Críticas sobre Cranford (28)

marmarci
 01 May 2022
Una historia de personajes, de amistad y sororidad. Nos cuenta algunos hechos que ocurren en el pequeño pueblo de Cranford relacionados con los personajes principales, contado en primera persona por una mujer que suele ir de visita y alojarse con una amiga (el personaje del que más sabremos), por lo que los hechos son episódicos coincidiendo con sus visitas. Aún así, es mayormente una historia relajada sobre personajes, sin un marcado argumento, que no ahonda demasiado y sin embargo transmite lo que necesita.
Hay algunos episodios más entretenidos que otros, pero en general lo que destaca es el sutil humor de fondo que subyace durante toda la obra. También tiene un toque muy tierno, sobre todo hacia el final, resultando en una de esas historias que te calientan un poco el corazón.
lectoraempdernida
 12 January 2022
Mary Smith, nuestra narradora, nos lleva con ella en sus visitas a Cranford, un pueblo rural inglés el cual la acoge de vez en cuando. Conoceremos de cerca a algunos de sus habitantes, más concretamente a un grupito de solteronas y viudas, ya que en Cranford los hombres no están muy presentes, solo unos pocos tienen la enorme suerte de caer en gracia y permanecer en él. La pobreza tampoco está bien vista, no se habla de dinero y si alguien es pobre, no se dice, ni se insinúa, cualquier cosa antes que eso. Se nos presentan, entre otras figuras, a la señorita Deborah Jenkins y a su hermana, la señorita Matty, hijas del antiguo rector; a la señorita Pole; a la Sra. Jamieson, voz importante en Cranford; a la Sra. Forrester; a la señorita Fitz-Adam; y a sirvientas especiales como Martha. Y de los pocos hombres hay que destacar, entre otros, al Capitán Brown, gran seguidor de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens. Gaskell escribe una historia sencilla en la que nos acerca a la vida de este grupito de mujeres, con su día a día, sus chismes, sus reuniones sociales, sus preocupaciones, etc., de forma tal que atrapa al lector.

Con una buena ambientación, el escenario se nos presenta de manera sencilla pero muy atrayente. Con este grupo de mujeres y sus reuniones se nos hace un retrato de las costumbres, así como de los prejuicios y normas sociales de la época. Seremos partícipes de romances, despedidas, muertes, reencuentros inesperados, pérdidas económicas y hasta de supuestos robos nocturnos que tendrán a todas inquietas. Una historia con un estilo y un humor interesantes, con sus momentos alegres y tristes, que te hará reír y también quizás llorar, pero que, sin duda, es de lectura amable y agradable. La amistad y el verdadero afecto entre ellas enternece.😊✨

Ha sido relectura y en este regreso he vuelto a disfrutarla. de nuevo he cerrado el libro con el corazón calentito. Hablo más detalladamente en el blog (enlace en el perfil).
lesbouquinsdepam
 29 January 2023
He aquí un relato acerca de la forma como los códigos de conducta y las normas sociales en un pueblo de la Inglaterra rural condiciona los modos de vivir, y en el que las mujeres son absolutas protagonistas. En un tono entrañable, la narración se aproxima a las vidas sencillas y amables de los personajes. Sin suceder nada del todo extraordinario, se percibe el inmenso impacto que los pequeños acontecimientos tienen en las vidas de sus habitantes.
Las crónicas que se recogen en este libro de Gaskell tienen marcado tono costumbrista y se desarrollan con cierto sarcasmo e ironía, especialmente por lo que se refiere a las convenciones. Las narra uno de los personajes que, si bien constituye un elemento más en ese entorno social, adopta la suficiente distancia respecto de los hechos como para que sintamos que estamos accediendo de forma privilegiada a las vidas privadas de cada una de estas mujeres, cuya forma de conducirse en la vida no puede sino admirarnos por la solidez de sus amistad, por su ingenuidad y por su generosidad.
No se trata de una novela especialmente dinámica y ágil; no hay una gran historia ni hay personajes especialmente interesantes pero destila tanta serenidad y bondad que una se queda atrapada irremediablemente en sus páginas. Es una novela ideal para conocer las restricciones sociales que encorsetaban las vidas de las mujeres en la época victoriana, hasta alcanzar sus propias relaciones privadas y de amistad. Y en cierto modo, es una novela sobre la sororidad femenina.
dragonesenelpaisdeloslibros
 19 January 2023
Con este libro, no sólo he tenido el placer de leer por primera vez a la autora, sino también de descubrir esta preciosa y cuidada colección, acertadamente titulada "Club Victoria".

Charles Dickens fue quién ofreció a la autora escribir en su periódico pequeñas historias basadas en anécdotas domésticas de su infancia, y de ahí nació "Crandford", que reúne precisamente historias que tienen lugar en dicho pueblecito inglés, donde la mayoría de sus habitantes son mujeres.

Adorables crónicas narradas en primera persona por Mary, quién visita Crandford con asiduidad y a través de la que descubrimos al resto de personajes relevantes, así como las costumbres, modo de pensar y actuar en sociedad y acontecimientos que tienen lugar, tanto aquellos que nos sacan una sonrisa como los que son un poquito más tristes.

Se centra, sobre todo en un grupo de mujeres solteras que nos dan un ejemplo de amistad y generosidad al tiempo que nos entretienen con sus tiernas y cotidianas historias. Ideal para conocer la vida de la época en pequeños pueblos como en el que se ambienta.

Hay que mencionar también la preciosa edición de este libro, además de la gran traducción que tiene, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la editorial. Una belleza para deleitarse con un gran clásico.

Lizvzcrz
 15 March 2022
Cranford nos relata la historia de un grupo de personas, en su mayoría mujeres, en un pueblito del mismo nombre.
En este pueblo residen en su mayoría mujeres, ya que por las coordenadas del pueblo muchos hombres iban a la ciudad vecina a trabajar, lo cual dejo que en su mayoría fueran mujeres, lo cual es sumamente interesante puesto que todas tenían el pacto implícito de no sobresalir más de las demás o tener esa paciencia, ya que sabemos que algunas de las mujeres que viven ahí no se encuentran con mucho dinero, así que cuando una hace una fiesta debe de tener postres y bocadillos que cualquiera de las demás podría presentar en su casa, esto me llamo la atención porque de esta manera van controlando la envidia que podría corroer o la competencia entre cada una.
La voz narradora llega al pueblo en calidad de acompañante de unas jóvenes ancianas, lo digo porque tenían como 50-60 años y no se me hacían tan viejas, y aunque no conocemos hasta el final el nombre de la narradora, gracias a ella vamos conociendo un poco más del pueblo, la llegada de un hombre al pueblo cambia la forma de ver la vida de la comunidad, y aunque la historia no gira entorno a un personaje en especial, sino más bien a las personas que habitan aquí, es interesante ir conociendo un poco más de las personas en cada historia.
Los romances pasados, los romances futuros, el peligro de la economía y la sororidad que estas mujeres muestran ante la desgracia de la otra, además del factor de seguridad, hay un punto de la historia en que creían que un grupo de bandidos se encontraba merodeando a los alrededores, y puesto que en casi todas las casas solo se encuentran mujeres, esto causa un gran sentido de inseguridad en este grupo de mujeres. Así que bien, es un libro muy interesante y ameno de leer, con picos de alegría y de tristezas y con un profundo sentido de la bondad y cooperación que puede haber en una localidad con una mayoría de población de mujeres.
La forma de escritura de la autora fue muy amena, de tal manera que leerlo no fue tedioso, y si bien no había una línea directa de historia, te mantenía atrapado en el desarrollo de lo que podía llegar a pasar.
laslecturasdelorena
 18 August 2021
Hoy traigo otra opinión impopular con la reseña de Cranford, de Elizabeth Gaskell.

Había leído a la autora anteriormente con La casa del páramo y a pesar de su sencillez, me había gustado bastante. Estaba deseando leer Cranford, ya que era la obra que más me habían recomendado de ella.

Esta novela costumbrista trata de la vida en un pueblo de la Inglaterra victoriana, centrándose sobre todo en una comunidad de señoras ancianas, solteras y respetadas. Cada capítulo corresponde a un episodio distinto, sin prácticamente continuidad entre ellos, salvo por unos pocos. Esto es debido a que en un inicio fue una obra que se publicó por entregas.

Un libro que prometía salseo pero que se me hizo algo aburrido. Es bastante corto y aún así se lee rápido, pero esperaba algo más de historia. Sí encontramos un hilo conductor, pero lo más importante de la novela es mostrarnos el día a día de estas mujeres.

No puedo decir que el libro no me haya gustado porque el estilo de la autora me encanta, pero espero disfrutar más de las otras novelas que me quedan por leer.
pvg85
 22 January 2021
🔸️'Cranford' es una de mis mejores lecturas del año.
Ha sido magnífico conocer las historias de un grupo de mujeres encantadoras y que nos sacaron más de una carcajada a tod@s. Son personajes entrañables que con sus aventuras se abren un hueco en el corazón del lector.
La lectura es muy cortita, fresca y ligera. No tiene una trama central, sino que son pequeñas historias de las vivencias de las lugareñas que, juntas, forman un todo.
🔸️Ahora tengo ganas de leer dos libros más que forman parte de las Crónicas de Cranford: 'Lady Ludlow' y 'Las confesiones del Señor Harrison'.
Y, por supuesto, os recomiendo ver la miniserie de dos temporadas que hizo la BBC: 'Cranford' y 'Regreso a Cranford', es una delicia.
ruben_reads
 05 September 2023
"Cranford pertenece a las amazonas; todos los residentes de casas por encima de cierta renta son mujeres".

'Cranford'
Elizabeth Gaskell
1853
Ediciones Invisibles, 2022
Trad.: Marta Morros

No podia haber elegido mejor lectura para comenzar 2023 con buen pie. 'Cranford' es una novela deliciosa y entrañable que retrata con grandes dosis de humor la sociedad en la Inglaterra rural victoriana. Gaskell pone al lector a mirar a través del ojo de una cerradura, desde el cual podemos observar y conocer los entresijos de los habitantes de Cranford, especialmente de las mujeres de la aristocracia local, la mayoría ancianas o de mediana edad, solteras o viudas: las hermanas Jenkyns, la señorita Pole, la señora Forrester... personajes todos ellos entrañables y que, una vez acabada la lectura, es imposible no echar de menos. La novela nos sirve para conocer sus manías y sus quehaceres diarios; sus temas de conversación y sus códigos de conducta; sus alegrías, sus secretos y sus tragedias.

Todo, condensado en una narración que me ha mantenido con una sonrisa en la boca durante toda la lectura. No sólo porque es una tierna crónica social de un pueblo, con sus cotilleos y el día a día de su gente, sino también porque la autora hace pasar todo por el filtro irónico y sarcástico de la narradora, Mary Smith. Hay pasajes en los que es inevitable soltar una carcajada.

Decir, por último, que la novela está estructurada en capítulos cortos y que cada uno de ellos narra un hecho concreto: la llegada de un mago al pueblo, los apuros económicos de la señorita Matty... La explicación a este hecho es que 'Cranford' se publicó por entregas entre 1851 y 1853 en la revista Household Works, de la que Charles Dickens, amigo de Gaskell, era editor. al parecer, Gaskell basó estas narraciones en sus anécdotas domésticas de infancia en Knutsford. Estas crónicas divertidas y costumbristas gozaron rápidamente de gran popularidad entre los lectores de la publicación.

Mi primer contacto con la autora ha sido excelente, y me quedo con ganas de más.
Virtxu
 13 August 2023
Jo, ¡qué rabia da cuando las expectativas nos juegan una mala pasada!

Es lo primero que leo de la autora, me animé con él porque es cortito y así me podía hacer una idea de cómo escribía Gaskell. Empezó bien, Cranford es un pueblo muy peculiar y me reía mucho con las aventuras y desventuras de sus habitantes. Pero, a mí parecer, la historia va perdiendo fuelle.

Es entretenido, pero una vez conoces las peculiaridades de los personajes sus historias se vuelven algo monótonas. Además, quitando los capítulos finales, el resto sentí que eran historias sueltas. No sé, no está mal pero su lectura me ha dejado algo indiferente, quizá porque es una historia de personajes y estos tampoco son nada del otro mundo. No me encariñé con nadie en especial y hay tantos personajes que a veces me hacía un poco de lío.

¿Lo recomiendo? A ver, es cortito y se lee en nada, si os gusta la novela costumbrista os animo a que le deis una oportunidad. A mí no me ha entusiasmado pero tengo claro que quiero seguir leyendo a la autora. Este libro puede que no haya sido para mí pero tengo muchas esperanzas puestas en Norte y Sur.
Secrettland
 28 July 2022
De un tiempo a esta parte he descubierto que disfruto muchísimo de historias en las que aparentemente no pasa nada, pero en realidad pasa lo más importante… la vida. Hasta el momento todas ellas suelen tener como punto común su ambientación en pueblos acogedores.

En esta ocasión pasaremos una temporada en Cranford, lugar donde la autora vivió durante su infancia. A través de su irónica pluma disfrutaremos de un relato costumbrista y cargado muy inteligentemente de una gran crítica social.

Ha sido una delicia pasar este tiempo con el grupo de damas protagonistas, conocerlas un poco y disfrutar de los entresijos de este pueblo.

♥No esperes grandes giros ni un ritmo trepidante. Es una novela para disfrutar, desconectar y beber a sorbitos. Cada ratito que pasaba en ella se me dibujaba una sonrisa en mis labios.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë