Críticas sobre Mitos nórdicos (34)

beladarcy
 11 February 2022
Si antes adoraba la mitología nórdica ahora lo hago aún más.
Este libro me ha ayudado a conocer a los personajes e historias principales de esta mitología. Odín, Thor, el Mjollnir... todo ello antes despertaba mi curiosidad y he podido saciar un poco mis ganas de más.
¿Por qué digo un poco? Porque como bien afirma Neil Gaiman al principio de la novela, lamentablemente se ha perdido MUCHÍSIMO, demasiado de esta mitología. Esto es algo que lamento porque he echado en falta cosas que no se pueden contar ya que están perdidas en años anteriores y distintas partes del mundo.
¿Qué cosas? Pensaréis. Por ejemplo: sobre todo relatos con personajes femeninos como protagonistas. Freya sale varias veces como diosa fuerte, bella y con carácter. ¿Pero cuando es ella la que actúa? Gaiman cita a Vor, diosa de la sabiduría. Pero se desconoce nada que vaya más allá.
Es una pena pero me alegro de que Neil Gaiman tras años de experiencia y dedicación por esta mitología nos haya reglado este libro en forma de novela (que bien se lee, qué gusto) con todo lo que ha podido averiguar e hilar.
Recomendable a todo el mundo que le interese lo más mínimo este tema.
giselalupianez
 21 August 2021
Antes de que se termine la Loki- locura quiero hacer un post sobre este libro que realmente me pareció increíble. Ahora que la serie ya se terminó y sin miedo hacer spoilers, me gustaría contarles un poco acerca de esta antología de cuentos que Gaiman narra tomando como referencia las Eddas nórdicas y las Eddas poéticas. Según él mismo nos cuenta en su prólogo, evitó a otros autores que ya habían escrito libros basados en ellas, para dirigirse directamente a las fuentes y de ahí surgió este libro que no se deja nada afuera: violencia, sexo, traición, amor
🦄
Los dioses nórdicos no tienen nada que ver con los olímpicos griegos que quedan "blanditos" al lado de estos seres forjados en el hielo y en el frío. Son dioses crueles, astutos, a los que realmente el ser humano le es indiferente ellos están sumidos en sus propias historias, en sus propios mundos
🦄
Es una historia cíclica: así como empieza tiene un final ya determinado, un final inevitable: el Ragnarok y en el cual tiene mucho que ver la figura de Loki. Y aquí creo que es lo único en lo que realmente Marvel ha mantenido la lógica narrativa original de estos mitos, porque Loki es una figura absolutamente ambigua: es el Dios del engaño, el dios de la transformación, es aquel que lleva el caos al mundo organizado por Odín
🦄
Curiosamente, Loki no es el hermano de Thor, sino que es hermano de sangre de Odín: en algún momento ambos han hecho un pacto de sangre y hay una parte de un poema muy bonito en la cual Odín promete a Loki que nunca habrá un banquete en el cual él no participe . A pesar de eso, la mayoría de las aventuras tienen como protagonistas a la pareja de Thor y Loki que en cierta forma son complementarios, porque Thor es un Dios absolutamente torpe y brusco y Loki es todo lo contrario: es sutil y sofisticado y es muy divertido leer las aventuras que viven juntos
rocio_g
 12 August 2021
Mitos nórdicos es una especie de libro de relatos sobre los dioses y otros personajes de la mitología nórdica (Thor, Odín, Loki, Freya, las valquirias,….).
El libro comienza con una introducción y una presentación de los personajes y después está estructurado en quince relatos más o menos cortos; cada uno de los relatos cuenta una historia diferente. Algunas están relacionadas, otras no. Unas historias nos suenan de otros libros, otras yo no las conocía.
Las historias fueron entretenidas, y el título no engaña, el libro es eso, Mitos nórdicos, aunque yo esperaba algo distinto.
Resi
 04 August 2020
Hacía tiempo que lo tenía entre mis pendientes y mira, no ha estado mal su lectura. Ahora os cuentos mis impresiones.

En este libro encontramos lo que nos promete el título, una relación de mitos nórdicos que nos hablan de Thor, Odín, Loki y los otros dioses que compartieron espacio con ellos en Asgard. Conoceremos a gigantes, elfos, enanos, humanos y dioses y las relaciones que se establecen entre ellos.

Vaya que hay diferentes historias dentro de una misma historia. Si juntamos todo lo que el autor nos cuenta obtendremos una idea global de como era la vida en Asgard y como no, de la mitología nórdica. Los capítulos o narraciones son bastante cortas, algunas se leen en un momento y otras nos ocuparan algo más, pero no se hacen pesadas en ningún momento.

A pesar de que puedan leerse muy rápido, creo que lo suyo es no pasarnos y querer acabar con el libro el mismo día de empezarlo pues me da la sensción que cuando leemos tanto sobre unos mismos protagonistas o sobre historias parecidas, al final no lo disfrutamos, únicamente avanzamos y no le sacamos ningún provecho a la lectura.

Me ha gustado leer este libro porque mis conocimientos se centran en los mitos griegos o romanos, sobre los que he leído muchísimo. Respecto a los nórdicos, creo que como todos, sabemos lo que Marvel nos ha contado y poco más, estoy generalizando pues seguro que hay muchos lectores que saben sobre el tema, pero la mayoría... no sé yo. El autor lo que hace es recuperar aquello que le contaron de joven y reescribirlo pero manteniendo siempre su esencia.

El libro es muy interesante, la forma en la que está contado nos engancha desde el primer momento. Cada cuento es diferente al anterior aunque se repitan personajes y Gaiman retrata a cada uno de ellos con su propia personalidad, así conocemos como Thor obtuvo a Mjollnir, su martillo, también descubriremos a los tres hijos de Loki: Jormungundr la serpiente, Hel la soberana de los que mueren sin gloria y Fenrir el lobo. Vili y Ve, que colaboraron en la creación del ser humano. Frey y Freya, dos hermanos que representan la primavera el primero y la fertilidad la segunda. Y bueno, los relatos terminan con el Ragnarok, la batalla final.
os.

En resumen, es una buena lectura. Como os decía, yo intentaría intercalar las diferentes historias con otra novela más densa o de otro estilo, así tendréis ganas de volver a Asgard y no os saturará todo el tema de los dioses.
No todos los mitos están a la misma altura de interés pero sí que están contados de forma entretenida y no podréis dejar uno a medias y cuando lo terminéis ya veremos si seguís o no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Silduin
 18 March 2020
Los Mitos Nórdicos de Neil Gaiman es un libro donde descubrirás algunas de las historias más populares de la mitología nórdica. Los protagonistas son el sabio Odín, el justo Thor, Freya, la gran maestra de la magia seidr y Loki, el causante de problemas por antonomasia, entre otros muchos. A lo largo del libro, estos personajes cobran vida de la mano de Neil Gaiman mostrando sus inquietudes y ves como afrontan las distintas situaciones en las que se ven envueltos.

Libros de Neil Gaiman con referencias a la mitología y el folklore
Neil Gaiman es un escritor inglés que se ha hecho hueco en el mundo de la fantasía con obras tan conocidas como “Sandman”, “American Gods”, convertida en serie o “Stardust”, llevada a la gran pantalla. Como recomendación, te diré que American Gods es un libro bastante bueno. Lo recibí en el año 2012 como regalo de cumpleaños y acertaron de pleno. En él vemos distintos dioses de distintas mitologías humanizados y presentados en un mundo actual.

En cuanto a Stardust, te diré que es un cuento muy bonico, con esa esencia del folklore de cuento de hadas donde la historia te encandila con sus personajes y vivencias. Como apunte, he leído este libro en la versión de bolsillo, que me dejaron, (ISBN 9788496791558) y como me gustó tanto me compre la edición en formato grande, de tapa dura e ilustrado (ISBN 8416901570). He de decir que las traducciones son diferentes, y la del este último me gustó menos. En cuanto a las ilustraciones, obras de Charles Vess, me recuerdan a la obra del pintor checo Alphone Mucha, clave en el Art Nouveau, donde el leitmotiv es la naturaleza. Los colores son brillantes y vivos y las líneas sinuosas, orgánicas, inspiradas como os decía, en la naturaleza.

En la historia de Stardust, ambientada en la Inglaterra victoriana, los humanos y los seres feéricos se dan la mano gracias a la puerta de entrada a Faerie, la que sólo una vez cada nueve años permite el intercambio entre los dos mundos.

Otro libro precioso es “Los hijos de Anansi”, también llegado a mí como regalo. Su esencia es la del folklore africano: Anansi es el dios de las arañas, el guardián de los cuentos. Como curiosidad, te diré que uno de los personajes de este libro, aparece también en American Gods.
En este libro de Neil Gaiman, el último publicado hasta la fecha, el autor ha querido contar de forma amena las historias escritas hace cientos de años en las Eddas. Por esa razón, no esperes encontrar nada nuevo: son una versión fiel de los antiguos textos nórdicos. En ella encontrarás una introducción donde el autor nos habla de su predilección por la mitología nórdica desde que era un niño (causa en parte por cómics como El poderoso Thor). A esta introducción le sigue una recopilación de algunas de las historias más populares de los mitos nórdicos. Desde el origen del mundo hasta el temido Ragnarok, Gaiman nos cuenta con su personal pluma las siguientes historias:

Yggdrasil y los nueve mundos
La cabeza de Mimir y el ojo de Odín
Los tesoros de los dioses
El maestro conductor
Los hijos de Loki
La extraña boda de Freya
El hidromiel de los poetas
El viaje de Thor al país de los gigantes
Las manzanas de la inmortalidad
La historia de Gerd y Frey
La expedición de pesca de Hymir y Thor
La muerte de Balder
Los últimos días de Loki
El Ragnarok: el destino final de los dioses
Si ya has leído alguna de las obras escritas por Neil Gaiman, ya sabes que es un buen contador de historias. Como te decía, no encontrarás en este libro nada nuevo: son una recopilación de los mitos nórdicos pero con Gaiman como narrador: con su estilo y humanizando más aún a los dioses. Si no has leído las Eddas, este libro puede ser un buen acercamiento a ellas.
Enlace: https://shamanrites.com/mito..
Jeraviz
 21 November 2018
Ha habido mucho hype porque es Neil Gaiman hablando de dioses nórdicos. Pero lo único que hace es recopilar las historias mil veces ya escuchadas en un solo libro. A modo cronológico va contándonos el origen de toda la mitología nórdica. Y ya está. Para iniciarte en esta mitología viene bien, pero no te esperes más.
Menos mal que lo he escuchado en audiolibro y el narrador, Fele Pastor, lo hace muy bien, entonando cuando habla cada dios, y así se me ha hecho más llevadero porque en un día lo terminas. Pero analizando el libro en general es bastante flojo.
Enneadax
 12 February 2024
Desde luego, cada vez que leo algo sobre las eddas vikingas no me extraña cómo ha evolucionado la fantasía hasta el día de hoy si ya en esas épocas estaban trilladísimos de la cabeza.
En este libro se relatan las historias más conocidas de la mitología nórdica narradas de forma que se hace muy ameno de leer. Perfecto para quien se quiera adentrar en esta mitología tan bestia y escatológica en algunas ocasiones.
unlectorandaluz
 19 September 2023
Conjunto de cuentos e historias sobre la mitología nórdica, de tal forma que cada capítulo pueda leerse de forma independiente.

Poco más que añadir al respecto. Puede servirle a muchos lectores para familiarizarse con los mitos de esta cultura ancestral.
VampirosLuminish
 09 June 2023
✳️Es un libro de cuentos nórdicos, de los mitos más conocidos e importantes de la mitología nórdica y vikinga. Relatos como el de la creación de los mundos, las aventuras de los diferentes dioses, o el del final de todo y la muerte de los dioses: el Ragnarok.
✳️Mi opinión: Es una absoluta maravilla tanto por su completo contenido, como por la sencillez en la que está narrado. es perfecto y necesario para todos los amantes (como es mi caso) del mundo nórdico. Me ha gustado tantísimo, que me encantará leerselo a mi/s futuro/s hijo/s como si resultare pequeños vikingos.
Me encanta el glosario final donde se enumeran todos los nombres de personajes-cosas que aparecen en los mitos, para poder buscarlos más rápidamente cuando sea necesario.
La única pega por lo que no es perfecto, es que al ser un conjunto de cuentos no siempre apetece leerlos, y aunque tengan un cierto orden cronológico, no te enganchan como si fuera una novela que necesitas seguir leyendo para saber qué pasa... .
Sapito79
 19 February 2022
Muy aburrido. Un par de mitos interesantes y varias historias inconexas. Gaiman no me atrapa con sus libros.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas