Editorial: Espasa (02/02/2022)

Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra con rumbo a Melilla. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados.

En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza decapitada de origen africano, rodeada de gaviotas mutiladas en un extraño ritual. La sargento de Infantería de Marin... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 03 March 2022
- Este es el primer libro que leo del autor, pero sin duda alguna, estoy deseando seguir descubriendo su pluma, porque ¡madre mía!

- Desde que lo vi, tenía claro que tenía que leerlo, y menudo acierto. Muchas veces esas lecturas, que tantas ganas tienes de leer, terminan no cumpliendo las expectativas que tu mente ha creado, pero tranqyilo, que este no es el caso.

- Un libro que engancha desde el primer capítulo, y que mantiene la tensión y la intriga hasta el último, y esto, es algo muy difícil de conseguir.

- Con un lenguaje claro, descripciones concisas y capítulos cortos que te hacen seguir y seguir leyendo. Daniel hace que veas los lugares como el quiere, comtado tan minuciosamente que es como si conocieras aquello.

- La trama me ha encantado. Aun siendo dura en algunos momentos, por ciertas similitudes a lo que pasa a día de hoy, te hace ver la humanidad que puede llegar a tener la gente, te emociona, (al menos a mí). También muestra el lado más cruel, despiadado y salvaje de ciertas personas, esas que no valoran la vida humana, y que lo suyo está por encima de todo, y puede arrasar y hacer lo que sea por salir indemne.

- En esta historia conoceremos a Julia, una madre adulta, infante de marina, en un momento algo bajo en lo que respecta a salud mental, a la que destacan a la isla de Alborán. Allí encontrará lo que no busca, y tendrá que luchar por sobrevivir.

- Addmas de a Julia, hay un buen puñado de secundarios importantes para la historia.

- Desarrollada en su práctica totalidad en la isla de Alborán, un "pedrusco" en mitad de la nada, territorio de España, donde nuestros militares van destacados como medida para la migración, ya que como todos sabemos, las pateras y migrantes africanos se juegan la vida para llegar a nuestro país.

- Quizá, al tener conocidos que han estado destinados en este tipo de misiones, ha hecho que me haya llegado mucho más, y haya podido profundizar más en esos sentimientos, pensamientos y sensaciones que lleva un militar hasta llegar a su destino.

- El inicio del libro es potente, y es lo que te engancha desde las primeras páginas.

- El tramo central mantiene muy bien tanto el ritmo de lectura como la intriga e intensidad de la trama.

- El final es pues eso, inimaginable. Me ha sorprendido por todos lados la verdad.

- Hay escenas mostradas por el autor realmente sobrecogedoras, y que me han encantado, porque no es algo que esperara.

- Si te gustan los thriller, el suspense y las novelas que mantienen durante toda su lectura la intensidad y la intriga, tiene que leerlo!

9,5/10

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
icruje
 20 February 2022
Este es el tercer libro que leo de Daniel y sin duda no será el último porque siempre me sorprende. Esta vez se ha atrevido a recrear un clásico de la novela negra, de Agatha Christie, eso sí a ritmo de thriller.

Ya en el prólogo nos presenta una escena siniestra, preludio de lo que nos vamos a encontrar entre sus páginas.

Nos adentramos así en un thriller cargado de suspense, con una atmosfera claustrofóbica, pese a que estamos en un pequeño islote a medio camino entre la costa de Almería y el norte de África: la Isla de Alborán, rodeados de un mar rugiente, gaviotas y una lluvia persistente que golpetea sin descanso.

Con enorme realismo, la novela traza dos hilos argumentales que avanzan en paralelo, y en los que el mar es el común denominador.

Por un lado el que nos acerca el drama de quienes deciden jugarse la vida, con la esperanza de alejarse de la miseria. Asi en una patera realizamos un viaje repleto de sueños y esperanzas pero también de ilusiones rotas.

Y por otro el que gira en torno a los crímenes que se producen en Alborán, ese islote con su faro, Paraje Natural, en el que se encuentran un biólogo y nueve soldados.
Estos últimos, entre los que está la sargento de Infantería de Marina Julia Cervantes, llegan a la isla para relevar a sus compañeros que han descubierto, en el cementerio, una cabeza humana rodeada de ciertos elementos que evocan un ritual.
Aislados por una tormenta, sin combustible, sin municion y sin comunicación con tierra firme, el terror empieza a adueñarse del destacamento, a la vez que comienzan a producirse muertes, y una inquietante canción suena por la megafonía de la isla.

Daniel utiliza la narración en tercera persona, para hacernos sentir un personaje más, y transmitiros ese ambiente claustrofóbico y asfixiante en medio del mar. Nos hace participes de los miedos y pensamientos de los distintos personajes, sobretodo de Julia, una mujer fuerte pero que esconde un corazón roto y un alma desgarrada.
Al leer, no podemos evitar sentir una sensación de desamparo y angustia que nos corta la respiración.

Y, puesto que su autor es militar, nos acerca a su mundo describiendo con riguroso detalle los procedimientos y rutinas, el lenguaje y la interacción entre los militares. También, ese lado más personal al poner de manifiesto el sacrificio que conlleva esa labor de servicio y auxilio por la Patria y hacia los demás.

Daniel ha logrado crear una historia inquietante, adictiva y cargada de suspense. Pero va más allá e introduce una crítica social ante el drama de la migración, a la vez que rinde homenaje al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas.
Sirmactres
 26 February 2022
Descubrí a Daniel Fopiani con La carcoma, una novela de misterio en la que ya se intuía que había un germen de escritor comprometido con la calidad. Poco después llegaría La melodía de la oscuridad, un triple salto mortal con buena nota que lo sitúa por derecho propio en el club de escritores a tener en cuenta, a sabiendas ya que su concienzuda manera de plasmar las historias en el papel dejará en el lector esa agradable sensación que solo dejan los buenos libros cuando los acabas. Y si además te hace reflexionar, pensar o comentar sobre los temas que trata, es que ese es el camino.

En El corazón de los ahogados hay muchas cosas encerradas en sus 344 páginas, y todas van apareciendo con un equilibrio medido a conciencia para no caer en el error de volcar todo en un lado de la balanza. de un lado, una historia de carácter militar, marcado por la profesión de los protagonistas, Infantes de Marina Española, la más antigua del mundo, a los que se les supone y además se les exige ciertos valores: disciplina, valor, compañerismo, lealtad. de otro lado una de las lacras que la sociedad moderna no consigue remediar: la inmigración, esa que llamamos ilegal, y que arroja cada día cientos de personas a un futuro incierto a través de un mar que no entiende de fronteras. Y hay un homenaje a la escritora Ágata Christie y su novela Diez Negritos, esa que aún sigue levantando ampollas entre quienes no saben situar las obras, escritas en este caso, en el contexto, época y situación en el que fueron creadas.

En las primeras páginas ya se nota el enorme crecimiento narrativo con el que Fopiani formaliza una idea con sentido y la comparte de manera que el lector se sitúe en el centro mismo de la experiencia. Y nos va a llevar desde la Sierra del Retín donde comienza esta aventura hasta la isla de Alborán donde ya esta capacidad narrativa se irá centrando en crear una sensación de claustrofobia y desasosiego que va a implicar a los protagonistas y también al lector.

Procedimientos, órdenes, disciplina, cadena de mando… todo esto, inherente a la vida militar, va a durar poco en la isla de Alborán donde a las pocas horas de llegar comenzarán a ir sucediéndose una serie de crímenes que pondrá en jaque a la Sargento Cervantes cuando tenga que ponerse al frente de un misterio que los va eliminando uno a uno, en un lugar donde en teoría no hay nadie más. Paralelamente, la historia de Doudou y su mujer, migrando a bordo de una balsa neumática, tan cruda y real como tantas que protagonizan quienes huyen de la pobreza buscando cualquier cosa que no se parezca a lo que dejan atrás.

Mientras, en la isla, la tensión irá creciendo al tiempo que los cadáveres se van sucediendo, la atmósfera se tensa y catapulta a los personajes a estados de desconfianza y desazón. Fopiani va cediendo la voz narrativa entre los personajes, incluso haciendo partícipes de la historia a varios animales que pasan de ser meros observadores a ganar su momento ofreciendo así un punto de vista totalmente diferente. (Que buen comienzo hablando del corazón mientras ese gorrión observa un asalto a una casa por parte de un grupo militar).

Hay un equilibrio entre la disciplina militar, los valores y consignas de un estamento en el que la jerarquía se mantiene por encima de otras prioridades, y la propia personalidad de cada uno de los personajes, que sin olvidar lo que son, dejarán su impronta cuando el peligro se cierna sobre ellos, aunque al ritmo que se van produciendo las bajas tan solo los personajes de la Sargento Cervantes y el Cabo Primero Cabañas son un poco más profundos.

Y si hay algo que me ha sorprendido y que no vi venir es el porqué. Y es que los motivos para esta historia de muerte podrían haber sido muchos y variados pero Daniel Fopiani pone el dedo en una llaga que tiene el Ejercito Español desde hace muchos años y que no cura nada ni nadie. Una herida que afecta a miles de militares y de la que nadie sabe, quiere o puede poner solución. Estoy seguro además de que algún tipo metido en un entorchado uniforme habrá solicitado la presencia del escritor en su despacho “a la mayor brevedad posible”. Así son las cosas.

Creo que El corazón de los ahogados pone a Daniel Fopiani como uno de los mejores escritores del panorama actual. Posee una habilidad especial para crear y recrear atmósferas y escenarios, para urdir tramas y encajar piezas, pero sobre todo para humanizar personajes y hacer que transiten por sus novelas como si fuesen personas reales. No miente Fopiani al decir en las entrevistas que cuando escribe piensa sobre todo en no defraudar a lector. No lo hace, al contrario, satisface con creces la aventura de adentrarse en una trama ágil, rápida, trepidante y adictiva que reparte en sus dos líneas argumentales motivos suficientes de emoción y sentimiento hasta un final que cierra con un epílogo esperanzador, a pesar de todo.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
jessyk9326
 03 June 2022
Este libro lo había visto mucho en bookstagram y me daba mucha curiosidad por una pequeña frase que tiene la contraportada (Dejarás la serie que estás viendo para leer a Fopiani) pero en sí no sabía muy bien de lo que iba, así que cuando me escribió Daniel para enviarme un ejemplar me dio muchísima alegría.
Puedo decir que cuando lo comencé a leer no sabía con qué me encontraría, pero me engancho desde el capítulo uno, todo el tiempo te tiene en tensión, quieres saber que pasará. Tiene capítulos muy cortos así que se hace muy fácil leerlo. Me encantaron los personajes, la trama, las descripciones del los lugares, que te hacen sentir una sensación extraña, como si los conocieras, era como estar viendo una película.
Yo soy muy fan de Agatha Christie me he leído la gran mayoría de sus libros, y esto hace que siempre que lea este género me ponga muy comparativa, pero está novela aún teniendo una historia muy parecida a una de ella es totalmente diferente. Me inventé miles de teorías para adivinar que estaba pasando en esta isla misteriosa, pero no logré saber que estaba pasando. Indiscutiblemente este libro superó mis expectativas.

misbookblogger
 25 September 2022
En una pequeña isla, Alborán, ocurre unos horribles crímenes que solo el cuerpo de la marina será capaz de esclarecer, o ¿No?.

La novela tiene un escenario militar bastante presente, no solo por el marco dónde se desarrolla, sino también por sus personajes. Se nota el conocimiento del tema por parte del autor y la documentación cuidada de quién conoce el terreno. Un gran guiño a Agatha Christie y su libro "Diez Negritos".
Tiene dos tramas principales: una, resolver un suceso escabroso, y la otra, la inmigración, el duro camino que siguen por encontrar un futuro mejor.

Con esta novela he tenido sensaciones encontradas, hay partes que me han gustado mucho, como los capítulos de Doudou, su lucha por obtener una vida mejor, su sensibilidad hacia los que ama, y sus reflexiones. Por otro lado, la parte militar es muy técnica, y me he perdido con tanto alférez y capitán, a veces me daba la sensación de estar leyendo un documento de la marina. He mezclado los personajes, y me costaba seguir el hilo en algunos momentos, quizá por ello no he terminado de cogerle el punto a ningún personaje, hay muchos y no todos tienen el mismo desarrollo dentro de la trama, van y vienen sin pena ni gloria.

No es una novela con un ritmo trepidante, es pausada,sobre todo al inicio y en la que todo se cuece a fuego lento. El autor deja pista en todos los capítulos y alterna una narrativa del thriller con otra más dramática y poética en ocasiones. Tiene una base crítica sobre la vida militar y la inmigración, donde se pueden sacar unas jugosas reflexiones.

Libro interesante si os gustan estos temas, si no se os puede hacer pesado, lento y lioso.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
leyendoentresabanasleyendoentresabanas03 March 2022
A veces pasamos por esta vida como si llegásemos otra de recambio guardada en la maleta.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas03 March 2022
Tuvo la certeza de que el mar estaba formado por las lágrimas saladas de todos los padres que lloran por sus hijos ahogados.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas03 March 2022
Yo nunca he necesitado separarme de los míos para saber cuánta falta me hacen.
YoleoNovelaYoleoNovela07 March 2022
Una alfombra de plumas blancas cubría la reducida superficie de la isla, en la que por el suelo arenoso y su elevada salinidad atmosférica, apenas podían encontrarse algunas muestras de manzanilla gorda, tomillo sapero o algazul.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas03 March 2022
Los hijos pertenecen a quienes están dispuestos a sacrificar la vida por ellos.