Críticas sobre Mitos nórdicos (34)

Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 August 2021
Yo soy una apasionada de la mitología, de todas ellas, aunque las que más me llaman la atención son la nórdica, la egipcia, la japonesa y la griega, así que siempre estoy a la búsqueda de libros con este contenido.

Y aquí es donde aparece Gaiman, haciendo una magistral recolección de mitos nórdicos donde acompañaremos a Thor y a Loki a ver a los gigantes, donde conoceceremos el origen del Mjolnir y la lanza de Odín; veremos como Freyja esquiva matrimonios indeseados; y seremos testigo del final de los dioses y su inicio: el Ragnarok.

El autor nos regala alguno de los muchos relatos de los dioses nórdicos con una redacción maravillosa, consigue que las páginas pasen volando y sientas que ves al mismísimo Thor con su barba rojiza y las cabras que le acompañan en sus viajes.

He disfrutado este libro de principio a fin. Un "miedo" que suelo tener al leer mitología es que parezca que estoy estudiando... Y es que suelo asociar los ensayos al estudio, pero esto no pasa con este libro, está redactado de forma que engancha. Cada vez que terminaba una de las historias necesitaba continuar con la siguiente.

Loki es uno de mis dioses favoritos y me gusta muchísimo cómo lo refleja Gaiman en sus actos y sus diálogos, cómo suele ser el que siempre causa problemas y como son sus formas tan particulares de resolverlos. Y, además, me descubre a otros dioses que no conocía tanto, como es el caso de Frey, Tyr o Sif.

Sin duda, un libro que tenéis que leer si os gusta la mitología nórdica y que me deja con ganas de leer más al autor.
AvalleRei
 09 May 2021
Como en los libros anteriores de Neil Gaiman, en este su forma de narrar no podía fallarme. Ha escogido los mitos más representativos de la mitología nórdica, en los que podemos conocer a los dioses más representativos, hazañas y hechos que los llevaron a ser conocidos y nos narra desde el inicio de los tiempos hasta el final de la era de los dioses conocidos en el Ragnarok.

El libro está compuesto por quince mitos, una pequeña introducción sobre los dioses y la tradicional, y una de las cosas que más me gusta de los libros de Neil Gaiman, introducción.

Los mitos están narrados de una forma muy natural y amena. Hay algunos más largos que otros, más amenos que otros y más relevantes que otros, pero todos ellos son increíbles y sorprendentes.

A mi me sorprende mucho varias cosas: comprobar lo retorcidos que son, y. Que a pesar de poseer magia son ellos los que terminan haciendo las cosas a mano, por ejemplo una red.
Para mí el más bonito es La historia de Gerd y Frey. El más gracioso el de la extraña boda de Freya y el más cruel para mí es el de Los últimos días de Loki. Aunque todos Los mitos tienen una parte cruel e injusta que demuestra que los dioses no son perfectos y también se dejan llevar por los sentimientos aunque no sean buenos.

Si eres escritor o comienzas las andanzas de la escritura es un libro que te puede ayudar a sacar ideas para posibles relatos, personajes o objetos mágicos para tus relatos. Es una buena manera de introducirse en la mitología nórdica y sus peculiaridades.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
marmarci
 07 May 2021
Libro muy interesante y bien narrado sobre los mitos nórdicos. Para alguien que no sabe casi nada de ellos, como es mi caso, me parece una muy buena introducción, amena y ágil, gracias a Gaiman.
Lo he escuchado en audiolibro y ha sido muy entretenido. Lo recomiendo.
Elrincondeiveth
 04 March 2021
¿Quién no conoce al personaje de Thor? Gracias a Marvel, la mitología nórdica no resulta desconocida para muchxs de nosotrxs. En mi club de lectura escogieron este libro para septiembre y sinceramente me alegré: Neil Gaiman es de esos autores que considero de mis favoritxs, pues sus historias son diferentes, bellas y fantásticas. Tras leer este libro, recordé el gran narrador de historias que es: antes de que terminé el año debo leer sí o sí otro de él.

Básicamente, es una recopilación de historias sobre dioses nórdicxs. Gaiman hace un esquema de lxs personajes principales: Odín, Thor y Loki; recrea elementos esenciales que explican la cosmovisión que antiguamente tenían los nórdicxs; e ilustra muchas aventuras de ellxs. Neil narra las historias de forma fluida, como si te las platicara un amigo y se leen de volada. Logra recrear entrañablemente escenarios inolvidables, como el árbol de Yggdrasil, y el elemento humorístico es esencial: me divertí mucho leyéndolo.

Algo que me encantó de estos mitos es que retratan dioses sumamente humanos: imperfectos, arrogantes, ambiciosos y a veces bobos. Especialmente Thor jaja: fue fascinante contrastar la imagen que tenía de ellos a través de la representación occidentalizada que han hecho las películas hollywoodenses. Y no hay nada más humano que retratar la muerte, el fin del mundo. Eso es algo que descubrí y me encantó de la mitología nórdica: que hasta la vida de los dioses tiene fecha de expiración. Me pareció tremendamente poético, esperanzador y entrañable.
Relatosymas
 23 March 2020
Homolectus
 28 February 2020
El propósito de Gaiman al escribir este libro es el de no dejar que se pierdan los mitos nórdicos entre las nuevas generaciones y que siempre haya un espacio en los estantes para ella, un propósito bien logrado que deja mucha tela por cortar para que la gente siga ahondando en el tema.

Si alguien quiere tener las historias de los dioses nórdicos al detalle, este no es el libro para usted; pues es un libro que tiene una finalidad más amplia y divulgativa, y por ende deja muchas cosas al aire sin explicación alguna. En el caso de que alguien quiera conocer más profundamente el corpus de la mitología nórdica le recomiendo que lea tanto la Edda Menor como la Edda Mayor son un completo deleite y se pueden llevar una sorpresa muy grande con ciertos nombres que ya todos conocemos.

La mitología nórdica es junto a la griega una de los corpus de creencias que más ha tocado la cultura popular, y más ahora que uno de los principales protagonistas del corpus nórdico pelea para salvar el destino de la Tierra en los comics y el cine.

A diferencia de la mitología griega, en la que los dioses son como grandes niños chiquitos que tienen como juguetes a los humanos para ponerlos a hacer y deshacer lo que no tiene nombre, la mitología nórdica es básicamente una historia sobre los Æsir y los Vanir y como el destino de estos es el destino también de todos los nueve mundos.

Gaiman intenta dar una versión ligera sobre las historias principales que la mayoría conocen, con el fin de que estas sean apropiadas por el lector y lleguen a ser contadas a viva voz por ellos en algún momento de su vida, como lo fueron tiempo atrás cuando eran contadas en las noches allá en las lejanas tierras del norte. Una idea bella y que en el libro funciona muy bien, pero que se tiene que tomar con pinzas y debe ser muy bien detallada, pues hay grandes vacíos en el libro que deben ser llenados buscando las otras historias en otros libros, como los dos ya mencionados.

En lo personal ha sido un deleite completo volver a leer las historias que tanto me han encantado, poderlas redescubrir y tener una versión ligera de ellas como una consulta al vuelo para un futuro cercano —que uno no sabe a donde lo lleve el destino y tenga que referenciar algo sobre Thor o Loki—. Un libro que sirve bastante como introducción al tema y que da la información necesaria para el principiante y saca de apuros a los más versados.
anapeig
 09 May 2019
Quien más y quien menos conoce algo sobre mitología romana o griega, especialmente la griega, pero de la mitología nórdica se conoce algo menos y lo poco que se conoce es gracias a las referencias de los comics de Thor, películas o series de vikingos o el último título de la saga de video juegos de God of War.

Precisamente este último es el que me ha hecho querer leer algo más allá de los conocidos por todos Thor, Odín, Freya o Loki ya que durante el juego van contando historias y nombrando mas dioses y al final, pues me ha picado la curiosidad.

Neil Gaiman nos descubre muchos más personajes de esta curiosa mitología, así que conoceremos a Tyr, a Frey, como consiguió Odín su caballo de 8 patas, a los gigantes, los diferentes reinos, desde el comienzo de todo hasta el Ragnarok, el final de todo y nos contará de una foma muy amena algunas de sus aventuras más destacadas. Se nota el entusiasmo del autor por la mitología nórdica y no se si os pasará como a mi pero quizá acabeis odiando y amando a Loki por partes iguales.

En resumen es una lectura muy interesante para además ir comparando lo que conocemos a través de los medios antes citados y lo que se expone en este libro.
Sorasaku
 26 February 2019
Con Mitos Nórdicos nos adentramos de lleno en la mitología nórdica de la mano de Neil Gaiman.
A través de quince relatos que nos llevan desde el inicio del mundo hasta el el día del fin, conocido como el Ragnarok. Viviremos las aventuras de estos dioses y conoceremos sus historias. Sinceramente algunos relatos me han gustado más que otros, los cuales se me han hecho algo pesados.

Sin duda los más interesantes me han parecido los protagonizados por Loki, uno de los dioses más interesantes, astutos e inteligentes a la vez que despiadado y malintencionado. ¡Siempre está haciendo de las suyas! No sé como los otros dioses seguían confiando en él. También me ha parecido muy interesante conocer cómo Thor consigue su martillo, cómo se creó el mundo y cómo éste llegará a su fin.
yvo_about_books
 16 November 2018
Soy un gran fanático de todo lo que escribe Neil Gaiman y del programa de televisión Vikingos, y también me interesan las historias de mitología. Entonces, básicamente, la mitología nórdica es un éxito triple, y sabía que había una buena posibilidad de que fuera a disfrutarla. ¡Y eso es exactamente lo que pasó! No sabía muchos detalles sobre los mitos nórdicos, aparte del conocido Odin, Thor, Loki y algunos otros elementos mencionados en el programa de televisión, así que fue un viaje fascinante y maravilloso para aprender más sobre todos esos personajes e historias. La mitología nórdica es una colección de cuentos, pero contada de una manera que realmente fluye y facilita la conexión de los diferentes personajes, mitos y sucesos. La escritura es, por supuesto, sólida como una roca y de una alta calidad que he llegado a esperar de Neil Gaiman. Si está interesado en la mitología nórdica en particular o simplemente está buscando una colección de cuentos cortos bien escrita e interesante, le recomiendo esta.
Inyama
 16 October 2018
Siempre había querido conocer los mitos nórdicos y con este libro creo que he empezado de la mejor manera, aunque se me ha quedado un poco corto me ha encantado.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA