Crítica de yahoraquelees

yahoraquelees
26 November 2022
En este libro encontramos a Lola, la cual viaja a África ( el Congo) a ayudar a encontrar a su amiga Beatriz , cooperante de GreenPeace, que ha sido secuestrada. Para ello contará con la ayuda de Colin, otro cooperante. A su vez, tenemos a Bineka , lugareña víctima de una brutal masacre en su aldea. Juntas acaban viéndose envueltas en una trama de corrupción,que las llevará a unir sus caminos.

Es un libro narrado en tercera persona, que trascurre en diversos escenarios. La narración transcurre sin prisa pero sin pausa, dando lugar a un señor tocho, al cual desde mi punto de vista, no le sobran páginas. La narración es pausada en algunas ocasiones, sobre todo al comienzo, y no es hasta mitad de la novela ( justo cuando nos preguntamos a donde nos quiere llevar el autor ) cuando empieza a coger ritmo.

4/5&#xNaN&#xNaN&#xNaN&#xNaN
Lo cierto es que esta novela me ha encantado, aunque supongo que no puedo ser cien por cien objetiva, pues me ha traído recuerdos maravillosos del tiempo en el que realicé un voluntariado internacional durante unos meses. Aunque no fue en el mismo país, la realidad que describe el autor me hacía recordar y volver constantemente a esos momentos, al olor a tierra roja mojada y a la visión de esos pies de niños descalzos.
Me ha parecido un libro entretenido, cuyo fuerte sin duda, más que la trama, que en algún momento me resultó que perdía un poco el rumbo ( aunque después lo retoma) , es sin duda los temas tan actuales y escabrosos que trata : la corrupción, la necesidad de cuidar el medio en el que vivimos, la desigualdad... El libro en sí mismo, sin dejar de ser una novela de " aventuritas" como yo llamo a este género, es una denuncia en toda regla a un sistema cruel para países como este.