Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
26 February 2018
Dicen de Neil Gaiman que es un gran contador de historias, y si a esta cualidad le sumas la mitología nórdica el resultado es irresistible. También mucha culpa de que me lanzara la tuvieron Eyra y Meg Raven.

"Mientras reescribía estos mitos, intentaba imaginarme a mí mismo hace mucho tiempo, en las tierras donde se oyeron por primera vez estas historias, tal vez durante las largas noches de invierno, bajo el resplandor de la aurora boreal"

Con este párrafo Gaiman me conquistó, y me trasladó junto a él a una de esas maravillosas noches de invierno bajo un cielo colorido. Y trasladada a ese lugar comencé a leer, a conocer esas historias que hablan sobre Loki, Odin o Thor, las llamadas Eddas.

Su autor de entre las pocas historias que han llegado a nuestros días, elige las más famosas y además nos muestra su pena porque muchas de esos relatos que hablaban sobre diosas, en femenino, se han perdido para siempre.

Nunca había leído a Gaiman y efectivamente hay que decir que es un maestro narrador. La complejidad que tiene este mundo nórdico la va diseccionando a lo largo de dieciséis relatos, permitiéndonos hacer un viaje desde el comienzo de la creación hasta su final o Ragnarok.

A modo de cuentos breves descubriremos porqué Odin, padre de los dioses, lleva siempre dos cuervos encima o el motivo de que le falte un ojo. El origen tan curioso que tiene el famoso martillo de Thor (Mjollnir), que los enanos de las montañas construyeron para él, o la sangrienta creación del hidromiel y su efecto al beberlo. Tampoco tiene desperdicio la curiosa descendencia de Loki, para terminar con el fin de todos ellos en la batalla final contra los gigantes, el famoso Ragnarok.

"El lobo prorrumpió en gruñidos desesperados, y la saliva que manó de su boca formó un río. Los que no supieran que se trataba de un lobo lo habrían confundido con una montaña, con un río brotando de una cueva"

Desde mi punto de vista creo que no hace falta ser un gran conocedor de esta mitología (yo la desconocía totalmente) para entenderla, pero tampoco para disfrutarla. Pues resulta muy curioso ver los líos que se traían estos dioses, tanto entre ellos como con los gigantes. Y algunas de las historias resultan muy divertidas, porque a quién no les gusta imaginarse a tontorrón de Thor (mucho músculo, pero poca sesera el pobre) vestido de mujer. Una idea que solo se le podría haber ocurrido al astuto de Loki...otro que tiene tela que cortar, aunque me ha gustado ver que si no llega a ser por tu inteligencia, en muchos casos, los dioses tenían las de perder.

"Mitos nórdicos" es una recopilación exquisita de cuentos que nos acercan a una cultura fascinante, en la que se desmitifican la superioridad de los poderes de los dioses y nos acerca a sus instintos más primarios. Y en el que la importancia de la naturaleza y su creación tiene un protagonismo mágico.

En definitiva, una lectura que recomiendo a los que disfruten con las leyendas e historias que retratan el folclore de un pueblo seductor, en la que además se intuyen mucha de la influencia que tuvieron en nuestras leyendas religiosas actuales.

Enlace: http://bajolapieldeunlector...