Críticas sobre El corazón de los ahogados (21)

Jessyks_Books
 03 June 2022
Este libro lo había visto mucho en bookstagram y me daba mucha curiosidad por una pequeña frase que tiene la contraportada (Dejarás la serie que estás viendo para leer a Fopiani) pero en sí no sabía muy bien de lo que iba, así que cuando me escribió Daniel para enviarme un ejemplar me dio muchísima alegría.
Puedo decir que cuando lo comencé a leer no sabía con qué me encontraría, pero me engancho desde el capítulo uno, todo el tiempo te tiene en tensión, quieres saber que pasará. Tiene capítulos muy cortos así que se hace muy fácil leerlo. Me encantaron los personajes, la trama, las descripciones del los lugares, que te hacen sentir una sensación extraña, como si los conocieras, era como estar viendo una película.
Yo soy muy fan de Agatha Christie me he leído la gran mayoría de sus libros, y esto hace que siempre que lea este género me ponga muy comparativa, pero está novela aún teniendo una historia muy parecida a una de ella es totalmente diferente. Me inventé miles de teorías para adivinar que estaba pasando en esta isla misteriosa, pero no logré saber que estaba pasando. Indiscutiblemente este libro superó mis expectativas.

leyendoentresabanas
 03 March 2022
- Este es el primer libro que leo del autor, pero sin duda alguna, estoy deseando seguir descubriendo su pluma, porque ¡madre mía!

- Desde que lo vi, tenía claro que tenía que leerlo, y menudo acierto. Muchas veces esas lecturas, que tantas ganas tienes de leer, terminan no cumpliendo las expectativas que tu mente ha creado, pero tranqyilo, que este no es el caso.

- Un libro que engancha desde el primer capítulo, y que mantiene la tensión y la intriga hasta el último, y esto, es algo muy difícil de conseguir.

- Con un lenguaje claro, descripciones concisas y capítulos cortos que te hacen seguir y seguir leyendo. Daniel hace que veas los lugares como el quiere, comtado tan minuciosamente que es como si conocieras aquello.

- La trama me ha encantado. Aun siendo dura en algunos momentos, por ciertas similitudes a lo que pasa a día de hoy, te hace ver la humanidad que puede llegar a tener la gente, te emociona, (al menos a mí). También muestra el lado más cruel, despiadado y salvaje de ciertas personas, esas que no valoran la vida humana, y que lo suyo está por encima de todo, y puede arrasar y hacer lo que sea por salir indemne.

- En esta historia conoceremos a Julia, una madre adulta, infante de marina, en un momento algo bajo en lo que respecta a salud mental, a la que destacan a la isla de Alborán. Allí encontrará lo que no busca, y tendrá que luchar por sobrevivir.

- Addmas de a Julia, hay un buen puñado de secundarios importantes para la historia.

- Desarrollada en su práctica totalidad en la isla de Alborán, un "pedrusco" en mitad de la nada, territorio de España, donde nuestros militares van destacados como medida para la migración, ya que como todos sabemos, las pateras y migrantes africanos se juegan la vida para llegar a nuestro país.

- Quizá, al tener conocidos que han estado destinados en este tipo de misiones, ha hecho que me haya llegado mucho más, y haya podido profundizar más en esos sentimientos, pensamientos y sensaciones que lleva un militar hasta llegar a su destino.

- El inicio del libro es potente, y es lo que te engancha desde las primeras páginas.

- El tramo central mantiene muy bien tanto el ritmo de lectura como la intriga e intensidad de la trama.

- El final es pues eso, inimaginable. Me ha sorprendido por todos lados la verdad.

- Hay escenas mostradas por el autor realmente sobrecogedoras, y que me han encantado, porque no es algo que esperara.

- Si te gustan los thriller, el suspense y las novelas que mantienen durante toda su lectura la intensidad y la intriga, tiene que leerlo!

9,5/10

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
LuciaNN
 18 August 2023
Novela ambientada en una isla, la isla de Alborán, donde están ocurriendo crímenes y que parece ser que los únicos capaces de resolverlos es el equipo militar de la marina ( no entiendo por qué, pero aviso que si vas a leerlo, vas a recibir una gran formación militar… dejando clariiiiisimo que el autor entiende del tema pero quizá puede hacerse pesada)
Lo primero decir que no soporto y no me gusta nada que haya autores ( y hay varios) que intenten “imitar” / “escribir algo parecido” al libro de Agatha ChristieDiez Negritos”, y este es un ejemplo, varias personas en una isla que van muriendo una a una… ( creo que los autores tienen que escribir cosas nuevas, pero es mi opinión)
La historia tiene dos tramas, por un lado y creo que la que más me ha gustado es sobre un personaje y la inmigración, ya que es un tema que está a la orden del día, y por otro lado, lo que os comentaba, tendremos a unas cuantas personas en una isla donde irán pasando sucesos algo inexplicables.

Creo que es un libro con una parte técnica alucinante, con mucha documentación y dejando muy claro que el autor está a la orden del día sobre estos temas ( algo que quizá a mí no me interese y por eso haya sido algo pesado),. Alomejor por esto no he llegado a empatizar con los personajes, hay muchos y varios están por estar.

Es un thriller bastante lento sin grandes giros hasta casi el final, donde el autor va alternando capítulos con las dos tramas. Para mi gusto, demasiada información, bastante predecible y una trama poco origina.
misbookblogger
 25 September 2022
En una pequeña isla, Alborán, ocurre unos horribles crímenes que solo el cuerpo de la marina será capaz de esclarecer, o ¿No?.

La novela tiene un escenario militar bastante presente, no solo por el marco dónde se desarrolla, sino también por sus personajes. Se nota el conocimiento del tema por parte del autor y la documentación cuidada de quién conoce el terreno. Un gran guiño a Agatha Christie y su libro "Diez Negritos".
Tiene dos tramas principales: una, resolver un suceso escabroso, y la otra, la inmigración, el duro camino que siguen por encontrar un futuro mejor.

Con esta novela he tenido sensaciones encontradas, hay partes que me han gustado mucho, como los capítulos de Doudou, su lucha por obtener una vida mejor, su sensibilidad hacia los que ama, y sus reflexiones. Por otro lado, la parte militar es muy técnica, y me he perdido con tanto alférez y capitán, a veces me daba la sensación de estar leyendo un documento de la marina. He mezclado los personajes, y me costaba seguir el hilo en algunos momentos, quizá por ello no he terminado de cogerle el punto a ningún personaje, hay muchos y no todos tienen el mismo desarrollo dentro de la trama, van y vienen sin pena ni gloria.

No es una novela con un ritmo trepidante, es pausada,sobre todo al inicio y en la que todo se cuece a fuego lento. El autor deja pista en todos los capítulos y alterna una narrativa del thriller con otra más dramática y poética en ocasiones. Tiene una base crítica sobre la vida militar y la inmigración, donde se pueden sacar unas jugosas reflexiones.

Libro interesante si os gustan estos temas, si no se os puede hacer pesado, lento y lioso.
icruje
 20 February 2022
Este es el tercer libro que leo de Daniel y sin duda no será el último porque siempre me sorprende. Esta vez se ha atrevido a recrear un clásico de la novela negra, de Agatha Christie, eso sí a ritmo de thriller.

Ya en el prólogo nos presenta una escena siniestra, preludio de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas.

Nos adentramos así en un thriller cargado de suspense, con una atmosfera claustrofóbica, pese a que estamos en un pequeño islote a medio camino entre la costa de Almería y el norte de África: la Isla de Alborán, rodeados de un mar rugiente, gaviotas y una lluvia persistente que golpetea sin descanso.

Con enorme realismo, la novela traza dos hilos argumentales que avanzan en paralelo, y en los que el mar es el común denominador.

Por un lado el que nos acerca el drama de quienes deciden jugarse la vida, con la esperanza de alejarse de la miseria. Asi en una patera realizamos un viaje repleto de sueños y esperanzas pero también de ilusiones rotas.

Y por otro el que gira en torno a los crímenes que se producen en Alborán, ese islote con su faro, Paraje Natural, en el que se encuentran un biólogo y nueve soldados.
Estos últimos, entre los que está la sargento de Infantería de Marina Julia Cervantes, llegan a la isla para relevar a sus compañeros que han descubierto, en el cementerio, una cabeza humana rodeada de ciertos elementos que evocan un ritual.
Aislados por una tormenta, sin combustible, sin municion y sin comunicación con tierra firme, el terror empieza a adueñarse del destacamento, a la vez que comienzan a producirse muertes, y una inquietante canción suena por la megafonía de la isla.

Daniel utiliza la narración en tercera persona, para hacernos sentir un personaje más, y transmitiros ese ambiente claustrofóbico y asfixiante en medio del mar. Nos hace participes de los miedos y pensamientos de los distintos personajes, sobretodo de Julia, una mujer fuerte pero que esconde un corazón roto y un alma desgarrada.
Al leer, no podemos evitar sentir una sensación de desamparo y angustia que nos corta la respiración.

Y, puesto que su autor es militar, nos acerca a su mundo describiendo con riguroso detalle los procedimientos y rutinas, el lenguaje y la interacción entre los militares. También, ese lado más personal al poner de manifiesto el sacrificio que conlleva esa labor de servicio y auxilio por la Patria y hacia los demás.

Daniel ha logrado crear una historia inquietante, adictiva y cargada de suspense. Pero va más allá e introduce una crítica social ante el drama de la migración, a la vez que rinde homenaje al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas.
unlibroenmimesita
 17 February 2022
Doudou y su esposa Nayah, huyen de Tombuctû (de la guerra y una vida llena de desgracias) buscando cruzar a suelo europeo y comenzar una nueva vida.

Su periplo con las mafias, y su sueño de salir del país, les hará pasar por todo lo inhumanamente creíble. Todo sea por la libertad.

La sargento Julia Cervantes, es una infante de marina con una amplia experiencia. Es comisionada para una misión en la isla de Alborán, donde permanecerá 21 días, junto a otros 9 militares y un biólogo de la junta de Andalucía.

Un macabro suceso (la aparición de una cabeza y varias gaviotas degolladas) hacen que la misión sea especialmente sensible.

Una terrible tormenta, los dejara incomunicados con el exterior y desde la megafonía del faro comenzará a sonar una extraña música....

Una historia, que alberga varias historias. Una historia de sueños rotos buscando la supervivencia, una historia de una mujer fuerte pero con el alma rota y vacía.

Un libro desgarrador que también hace eco de una problemática social, como es el despido a los 45 años de todos esos profesionales que dejaron sus mejores años a favor de la patria.

Porque la muerte no es el final.
mankell_81
 12 April 2022
Leer a Daniel Fopiani siempre es un placer. Daniel tiene una cercanía que hace imposible no cogerle cariño. Es atento y cuida a sus lectores. Además, escribe de muerte.
En esta última novela, he notado una evolución en su escritura, siempre manteniendo el estilo directo y natural que lo caracterizaba. Me ha encantado como el narrador por momentos ha pasado de ser un erizo a una ola, para así desde sus perspectivas, darnos información de la historia.
Tal como nos cuenta Daniel al final del libro, en la nota del autor, este libro bebe de la novela clásica de Agatha Christie, y de su obra más conocida, 10 negritos.
El libro avanza contándonos en paralelo dos historias. Por un lado, la del drama que viven los inmigrantes que intentan escapar de África por mar. Luchando por sobrevivir y como mayor enemigo, sus propios compatriotas.
Por otro lado, la de Julia Cervantes, sargento de Infantería de Marina, que es destinada a la Isla de Alborán, junto a 9 compañeros, mientras se resuelve la aparición en la isla, de una cabeza decapitada de un inmigrante en lo que parece un extraño ritual.
A través de Julia y Doudou, el autor nos narra el drama de la inmigración y da visibilidad a las situaciones que tienen que vivir muchas veces los miembros de los Cuerpos del Estado, y sus familias.
Un libro muy bien documentado, me ha encantado saber de la Isla de Alborán, una gran desconocida. Y sobre todo, de los entresijos de la Infantería de Marina.
📖 ¿Habéis leído el libro? ¿Conocíais a Daniel? Si la respuesta a las 2 preguntas es no, animaros, no os defraudará!
Belensanz4
 24 February 2022
"El corazón de los ahogados"
@danielfopiani @espasaeditorial

📚 Febrero 2022
🎬 Peli española de esas bien hechas, 🙏

35°56'22"N 🗺
¿Os dice algo?

Si las seguís os plantareis en la isla de Alborán. O lo que es lo mismo, roca volcánica y guano. Un erial con tres tumbas, un faro, un helipuerto y los barracones para el destacamento.🇪
Así de simple es el escenario de esta historia.

10 soldados, 10 robinsones ¿10 negritos? 📖

Regreso a mis tardes con Agatha Christie. Igual que en aquel entonces preguntas e hipótesis pueblan mi mente y cientos de ¿ Y si ...? me tienen en ascuas 😬
¡ Qué bien sabe llevarme Fopiani! 👌
Caeréis, caeréis en el embrujo de esta novela de corte clásico.

Con habilidad, se nos introduce a un tiempo en una subtrama que podría ser otra novela "per se" con una fuerza arrolladora y que tendrá un engarce perfecto en el final de esta historia.
En ella se nota que el autor no ha tenido que imaginar demasiado y quizá por eso, por la cercanía, nos duela más. 😥

Una novela 100% cinematográfica, a lo Hitchcock 🎥

" Una y dos, dos espaldas, dos más para la muerte" 🎶

Suena a cancioncilla de esas que te dan mal rollo, que aumentan la tensión en una peli; aquí se lee pero la sensación es la misma
¡Carne de gallina! 😱💩

Es increíble cómo el autor es capaz de hablarte de una sesión forense de las "calentitas" 🩸 y revolverte el estómago a describirte de manera preciosa el adiós a un ser querido. 💖

Impronta Fopiani.🤩

Y es casi al final cuando comprendo el título de esta novela, porque el mar late al compás del corazón de los ahogados.🖤
El epílogo me hace mantener mi fe en las personas y en que hago bien en seguir viendo el vaso medio lleno. 👍

Sé que no os he contado gran cosa, pero espero haberos trasladado la necesidad imperiosa de leer esta

¡ AUTENTICA NOVELA NEGRA!

viviendotrasvidas
 09 November 2022
Este thriller me ha traído de cabeza desde sus primeras páginas.

Tengo que comenzar hablando de la pluma 🖋 del escritor. ¡Qué maravilla!
Nunca he leído una narración tan enriquecedora, especial y particular.
Es un placer para los sentidos leer a Daniel Fopiani.

En cuanto a la trama os diré que es el mejor thriller que he leído desde que comenzó el año.

Los capítulos están narrados en diferentes voces alternando las vicisitudes de Doudou y su esposa al intentar salvar sus vidas, y los asesinatos que se suceden sin descanso en la isla 🏝 de Alborán.

Los giros son de película y el final me ha pillado totalmente desprevenida.

He sufrido con Doudou, he sentido su frustración e impotencia y he vivido sus ilusiones.

📢"Diez soldaditos se fueron a cenar, uno se asfixió y quedaron nueve"- entona la nana que se emite en bucle por la megafonía del faro.

¿Quién lleva a cabo esta terrible carnicería? ¿Es uno de ellos o alguien más habita en este recóndito lugar?

Una isla, una tormenta, un destacamento incomunicado y un asesino despiadado🔪 que no cejará en su empeño hasta cumplir con su cometido.

Imposible no sentir la tensión que provoca esta novelaza que sitúa al autor en mis 🔝
conb_debarbara
 12 June 2022
Nos encontramos con una historia narrada a dos voces, por un lado, conocemos a Doudou, un inmigrante que huye de la guerra junto con su mujer. Su parte es la más cruda, es un testimonio de la realidad que viven muchas personas, las cuales, desesperados en busca de un futuro mejor, caen en manos de mafias y corren la desgracia de nunca llegar a tierra firme.

Por otro lado, conocemos a Julia Cervantes, una mujer con un poderío extraordinario que será enviada a la isla de Alborán a supervisar la escena de lo que parece un macabro crimen. Allí se reunirá con otros nueve compañeros. Es entonces cuando la novela cobra un estilo Diez negritos, un asesino se esconde entre ellos. Se asegurará de dejarlos sin recursos para que nadie salga vivo de ese paraíso natural.

Una trama muy potente como veis. Sin embargo, lo que más he disfrutado ha sido el estilo del autor. Tiene una prosa increíble, llena de metáforas preciosas y reflexiones muy humanas. No es algo que suela destacar de las novelas que leo habitualmente, pero sin duda debía mencionarlo porque es lo mejor del libro. Que más os puedo decir, la historia es atraparte, los personajes están bien construidos y encontramos el equilibrio perfecto entre los hechos actuales y las vidas pasadas para comprender lo que ocurre.

Una obra que sin duda no os podéis perder por lo cuidado que está su lenguaje y la preciosidad de las metáforas que contiene. ¡Enhorabuena al autor y muchísimo éxito de ahora en adelante!

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer