Crítica de Madamemim83

Madamemim83
10 January 2023
-"𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐎𝐒 𝐆Ó𝐓𝐈𝐂𝐎𝐒" 𝐝𝐞 𝐄𝐥𝐢𝐬𝐚𝐛𝐞𝐭𝐡 𝐆𝐚𝐬𝐤𝐞𝐥𝐥-
Desapariciones misteriosas, lúgubres mansiones, fantasmas vengativos, secretos familiares, maldiciones...son algunos de los elementos que podemos encontrar, en estos cuentos góticos elegantes, tan impecables, como macabros. Es como si la oscuridad insondable, ocurriera en lo cotidiano, y a plena luz del día.
Os comento un poquito sobre cada uno:

▪️"Desapariciones": Como si la Gaskell nos hubiera invitado a tomar el té, y nos contara varias historias de desapariciones.
▪️"La historia de la vieja niñera": Un inquietante cuento de fantasmas, ambientado en una mansión en medio del páramo, con una niña que va caminando sobre la nieve.
▪️"La historia del caballero ": Gaskell nos narra una crónica de robo y crimen, en un cuento tan sencillo, como entretenido y atrapante.
▪️"La Clarissa pobre": Un relato que une a una joven en apuros, y a un convento de monjas, y cuya resolución no llega hasta los últimos párrafos.
▪️"La maldición de los Griffiths": Una maldición persigue a una familia durante generaciones, y hasta el último miembro de su linaje.
▪️"La bruja Lois": Una narración novelada, de los conocidos hechos que tuvieron lugar en Salem. La protagonista es una de las mujeres acusadas de brujería.
▪️"La rama torcida": Un joven al que no le importa las consecuencias de sus actos, se aparta del buen camino.
▪️"Curioso, de ser cierto": Un caballero inglés, llega por accidente a un castillo en el que se está celebrando una fiesta, con unos invitados muy particulares
▪️"La mujer gris": A una joven que habita en un tétrico castillo con su marido, le atormentará un gran secreto.
Me gusta que en estos cuentos, las protagonistas femeninas, son mujeres virtuosas según los cánones de su época, pero con un carácter y determinación, que sin convertirlas en heroínas, se alejan también de las típicas damiselas de la literatura victoriana.
Los he disfrutado mucho, y es que cuando la ambientación esta tan lograda, la narración tan cuidada, y los personajes tan bien construidos, la lectura es una delicia. Y me quedo especialmente con "La Clarissa pobre", "La historia de la vieja niñera", y "La bruja Lois".