Crítica de cocoabooks

cocoabooks
13 July 2018
En Mitos Nórdicos, Neil Gaiman nos deslumbra con su magistral forma de narrar y transmitir historias, hablándonos sobre los dioses nórdicos y los mitos que los rodean. Sus historias están muy bien documentadas y se aprecia la gran investigación que llevó a cabo, los años de formación y preparación, y, sobre todo, la pasión que siente por la mitología nórdica.

A través de historias cortas nos da unas fugaces pinceladas de la mitología nórdica, de cómo se creó todo, de cómo surgieron dioses como Thor, Odín o Loki y del Ragnarok, “el destino final de los Dioses”. de hecho, la obra está desarrollada de tal manera que empieza con el principio del Todo y acaba con el Final.

Esa es la linealidad de la obra y el punto de unión de las historias: el hecho de que sabes que una transcurre -temporalmente- después de la otra. Sin embargo, los relatos no forman una novela como tal. Cada una de ellas te cuenta la creación, existencia o muerte de un personaje o de un objeto clave, cómo es el caso del Martillo de Thor. Aunque gracias a esa temporalidad puedes entender algunas cosas que pasan en capítulos posteriores.

Tenía dudas de si me gustaría porque sé muy poco de ésta mitología y no sabía si el autor haría llegar su pasión a los novatos en el tema pero tenía mucha curiosidad. al final, más por cómo escribe el autor que por la temática en sí, me enganchó muchísimo.

Al finalizar la obra me quedé con ganas de descubrir más sobre éste universo porque el autor trata muy por encima cada historia, algo que ya deja claro al principio porque de no ser así, éste libro ocuparía unos cuantos cientos de páginas más. Además de sentir, de verdad, que he aprendido varias cosas sobre la mitología nórdica y no que simplemente ha sido un entretenimiento fugaz y ya está.

En definitiva, os recomiendo éste libro si os gusta Neil Gaiman, os interesa la mitología nórdica o queréis coger nociones básicas sobre ella. Para empezar en éste tema creo que es un libro ideal por la facilidad de lectura, la magnifica narración, y por tratar un poco de todo aunque sea de forma escueta.

Además, la edición de Planeta es preciosísima. Los inicios de capítulo, las hojas de cortesía del principio y final en negro con grabados en relieve... una joya.