcará su existencia de por vida. al mismo tiempo, y muy lejos de la selva de la República del Congo, en España, se encuentra Lola Freixidó, una alta directiva de una empresa de telefonía móvil. Aparentemente lo tiene todo, una gran carrera profesional, meteórica a decir de algunos en la empresa, un buen sueldo, una vida acomodada... Pero nada de esto es gratis, por supuesto, exige tiempo, exige vida, vida que no puede compartir con su familia, que hace que sus relaciones no cuajen y que apenas pueda ver a sus amistades. Amistades como Beatriz, de las fuertes, de las que se forjan en la más tierna infancia, en patios de recreo y en fiestas de pijama. La misma Beatriz que ha desaparecido sin dejar rastro en El Congo, donde era colaboradora de una ONG y en la que por fin había encontrado su vocación, su pareja, su destino, para bien o para mal.

En busca de información sobre Beatriz, Lola viaja a África junto con el padre de su amiga, don Valentín, hombre serio y adusto, de carrera militar y que no ve con buenos ojos los derroteros que ha tomado la vida de su hija. al llegar se darán de bruces con la realidad congoleña. Los reciben las autoridades del país, junto al embajador español en el Congo y un par de representantes de la ONG en la que trabajaba Beatriz. Así conocerán a Colin Blackhill que les hará de guía por tierras africanas.

Los personajes...

Además de los ya mencionados Bineka, Lola, Beatriz, Valentín y Colin, el punto fuerte de los personajes del libro son los distintos miembros del grupo de gorilas que adopta a Bineka, Takuro, el jefe del clan, violento y siempre dispuesto a mostrar que es el más fuerte y que todos le deben obediencia, aunque a veces tenga que correr la sangre para que esto ocurra. Mashira, la que se convertirá en su madre adoptiva, salvándola así de una muerte segura, muerte que se llevó a su hija y a cambio de la cual se llevo a Bineka con ella. Furaha, una tierna cría que ha perdido a su madre, y que a su vez, adoptará a Bineka como madre sustituta. Sembrando la desolación por distintas aldeas están el malvado Maxime, ojo derecho de un gran magnate de los negocios belga, deseoso de aprovecharse de los grandes recursos naturales que ofrece África, aunque para ello tenga que asesinar a sangre fría a familias enteras. Mei Ling, una calculadora mujer de negocios china, que maneja un gran entramado de sociedades ilegales. Los agentes del Tesoro de EEUU, la madre de Colin, una acomodada señora de la buena sociedad escocesa y la madre de Lola haciéndola sentir culpable, entre muchos otros conforman este gran conglomerado que da forma a la novela.

Mi opinión...

No cabe duda de que Gonzalo Giner suele ser una apuesta segura a la hora de escoger lectura. Siempre ofrece horas de entretenimiento de calidad. En este caso la apuesta era fuerte, ya que esta historia es lo más diferente que ha escrito hasta el momento. Y en mi opinión creo que ha acertado de lleno. La historia está bien entramada y carece de fisuras. La trama de los chimpancés es una pura delicia. La cruda realidad que nos muestra el autor pone los pelos de punta, en especial las condiciones en las que trabajan y por las que trabajan los miembros de las ONG, la miseria y la mortalidad que hay en algunos países y que parezca que a nadie le importe hace que te plantees muchas cosas. Lo difícil que puede resultar el simple hecho de vivir un día más o que tu vida dependa de ciertos detalles que serian insignificantes en el llamado primer mundo da escalofríos. La lectura es ágil y fluida y junto a las tramas principales del secuestro y de Bineka, se desarrollan en paralelo otra serie de subtramas a cuál más interesante. Y es que este libro tiene un poco de todo, lo que hace acabes empatizando con alguno de sus personajes sí o sí, o con la gran mayoría. de entre los malos-malísimos, me ha llamado la atención la personalidad de Bernard Malú, y es que hasta los malos más oscuros tienen sus partes de luz, aunque paradójicamente esa parte luminosa sea el motor que les anime a hacer el mal.

En definitiva, una gran historia que hará las delicias del lector más exquisito.

LA BRUMA VERDE, OCHO Y MEDIO.

PD: Las ONG hacen una labor fundamental en muchos lugares donde no llega otro tipo de ayuda, si os es posible y vuestra situación lo permite, colaborad con alguna de ellas.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio