Críticas sobre La bruma verde (36)

DiarioSanitario
 08 March 2024
Todo un alegato contra la perversa mano del hombre en la naturaleza de la mano de Gonzalo Giner y su entretenido relato de aventuras en el Congo. "La bruma verde" entretiene y mucho, y se deja leer con pasión mientras asistimos a la perniciosa mano humana en la naturaleza y a las injusticias que se cometen en el continente africano.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
La_Elo_lee
 10 March 2023
La bruma verde no es un libro que hubiera escogido por mí misma, pero me apunté la recomendación de mi amiga Sara y así llegó a mis manos en mayo de 2021. Rápido me di cuenta de que no es el tipo de lectura que más me atrae, pero no cabe duda de que aporta cosas y ayuda a desconectar, de modo que agradecí su lectura y paso a centrarme en sus aspectos positivos:
👧 sus personajes femeninos: fuertes, poderosas, valientes, sin clichés ni estereotipos absurdos.
🌍 naturaleza en estado puro, casi respiras la selva y sus habitantes 🦧, he llegado a consultar en google maps donde estaban los sitios y he deseado poder un día coger una mochila y vivirlo.
🤗 la trama, la intriga y el ritmo molan bastante, he echado de menos alguna escena un poco más subidita de tono, pero está claro que es una novela para todos los públicos.
Buena para leer en verano, en playas o piscinas y desconectar
fjprian
 12 February 2023
Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha parecido una novela espectacular. Así de rotundo empiezo la reseña de "La bruma verde" de Gonzalo Giner y de la Editorial Planeta. Esta novela permitió a su autor ganar el Premio de Novela Fernando Lara 2020, y una vez que he leído la novela, fue un premio muy merecido.

Si hay algo de lo que me arrepiento es mi tardanza a la hora de decidirme a leer la novela porque no era capaz de encontrar el momento adecuado para emprender la lectura de "La bruma verde".

Pero, ¿con qué se puede encontrar el lector en esta novela? Antes de intentar dar respuesta a esta cuestión quiero comentar que "La bruma verde" hace que Gonzalo Giner salga de su "hábitat habitual" puesto que, normalmente, vemos a Gonzalo Giner escribiendo y publicando novela histórica como por ejemplo "Las ventanas del cielo", "Pacto de lealtad", etc., y "La bruma verde" está escrita en modo thriller. Y volviendo a la pregunta, el lector se encontrará con Bineka, una muchacha que es testigo de una masacre llevada a cabo por personas desalmadas que buscan a toda costa adueñarse de cualquier lugar para sus propios beneficios sin tener en cuenta las vidas humanas que se pueden llevar por delante. Cuando Bineka consigue huir de su aldea destruida, cae prisionera de un tipo cruel llamado Maxime, del que también consigue huir y ser incluida en un clan de chimpancés. Esto por un lado, por otro lado veremos también a Lola Freixido, que decide viajar al Congo para encontrar a su amiga secuestrada Beatriz Arriondas, cooperante en una ONG en la que también desempeña una tarea muy importante Colin Blackhill. Cuando coinciden Colin, Bineka y Lola emprenden los tres juntos una carrera contrarreloj que les llevara hasta unos límites insospechados en busca de la verdad y en busca de destruir a Maxime y a su círculo más cercano manchado hasta las trancas de corrupción e incluso de compra de voluntades.

En definitiva, "La bruma verde" es una novela que no deja respiro al lector y, al mismo tiempo, hace reflexionar al lector sobre lo que hacemos y podemos hacer para cuidar como es debido del medio ambiente y todo esto con un ritmo en la narración que no decae en ningún momento, con un ritmo que se mantiene constante a lo largo y ancho de la novela, incluso, hay momentos que el ritmo se acelera de tal manera que si no se está atento a lo que se lee, se pierde mucha información. Y para terminar la reseña, quiero ver a los personajes de "La bruma verde" en la pantalla del cine o en la pantalla de televisión.

MerMM
 17 January 2023
Reconozco que siento debilidad por el Congo y la literatura que transcurre en ese país, es un país que descubrí con el sueño del celta de Vargas-llosa y que me dejó con ganas de leer el corazón de las tinieblas de Conrad, pero hasta que encuentre el momento de hacerme con este último ha caído en mis manos esta maravilla de libro de aventuras que lejos de saciar mis ganas de Congo las ha revivido y aumentado.
Por lo demás es un libro de aventuras, con toques de thriller que engancha, y que además tiene la intención de concienciar sobre lo necesario que es proteger la selva y su biodiversidad. Me ha sorprendido sobretodo la capacidad del autor por tenerte en vilo, ya que ni siquiera al final tenía claro que derroteros iba a coger la historia, y aunque giros argumentales hay unos cuantos no te saturan porque no son muy bruscos, lo justo para despistarte sin sorprenderte del todo.
De los personajes no voy a decir mucho, cumplen con su papel y son coherentes, aunque no tienen nada especial que les haga memorables son perfectos para la historia que cuentan y por tanto no se les puede pedir más.
PARA QUIEN: Amantes del congo, la selva o los chimpancés. Personas que disfruten de las novelas de aventuras con malos muy ambiciosos y gente buena con ganas de cambiar el mundo.
LO MEJOR: La selva.
LO PEOR: Los malos malísimos se podrían haber trabajado un poco más.
Comentar  Me gusta         2010
yahoraquelees
 26 November 2022
En este libro encontramos a Lola, la cual viaja a África ( el Congo) a ayudar a encontrar a su amiga Beatriz , cooperante de GreenPeace, que ha sido secuestrada. Para ello contará con la ayuda de Colin, otro cooperante. A su vez, tenemos a Bineka , lugareña víctima de una brutal masacre en su aldea. Juntas acaban viéndose envueltas en una trama de corrupción,que las llevará a unir sus caminos.

Es un libro narrado en tercera persona, que trascurre en diversos escenarios. La narración transcurre sin prisa pero sin pausa, dando lugar a un señor tocho, al cual desde mi punto de vista, no le sobran páginas. La narración es pausada en algunas ocasiones, sobre todo al comienzo, y no es hasta mitad de la novela ( justo cuando nos preguntamos a donde nos quiere llevar el autor ) cuando empieza a coger ritmo.

4/5&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
Lo cierto es que esta novela me ha encantado, aunque supongo que no puedo ser cien por cien objetiva, pues me ha traído recuerdos maravillosos del tiempo en el que realicé un voluntariado internacional durante unos meses. Aunque no fue en el mismo país, la realidad que describe el autor me hacía recordar y volver constantemente a esos momentos, al olor a tierra roja mojada y a la visión de esos pies de niños descalzos.
Me ha parecido un libro entretenido, cuyo fuerte sin duda, más que la trama, que en algún momento me resultó que perdía un poco el rumbo ( aunque después lo retoma) , es sin duda los temas tan actuales y escabrosos que trata : la corrupción, la necesidad de cuidar el medio en el que vivimos, la desigualdad... El libro en sí mismo, sin dejar de ser una novela de " aventuritas" como yo llamo a este género, es una denuncia en toda regla a un sistema cruel para países como este.
Nurse85
 02 August 2022
Novela que esconde una oda al ecologismo y un grito de denuncia a las injusticias que sufre los países del tercer mundo y que tanto ignoramos los del primer mundo.

La historia es bella, los personajes bien desarrollados, los enclaves de ensueño... Sí, la historia es bella pero no está exenta de crudeza y de escenas duras repletas de horror... Final agridulce que ayuda a reflexionar sobre la ambición de las potencias mundiales y el maltrato al medio ambiente con consecuencias tan catastróficas como la pandemia actual que vivimos del COVID-19

Lo que menos me ha gustado es que a veces muchas tramas se hacen inverosímiles, otras tramas se resuelven con premura y de forma simple... Lo que hace que se pierda credibilidad....

Por lo demás merece ser leída, no solo por el valioso mensaje que transmite si no porque te vas a enamorar de la selva de África y sus chimpancés página tras página.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
La novela está catalogada como thriller ecológico y por ello me esperaba encontrar una denuncia sobre la situación del Congo, pero no solo me he encontrado eso, si no también que es un auténtico thriller, lleno de aventuras.

Como he dicho, la gran protagonista de la novela es la selva de la República Democrática del Congo, un país con una gran cultura, rico en recursos naturales y otro de los grandes pulmones del planeta que también está siendo expoliado, situación invisible al contrario de lo que está pasando con la selva amazónica. de este tema podría decir muchas cosas de las que cuenta en el libro, pero prefiero que lo vayáis descubriendo como me ha pasado a mí, aunque, como digo yo siempre, la realidad siempre supera a la ficción, desgraciadamente.

Por otro lado, nuestros protagonistas de carne y hueso también me han encantado, tenemos a Bineka, hija de la selva, con unos ojos tan verdes como la propia selva y por ello, siempre la protegerá. A Colin, un cooperante que, como los miles de ellos anónimos hacen que este planeta sea un poquito mejor. Y por último tenemos a Lola, una ejecutiva que en el momento que pone un pie en África, su vida cambia por completo.

La primera mitad del libro me ha parecido espectacular, era incapaz de parar de leer con todo lo que contaba del país y todo lo que les pasaba a nuestros protagonistas. La segunda mitad ya se convierte en el auténtico thriller, con situaciones tal vez un poco forzadas como en este tipo de libros.

Como conclusión decir, que es un libro con una gran crítica social que demuestra una vez más que el mayor enemigo del planeta es el propio ser humano. Por cierto, son importantes las notas del autor al final del libro.
LeireRogel
 01 April 2022
Novela de Aventuras del año 2020, que aunque haya tardado mucho en leerla, la he disfrutado mucho, puesto que me ha parecido una buena y bonita historia además de, tener una lectura y prosa super sencilla y sin complicaciones. Estupenda lectura para quien le guste este género con sorprendente final. No voy a contar más por no hacer Spoiler, pero en mi opinión merece la pena. Así que, si os animáis a leerla, juzgad por vosotros mismos.
Alvarohernandez_81
 21 March 2022
LA BRUMA VERDE / GONZALO GINER

La novela de Gonzalo Giner nos seduce con una fantástica ambientación y una trama extremadamente original y de sobresaliente.

Con La bruma verde el lector recorre espectaculares paisajes y sentirá que es vivir en comunión total con la naturaleza.

Su trama nos muestra como el ser humano puede corromper cualquier cosa por dinero, por muy hermoso o especial que sea.

Sus protagonistas lucharán contra mafiosos y empresas corruptas que se lucran a base de deforestar la selva y matar a sus habitantes.

Todos sus personajes me han gustado mucho y sería una magnífica idea para adaptarla a una película de gran éxito.
Reconozco que me ha atrapado y sorprendido. El autor te hace empatizar con los personajes, haciendo tuyos sus problemas y situaciones.

Tengámoslo muy en cuenta: protegiendo la selva nos protegemos nosotros.

Muy merecido el Premio Fernando Lara 2020.

Lectura altamente recomendable.
elymafer
 18 November 2021
Este libro junta una novela de aventuras, un thriller y al mismo tiempo denuncia situaciones de expolio que se dan en África y que son invisibles en occidente. La protagonista, Bineka, una joven congoleña, es capturada por unos mercenarios que han arrasado su aldea. Sufren un accidente provocado por una manada de chimpancés, que la ayudan a escapar. Bineka convivirá con la manada hasta que en su camino se crucen Lola Freixidó y Collin Blackhill que buscan a Beatriz Arriondas, cooperante de una ONG desaparecida en la selva mientras investigaba las actividades ilegales y criminales que grandes emporios empresariales realizaban en el Congo. Tanto Bineka como Beatriz, son piezas de un entramado de corrupción y violencia. Bineka en contacto con nuevos personajes cambiara su percepción del mundo y su forma de vida. Desaparecida su vida de la aldea, ahora va a tener que reformularse, aprender nuevos idiomas, usar distinta ropa; pero sobre todo, encontrará lo que quiere hacer para ayudar a la selva y a sus habitantes. La selva, con unas llamativas escenas, se convierte en una protagonista de la novela.
Una novela entretenida y que te hace pensar en la emigración y sus causas.