Editorial: Alba Editorial (01/12/2013)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 9 calificaciones)
Desapariciones misteriosas, fantasmas vengativos, caballeros y aristócratas con una doble vida de asesinos y bandidos, maldiciones que se vuelven contra los descendientes de quien las pronunció, encierros en castillos, persecuciones implacables y penosas huidas… Los clásicos elementos del género gótico que atrajeron a Elizabeth Gaskell, una de las mayores novelistas del realismo victoriano, podría pensarse que se impusieron, como una evasión fantástica, al carácter ... >Voir plus

Madamemim83
 10 January 2023
-"𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐆Ó𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒" 𝐝𝐞 𝐄𝐥𝐢𝐬𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 𝐆𝐚𝐬𝐤𝐞𝐥𝐥-
Desapariciones misteriosas, lúgubres mansiones, fantasmas vengativos, secretos familiares, maldiciones...son algunos de los elementos que podemos encontrar, en estos cuentos góticos elegantes, tan impecables, como macabros. Es como si la oscuridad insondable, ocurriera en lo cotidiano, y a plena luz del día.
Os comento un poquito sobre cada uno:

▪️"Desapariciones": Como si la Gaskell nos hubiera invitado a tomar el té, y nos contara varias historias de desapariciones.
▪️"La historia de la vieja niñera": Un inquietante cuento de fantasmas, ambientado en una mansión en medio del páramo, con una niña que va caminando sobre la nieve.
▪️"La historia del caballero ": Gaskell nos narra una crónica de robo y crimen, en un cuento tan sencillo, como entretenido y atrapante.
▪️"La Clarissa pobre": Un relato que une a una joven en apuros, y a un convento de monjas, y cuya resolución no llega hasta los últimos párrafos.
▪️"La maldición de los Griffiths": Una maldición persigue a una familia durante generaciones, y hasta el último miembro de su linaje.
▪️"La bruja Lois": Una narración novelada, de los conocidos hechos que tuvieron lugar en Salem. La protagonista es una de las mujeres acusadas de brujería.
▪️"La rama torcida": Un joven al que no le importa las consecuencias de sus actos, se aparta del buen camino.
▪️"Curioso, de ser cierto": Un caballero inglés, llega por accidente a un castillo en el que se está celebrando una fiesta, con unos invitados muy particulares
▪️"La mujer gris": A una joven que habita en un tétrico castillo con su marido, le atormentará un gran secreto.
Me gusta que en estos cuentos, las protagonistas femeninas, son mujeres virtuosas según los cánones de su época, pero con un carácter y determinación, que sin convertirlas en heroínas, se alejan también de las típicas damiselas de la literatura victoriana.
Los he disfrutado mucho, y es que cuando la ambientación esta tan lograda, la narración tan cuidada, y los personajes tan bien construidos, la lectura es una delicia. Y me quedo especialmente con "La Clarissa pobre", "La historia de la vieja niñera", y "La bruja Lois".
astateaine
 29 November 2021
Este libro contiene 9 cuentos aunque algunos tienen las características de novela corta. En ellos destacan la ambientación, la autora sabe crear ambientes opresivos que forman parte de la historia y que parecen asfixiar a quienes los habitan.
En estos cuentos hay una variedad de temas y de personajes, están las desapariciones, fantasmas, brujas, mujeres encerradas en castillos por obra de maridos que más parecen carcelarios.
De los 9 cuentos los 3 que más me gustaron fueron
La historia de la vieja niñera, una historia de fantasmas, de ancianas atormentadas por hechos del pasado.
La bruja Lois cuento ambientado en la quema de brujas de Salem, este cuento es de mis favoritos por la perspectiva que le da a los hechos y como busca explicación en lo ocurrido en la intolerancia religiosa, la envidia y las enfermedades mentales, el final es de los que más me gustó porque manifiesta que hay acciones de las cuales arrepentirse luego de realizadas no sirve de nada
Mi tercera historia favorita es La mujer gris, creo que este es la que contiene mayores elementos góticos, una joven inocente que las circunstancias se ve obligada a casarse con un hombre que una vez hecha su esposa la aisla de todos y la mantiene casi encerrada en sus habitaciones y vigilada por los sirvientes contando solo con el apoyo de una sirvienta.
En esta historia se refleja con maestría el ambiente de miedo en que se ven inmersas estas dos mujeres.
Las historias que menos me gustaron fue La clarisa pobre y La maldición de Griffiths, la razón creo que en estos casos las historias se enredan sin necesidad.
Algo general de los cuentos es la utilización de distinto tipo de narradores incluso en algunos momentos la autora se dirige directamente al lector dando su opinión sobre algunos acontecimientos y personajes.

Sai_Miluka_bibliophile
 14 October 2021
Mrs. Gaskell "se da" a la literatura para superar la muerte de su hijo; su casa es frrecuentada por interesantes personajes y es amiga de Dickens. Además escribe unos cuentos góticos que se salen un poco de lo habitual: sus protagonistas se encuentran desvalidas por ser mujeres en una época en la que serlo suponía vivir en desventaja, pero no se comportan como el sexo débil... Ni son la tonta que sale a medianoche a caminar por el bosque en camisón.

Sigue siendo nuestra querida Gaskell de siempre, con ese realismo literario, esa escasez de adornos innecesarios, esa elegancia, belleza y precisión que destila su prosa.

De los nueve relatos ( en ellos encontraremos desapariciones, maldiciones, fantasmas, crímenes, venganzas, brujería) mi favorito es La bruja Lois, que nos hace ser testigos de los procesos por brujería en Nueva Inglaterra.
pvg85
 03 November 2021
🔸️El libro recopila nueve cuentos variados con un buen ambiente siniestro y melancólico y aunque en general todos me han gustado, 'La bruja Lois' se lleva el premio gordo. Con este tipo de libros recopilatorios siempre hay historias que gustan más que otras y esta me mantuvo de inicio a fin del tirón, no podía parar de leer.
🔸️También quiero destacar que me ha gustado mucho como en algunos cuentos parece que es la propia Gaskell quién se dirige al lector y nos relata extraños sucesos, como ocurre por ejemplo en el primero, 'Desapariciones'.
🔸️El único que me ha parecido algo extenso y un poco lioso en algún momento ha sido el de 'La clarisa pobre', pero igualmente la historia es muy interesante y ha habido momentos de mucho enganche.
🔸️ Sobre la edición, decir que es muy manejable, como todos los Alba minus, y el tamaño de letra e interlineado es perfecto por lo que su lectura me ha resultado muy cómoda.
🔸️En definitiva, una lectura entretenida, con el toque justo de inquietante y muy apropiada para las fechas que nos encontramos. Elizabeth Gaskell nunca defrauda.
mylittlebookshelf
 25 October 2020
Recopilación de una serie de relatos de Elizabeth Gaskell, ideales para llover en un día de lluvia y en octubre por la cercanía de Halloween.

De todos los relatos el que más me ha gustado es el de la bruja Lois, los demás están bien pero tampoco son increíbles.
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
La llevaron aquella noche a la cama de la que no se volvería a levantar. Se quedó echada con la cara hacia la pared, murmurando en voz baja, pero sin dejar se hacerlo un instante.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë