Crítica de fimedinai

fimedinai
22 December 2020
En esta ocasión os traigo el último premio Fernando Lara 2020, un thriller ambientado en el mismísimo corazón del África. Dos historias que se terminan unificando en una sola, siendo, bajo mi punto de vista, un grito de denuncia ante la situación que La República de El Congo está sufriendo desde hace ya muchos años.

Gonzalo nos cuenta la historia de dos mujeres diametralmente opuestas, con formas de vivir y de sentir totalmente diferentes, cuyas circunstancias de la vida les ha llevado a encontrarse en un punto intermedio.

Bineka, una joven Congoleña que no sabe más de la vida que lo aprendido en su pequeña aldea en el centro Africano, hasta que la vida la pone en la tesitura de verse sola y secuestrada por un grupo de hombres que ataca y destruye su aldea.

De manera paralela a todo esto, Gonzalo nos cuenta la desaparición de Beatriz, una cooperante de una ONG que se encuentra investigando las actividades ilegales que las grandes multinacionales llevan a cabo en El Congo, y como su amiga Lola deja su vida más que acomodada y lujosa para adentrarse, sin pensárselo en ningún momento, en la selva africana, embarcándose en una aventura para ayudar a su amiga, una aventura que no la dejará indiferente.

Gonzalo nos adentra en la verdadera problemática de El Congo utilizando la historia de Bineka y Lola para describir perfectamente como ese pulmón verde que tiene la tierra está siendo expoliado por las grandes multinacionales. Nos sumerge en la ya conocida explotación infantil en las mismas de Coltán, así como en la tremenda deforestación de la selva para su aprovechamiento como tierra de cultivo de palma y soja.

Se trata de una lectura que recomiendo mucho, aunque si tuviera que decir algo negativo sobre ella, sería que en ocasiones la trama que envuelve a Lola me ha chirriado un poco en cuanto a que no es muy creíble que una mujer como ella, con la acomodada vida que tiene, se desenvuelva de la forma en que lo hace en la selva.

Sin ninguna duda Gonzalo ha conseguido un verdadero grito de defensa ecologista y una gran denuncia, todo ello narrado con una pluma exquisita, una prosa sencilla y un gran número de personajes perfectamente enlazados para dar una trama de vértigo.
Enlace: https://www.facebook.com/fim..