Críticas sobre Cranford (28)

Lizvzcrz
 15 March 2022
Cranford nos relata la historia de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, en un pueblito del mismo nombre.
En este pueblo residen en su mayoría mujeres, ya que por las coordenadas del pueblo muchos hombres iban a la ciudad vecina a trabajar, lo cual dejo que en su mayoría fueran mujeres, lo cual es sumamente interesante puesto que todas tenían el pacto implícito de no sobresalir más de las demás o tener esa paciencia, ya que sabemos que algunas de las mujeres que viven ahí no se encuentran con mucho dinero, así que cuando una hace una fiesta debe de tener postres y bocadillos que cualquiera de las demás podría presentar en su casa, esto me llamo la atención porque de esta manera van controlando la envidia que podría corroer o la competencia entre cada una.
La voz narradora llega al pueblo en calidad de acompañante de unas jóvenes ancianas, lo digo porque tenían como 50-60 años y no se me hacían tan viejas, y aunque no conocemos hasta el final el nombre de la narradora, gracias a ella vamos conociendo un poco más del pueblo, la llegada de un hombre al pueblo cambia la forma de ver la vida de la comunidad, y aunque la historia no gira entorno a un personaje en especial, sino más bien a las personas que habitan aquí, es interesante ir conociendo un poco más de las personas en cada historia.
Los romances pasados, los romances futuros, el peligro de la economía y la sororidad que estas mujeres muestran ante la desgracia de la otra, además del factor de seguridad, hay un punto de la historia en que creían que un grupo de bandidos se encontraba merodeando a los alrededores, y puesto que en casi todas las casas solo se encuentran mujeres, esto causa un gran sentido de inseguridad en este grupo de mujeres. Así que bien, es un libro muy interesante y ameno de leer, con picos de alegría y de tristezas y con un profundo sentido de la bondad y cooperación que puede haber en una localidad con una mayoría de población de mujeres.
La forma de escritura de la autora fue muy amena, de tal manera que leerlo no fue tedioso, y si bien no había una línea directa de historia, te mantenía atrapado en el desarrollo de lo que podía llegar a pasar.
Silviilove
 23 February 2022

Nos encontramos con una historia costumbrista de personajes en plena Revolución Industrial con toques feministas y humor.

🍂 Elizabeth Gaskell retrata de una forma sublime la vida de ésta pequeña comunidad femenina.
Todo ello lo narra a través de la visión de las solteronas hermanas Jenkyns.

🍂 Una narradora presente a lo largo de la historia nos irá relatando de forma intimista las aventuras y desventuras de los personajes.

🍂 Matty Jenkyns se convierte en la mayor protagonista de la historia.
Una mujer madura y soltera que dejó marchar al amor de su vida, sabe lo que es sentir la soledad y se mantiene generosa con el prójimo.

◾Conoceremos qué la llevó a la ruina económica y cómo el resto de mujeres se vuelcan para ayudarla.

🍂 Cranford nos mostrará las costumbres de la época, los cuchicheos de "qué pensarán" el resto y me ha llamado la atención la forma que tienen de economizar, de tratar a los hombres cómo "ineptos" y cómo se enfrentan a los compromisos sociales (esto último no tiene desperdicio) 🤭

🍂 al principio da la sensación de ser una historia lenta con demasiados personajes y al final te sorprende ya que está cargada de humor, enredos, la Sra Pole es mi nueva Bridget Jones.
Cranford crea un vínculo especial muy humanitario.

¿Lo recomendaría? SI
Aún sabiendo que no es una historia para todo el mundo, si buscais una lectura de evasión, entretenida sin giros monumentales pero con una buena dosis de enredos y humor es todo un acierto.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Mary Smith, nuestra narradora, nos lleva con ella en sus visitas a Cranford, un pueblo rural inglés el cual la acoge de vez en cuando. Conoceremos de cerca a algunos de sus habitantes, más concretamente a un grupito de solteronas y viudas, ya que en Cranford los hombres no están muy presentes, solo unos pocos tienen la enorme suerte de caer en gracia y permanecer en él. La pobreza tampoco está bien vista, no se habla de dinero y si alguien es pobre, no se dice, ni se insinúa, cualquier cosa antes que eso. Se nos presentan, entre otras figuras, a la señorita Deborah Jenkins y a su hermana, la señorita Matty, hijas del antiguo rector; a la señorita Pole; a la Sra. Jamieson, voz importante en Cranford; a la Sra. Forrester; a la señorita Fitz-Adam; y a sirvientas especiales como Martha. Y de los pocos hombres hay que destacar, entre otros, al Capitán Brown, gran seguidor de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens. Gaskell escribe una historia sencilla en la que nos acerca a la vida de este grupito de mujeres, con su día a día, sus chismes, sus reuniones sociales, sus preocupaciones, etc., de forma tal que atrapa al lector.

Con una buena ambientación, el escenario se nos presenta de manera sencilla pero muy atrayente. Con este grupo de mujeres y sus reuniones se nos hace un retrato de las costumbres, así como de los prejuicios y normas sociales de la época. Seremos partícipes de romances, despedidas, muertes, reencuentros inesperados, pérdidas económicas y hasta de supuestos robos nocturnos que tendrán a todas inquietas. Una historia con un estilo y un humor interesantes, con sus momentos alegres y tristes, que te hará reír y también quizás llorar, pero que, sin duda, es de lectura amable y agradable. La amistad y el verdadero afecto entre ellas enternece.😊✨

Ha sido relectura y en este regreso he vuelto a disfrutarla. de nuevo he cerrado el libro con el corazón calentito. Hablo más detalladamente en el blog (enlace en el perfil).
sandey
 22 October 2021
He cumplido una premisa de mi reto de #victorianspritit de los libro que llevo leídos de la autora(3) creo que es el que menos he disfrutado aunque le reconozco el mérito de contar la vida cotidiana que no es nada sencilla, evidentemente seguiré leyendo otras de sus obras que me llaman la atención aunque Norte y Sur puso el listón muy alto
laslecturasdelorena
 18 August 2021
Hoy traigo otra opinión impopular con la reseña de Cranford, de Elizabeth Gaskell.

Había leído a la autora anteriormente con La casa del páramo y a pesar de su sencillez, me había gustado bastante. Estaba deseando leer Cranford, ya que era la obra que más me habían recomendado de ella.

Esta novela costumbrista trata de la vida en un pueblo de la Inglaterra victoriana, centrándose sobre todo en una comunidad de señoras ancianas, solteras y respetadas. Cada capítulo corresponde a un episodio distinto, sin prácticamente continuidad entre ellos, salvo por unos pocos. Esto es debido a que en un inicio fue una obra que se publicó por entregas.

Un libro que prometía salseo pero que se me hizo algo aburrido. Es bastante corto y aún así se lee rápido, pero esperaba algo más de historia. Sí encontramos un hilo conductor, pero lo más importante de la novela es mostrarnos el día a día de estas mujeres.

No puedo decir que el libro no me haya gustado porque el estilo de la autora me encanta, pero espero disfrutar más de las otras novelas que me quedan por leer.
booksandfus
 08 August 2021

🌺 No creo que vaya a descubrir nada nuevo sobre esta OBRA MAESTRA, ya se ha dicho todo y más, que me ha encantado es quedarme muy corta, he disfrutado con cada uno de sus capítulos como si estuviera allí. Es un libro que hay que leer sí o sí. No puedo estar más agradecida a esta comunidad por descubrirme a maravillos@s autores y obras que de otra manera, me hubiera sido más difícil llegar hasta ell@s.
Os la aconsejo encarecidamente, y ni que decir tiene que seguiré leyendo a la autora.

🌺 A través de las figuras emblemáticas de unas hermanas solteronas en la voz de su fiel amiga Mary Smith, asistimos a los grandes y pequeños acontecimientos de la comunidad de Cranford (la ambientación, paisajes y personajes están inspirados en el pueblecito donde la autora pasó su infancia Knutsford) .
El libro está dividido en capítulos con títulos, al principio fueron concebidos como sketchs sueltos, y publicados en la revista de Dickens.
Voy a destacar dos de los capítulos que más me han gustado :"Visita a un viejo solterón" las escenas irónicas y cargadas de humor me han encantado.
Y "Amigos en la pobreza" donde todas las protagonistas se unen por un bien común.
Es una obra que para mí lo tiene todo: momentos hilarantes en los que me he partido de risa, otros conmovedores, algunos tristes y alguna que otra sorpresa. Te hace sentir todo tipo de emociones. Es redondo.
Lo he disfrutado tanto que estoy segura que lo releeré, cosa que no suelo hacer a menudo.

🌺 "Me sorprendió ver a la señora Jamieson comiendo tarta de carvi lenta y ceremoniosamente, como lo hacía todo, porque en la última reunión celebrada en su casa nos había dicho que ella nunca la tenía porque le recordaba demasiado al jabón de olor: siempre nos ofrecía bizcochos"

¿Lo habéis leído? Si no lo habéis hecho ¡a qué estáis esperando! 😉

lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
En esta novela las mujeres tienen el control del pueblo y poseen los bienes con más valor. Si llegan en pareja, eventualmente el hombre muere o tiene que irse a cumplir obligaciones laborales. Parece detenido en el tiempo. Las mujeres que viven allí son diferentes pero todas se llevan bien. Mary Smith, la narradora, no es de ahí pero pasa mucho tiempo viviendo con su amiga Matilda. Como Mary no es del pueblo tiene una mirada particular de las costumbres y etiqueta. Es quien conecta los acontecimientos en cada capítulo porque en Cranford TODO es un tema. Con ironía muestra los aspectos más incoherentes de la comunidad.

Hay varios temas característicos de la época:

Las convenciones: vemos cómo hacer para lograr una vida social exitosa.

Las cartas: la importancia de la escritura como forma de expresión del pensamiento y no solo como un medio de comunicación.

Las apariencias: positiva o negativamente, el esquema social se basaba más en parecer que en el ser.

La novela está llena de referencias literarias, desde Dickens hasta las tragedias griegas. Es increíble el pantallazo de la era que nos da Elizabeth. No es la aristocracia lo que interesa sino una clase que vive con lo justo.

La disfruté muchísimo. La perspectiva que se le da a ciertos temas me maravilla, y más sabiendo que Gaskell estaba inmersa en esos conflictos y costumbres.

El libro digital en inglés tenía las ilustraciones originales.
Anichibooks
 25 April 2021
En este libro nos encontraremos con que el 98% de los personajes son mujeres, por lo que está centrada en la amistad de estas y sus edades son muy diversas. La historia está narrada por Mary Smith, una joven que pasa más tiempo en Cranford que en su propio hogar.

Los personajes son redondo, bien desarrollados, aunque conoceremos mejor la historia de unos que de otros, sobre todo está centrado en la familia Jenkyns, de las hermanas Deborah y Matty más concretamente.

La escritura de la autora es sublime. Nos hace unas descripciones del vestuario, del momento y de las expresiones gesticulares y faciales de los personajes que nos lo podemos imaginar a la perfección. No es una historia para leer de un tirón, aunque nos invite a ello.

Yo iba sin saber qué me iba a encontrar, no me informé muy bien de la historia (no que yo recuerde) y me ha sorprendido muchísimo la historia y la forma de escribir de la autora, por lo que no descarto leer algo más de Gaskell.
Janire
 12 April 2021
No ha sido lo que me esperaba, pero ha sido un gustazo leer a la autora y conocer de su mano a este pueblo tan especial.
En cranford seguiremos el día a día de cuatro señoras, solteras, que se llevan a las mil maravillas y gracias a sus reuniones y conversaciones, seremos testigos del día a día de los vecinos, las bodas y muertes que ocurren este lugar y todas las rencillas familiares que surgen con la convivencia.
El libro hasta la mitad más o menos, no cuenta con una trama lineal, los primeros capítulos son historias sueltas del pueblo, con el único hilo conductor de estas amigas. Hacia la mitad ya empieza a entrelazarse todo y logramos entrar en la historia.
Elizabeth Gaskell mezcla humor, ironía con drama de una manera magistral, todo en su justa medida, sin ser absurda la historia, ni muy dramática, cuenta, con un balance perfecto de cada tema que al final de la lectura, sientes que ha sido una lectura de estas que te hacen sentir bien.
No es una lectura que enganche pero sí es una lectura que es muy fácil disfrutar, este grupo de amigas son maravillosas, cada una con sus defectos y sus virtudes, pero toda la historia es un canto a la amistad que te hará leerlo con una sonrisa fija en el rostro
pvg85
 22 January 2021
🔸️'Cranford' es una de mis mejores lecturas del año.
Ha sido magnífico conocer las historias de un grupo de mujeres encantadoras y que nos sacaron más de una carcajada a tod@s. Son personajes entrañables que con sus aventuras se abren un hueco en el corazón del lector.
La lectura es muy cortita, fresca y ligera. No tiene una trama central, sino que son pequeñas historias de las vivencias de las lugareñas que, juntas, forman un todo.
🔸️Ahora tengo ganas de leer dos libros más que forman parte de las Crónicas de Cranford: 'Lady Ludlow' y 'Las confesiones del Señor Harrison'.
Y, por supuesto, os recomiendo ver la miniserie de dos temporadas que hizo la BBC: 'Cranford' y 'Regreso a Cranford', es una delicia.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë