Críticas sobre Todos buscan a Nora Roy (69)

Damalectora
 23 March 2021
Lorena Franco nos vuelve a sorprender con otro Thriller, la princesa del género nos lleva en esta novela al barrio de Gracia en Barcelona, en sus calles nos contará como Eva , nuestra protagonista recibe un piso en el centro de Barcelona heredado de su nana, la que murió recientemente.
Historia contada en primera persona por varios de sus protagonistas, la novela consta de cinco partes, cada parte nos cuenta un momento y tiempo de la vida de Eva o la historia de Nora Roy, paciente del psiquiátrico de Verá de la Cruz, una asesina que mató a un psiquiatra y una enfermera y se dió a la fuga, ella es nuestra segunda protagonista, aunque se la nombra en toda la novela y gira en torno a ella ( su voz toma más protagonismo en la tercera parte del libro) la autora se centra más en Eva.
Eva, trabajadora de un tanatorio, a la cual su novio de 9 años la deja sin motivo aparente, vive sola, va a trabajar, a tomar café, ve series y de vez en cuando cotillea a su ex en redes sociales.
Una persona de lo más normal, con una vida anodina, así nos muestra la autora a la principal protagonista de la historia.
Puedo decir que comparando este libro con su anterior novela, está autora me ha sorprendido bastante, Se la ha jugado con este libro, ya que llevar el hilo conductor de la obra entre varios personajes , mezclando principal y secundario durante gran parte de la novela, cambiando totalmente el tono de escritura, es un trabajo no apto para una escritora "amateur" , puedo decir sin equivocarme que ha entrado de una manera sorprendente en este género y que está aquí para quedarse, se la ve consolidada con el género y agusto en él.
Apuesto por esta novela y por todas las que sigan detrás.
Kass_CK
 15 March 2021
Todos buscan a Nora Roy” es el nuevo libro que nos trae Lorena Franco y para mí, el segundo que leo de la autora. Ya el año pasado asumí que estaría muy pendiente de su próxima publicación ya que me gustó su estilo, su prosa ágil que engancha prácticamente desde el inicio, y afortunadamente puedo decir que ha vuelto a cumplir mis expectativas.

En esta historia nos presenta a Eva, una joven en proceso de duelo por la pérdida de su abuela que, sumada a una ruptura sentimental, le ha llevado a encerrarse en sí misma y se dedica básicamente a trabajar, ver la tele, fumar y beber un poco de más para conseguir dormir. Una de sus amigas insiste en que comparta piso y acaba alquilando una habitación a Charlotte, una compañera que pasa la mayor parte del tiempo metida en su habitación para al final desaparecer dejando un rastro de sangre. Mientras tanto la autora nos va dejando retazos de un terrible suceso en un hospital psiquiátrico, a través de artículos periodísticos, que evidentemente te hacen preguntarte cual será la relación entre todas estas personas y acontecimientos. Cada personaje que aparece a lo largo del libro provoca dudas y preguntas, e incluso aunque tenía claro que había ciertas personas de las que no podía fiarme en absoluto, el porque era un misterio hasta que la autora decidía contármelo. Precisamente el misterio, el no saber y que me mantengan en suspense, es una de las cosas que más me gusta de la autora. Que me dé espacio para pensar en las posibilidades, pero sin saber si acertaré o no hasta el último momento.

Si ha habido un detalle que me quitaba un poco la inercia de la lectura ha sido algo en relación con Eva. Entiendo que su profesión es parte del personaje (se dedica a la tanatopraxia) y evidentemente nos ayuda a conocer más sobre su forma de pensar y ver la vida, pero creo que no es necesario describirnos cada jornada laboral, con quien está y porque esa persona ha llegado ahí. La trama del libro ya es durísima, leer sobre esto cada pocas páginas con todo detalle solo añadía tristeza y depresión al libro y sinceramente, para mí era demasiado.

Aparte de eso, la verdad es que en general acabé muy contenta con la lectura. Como dije me parece que toda la trama ha estado muy bien organizada e hilada. Una de las mejoras cosas es que nada ha quedado al azar, todo tiene una explicación y un final, te guste más o menos. No quiero decir a que caso real me ha recordado el libro porque daría pistas sobre la trama, pero lo he tenido presente casi toda la lectura e incluso al final, cuando me moría de la rabia con un suceso concreto pensaba “es que es la maldita vida real”. Aun así, aunque ya dije que es una historia dura, también es cierto que la autora se asegura de añadir una trama secundaria que relaje el ambiente, un poco de luz en medio de la oscuridad. Y es el conjunto total, la trama, las horas de enganche que me ha dado, todo lo que he teorizado, mis aciertos y mis fallos los que me hacen decir que lo recomiendo sin problemas. Si no conocéis a la autora y os gusta el género, dadle una oportunidad, y si la conocéis y ya os gustaba, no lo dudéis porque merece la pena. Además, no es un libro extremadamente largo, así que incluso quien no disponga de mucho tiempo no sentirá que se eterniza leyéndolo.

rachel_en_su_tinta
Todos buscan a Nora Roy

Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a un psiquiatra y una de sus enfermeras.
Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte una extraña y discreta chica parisina. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, el chico que desayuna en el bar que hay debajo de sus casa y que tanto le gusta a Eva, ambos terminan en el piso de Eva, pero lo que parece una prometedora cita, se convierte en el inicio de una pesadilla. A la mañana siguiente ni Adrián ni Charlotte se encuentran en casa y unas paredes llenas de sangre hará que la tranquila y apacible vida de Eva entre en un juego muy peligroso.

Mi valoración personal:
Los que ya conocemos a Lorena Franco y su pluma, sabemos que una vez que inicias la lectura de uno de sus libros es sinónimo de no poder parar de leer, y es justamente lo que me ha pasado con Todos buscan a Nora Roy una lectura que apenas me ha durado un día y donde cada capítulo te lleva a querer saber más.
Todo empieza con el asesinato de Gabriel Herranz y su enfermera Ana Torrents por la paciente Nora Roy que desaparece sin dejar rastro y a la que se le busca por el doble crimen. Por otro lado, tenemos a Eva una chica de apenas treinta años, tanopractora y a la que se le acaba de morir su abuela, dejándole herencia una casa en el barrio de Gràcia en Barcelona.

Impulsada por la necesidad de no estar sola y alentada por su amiga Natalia, Eva decide poner un anuncio en el periódico para buscar una compañera de piso. Charlotte una joven parisina acude y es la que se queda con esa habitación que Eva tenía libre.
Eva pasa sus días fumando, viendo series y trabajando por lo que tampoco ve mucho a su extraña compañera que no se prodiga mucho por entablar amistad con ella. Eva mientras tanto hace vida en el bar de debajo de casa donde conoce a un chico llamado Adrián que hará que se vaya olvidando poco a poco de su ex.

Y así pasan los días, mientras todos buscan a Nora Roy, Eva pasa sus días entre cadáveres e intentando coincidir con adrián, hasta que una noche todo se precipita cuando un encontronazo fortuito en una discoteca con él, desencadena que a la mañana siguiente Nora solo recuerde que estaba en su piso con Adrián y que la sangre en las paredes del cuarto de Charlotte le haga sospechar que la chica ha sido asesinada y que Adrián tenga algo que ver.

Con capítulos cortos, que te llevan a querer continuar y con las sospechas de todos y de nadie querrás saber quien es Nora Roy y que secretos oscuros albergaba el Psiquiátrico Vera de la Cruz.

Si bien es verdad que la primera parte del libro parece algo más lenta, una vez empieza a desvelarse la trama se irán sucediendo aquellos giros inesperados que todo buen thriller ha de contener y con un final trepidante que cierra una novela que te hará pasar una buena tarde.

Por otro lado, no nos podemos olvidar de la forma en que Eva aborda la muerte con su trabajo normalizándola en las ocasiones que la persona es mayor o haciendo una especie de critica social cuando el muerto es por ejemplo una joven que se ha suicidado por culpa del acoso escolar.
Una novela que no tenemos esa investigación policial como tal y es a modo de artículos del periódico donde iremos descubriendo como se va desarrollando la investigación. Como dato curioso me ha gustado como ha habido un par de cameos de dos personajes de sus anteriores novelas.

En conclusión, un libro donde no sabes quien es en realidad las personas que te rodean ya que pueden tener muy oscuros secretos que ocultar.

Todos buscan a Nora Roy… ¿Y si el mayor misterio lo tuvieses en la habitación de al lado?

Noemitm
 27 June 2022
Adictiva e intrigante.

Aunque las primeras 100 páginas me duraron varios días por falta de tiempo, hoy he devorado las 200 y pico páginas que me faltaban, necesitas saber lo que pasa y sigues leyendo y ya no puedes parar.

Era la primera vez que leía la autora, no será la última. El libro tiene 374, pese a que nos es “gordito” me parece que están muy bien aprovechadas, la trama no se queda para nada escasa, la pluma es muy ligera y los capítulos cortos como a mí me gustan.

El libro está narrado por tres voces, Eva, la protagonista, Nora y Mateo.

Por alguna razón Eva busca compañera de piso, cuando alquila la habitación a Charlotte una parisina un poco especial, ¿Que secretos esconde? ¿Las casualidades existen?
Blog_La_Copela
 31 May 2021
Tras un misterioso incidente en el psiquiátrico Vera de la Cruz, una de las pacientes ha asesinado a una enfermera y a su psiquiatra antes de escapar. El hecho conmociona a la opinión pública y la prensa se hace eco de la preocupación general; Nora, presunta culpable del doble crimen y enferma mental, permanece en paradero desconocido y puede suponer un riesgo para quien se encuentre con ella. Las causas del crimen y los detalles del mismo son un misterio, no se comprende cómo ha podido perpetrar el crimen y salir de la institución sin ser vista.

Eva ha perdido a su abuela recientemente y se ha instalado en su céntrico piso en la ciudad de Barcelona. Además, ha roto con Miguel, con quien pensaba compartir vida y piso. Trabaja como tanatopractora y, a pesar de que todos piensen que tiene un trabajo muy deprimente, Eva siente que hace una labor importante, ha aprendido a convivir con la muerte y siente un profundo respeto por su profesión.

"Todo lo que esté relacionado con la muerte asusta, y lo entiendo. Soy la primera en impedir que mi vida pierda luz a causa de mi trabajo, de tantos cadáveres sobre una mesa de metal a la espera de que les dé un mejor aspecto, pero esa palabra que nos da tanto miedo, «muerte», es lo único garantizado que tenemos."
Lorena Franco, Todos buscan a Nora Roy

Animada por su amiga Natalia, Eva decide alquilar una habitación de su céntrico piso a una joven parisina llama Charlotte. No lo hace solo por una cuestión económica, sino por dar un poco de vida al piso en el que está siempre sola. Es una forma de conocer a alguien con quien compartir el día a día o a quien encontrar al regresar del trabajo. ¿Quién sabe? Es posible que se trabe una bonita amistad entre ellas.

Pero Charlotte no resulta ser la compañera de piso que Eva tenía en mente. Muy discreta y silenciosa, pasa todo el tiempo encerrada en su habitación y apenas tienen contacto. Eva comienza a sentirse incómoda con la situación y meditará respecto a la idea de pedirle que abandone la habitación el próximo mes.

Cualquier cosa que la protagonista hubiera pensado hacer, se ve truncada por el horrible incidente que tiene lugar en el piso tras una noche en la que Eva sale con su amiga y otras chicas a tomar unas copas. Se encontrará con Adrián, un atractivo joven con el que había coincidido anteriormente en el bar que hay bajo su piso, y ambos decidirán terminar la fiesta en el piso de Eva. Pero al despertar, Adrián no está y una enorme mancha de sangre cubre casi todo el dormitorio de Charlotte. Los dos han desaparecido y Eva se enfrenta sola a la difícil situación por miedo a contar a alguien lo ocurrido.

"En el momento en que descubrí la sangre de mi compañera de piso salpicada en la pared y en el cabezal de la cama como si le hubieran volado los sesos, me prometí que nada de lo que hubiera ocurrido en esa habitación influiría en mi vida."
Lorena Franco, Todos buscan a Nora Roy

Así es como Eva termina enredada en una trama de la que desconoce los detalles pero en la que poco a poco se va viendo más y más involucrada. La aparición de algunas pistas que apuntan a que Charlotte no era realmente quien decía ser y que puede haberle ocurrido algo realmente espantoso que probablemente no pueda ocultar para siempre, terminan por obsesionar a Eva que buscará respuestas y encontrará muchas, incluso a preguntas que aún no se había formulado, que mucho tiene que ver con sus orígenes y las personas que forman o han formado parte de su vida.

La novela tiene muy buen ritmo y aunque se van descubriendo e intuyendo cómo se resolverán algunos de los misterios, mantiene otros para el final, por lo que el lector tiene siempre motivos para estar enganchado a las páginas y no querer dejar de avanzar. Nora y Eva son las principales narradoras y esto nos proporciona gran cantidad de información a través de las diferentes perspectivas que nos ayudará a elaborar teorías y cerrar, poco a poco, el círculo. Además, Lorena Franco da voz a otros personajes e incluye algunos artículos de prensa sobre el incidente en el psiquiátrico y los avances de la investigación.

"Su mirada, aunque en ese momento no me di cuenta, estaba cargada de nostalgia. de culpa. de pena.
Esas fueron las últimas palabras que me dedicó."
Lorena Franco, Todos buscan a Nora Roy

La autora reserva uno de los mayores secretos para el final, en un último giro que cierra por completo la historia y no deja cabos sueltos. Así es como Todos buscan a Nora Roy se convierte en un thriller redondo, cargado de misterios que encuentran su respuesta al cerrarlo tras la última página y consolida a Lorena Franco como una de las escritoras más brillantes del género.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
chris_books_
 18 May 2021
La trama arranca con Nora Roy, desaparecida después de cometer un doble asesinato en el psiquiátrico donde estaba ingresada. A través de su voz y la de Eva, la protagonista de esta historia, iremos conociendo más detalles de lo sucedido y todo lo que hay detrás.

Aunque para mí tiene un arranque un poco flojo, luego se convierte en un gran thriller, con la tensión que se busca en un libro así. Con muy buen ritmo y con capítulos cortos, salvo excepciones, querremos saber qué nos depararán los secretos que esconden los personajes.

Si buscáis un libro ágil, directo, que os mantenga en vilo, aquí encontraréis eso, sin duda. En mi caso me ha durado una semana porque era lectura conjunta pero es para ventilárselo en un par de días.

Aunque hay ciertas partes que sí que me han sorprendido, quizás esperaba un giro final diferente ya que casi todo lo fui(mos) descubriendo a lo largo de la novela, en especial una de las cosas, que lo vimos desde los primeros capítulos.

Aún así, es un buen thriller que he disfrutado mucho y que os recomiendo.

Valoración: 7'5/10
LIBROSDELAI
 14 April 2021
Eva vive en el centro de Barcelona, un piso herencia de su abuela. Busca compañera de piso por recomendación de su amiga Natalia, ya que entre su trabajo (es tanatopractora) y su carácter, pasa muchas horas sola.
Charlotte se pone en contacto con ella para alquilar la habitación. Es una francesa muy rara pero Eva no pondrá impedimentos. Charlotte tampoco le deja ponerlos, ya que se instala en el mismo momento que va a verlo.

A su vez, Nora Roy ha escapado del psiquiátrico, matando a su psiquiatra y a su enfermera. Nadie sabe donde está, pero todos la buscan.

Es el primer contacto que tengo con la pluma de Lorena Franco y menuda barbaridad 😱.

He de admitir que fue una lectura conjunta pero no hice caso a las particiones y me acabé el libro cuando íbamos (iban 😅) por la mitad.

La trama es vertiginosa, adictiva y sorprendente. A todo esto le añadimos que la pluma de la autora es sencilla e incluso cómica en según que momentos, tenemos un libro que es imposible no devorar.

Tiene giros que ves venir pero otros que te dejan totalmente fuera de juego y sin saber por dónde tirar 🤯.

No quiero hablaros mucho de los personajes para no adelantaros nada, solo diré que hay tres protagonistas que tendrán voz en esta historia.

Y si a todo esto sumamos que la novela transcurre en Barcelona, pues tenemos ¡una historia de diez!

No pienso tardar mucho en leer El último verano de Silvia Blanch
Elrincondeeli
 30 March 2021
Ya había leído algo de la autora y aunque me gustó, éste le da mil vueltas.
Me ha resultado una novela trepidante de la que me ha costado muchísimo despegarme.
Apenas me ha durado 3 días.
Es de esas novelas que necesitas seguir leyendo pero que, a la vez, quieres que no acabe porque estás disfrutando mucho.
Al principio no vas a entender nada, ni por qué Eva está inmersa en esta historia, ni por qué Nora ha hecho lo que hizo, ni quién es Mateo, ni Félix ni Natalia ni Lola.
La autora ha sabido hilar la historia con mucha maestría e intriga.
Con una pluma muy sencilla, sin formalismos y con muchos diálogos que hacen que estés inmersa en la historia y puedas vivirla desde dentro.
Sin grandes narraciones que hagan que la lectura se haga lenta y tediosa.
Es una lectura donde nada es lo que parece y donde no sabes en quién puedes confiar.
Este juego de historias y personajes me ha encantado.
Cuando vas llegando al final, si ya es difícil despegarte de la lectura, te va a resultar imposible dejar de leer.
Os la recomiendo muchísimo.
Bookworm
 19 March 2021
Hoy os traigo la última novela que ha publicado Lorena Franco, "Todos buscan a Nora Roy". Sé que esta autora tiene más de una docena de libros publicados pero yo es el segundo que leo y aunque me gustó bastante "El último verano de Silvia Blanch" tengo que reconocer que con esta novela he disfrutado todavía mucho más.

En dos tardes la tenía lista y porque el día que la empecé ya era un poco tarde, si no creo que no hubiera parado. Es un thriller que atrapa desde el primer momento y en el que no dejan de ocurrir cosas continuamente y aunque Nora Roy es una de las protagonistas de esta historia, será con Eva con quien el lector conectará mucho más y mucho antes.

Como menciona la sinopsis, a Nora la buscan por asesinato pero parece que la tierra se la ha tragado, mientras tanto Eva, que ha roto con su pareja tras diez años juntos, acaba de heredar el piso de su abuela y busca compañera para compartirlo por recomendación de Natalia, una buena amiga que considera que le vendría bien tener un poco de compañía. A pesar de sus dudas iniciales, le alquila una habitación a Charlotte, una joven francesa que ha decidido tomarse un año sabático y en principio todo parece ir bien, hasta que un día sin previo aviso Charlotte desaparece en circunstancias más bien sospechosas. Eva, que es tanatopractora se entera por Lola, una compañera de trabajo, que la tal Nora Roy se ha escapado de un psiquiátrico después de asesinar a su psiquiatra y a una enfermera, pero bastante tiene ella con sus propias cosas como para estar pendiente de una noticia que ni le va ni le viene, prefiere pensar en volver a ver a Adrián, un atractivo chico que ha conocido en la cafetería que tiene frente a su casa y donde cada mañana baja a comprarse el primer café del día.

Para saber qué conexión hay entre estos personajes tendréis que leer la novela, y si os pasa como a mí, estaréis haciendo continuamente suposiciones que iréis descartando y volviendo a considerar.

La novela está dividida en cinco partes con capítulos no demasiado extensos que vienen precedidos por el nombre de la voz narradora. Casi toda la novela está narrada en primera persona por Nora y Eva, aunque en un momento dado interviene una tercera voz. Entre estos capítulos se intercalarán de vez en cuando artículos del periódico "Barcelona Ahora" con noticias sobre el caso Nora Roy y un par de entrevistas a una autora que está a punto de publicar un libro sobre el psiquiátrico del que Nora se fugó.

La verdad es que la alternancia en las voces narradoras y esos capítulos con noticias y entrevistas hacen la lectura mucho más atractiva y ágil, además la autora juega con el lector y te deja siempre queriendo leer un poco más.

También me ha gustado mucho la construcción de personajes. Creo que Eva es una persona muy fácil de imaginar, no pasa por un buen momento y dedicarse a trabajar con muertos puede parecer que tampoco ayuda, pero la verdad es que es muy buena en su trabajo y una de las cosas que más me han gustado de su personaje es el cariño con el que se ocupa de sus "clientes", da igual que sean viejos o jóvenes, que hayan muerto de forma violenta o natural, ella siempre piensa en cómo podían haber sido en vida para que la última imagen que tengan los familiares sea la mejor. Eva, además de ir a trabajar, básicamente, vive viendo series en televisión, pero la vida le tiene reservada una sorpresa y mucho tienen que ver en ello, algunos de los personajes que la rodean que me han parecido muy interesantes, sobre todo porque más de uno oculta cosas que le dan más vidilla al asunto.

"Todos buscan a Nora Roy" es un thriller escrito con mucha agilidad, en el que el ritmo se va incrementando a medida que avanzas, una historia que va de menos a más, con giros inesperados y cosas que vas intuyendo sin tener muy claro si vas o no por el camino correcto. Es un libro con personajes llenos de luces y sombras que no podrás soltar en cuanto empieces a leerlo. Quizás lo más terrible de la novela son los motivos por los que han sido asesinado el psiquiatra y su enfermera que te dejan la piel de gallina.

"Todos buscan a Nora Roy" es el tipo de novela que me gusta tener en "reserva" para cuando me atasco con otras lecturas o tengo un momento de bajón lector. En esta ocasión la he devorado casi el mismo día que llegó, pero está claro que me anoto a esta autora para buscar alguno de esos libros que ha publicado antes y tenerlos reservaditos.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Maperlo
 15 March 2021
Pues me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada. Te planteas que lo que pasa en la novela podría haber pasado en la vida real y da miedo. Me han gustado mucho los personajes, sobre todo el de Eva. En general bien perfilados y no he visto que deje nada abierto. La historia queda cerrada, como a mí me gusta.
Recomendable

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie