Crítica de Homolectus

Homolectus
28 February 2020
El propósito de Gaiman al escribir este libro es el de no dejar que se pierdan los mitos nórdicos entre las nuevas generaciones y que siempre haya un espacio en los estantes para ella, un propósito bien logrado que deja mucha tela por cortar para que la gente siga ahondando en el tema.

Si alguien quiere tener las historias de los dioses nórdicos al detalle, este no es el libro para usted; pues es un libro que tiene una finalidad más amplia y divulgativa, y por ende deja muchas cosas al aire sin explicación alguna. En el caso de que alguien quiera conocer más profundamente el corpus de la mitología nórdica le recomiendo que lea tanto la Edda Menor como la Edda Mayor son un completo deleite y se pueden llevar una sorpresa muy grande con ciertos nombres que ya todos conocemos.

La mitología nórdica es junto a la griega una de los corpus de creencias que más ha tocado la cultura popular, y más ahora que uno de los principales protagonistas del corpus nórdico pelea para salvar el destino de la Tierra en los comics y el cine.

A diferencia de la mitología griega, en la que los dioses son como grandes niños chiquitos que tienen como juguetes a los humanos para ponerlos a hacer y deshacer lo que no tiene nombre, la mitología nórdica es básicamente una historia sobre los Æsir y los Vanir y como el destino de estos es el destino también de todos los nueve mundos.

Gaiman intenta dar una versión ligera sobre las historias principales que la mayoría conocen, con el fin de que estas sean apropiadas por el lector y lleguen a ser contadas a viva voz por ellos en algún momento de su vida, como lo fueron tiempo atrás cuando eran contadas en las noches allá en las lejanas tierras del norte. Una idea bella y que en el libro funciona muy bien, pero que se tiene que tomar con pinzas y debe ser muy bien detallada, pues hay grandes vacíos en el libro que deben ser llenados buscando las otras historias en otros libros, como los dos ya mencionados.

En lo personal ha sido un deleite completo volver a leer las historias que tanto me han encantado, poderlas redescubrir y tener una versión ligera de ellas como una consulta al vuelo para un futuro cercano —que uno no sabe a donde lo lleve el destino y tenga que referenciar algo sobre Thor o Loki—. Un libro que sirve bastante como introducción al tema y que da la información necesaria para el principiante y saca de apuros a los más versados.