Crítica de icruje

icruje
09 September 2020
Y hoy toca un libro que llevaba mucho tiempo en mis pendientes. de este autor yo había leído “La carcoma” un libro que me encantó y, tengo que decir que este también ha sido una gran lectura.
Un asesinato en el Museo de Cádiz con una puesta en escena muy peculiar hace sospechar a Román, teniente de la Guarda Civil que podría tratarse de un asesino en serie. Hasta aquí podría ser el clásico argumento de novela negra, pero lo interesante es que solicita la ayuda de un antiguo compañero, hoy retirado tras sufrir un atentado de ETA.
Cuando Adriano, sargento retirado que quedó ciego y desfigurado tras el atentado, llega al lugar no tarda en darse cuenta de que están ante la escenificación del primer trabajo de Hércules y, que si no logran detenerlo probablemente se sucedan unos cuantos asesinatos más. A partir de ese momento, se irá implicando cada vez más en la investigación aun en contra de lo que opina su mujer Patricia.
En esta novela, el autor nos desvela la identidad del asesino desde el principio, y la trama se centra en todo el proceso de investigación, mientras van de asesinato en asesinato, para intentar dar caza a este peligroso criminal. También nos va contando, de forma paralela, la historia del asesino, sus motivos y el porqué de esas puestas en escena.
Novela con toque gore pues el autor no escatima en detallar la crueldad y barbarie tanto de los asesinatos como de las escenas, que a veces ponen a prueba tu estómago. Tiene todos los elementos para que te enganche: es un thriller con tintes de novela negra, una trama sorprendente con un ritmo trepidante, y una atmosfera oscura debido a los demonios interiores que tienen sus dos personajes principales.
Centrándonos en los protagonistas tengo que decir que me ha gustado como nos los presenta su autor. Por un lado, tenemos a Adriano, sargento retirado con importantes secuelas físicas y emocionales. Es un hombre sumido en una profunda depresión a causa de la ceguera traumática que trunco su vida y su carrera. Vive amargado, sin permitirse disfrutar de la vida, en un mundo de perpetua oscuridad que amenaza con acabar con lo único que le queda, su matrimonio.
Su mujer, Patricia, siempre a su lado, sumida en un momento de agotamiento emocional que la supera y no sabe cómo encontrar una vía de escape a la realidad que vive. Es un personaje que nos ayuda a entender y conocer mejor a Adriano.
Como contrapunto, nuestro asesino, Alceo, un personaje cruel y perturbado como resultado de una difícil y traumática infancia. Aunque el autor ahonda en la psique del asesino y nos muestra sus motivaciones no consigues empatizar con él en ningún momento, al contrario, solo sientes una profunda repulsa ante las atrocidades que comete como consecuencia de su intento de redimirse.
Y junto a los personajes de carne y hueso: la ciudad de Cádiz, escenario en el que transcurre la acción de la novela. Recorreremos sus calles, el Museo de Cádiz, el árbol del Mora…
En conclusión, una novela interesante y entretenida que se lee sin darte cuenta y con un personaje original que lo mismo te conmueve, que te apetece darle un sopapo para que deje de autocompadecerse, pero que desde luego no te dejara indiferente. Ojalá que no sea la única historia de este personaje.