Críticas sobre Cranford (28)

Anichibooks
 25 April 2021
En este libro nos encontraremos con que el 98% de los personajes son mujeres, por lo que está centrada en la amistad de estas y sus edades son muy diversas. La historia está narrada por Mary Smith, una joven que pasa más tiempo en Cranford que en su propio hogar.

Los personajes son redondo, bien desarrollados, aunque conoceremos mejor la historia de unos que de otros, sobre todo está centrado en la familia Jenkyns, de las hermanas Deborah y Matty más concretamente.

La escritura de la autora es sublime. Nos hace unas descripciones del vestuario, del momento y de las expresiones gesticulares y faciales de los personajes que nos lo podemos imaginar a la perfección. No es una historia para leer de un tirón, aunque nos invite a ello.

Yo iba sin saber qué me iba a encontrar, no me informé muy bien de la historia (no que yo recuerde) y me ha sorprendido muchísimo la historia y la forma de escribir de la autora, por lo que no descarto leer algo más de Gaskell.
Janire
 12 April 2021
No ha sido lo que me esperaba, pero ha sido un gustazo leer a la autora y conocer de su mano a este pueblo tan especial.
En cranford seguiremos el día a día de cuatro señoras, solteras, que se llevan a las mil maravillas y gracias a sus reuniones y conversaciones, seremos testigos del día a día de los vecinos, las bodas y muertes que ocurren este lugar y todas las rencillas familiares que surgen con la convivencia.
El libro hasta la mitad más o menos, no cuenta con una trama lineal, los primeros capítulos son historias sueltas del pueblo, con el único hilo conductor de estas amigas. Hacia la mitad ya empieza a entrelazarse todo y logramos entrar en la historia.
Elizabeth Gaskell mezcla humor, ironía con drama de una manera magistral, todo en su justa medida, sin ser absurda la historia, ni muy dramática, cuenta, con un balance perfecto de cada tema que al final de la lectura, sientes que ha sido una lectura de estas que te hacen sentir bien.
No es una lectura que enganche pero sí es una lectura que es muy fácil disfrutar, este grupo de amigas son maravillosas, cada una con sus defectos y sus virtudes, pero toda la historia es un canto a la amistad que te hará leerlo con una sonrisa fija en el rostro
pieldeletra3
 11 January 2021
Cranford es una novelita en la que se cuenta la vida de unas señoras que viven en este pequeño pueblo inglés a mediados del siglo XIX.

Estas señoras no necesitan a los hombres, pues estos solo aparecen cuando atraen la atención de ellas por algún acontecimiento importante.

Es una novelita feel-good aunque no tiene una trama en sí ni apenas acción pero sus personajes son entrañables y generosos. Mi favorita es Matty.

Un pero que le pongo es que cuando pasas varios días sin leerla, al retomarla, no consigues conectar en seguida con los personajes. al menos es lo que me ha pasado aun así recomendable.

Con esta lectura cumplo el punto 7 del #RetoVictorianSpirit y el punto 16 del #24retosdelectura
Sara_BookishCabaret
 11 November 2020
Cranford es una lectura maravillosa, como una merienda de té y tarta con las amigas de la infancia, una tarde de compras tranquila con ellas o una escapada juntas de fin de semana. Es calidez, cariño, intimidad y muchas risas. Cranford es una exquisita secuencia de vidas enredadas por la amistad, la casualidad, el amor y el tiempo. Fluye de una historia a otra sin esfuerzo y en ningún momento cansa. Es una prosa ligera pero certera en la expresión de las emociones, los pensamientos y las relaciones.

Pese a hablar de las vidas en un entorno concreto, en una época concreta y con unos usos de una clase social muy marcada no diría que es una novela costumbrista sencillamente, creo que es una novela de un tema absolutamente universal: la amistad y la convivencia.

Y es un libro auténticamente femenino y feminista; y qué quiero decir con lo de la autenticidad, quiero decir que no es un feminismo de cartel. Cranford es fundamentalmente una comunidad de mujeres que eligen vivir en solitario, no solas, y que se manifiestan orgullosas de su independencia y sin rasgo de complejo o de aversión al hombre. Un perfecto entendimiento de quienes son y de la propia diversidad de su género.
tutsivernis
 08 June 2020
Un retrato de los habitantes del pueblo de Cranford donde abundan las mujeres, sobretodo las de mediana edad, y las costumbres que ya en la época empezaban a estar un tanto anticuadas.

La novela, que se centra en la vida de éstos personajes, narrando algunos capítulos de manera muy cómica y y divertida con la prosa tan delicada y cuidada que caracteriza a Elisabeth Gaskell, se hace muy entretenida, senzilla y para mi gusto amena.
Se asemeja a Jane Austen al centrar el libro en la esfera doméstica, en el interés tan fuerte que hay por los personajes femeninos, y en las limitaciones y sacrificios que hacen éstos para contentar la sociedad y hacerse respetar en su círculo social mas cercano. Para los fans de este libro y de las historias victorianas os recomiendo ver la miniserie de la BBC "Cranford" y "Return to Cranford"
Sarita
 08 May 2020
Este título ha supuesto mi estreno con esta autora y mi reencuentro anhelado con la literatura clásica que tanto amé en mi adolescencia.

Leer Crandford, ha sido deleitarme con una trama ágil y divertida, mordaz y feminista, irónica y realista.

Es pasearse por las calles de un pueblito inglés en el siglo XIX y vivir las aventuras y desventuras de un grupo se señoras y señoritas , de clase alta, amigas sobretodo y...residentes en Cranford.

Ha sido entrañable y la he disfrutado mucho.
pasiondelalectura
 28 October 2018
Es una crónica sabrosa de una pequeña localidad del norte de Inglaterra llamada Cranford.
En el primer capítulo tenemos la presentación de la localidad y de sus habitantes y de la narradora que es Mary Smith.
Cranford tiene la particularidad de albergar una mayoría de mujeres lo que explica que todo es analizado, comentado y chismoseado. La escala social es muy estricta y cada personaje debe tenir su rango.
En este ambiente llega a Cranford el Capitán Brown acompañado de sus dos hijas lo que alterará profundamente el orden del pueblo.
Hay en el libro unos personajes muy truculentos y tan británicos !
Una lectura agradable que conlleva mucha ironía.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Leticia
 07 February 2018

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë