Críticas sobre Mitos nórdicos (34)

Fantasyliterature
 26 September 2018
Mitos Nórdicos de Neil Gaiman. La palabra para describir este libro es: PERFECTO. Me encanta la mitología y la manera de crear magia de este autor es simplemente genial. Os lo recomiendo. He aprendido muchas cosas de este libro y seguro que lo voy a leer muchas veces. 5/5
cocoabooks
 13 July 2018
En Mitos Nórdicos, Neil Gaiman nos deslumbra con su magistral forma de narrar y transmitir historias, hablándonos sobre los dioses nórdicos y los mitos que los rodean. Sus historias están muy bien documentadas y se aprecia la gran investigación que llevó a cabo, los años de formación y preparación, y, sobre todo, la pasión que siente por la mitología nórdica.

A través de historias cortas nos da unas fugaces pinceladas de la mitología nórdica, de cómo se creó todo, de cómo surgieron dioses como Thor, Odín o Loki y del Ragnarok, “el destino final de los Dioses”. de hecho, la obra está desarrollada de tal manera que empieza con el principio del Todo y acaba con el Final.

Esa es la linealidad de la obra y el punto de unión de las historias: el hecho de que sabes que una transcurre -temporalmente- después de la otra. Sin embargo, los relatos no forman una novela como tal. Cada una de ellas te cuenta la creación, existencia o muerte de un personaje o de un objeto clave, cómo es el caso del Martillo de Thor. Aunque gracias a esa temporalidad puedes entender algunas cosas que pasan en capítulos posteriores.

Tenía dudas de si me gustaría porque sé muy poco de ésta mitología y no sabía si el autor haría llegar su pasión a los novatos en el tema pero tenía mucha curiosidad. al final, más por cómo escribe el autor que por la temática en sí, me enganchó muchísimo.

Al finalizar la obra me quedé con ganas de descubrir más sobre éste universo porque el autor trata muy por encima cada historia, algo que ya deja claro al principio porque de no ser así, éste libro ocuparía unos cuantos cientos de páginas más. Además de sentir, de verdad, que he aprendido varias cosas sobre la mitología nórdica y no que simplemente ha sido un entretenimiento fugaz y ya está.

En definitiva, os recomiendo éste libro si os gusta Neil Gaiman, os interesa la mitología nórdica o queréis coger nociones básicas sobre ella. Para empezar en éste tema creo que es un libro ideal por la facilidad de lectura, la magnifica narración, y por tratar un poco de todo aunque sea de forma escueta.

Además, la edición de Planeta es preciosísima. Los inicios de capítulo, las hojas de cortesía del principio y final en negro con grabados en relieve... una joya.
Izamari
 16 April 2018
¿Recuerdan que cuando leí Magnus Chase les dije que mis conocimientos acerca de la mitología nórdica eran prácticamente nulos? Pues soy la persona más aferrada del mundo y me dije que debía aprender pronto acerca de esta mitología para poder aprender los chistes del tío Riordan y parece que por ahí alguna deidad me escuchó pues este libro cayó en mis manitas y ha sido la mejor forma de conocer la mitología nórdica.
Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder.
Este pequeño libro (que además se lee en un parpadeo), Gaiman recopila los mitos nórdicos. Mitos que comienzan contándonos desde el origen del mundo hasta el tan temiblemente esperado Ragnarok y debo decirles que el autor supo hilar de manera magnifica estos relatos para que el lector pueda crear una línea temporal y comprender mucho mejor estos mitos.

Otra gran, pero de verdad gran acierto de Gaiman, es que no le basto con tomar estos relatos y presentárnoslos, sino que siempre respetándolos los hizo suyos y al novelizarlos nos presenta unos dioses más verosímiles. Cada uno de los dioses que Gaiman nos presenta viene dotado de una personalidad única que hará que resalte a lo largo de los relatos. Por ejemplo tenemos a un Thor que dista mucho del Thor de los Vengadores, aquí Gaiman nos muestra un Thor poderoso y un poco arrogante que en realidad no es muy brillante. También tenemos un Loki carismático, brillante y sobre todo taimado. Un dios que como el propio Gaiman nos dice al inicio es muy incomprendido en la mitología.
En fin, que Thor y Loki serán los dioses a los que más veremos y créanme cuando les digo que sus encuentros son imperdibles
Historia, religión y mitología se combinan y nos impulsan a hacernos preguntas, a imaginar y deducir, como detectives empeñados en reconstruir los detalles de un crimen olvidado mucho tiempo atrás.
En definitiva este libro es imperdible, aún si la mitología no es un tema que les llamé la atención, pues Gaiman nos cuenta los mitos con tanto cariño y de una manera fresca y divertida que uno simplemente no puede dejar de desear saber más.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Bajolapieldeunlector
 26 February 2018
Dicen de Neil Gaiman que es un gran contador de historias, y si a esta cualidad le sumas la mitología nórdica el resultado es irresistible. También mucha culpa de que me lanzara la tuvieron Eyra y Meg Raven.

"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal"

Con este párrafo Gaiman me conquistó, y me trasladó junto a él a una de esas maravillosas noches de invierno bajo un cielo colorido. Y trasladada a ese lugar comencé a leer, a conocer esas historias que hablan sobre Loki, Odin o Thor, las llamadas Eddas.

Su autor de entre las pocas historias que han llegado a nuestros días, elige las más famosas y además nos muestra su pena porque muchas de esos relatos que hablaban sobre diosas, en femenino, se han perdido para siempre.

Nunca había leído a Gaiman y efectivamente hay que decir que es un maestro narrador. La complejidad que tiene este mundo nórdico la va diseccionando a lo largo de dieciséis relatos, permitiéndonos hacer un viaje desde el comienzo de la creación hasta su final o Ragnarok.

A modo de cuentos breves descubriremos porqué Odin, padre de los dioses, lleva siempre dos cuervos encima o el motivo de que le falte un ojo. El origen tan curioso que tiene el famoso martillo de Thor (Mjollnir), que los enanos de las montañas construyeron para él, o la sangrienta creación del hidromiel y su efecto al beberlo. Tampoco tiene desperdicio la curiosa descendencia de Loki, para terminar con el fin de todos ellos en la batalla final contra los gigantes, el famoso Ragnarok.

"El lobo prorrumpió en gruñidos desesperados, y la saliva que manó de su boca formó un río. Los que no supieran que se trataba de un lobo lo habrían confundido con una montaña, con un río brotando de una cueva"

Desde mi punto de vista creo que no hace falta ser un gran conocedor de esta mitología (yo la desconocía totalmente) para entenderla, pero tampoco para disfrutarla. Pues resulta muy curioso ver los líos que se traían estos dioses, tanto entre ellos como con los gigantes. Y algunas de las historias resultan muy divertidas, porque a quién no les gusta imaginarse a tontorrón de Thor (mucho músculo, pero poca sesera el pobre) vestido de mujer. Una idea que solo se le podría haber ocurrido al astuto de Loki...otro que tiene tela que cortar, aunque me ha gustado ver que si no llega a ser por tu inteligencia, en muchos casos, los dioses tenían las de perder.

"Mitos nórdicos" es una recopilación exquisita de cuentos que nos acercan a una cultura fascinante, en la que se desmitifican la superioridad de los poderes de los dioses y nos acerca a sus instintos más primarios. Y en el que la importancia de la naturaleza y su creación tiene un protagonismo mágico.

En definitiva, una lectura que recomiendo a los que disfruten con las leyendas e historias que retratan el folclore de un pueblo seductor, en la que además se intuyen mucha de la influencia que tuvieron en nuestras leyendas religiosas actuales.

Enlace: http://bajolapieldeunlector...

CORALINE Y LA PUERTA SECRETA