Crítica de RosCE

RosCE
21 June 2023
«Un año y tres meses» reúne los poemas que Luis García Montero escribió a raíz de la enfermedad y el fallecimiento de su mujer, Almudena Grandes, y su título hace referencia al tiempo que duró la enfermedad.

Admito que no soy muy fan de la poesía. Diría más bien la poesía no es muy fan de mí, me cuesta entenderla y conectar. Pero en este caso es distinto. Quizá sea porque empatizo mucho más con esta situación, por el estilo de Luis García Montero, o quizá por ambas, no lo sé.

He conectado desde los primeros versos. Estos poemas rezuman dolor, ira, desesperación, incomprensión en algunos casos y esperanza por que la muerte no hiciese su aparición. Pero sobre todo en estos poemas hay AMOR; por su mujer, por las pequeñas cosas, por los momentos compartidos.

El libro es breve (69 páginas) pero muy intenso. Es absolutamente sublime leer la cotidianeidad hecho poema: «Las botellas están en la despensa, / la ropa en el armario, / las horas en sus días», y cómo el autor describe sus sentimientos sobre ese día a día sin ella: «Que todo esté en su sitio / es el mayor desorden que pueda imaginarse» («Historia de un desorden»).

Absolutamente apoteósico es el último poema, que da título al libro, y que es pura aceptación y agradecimiento.

Si me tengo que quedar con un verso es sin duda este: «Todo es raro y difícil como llamarme Luis, / como esperar a que me llames, /como vivir sin ti» del poema «No me salen las cuentas». Es un verso tan universal como el dolor de la pérdida.