Editorial: Tusquets (14/09/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
¿Es la tristeza, la devastación íntima, lo que nos da la medida de nuestro amor cuando perdemos al ser amado? ¿O será tal vez la intimidad de la convalecencia una extraña forma de ternura, el último asidero de la felicidad compartida?

Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad... >Voir plus

Leereslomas
 26 November 2022
Un gran homenaje al amor, en todas las facetas posibles; en el recuerdo de los días vividos, en las anécdotas de los viajes, en la rutina de la casa, en la literatura, en los inconvenientes de la enfermedad, en la despedida y en el vacío que ha dejado la muerte de Almudena Grandes en Luis García Montero.

Tanto si habías leído a Luis, grande en su libro “ Completamente viernes”, como si no, encontrarás en este libro a un poeta de nuestro tiempo que sabe transmitir de un modo totalmente transparente emociones que en este caso se multiplican. Si habías leído a Almudena, entonces, es muy difícil escapar de la emoción, y no encogerse en cada página de este libro.

AMOR con mayúsculas. del que se cuida hasta el final. Un amor que se nos muestra invencible y eterno. Con tono delicado, un sentimiento nada ostentoso y un lenguaje muy prudente, Luis nos enseña su dolor sin dramas. Molesto en algunos momentos (La muerte miserable), conformado en otros (Amor de Siempre), nostálgico (La verdad de las ficciones) , asustado (Asuntos Familiares) y consciente (Un año y tres meses) entre otros. Una persona real en uno de los peores momentos de su vida.

Creo sinceramente que este libro, y no solo por lo que significa para algunos, se convertirá en el tiempo en uno de los más hermosos de la literatura de nuestros tiempos. Porque es el libro de amor que todos querríamos que alguien nos escribiera.

Imprescindible y maravilloso.

#unañoytresmeses
RosCE
 21 June 2023
«Un año y tres meses» reúne los poemas que Luis García Montero escribió a raíz de la enfermedad y el fallecimiento de su mujer, Almudena Grandes, y su título hace referencia al tiempo que duró la enfermedad.

Admito que no soy muy fan de la poesía. Diría más bien la poesía no es muy fan de mí, me cuesta entenderla y conectar. Pero en este caso es distinto. Quizá sea porque empatizo mucho más con esta situación, por el estilo de Luis García Montero, o quizá por ambas, no lo sé.

He conectado desde los primeros versos. Estos poemas rezuman dolor, ira, desesperación, incomprensión en algunos casos y esperanza por que la muerte no hiciese su aparición. Pero sobre todo en estos poemas hay AMOR; por su mujer, por las pequeñas cosas, por los momentos compartidos.

El libro es breve (69 páginas) pero muy intenso. Es absolutamente sublime leer la cotidianeidad hecho poema: «Las botellas están en la despensa, / la ropa en el armario, / las horas en sus días», y cómo el autor describe sus sentimientos sobre ese día a día sin ella: «Que todo esté en su sitio / es el mayor desorden que pueda imaginarse» («Historia de un desorden»).

Absolutamente apoteósico es el último poema, que da título al libro, y que es pura aceptación y agradecimiento.

Si me tengo que quedar con un verso es sin duda este: «Todo es raro y difícil como llamarme Luis, / como esperar a que me llames, /como vivir sin ti» del poema «No me salen las cuentas». Es un verso tan universal como el dolor de la pérdida.

Las críticas de la prensa (3)
revistan21 April 2023
El director general del Instituto Cervantes presenta "Un año y tres meses", un libro de poemas que le dedica a su amada Almudena Grandes, la inolvidable narradora fallecida en 2021.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Telam18 January 2023
El ensayista, crítico y director del Instituto Cervantes reunió en "Un año y tres meses" una serie de poemas para honrar, recordar y despedir a su compañera, la popular y reconocida escritora española.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Europapress04 October 2022
El escritor Luis García Montero ha presentado este jueves 'Un año y tres meses' (Tusquets), un poemario de "amor y muerte" en el plasma sus últimos momentos junto a su mujer, la autora Almudena Grandes, que falleció en noviembre de 2021 a causa de un cáncer.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
xenreiraxenreira30 April 2023
La muerte es miserable.
Vengo de vomitar una tarde de whisky,
escondido de mí,
escondido de ella.
Negocio con la vida despojada,
pero la muerte es miserable,
y pierdo los papeles, y vomito en un baño cualquiera,
y temo que me vean de esta forma.

Pueden avergonzarse de mí.
Me doy vergüenza en muchas ocasiones.
Pero tengo razón, la muerte es miserable, miserable,
la muerte es miserable.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 October 2022
Después de tantas vueltas, me dijiste,
todo resulta simple.
Nunca tuvimos fe,
pero teníamos palabras
para darnos las gracias, para decir adiós,
para ponerle nombre al no saber,
para observar las alas
en la caída de la noche,
para cerrar los ojos, tu cabeza en mi hombro,
en un viaje infinito
en el que sigo todavía.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 October 2022
Supongo que este modo de sentirse
definitivamente hundido
es una forma mía de estar enamorado
para empezar de nuevo
una vida distinta
con el amor de siempre.
lavidademisilenciolavidademisilencio31 October 2022
Que todo esté en su sitio
es el mayor desorden que pueda imaginarse.
LeereslomasLeereslomas26 November 2022
“Nunca tuvieron las miradas tanto amor a la vida”.