Críticas sobre Mitos nórdicos (34)

Enneadax
 12 February 2024
Desde luego, cada vez que leo algo sobre las eddas vikingas no me extraña cómo ha evolucionado la fantasía hasta el día de hoy si ya en esas épocas estaban trilladísimos de la cabeza.
En este libro se relatan las historias más conocidas de la mitología nórdica narradas de forma que se hace muy ameno de leer. Perfecto para quien se quiera adentrar en esta mitología tan bestia y escatológica en algunas ocasiones.
unlectorandaluz
 19 September 2023
Conjunto de cuentos e historias sobre la mitología nórdica, de tal forma que cada capítulo pueda leerse de forma independiente.

Poco más que añadir al respecto. Puede servirle a muchos lectores para familiarizarse con los mitos de esta cultura ancestral.
surfeandoentrelibros
 09 June 2023
A pesar de que la mitología es un tema que siempre me ha gustado y he disfrutado, con respecto a la mitología nórdica mi conocimiento es más bien escaso (no conocía más allá de Loki, Odín y Thor); por esta razón decidí embarcarme en la aventura de leerme “Mitos nórdicos” y conocer un poquito más sobre estos dioses.
Neil Gaiman nos transmite como la mitología nórdica creía que había sido el inicio de los tiempos hasta como creían que iba a ser la llagada del Ragnarok o el fin de los tiempos. A través de esta serie de mitos, conoceremos de primera mano otros dioses menos conocidos, diferentes seres mitológicos como son los gigantes entre otros. Pero todo esto siempre cargado de intrigas, venganzas y luchas que darán lugar a mucho de lo que el mundo tiene.
Con una prosa sencilla y con una capacidad de asentar en el lector los nombres de los personajes y de los diversos mundos de una manera muy natural, harán de esta lectura una lectura muy productiva en la que aprender y conocer esta cultura y su forma de ver la vida.
Me ha gustado la manera en la que Neil nos ha presentado a los diversos personajes dándoles a cada uno ese toque propio, y ese toque escabroso que tanto nos gustan de estos personajes.
No hay grandes sobresaltos ni una trama extremadamente profunda en estos relatos; pero prácticamente todos resultan amenos e interesantes.
Si al igual que yo andas perdido en estos menesteres y tienes ganas de acercarte un poco más a ellos, creo que puede ser una muy buena lectura.
VampirosLuminish
 09 June 2023
✳️Es un libro de cuentos nórdicos, de los mitos más conocidos e importantes de la mitología nórdica y vikinga. Relatos como el de la creación de los mundos, las aventuras de los diferentes dioses, o el del final de todo y la muerte de los dioses: el Ragnarok.
✳️Mi opinión: Es una absoluta maravilla tanto por su completo contenido, como por la sencillez en la que está narrado. es perfecto y necesario para todos los amantes (como es mi caso) del mundo nórdico. Me ha gustado tantísimo, que me encantará leerselo a mi/s futuro/s hijo/s como si resultare pequeños vikingos.
Me encanta el glosario final donde se enumeran todos los nombres de personajes-cosas que aparecen en los mitos, para poder buscarlos más rápidamente cuando sea necesario.
La única pega por lo que no es perfecto, es que al ser un conjunto de cuentos no siempre apetece leerlos, y aunque tengan un cierto orden cronológico, no te enganchan como si fuera una novela que necesitas seguir leyendo para saber qué pasa... .
Alejozzur
 26 May 2022
Casi todo el mundo sabe quienes son Thor, Odín y Loki. Otra cosa es saber quién era Tyr, o Frigg o Heimdall, el guardián. O el hermoso Balder, por no decir toda la pléyade de gigantes, enanos, elfos y criaturas fantásticas (y hasta algún que otro humano) que abundan en la mitología nórdica. Para aquellos lectores interesados en conocer los secretos de su mundo mítico Nórdico de una manera no sólo amena, sino francamente divertida, Neil Gaiman ha escrito este libro, en el que cuenta, con sus indudables y excelentes dotes de narrador, aquellas leyendas y creencias que se conservan de las que tenían los pueblos escandinavos sobre sus dioses.

De esta forma, nos guía en "un viaje desde el hielo y el fuego del origen del universo (es asombroso leer su versión del principio de todas las cosas),hasta el fuego y el hielo del fin del mundo"; es decir, desde la creación de los nueve mundos y de los dioses a partir de Ymir, el ancestro de todos los gigantes, hasta el Ragnarok o batalla final (un paralelismo con Armagedon, la batalla final del Apocalipsis en La Biblia), el ocaso de los dioses, que supone el fin del mundo habitado por éstos.

Porque, aparte de actividades tan lúdicas como comer, beber y pelear (lo de fornicar no se explicita en el libro, pero no hace falta más que leer entre líneas), los dioses y los demás habitantes de los nueve mundos se dedican, más que nada, a engañarse unos a otros: los dioses a los enanos, los gigantes a los dioses, los dioses a los gigante, los dioses entre sí... Prácticamente en todas las historias hay alguna treta poco ética aunque bastante divertida, con travestismo y sexo inter species incluídas... uno entra en conflicto entre Marvel y Gaiman, porque estos dioses no son tan perfectos, para ser eternos tienen que hacer algo sino envejecen. Hay algún deceso divino y otras excentricidades y exageraciones típicas de los mitos. Una lectura interesante, divertida y refrescante, eso sí!! Hay que adjuntar una libreta para notas. Hay nombres extraños al por mayor.

Pd: Quería hablar de Thor pero solo diré que tiene algunas particularidades distintas...
Sapito79
 19 February 2022
Muy aburrido. Un par de mitos interesantes y varias historias inconexas. Gaiman no me atrapa con sus libros.
beladarcy
 11 February 2022
Si antes adoraba la mitología nórdica ahora lo hago aún más.
Este libro me ha ayudado a conocer a los personajes e historias principales de esta mitología. Odín, Thor, el Mjollnir... todo ello antes despertaba mi curiosidad y he podido saciar un poco mis ganas de más.
¿Por qué digo un poco? Porque como bien afirma Neil Gaiman al principio de la novela, lamentablemente se ha perdido MUCHÍSIMO, demasiado de esta mitología. Esto es algo que lamento porque he echado en falta cosas que no se pueden contar ya que están perdidas en años anteriores y distintas partes del mundo.
¿Qué cosas? Pensaréis. Por ejemplo: sobre todo relatos con personajes femeninos como protagonistas. Freya sale varias veces como diosa fuerte, bella y con carácter. ¿Pero cuando es ella la que actúa? Gaiman cita a Vor, diosa de la sabiduría. Pero se desconoce nada que vaya más allá.
Es una pena pero me alegro de que Neil Gaiman tras años de experiencia y dedicación por esta mitología nos haya reglado este libro en forma de novela (que bien se lee, qué gusto) con todo lo que ha podido averiguar e hilar.
Recomendable a todo el mundo que le interese lo más mínimo este tema.
Celia_0504
 18 January 2022
Tenia curiosidad por saber que podía surgir de la mezcla de uno de mis escritores favoritos, Neil Gaiman, con la siempre interesante mitología nórdica. Y debo decir que lo peor que se puede decir de esta obra es que es demasiado corta. Aunque se compone de historias cortas (cada una, un mito) la novela puede resultar un poco densa por la cantidad de nombres y hechos que pasan en cada una, de ahí que el diccionario de nombres al final del libro sea todo un acierto, y muy útil.

La mitología nórdica es un campo fecundo para la imaginación de un autor, y en esta obra Gaiman demuestra su amor y conocimiento por este computo de historias y lo hace con la maestría que caracteriza sus obras. Y le da su toque personal y característico. Eso es algo que me preocupaba al empezar a leer la novela. Pensaba que no iba a leer algo que tuviera el personal estilo de Gaiman , o la originalidad con la que sabe idear las tramas de sus obras, ya que tenia seguir unas pautas y una trama que existe desde hace siglos. Pero el escritor sabe darle su toque personal a estos mitos.

En esto tiene mucho que ver los personajes que pueblan la novela, ya que se nos presentan a unos dioses muy humanos y con multitud de defectos, incapaces de escapar a las grandes pasiones, el sexo, el deseo de poder o conocimientos... y tampoco el destino. Toda esta mitología tiene un sentido de lo inevitable muy fuerte, y en ese sentido se nota su influencia en la obra de Gaiman, ya que esto se ve también en trabajos previos del autor.

Se nota que al darle su propia y personal visión, el autor ha disfrutado mucho escribiendo sobre estas divinidades.Por otro lado, no se si serán imaginaciones mías, pero me ha parecido ver algún que otro guiño a la novela de American Goods. Sea o no cierto, eso me hizo bastante ilusión.

Como ya hicieron antes que él grandes autores como Tolkien, Neil Gaiman realiza su propio homenaje a los dioses nórdicos y sus leyendas con gran maestría en este breve compendio de leyendas, que va de la creación del mundo hasta su destrucción en el Ragnarok.
giselalupianez
 21 August 2021
Antes de que se termine la Loki- locura quiero hacer un post sobre este libro que realmente me pareció increíble. Ahora que la serie ya se terminó y sin miedo hacer spoilers, me gustaría contarles un poco acerca de esta antología de cuentos que Gaiman narra tomando como referencia las Eddas nórdicas y las Eddas poéticas. Según él mismo nos cuenta en su prólogo, evitó a otros autores que ya habían escrito libros basados en ellas, para dirigirse directamente a las fuentes y de ahí surgió este libro que no se deja nada afuera: violencia, sexo, traición, amor
🦄
Los dioses nórdicos no tienen nada que ver con los olímpicos griegos que quedan "blanditos" al lado de estos seres forjados en el hielo y en el frío. Son dioses crueles, astutos, a los que realmente el ser humano le es indiferente ellos están sumidos en sus propias historias, en sus propios mundos
🦄
Es una historia cíclica: así como empieza tiene un final ya determinado, un final inevitable: el Ragnarok y en el cual tiene mucho que ver la figura de Loki. Y aquí creo que es lo único en lo que realmente Marvel ha mantenido la lógica narrativa original de estos mitos, porque Loki es una figura absolutamente ambigua: es el Dios del engaño, el dios de la transformación, es aquel que lleva el caos al mundo organizado por Odín
🦄
Curiosamente, Loki no es el hermano de Thor, sino que es hermano de sangre de Odín: en algún momento ambos han hecho un pacto de sangre y hay una parte de un poema muy bonito en la cual Odín promete a Loki que nunca habrá un banquete en el cual él no participe . A pesar de eso, la mayoría de las aventuras tienen como protagonistas a la pareja de Thor y Loki que en cierta forma son complementarios, porque Thor es un Dios absolutamente torpe y brusco y Loki es todo lo contrario: es sutil y sofisticado y es muy divertido leer las aventuras que viven juntos
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 17 August 2021
Yo soy una apasionada de la mitología, de todas ellas, aunque las que más me llaman la atención son la nórdica, la egipcia, la japonesa y la griega, así que siempre estoy a la búsqueda de libros con este contenido.

Y aquí es donde aparece Gaiman, haciendo una magistral recolección de mitos nórdicos donde acompañaremos a Thor y a Loki a ver a los gigantes, donde conoceceremos el origen del Mjolnir y la lanza de Odín; veremos como Freyja esquiva matrimonios indeseados; y seremos testigo del final de los dioses y su inicio: el Ragnarok.

El autor nos regala alguno de los muchos relatos de los dioses nórdicos con una redacción maravillosa, consigue que las páginas pasen volando y sientas que ves al mismísimo Thor con su barba rojiza y las cabras que le acompañan en sus viajes.

He disfrutado este libro de principio a fin. Un "miedo" que suelo tener al leer mitología es que parezca que estoy estudiando... Y es que suelo asociar los ensayos al estudio, pero esto no pasa con este libro, está redactado de forma que engancha. Cada vez que terminaba una de las historias necesitaba continuar con la siguiente.

Loki es uno de mis dioses favoritos y me gusta muchísimo cómo lo refleja Gaiman en sus actos y sus diálogos, cómo suele ser el que siempre causa problemas y como son sus formas tan particulares de resolverlos. Y, además, me descubre a otros dioses que no conocía tanto, como es el caso de Frey, Tyr o Sif.

Sin duda, un libro que tenéis que leer si os gusta la mitología nórdica y que me deja con ganas de leer más al autor.

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA

154 cosas azules, 48 ventanas, 13 puertas