Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"Cranford pertenece a las amazonas; todos los residentes de casas por encima de cierta renta son mujeres".

'Cranford'
Elizabeth Gaskell
1853
Ediciones Invisibles, 2022
Trad.: Marta Morros

No podia haber elegido mejor lectura para comenzar 2023 con buen pie. 'Cranford' es una novela deliciosa y entrañable que retrata con grandes dosis de humor la sociedad en la Inglaterra rural victoriana. Gaskell pone al lector a mirar a través del ojo de una cerradura, desde el cual podemos observar y conocer los entresijos de los habitantes de Cranford, especialmente de las mujeres de la aristocracia local, la mayoría ancianas o de mediana edad, solteras o viudas: las hermanas Jenkyns, la señorita Pole, la señora Forrester... personajes todos ellos entrañables y que, una vez acabada la lectura, es imposible no echar de menos. La novela nos sirve para conocer sus manías y sus quehaceres diarios; sus temas de conversación y sus códigos de conducta; sus alegrías, sus secretos y sus tragedias.

Todo, condensado en una narración que me ha mantenido con una sonrisa en la boca durante toda la lectura. No sólo porque es una tierna crónica social de un pueblo, con sus cotilleos y el día a día de su gente, sino también porque la autora hace pasar todo por el filtro irónico y sarcástico de la narradora, Mary Smith. Hay pasajes en los que es inevitable soltar una carcajada.

Decir, por último, que la novela está estructurada en capítulos cortos y que cada uno de ellos narra un hecho concreto: la llegada de un mago al pueblo, los apuros económicos de la señorita Matty... La explicación a este hecho es que 'Cranford' se publicó por entregas entre 1851 y 1853 en la revista Household Works, de la que Charles Dickens, amigo de Gaskell, era editor. al parecer, Gaskell basó estas narraciones en sus anécdotas domésticas de infancia en Knutsford. Estas crónicas divertidas y costumbristas gozaron rápidamente de gran popularidad entre los lectores de la publicación.

Mi primer contacto con la autora ha sido excelente, y me quedo con ganas de más.