Editorial: Espasa (08/01/2019)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Breny
 11 febrero 2019
Estuve a punto de abandonar este libro, el que no lo haya hecho creo que tiene un punto a su favor, pero por lo demás es un libro completamente prescindible.

Lo salvable puede ser su argumento, es bueno y tiene buenos personajes, el asesino es un buen personaje, el protagonista se salva por los pelos, la esposa del protagonista, en fin, que me cayó mal la mujer y no pude ser empática con ella, pero eso no la hace un mal personaje.

Por lo demás es una historia errática narrativamente hablando, tiene algunas partes muy buenas y otras que me daban ganas de arrancar las páginas, tiene algunas partes donde lo que se narra no tiene ningún sentido, donde me parece que el autor se quiso dar baños de genialidad sin lograrlo, algunas descripciones sin sentido como cuando nos narra los pensamientos del perro del protagonista o cuando quiere verse muy poético poniendo una narración de una música como si hablara de una escena de película, sobrado, muy muy sobrado y en momentos de mal gusto, no se quien les habrá dicho a algunos autores que describir cómo alguien se traga sus mocos es algo que los lectores agradecemos en una lectura, es asqueroso, innecesario y definitivamente de mal gusto y como esa tiene varias.

El final es terrible, no el final en sí, si no su construcción, apresurado, sin motivos, sin argumentos, exagerado, sin decir que quedan muchas lagunas en la historia, si ya de por si la historia me quedo a deber con el final me ha dejado con la puerta en las narices.

Personalmente no me gustó mucho el estilo del escritor y eso ha pesado más que la historia
Sirmactres
 27 febrero 2019
Y creímos que estaba todo escrito en el género de la novela negra. Y viene Fopiani y le da una vuelta que trastoca todo aquello que has leído hasta ahora. La melodía de la oscuridad es una novela negra, muy negra, con la que Fopiani se la juega para sorprender a los lectores, y lo consigue. Vaya que sí.
Una historia corta, contundente y que no da tregua, aquí no hay sitio ni tiempo para medias tintas. Directa y sin tapujos, tanto que algunas escenas a alguno le resultarán un tanto desagradables. No se trata de una novela al uso, en las que trataremos de encontrar al asesino o culpable, puesto que aquí ya sabemos casi desde el principio quien es el criminal que emulando los trabajos de Hércules, el mitológico, está atemorizando la ciudad de Cádiz. Sin embargo la expectación para ver cuando detective y asesino se cruzan hará que no podamos parar de leer.
Adriano es un personaje fuerte a pesar de que su existencia no sea demasiado fácil desde el atentado que sufrió y que le hizo quedarse ciego, ahora convertido en un dependiente, de su mujer y su perro guía, va a dejar en esta novela algunas situaciones memorables, algunas que nos sacarán una sonrisa, como esa primera aparición en la escena del crimen “como quien anda por su casa” y es con esta investigación, en la que el teniente Román le involucra, cuando tendrá que aprender a superar sus propios miedos.
A partir de ese momento mucha acción, en capítulos cortos, con lenguaje directo y sencillo (con el que el autor quiere llegar también a ese público más joven acostumbrado a la inmediatez y la rapidez en los contenidos), y una búsqueda incansable mientras Cádiz sufre una ola de crímenes perpetrados por Alceo, un psicópata marcado por una infancia traumática y con el que no creo que nadie pueda empatizar ni durante media página. A tener en cuenta también esta manera que hay en la novela de darle voz a Acho, el perro guía de Adriano, que sorprende a los lectores con sus propios pensamientos y que será el contrapunto de humor a esta dura historia.

La melodía de la oscuridad es también una novela donde se tratan con acierto temas sociales como la inmigración ilegal, los malos tratos, la maternidad o la inseguridad personal, y hay, aunque al principio no lo veas, una historia de amor, en silencios o en forma de reproches, pero que subyace en estas páginas aunque solo leas un “te quiero”.
A modo de resumen se trata sin duda de la llegada de Fopiani a la novela negra por la puerta grande, con una historia diferente, unos personajes fuertes y marcados junto a un protagonista al que esperamos ver en nuevas novelas. Sin duda muy recomendable.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
Vane24
 20 marzo 2019
Empecé este libro con curiosidad y ya desde el primer momento me ha enganchado.
Lo primero los capítulos son más bien cortos, algo que me gusta mucho por que se me hace más ameno de leer. En cada uno de ellos, encontramos algo que nos deja con la miel en los labios y unas ganas de seguir, en mi caso me le he leído en dos tandas del enganche que he pillado. Me ha encantado la manera en que está escrita, cómoda y muy buena.
Un protagonista muy curioso, nunca me lo hubiese imaginado y es algo muy diferente, con su historia detrás de lo más dura y que en más de un momento hace que te pongas en su piel: cómo se siente, y los pelos de punta sólo de imaginarlo.
EL asesino en serie me ha llamado muchísimo la atención, con una historia detrás que seguimos en función de los asesinatos, y que además, en mi caso, consiguió que buscase los 12 trabajos de Hércules, y en función de lo que iba leyendo, imaginar como podría ser el siguiente caso. Aunque "conocemos" al asesino en cuestión desde el principio, y conocemos parte de su vida, me ha resultado curioso cómo iba planeando todo y a la par la investigación por parte de los policías.
Tiene escenas muy duras, en concreto hacia el final del libro, me daba angustia leerlo, y a la par imaginarlo, algo muy muy fuerte, que lo he pasado hasta mal.
El final me ha dejado un tanto plof, pero a la vez con una sonrisa en la cara. Aunque reconozco que también me he quedado con ganas de más de los asesinatos relacionados con Hércules, ahora me queda la duda de que habría hecho y en qué parte de Cádiz jejeje.
Recomendado 100%, muy muy buena novela negra.
sanhezped
 08 enero 2019
Muy atentos a La melodía de la oscuridad porque seguro que dará mucho que hablar. Un thriller trepidante y relativamente corto (no llega a las trescientas páginas) con un personaje principal difícil de olvidar.
Impresionado, muy impresionado y sorprendido he quedado con La melodía de la oscuridad, un thriller muy negro que os recomiendo sin dudar. Una novela que nos traslada al sufrimiento de un hombre que no puede ver, víctima de un atentado que no ha conseguido superar. Una novela que alterna el ritmo vertiginoso de un thriller con la profundidad de una novela negra que intenta penetrar en la mente de un asesino en serie obsesionado por los trabajos de Hércules y las consecuencias que en la vida de los protagonistas tiene una ceguera que no les permite poder disfrutar de la vida. Todo ello acompañado de unos toques de humor a cargo de Ancho, el perro que no puede por menos que observar con cierta sorna las tonterías de un amo al que es leal en todo momento.
Una atmósfera muy bien lograda, tanto en lo exterior con ese Cádiz casi omnipresente en la novela, como esa otra interior de los personajes que se presenta por el contrario mucho más oscura, con sus demonios interiores amenazando con llevárselos por delante.
Una novela que nada más terminar te deja un deseo: Quiero más. Quiero que La melodía de la oscuridad no sea la primera y la última protagonizada por Adriano. ¿Se puede pedir más a una novela?

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
ALMUDENATALIAS
 03 marzo 2019
Después de Carcoma , Premio València Nova 2017, Daniel Fopiani acaba de publicar La melodía de la oscuridad, novela en la que nos presenta a un detective muy diferente a todos los que hemos conocido hasta el momento.

Adriano es víctima de un atentado de ETA y, ciego y desfigurado, vive alejado de todo lo relacionado con su anterior vida. Su único contacto con la realidad es su mujer, Patricia, a la que el atentado también le cambió la vida. Su ex compañero el teniente Román le pide ayuda, después de un terrible crimen que se ha producido en el Museo Arqueológico de Cádiz, Adriano encuentra así una manera de salir de la amargura en la que está inmerso y empieza a buscar con la Guardia Civil al primer asesino en serie que se conoce en Cádiz.

Los crímenes están perpetrados por un cruel asesino que reproduce los doce trabajos de Hércules. El lector sabe desde el principio quién es y cuáles son las causas que lo empujan a cometer estos asesinatos, así que puede centrar su atención tanto en la investigación de los guardias civiles como en las relaciones que se establecen entre los personajes.

Todos los personajes de la melodía de la oscuridad viven sintiendo una terrible soledad. Adriano y Patricia no son capaces de ser felices a pesar del amor que existe entre ellos. Él la necesita para todo pero a la vez le agobian los excesivos cuidados que Patricia le da. Desde el atentado se ha vuelto una persona arisca que no quiere salir de su propio mundo ni quiere enfrentarse a los problemas que su discapacidad le genera. Patricia es una mujer joven, que ama a su marido, pero que se da cuenta de que la melancolía de Adriano se ha apoderado también de ella. El teniente Román es un guardia civil que adivina la presión que va a suponer un asesinato tan mediático y busca ayuda en el compañero al que no ayudó tras el atentado. Alceo mató a sus padres en su juventud. Cuando conoce la leyenda de Hércules, el semidiós griego que después de matar a su familia logra expiar su culpa realizando doce trabajos, Alceo ve la manera de alcanzar el perdón y de desprenderse de la culpabilidad, cometiendo 12 asesinatos que representen los trabajos de Hércules.
Enlace: https://www.salamandranegra...
SirmactresSirmactres27 febrero 2019
A ojos de cualquier observador, en aquella habitación solo había negrura y una silueta exhausta que se recortaba junto a dos bultos inertes en la cama. Pero si un árbol cae en medio del bosque, aunque nadie lo escuche, hace ruido.
otros libros clasificados: cádizVer más

Otros libros de Daniel Fopiani (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)