Crítica de lau_bibliophile_eng

lau_bibliophile_eng
20 May 2021
En esta novela las mujeres tienen el control del pueblo y poseen los bienes con más valor. Si llegan en pareja, eventualmente el hombre muere o tiene que irse a cumplir obligaciones laborales. Parece detenido en el tiempo. Las mujeres que viven allí son diferentes pero todas se llevan bien. Mary Smith, la narradora, no es de ahí pero pasa mucho tiempo viviendo con su amiga Matilda. Como Mary no es del pueblo tiene una mirada particular de las costumbres y etiqueta. Es quien conecta los acontecimientos en cada capítulo porque en Cranford TODO es un tema. Con ironía muestra los aspectos más incoherentes de la comunidad.

Hay varios temas característicos de la época:

Las convenciones: vemos cómo hacer para lograr una vida social exitosa.

Las cartas: la importancia de la escritura como forma de expresión del pensamiento y no solo como un medio de comunicación.

Las apariencias: positiva o negativamente, el esquema social se basaba más en parecer que en el ser.

La novela está llena de referencias literarias, desde Dickens hasta las tragedias griegas. Es increíble el pantallazo de la era que nos da Elizabeth. No es la aristocracia lo que interesa sino una clase que vive con lo justo.

La disfruté muchísimo. La perspectiva que se le da a ciertos temas me maravilla, y más sabiendo que Gaskell estaba inmersa en esos conflictos y costumbres.

El libro digital en inglés tenía las ilustraciones originales.