Críticas sobre Todos buscan a Nora Roy (68)

LuciaNN
 28 December 2021
Es la primera novela de thriller que leo de la autora, antes he leído otras pero de este genero me estreno con este... y no me ha decepcionado. Quizá no vaya ser el thriller de mi vida pero me ha mantenido muy enganchada y me ha entretenido mucho.

La novela esta ambientada en Barcelona, y comienza en el Centro Psiquiátrico, donde una paciente asesina a un famoso psiquiatra y a una enfermera logrando escapar después. Y ella será nuestra protagonista principal, Nora.

Eva por otro lado esta buscando compañera de piso y al poco tiempo acudirá una chica francesa para convivir con ella, Charlotte.
Al cabo de unos días, Charlotte desparece, y en su habitación solo habrá restos de sangre por todos lados.

Y es aqui donde empieza la trama.. y la pesadilla para Eva, otra de nuestras protagonistas principales...

La novela esta dividida en cinco partes y contada por tres narradores, y ademas en primera persona, algo que me gusta porque acabas conociendo mas en profundidad a cada uno de los personajes que van narrando la historia. Ademas es una historia que tiene muchos giros y con unos capítulos cortos que hace que la lectura sea bastante ágil y bastante amena.

Respecto a los personajes, me han gustado prácticamente todos, con Eva he llegado a empatizar mucho, he visto un personaje fuerte y con ganas de descubrir siempre lo que pasaba.

Tengo que decir que el final es algo predecible, y aunque la historia tenga muchos giros hasta el final, lo supuse. Aun así es un libro que recomiendo mucho para desconectar tras una lectura densa, un thriller entretenido y que se lee muy muy bien.
nire_irakurketa_gunea
 15 June 2021
⛵️Aviso a navegantes, es unpopular opinion, para que no os pille a pie cambiado.

🏔Ambientación. Un psiquiátrico, dos muertes, una desaparición… Vamos para entrar en la trama, perfecto. El caso es que con unos ingredientes tales, me he quedado a medio camino.

🧣Me embarque en esta historia como en el 95% de las historias, a ciegas, con la intención de disfrutar de un buen thriller que además tanto estaba gustando por estos lares. Contada en primera persona y dando voz a varios personajes, hecho que a mi siempre me acerca más a la historia y agradezco.

👯‍♀️ Por un lado tenemos a Nora Roy que es nuestra desaparecida como el título indica y por otro lado a Eva. Sobre ella diré que es un personaje bien construido, con ciertos miedos o inseguridades, que pasa por un momento quizá un poco bajo.

🤦🏽‍♀️ Personajes secundarios quizá más flojos que nuestra prota, de los que no quiero hablar porque no quiero crearos prejuicios ya que no he conseguido contactar con ninguno.

✏️ Quiero destacar la manera de escribir de Lorena, ya que es ágil, sencillo, y con una manera de envolver y de jugar al despiste que no está mal y que cuando uno se deja llevar por un thriller, es lo que va buscando.

📼 A esta altura de reseña os preguntaréis que a ver por qué tan impopular opinión… Y es que, cada día que me ponía a leer para llegar a meta, me quedaba dormida con el libro en mano y los que me conocéis sabéis de mi sueño y sus movidas.
Además, es que quizá porque leo mucho thriller, supe ver acciones y reacciones y luego que no me quise creer quien estaba detrás de todo, así que fui montándome una película paralela para que no fuera como en realidad fue y me decepcioné.
LAKY
 12 May 2021
Nora Roy es una chica joven de buena familia que hace un tiempo ha sido ingresada en el psiquiátrico de Vera de la Cruz por una depresión. Un día, sin saber cómo ni por qué, mata a su psiquiatra y a su enfermera y huye del centro. Nora Roy pasa a ser la chica más buscada de Barcelona.

Por esas mismas fechas, Eva está buscando a alguien para alquilarle una de las habitaciones que tiene el piso donde vive y que heredó de su abuela, quien falleció hace poco. Eva es una chica solitaria que lo único que hace es trabajar como tanatopractora y ver series en bucle. Una amiga le convence para que alquile la habitación que le sobra: así tendrá compañía y un ingreso extra que no le vendrá nada mal. de esta manera es como una chica francesa llamada Charlotte viene a su casa. El problema es que Charlotte, aunque parece agradable, no le hace demasiada compañía pues apenas sale de su cuarto.

Todos buscan a Nora Roy” es un thriller muy adictivo y de muy sencilla lectura. Tanto que no me ha durado ni dos días. Es justo lo que estaba buscando, algo entretenido que no me dejase pensar en otras cosas así que no puedo estar más satisfecha con el resultado.

Hay partes de la historia que son predecibles. En realidad, leyendo la sinopsis yo creo que ya se puede adivinar buena parte de ella. Pero, ojo, es que la autora quiere que sean predecibles. al principio la cuestión es más que averiguar el qué, quién y dónde, saber el cómo y el por qué: ¿por qué Nora Roy, una chica sencilla y pacífica, ha asesinado salvajemente a dos personas? Y, ¿quién le ayudó a escapar? Aunque hay cosas, bastante, que se pueden adivinar también hay otras muchas que no y que seguramente nos sorprenderán. Y así, una novela que al principio parece sencilla y sin ninguna complicación, al final resulta que es más compleja de lo que parecía. al lector le toca ir desvelando sus numerosos secretos, cosa que si es como yo hará muy rápido porque para mi fue un no poder parar de leer.

La novela se estructura en cinco partes subdivididas a su vez en capítulos de corta extensión. Cada capítulo aparece precedido de un nombre, Eva, Nora y otra persona (cuyo nombre no os diré). La persona cuyo nombre aparece encabezando el capítulo, será no sólo la protagonista del mismo sino también la narradora. Por supuesto, en primera persona. Aunque hay que decir que la que más “habla” es Eva quien, de esta forma, se convierte en algo más de protagonista que Nora a pesar de que todo gire en torno a ésta y a su desaparición.

Los capítulos son cortos y en ellos hay mucho diálogo. Además, hay extractos de periódicos donde se da información sobre la búsqueda de Nora. Y también algún mensaje o whassap. Todo ello da muchísima agilidad a la lectura. Las páginas pasan volando; sobre todo al final, llega un momento en el que ya es imposible parar de leer.

Eva me ha gustado mucho. Es una protagonista tan normal, tan maja, tan “riquiña”, que cae muy bien al lector. Lo único no normal en ella es su trabajo como tanatopractora. Y es que trabajar en un tanatorio acicalando a los muertos no es algo en lo que trabaje mucha gente. No es el primer libro que leo con una protagonista con este trabajo (“La muerte es mía” de Pilar Sánchez es el otro libro) así que ya sabía en qué consistía este trabajo. Para los que no lo sepan, creo que les resultará muy interesante. A mí lo que más me ha gustado es la actitud que tiene Eva hacia sus “clientes” (y es que, como os digo, es muy riquiña)

Conclusión final

Si buscáis una novela adictiva, de esas que una vez que te pones no puedes parar de leer, creo que “Todos buscan a Nora Roy” os puedo gustar. A mí, desde luego, me ha convencido: me lo he pasado en grande leyéndola.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Loslibrosdechip
 17 December 2022
Bueno. Se trata de una historia interesante, ágil y entretenida que atrapa desde el principio y nos hace querer descubrir toda la verdad acerca de Eva. Me ha gustado encontrarme con numerosos giros de la trama y, sobre todo, el hecho de que nadie es quien parece ser, puesto que prácticamente todos los personajes nos ocultan algo. También me ha parecido muy interesante la forma en que la autora construye el personaje principal, Eva, haciéndola bastante creíble y haciendo, al mismo tiempo, que podamos vernos reflejadas en ella. Por último, pero no menos importante, también me ha gustado mucho el comienzo de la sección “Agradecimientos”, puesto que el primer agradecimiento de la autora, además de ser bastante bonito (todo hay que decirlo) es algo que más de un escritor debería incluir también, puesto que tiene mucha razón. En resumen: una buena forma de conocer a esta autora. Bastante recomendable.
doshi2
 03 April 2022
Nora Roy es culpada de asesinar a un medico y dos enfermeras, en el manicomio donde estaba internada.
Nora desaparece.
Mientras tanto, Eva que vive sola en el piso de su abuela, decide alquilar una habitación, animada por una amiga suya.
La inquilina será una chica francesa que se llama Charlotte.
El thriller está servido. A partir de ahí, entraran en escena, personajes que revolotearan alrededor de Eva, que harán que la trama se vaya complicando más y más.
Pero es un puzle bastante sencillo de resolver, y como siempre nadie es quien dice ser y nada es lo que parece.
Es una novela sencilla y de lectura rápida porque es intrigante y adictiva y está bien estructurada.
Un libro para una tarde de ganas de leer sin romperse mucho la cabeza.
GemaMG
 05 August 2021
“Me puse a pensar en la milenaria leyenda oriental sobre el hilo rojo invisible que conecta a aquellos que están destinados a encontrarse sin importar tiempo lugar o circunstancias. Un hilo que se puede estirar, contraer o enredar pero que nunca podrá romperse.”

Esta es la cuarta vez que me adentro en una historia de Lorena Franco, una autora en la que confió ciegamente para que me regale una buena novela negra, muy negra.
No ha sido distinto en este caso, en el que además, he de añadir, que esta historia fue una magnifica forma de evadirme de una situación personal a la que era preferible no darle demasiadas vueltas.
Pero vamos a la historia que es lo que cuenta en este caso.
Nuestra protagonista, salvando el propio de la nombrada en el título Nora Grey es Eva, una joven tanatopractora que no pasa por sus mejores momentos y que está comenzando una nueva vida después de sufrir dos abandonos, alguno de ellos irreparable.
Hace, no demasiado tiempo que os hable de esta profesión, los tanatopractores, cuya protagonista también ejercía este trabajo, para lo que no lo leyerais y simplificando mucho el término, un tanatopractor es la persona que “maquilla” a los fallecidos para mejorar su aspecto antes de ser expuestos en los tanatorios.

“Todo lo que esté relacionado con la muerte asusta, y lo entiendo. Soy la primera en impedir que mi vida pierda luz a causa de mi trabajo, de tantos cadáveres sobre una mesa de metal a la espera de que les dé un mejor aspecto, pero esa palabra que nos da tanto miedo, ”muerte”, es lo único garantizado que tenemos. Todos, tarde o temprano, terminaremos en una camilla fría cubiertos por una sábana blanca, a la espera de que un profesional nos deje presentables para que nuestros seres queridos se despidan de nosotros, en ocasiones sin atreverse a cruzar el cristal que nos separa de su mundo. Después de haber trabajado con tantos muertos, de haber visto tantos rostros de personas cuya esencia real jamás conoceré, me pregunto quién será el encargado o encargada de darme una mejor apariencia a mí cuando me llegue la hora.”

Pues bien, esta mujer, joven y que debería estar viviendo la vida loca, hace justo lo contrario. Con escasas relaciones de amistad mas allá de Natalia, la antigua cuidadora de su abuela en la residencia, y su compañera de trabajo Lola, pocas ganas de comenzar relaciones con el sexo opuesto, adicta al tabaco y a las series y viviendo sola, su vida se limita a ir y volver del trabajo, hasta que decide compartir una de las habitaciones en lo que supone le supondrá compañía y un aumento en su economía. Y a partir de este momento todo se precipita, porque está claro, hay que tener más miedo a los vivos que a los muertos.
Lorena ha estructurado la novela de forma que los personajes principales, Eva, Nora y Mateo tengan su propia voz y voto en la historia contándonos en primera persona su situación y sus reflexiones a lo largo de todo el desarrollo de la trama. A esta narración alternativa de cada uno de ellos, se van introduciendo las noticias que el Periódico Barcelona Ahora va publicando en torno al caso que se investiga y del que Nora Grey es la única sospechosa, así como entrevistas y fragmentos de una novela que se está escribiendo y que podría, de alguna forma estar relacionada con el crimen cometido.

“Los medios solo enseñaba lo que el verdadero asesino nos quería hacer ver. Todo estaba manipulado. Todo. Y la prensa sensacionalista sin escrúpulos, más preocupada por los datos de audiencia que por la información contrastada, se lo creyó.”

Esta alternancia de personajes y la escasa longitud de los capítulos hacen que las paginas vuelen entre tus manos haciendo la lectura muchísimo más ágil y desde mi punto de vista mucho más atractivo.
No os voy a hablar más de la trama, porque entre la sinopsis y lo que os he contado hasta aquí, creo que puede deducirse que Lorena ha hecho un verdadero ejercicio de arquitectura en el que las tramas que desarrolla encajan para construir un puente que te lleve del crimen al crimen peor, porque lo malo no es el asesinato que presuntamente ha cometido Nora Grey, sino las razones que han llevado a dichas muertes.
Una novela negra en el que la autora se sumerge en los problemas mentales y en las instituciones que deberían ayudarnos a superarlos. Una novela que bucea en los abusos, la muerte y la venganza, una novela en la que no puedes dejar de sufrir el horror de las múltiples victimas que van apareciendo para explicar ese porque.
Desde un lenguaje claro, directo, llamando a las cosas por su nombre y bajo un ímprobo ejercicio de encaje que me ha parecido maestro, la autora vuelve a regalarnos una de esas novelas que te mantendrán pegado a las paginas, no solo durante el tiempo que te dure esta novela entre las manos (que seguro que no serán muchas), sino mucho más allá, porque los personajes que ha construido son de aquellos que te sorprenden y se quedan dando vueltas en tu cabeza durante mucho, mucho tiempo.

“Pero ella, a diferencia de mí, no solía hablar de los temas que le preocupaban o le dolían, se lo iba guardando todo, y eso no es bueno. Cuanto más reservada es una más posibilidades tiene de estallar el día menos pensado.”
Mundo_Gamusino
 08 June 2021
Después de haber leído Ella lo sabe, de la misma autora, nos hemos dicho que teníamos que animarnos a leer más libros de ella y, aunque este no nos ha cautivado tanto como Ella lo sabe, sí que es un thriller que nos animamos a recomendar a todos los amantes del género.

En esta historia nos encontramos a Eva, nuestra joven protagonista. Es una chica que se encuentra bastante sola después de que su novio la dejara y de que su abuela falleciese. Por ello, incitada por una amiga, decide alquilar una de las habitaciones de su casa.

Será en ese momento cuando el libro entre su punto álgido, y ahí se quedará hasta el final. Mientras transcurre la historia de Eva, nos encontraremos también con varios recortes de periódicos que nos explicarán qué ha pasado en el psiquiátrico Vera de la Cruz.

Por otra parte, va a haber varios personajes, entre ellos una escritora, que nos van a explicar cuál es el origen del doble asesinato en dicho centro sanitario.

Los personajes secundarios van a tener un papel muy importante en la trama, pero no os queremos desvelar mucho. Adrián y Natalia son nuestros personajes secundarios favoritos por su construcción y evolución, llegando a sorprendernos.

La ambientación es muy fácil de seguir incluso aunque no conozcas la ciudad, porque está todo muy bien descrito y, ante la duda, siempre se puede consultar Google Maps para hacernos un croquis.

El ritmo de la historia es frenético y conseguirá atraparnos de tal manera que no queremos dejar el libro hasta descubrir lo que realmente ha pasado.

Como comentamos al principio, es un libro que recomendamos a todos los amantes del género.

Laubythesea
 15 May 2021
Todos buscan a Nora Roy” es uno de esos thrillers que te bebes o… ¿te beben ellos a ti? Madre mía, ¡qué enganche tuve con este libro!

El pánico cunde en Barcelona cuando se produce un doble asesinato en un centro psiquiátrico. La presunta asesina es Nora Roy, una paciente del lugar, que ha logrado huir y se encuentra en paradero desconocido. al mismo tiempo, Eva, vive sola en un piso heredado de su querida abuela en el centro de la ciudad condal. Aún recuperándose de una ruptura amorosa, pasa los días desconectada de la actualidad entre el trabajo y los maratones de series que consiguen absorberla. Todo cambia cuando decide poner en alquiler una habituación de su piso… ¿os imagináis con quién compartirá piso? ¡Exacto!

Todos buscan a Nora Roy” es un thriller sumamente ágil, con una historia potente, combinando varios narradores y fragmentos de artículos de periódicos y libros, capítulos cortos… lo cual tiene como resultado una obra de lo más entretenida. Honestamente, eso es lo que yo le pido a los thrillers: que me evadan y me tengan en vilo, que haya tensión, y si es posible, un final sorprendente. Un check tras otro ✔️.

Me ha sorprendido lo bien hilado que está todo, una de esas historias donde todo esta conectado y no lo sabes hasta el final. La autora juega maravillosamente al despiste introduciendo bastantes personajes secundarios, que te hacen estar toda la lectura cavilando y jugando a los detectives. Y, sobre todo, desconfiando mucho… A pesar de mis sospechas, puedo decir que solo acerté a medias y eso me encanta. ¡Como me gusta que me “engañen” como lector! Me hace admirar enormemente a los autores capaces de adelantarse a lo que pensará el público y mover sus hilos para sorprendernos.

Además, el libro hace una crítica importante a ciertos temas que no voy a mencionar para no destripar la lectura… pero de los que te escama pensar que no sería de sorprender que pasara en la vida real.
Xenia
 10 April 2021
Nora Roy se ha escapado de un psiquiátrico dejando por el camino dos cadaveres. Ha asesinado al director y a la enfermera y nadie entiende ni sabe que la ha impulsado a hacer algo así. Además ahora mismo está en paradero desconocido. Por otro lado tenemos a Eva que vive sola en piso céntrico de Barcelona. Un día Eva le alquila una habitación a una chica llamada Charlotte pero esta desaparece y su habitación está llena de sangre ....

Ha sido un libro muy ágil y rápido de leer. Los capítulos son muy cortos lo que te invita a leer otro y otro y otro ... además no hay investigación policiaca. Todo será descubierto por los propios protagonistas de la historia y es algo que me gusta mucho en los thriller. Además los giros argumentales han estado muy bien y cuando crees que ya está todo resuelto , hay alguna sorpresa !

En definitiva , os recomiendo este libro si os apetece leer algo del género más ligero y que enganche
sandrage-88
 05 April 2021
Una vez más me ha gustado mucho su libro. Me lo he bebido ya que me ha durado días y me he quedado pensando en su personaje principal, Eva.

Una joven que trabaja como tanatopractora y cuida de su abuela enferma. Tiene una vida relajada y dos amigas íntimas, Lola y Natalia. Un día Natalia, amiga de Eva, le recomienda que alquiler una habitación de su casa para estar más entretenida, por lo que decide poner un anuncio...

Por otro lado, Nora Roy, paciente del Centro psiquiátrico Vera de la Cruz. Ingresada por depresión severa y posible culpable del asesinato de su psiquiatra y una enfermera.

Personajes bien construidos con perfiles concretos dónde nada es lo que parece. Toca temas delicados y tiene un toque de romanticismo.

Capítulos cortos, sin rodeos, intercalando presente y pasado con giros inesperados y llenos de intriga en los que lo único que deseas es adivinar quién es el culpable de las víctimas.

¡Perderás la noción del tiempo! Muy recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie