Editorial: Suma de Letras (12/05/2016)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Benito Olmo compone una novela policial ambientada en Cádiz en la que los distintos hilos narrativos tejen una red de la que te resultará imposible escapar. Conoce al nuevo talento del género negro y criminal. Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis año... >Voir plus

LEMB
 03 enero 2019
Sin ánimo de escribir una larga y analítica opinión y con ganas de, simplemente, invitaros a leer La maniobra de la tortuga, si no lo habéis hecho ya, os diré que me ha parecido una maravillosa novela negra en la que la investigación de un brutal asesinato de una joven colombiana centra toda la trama, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Cádiz, elemento que se convierte en parte esencial del desarrollo de los acontecimientos. El protagonista de esta historia es el inspector Bianquetti del que iremos sabiendo más a medida que avancemos y del que no tenemos duda ninguna que no se encuentra en su mejor momento personal.
Como buena novela negra, encontramos todos los componentes que la conforman: una investigación que nos lleva a ambientes marginales, corrupción, poder, violencia y crimen, y un antihéroe, con, aparentemente, su propia concepción del bien y del mal, lleno de conflictos personales y una manera muy egoísta e individualizada de trabajar, que se enfrenta a los criminales siguiendo sus propios métodos. A esto le añadimos una trama muy interesante que nos lleva a recorrer la ciudad de Cádiz buscando, al igual que busca Bianquetti, respuestas.
No es difícil imaginarse que detrás de esa fachada de dejadez hay más, además de un olfato de buen policía que no puede evitar, por mucho que lo intente, y eso lo vamos descubriendo gracias al desarrollo de los acontecimientos que se desencadenan a buen ritmo y manteniendo la tensión y la intriga en equilibrio. Este es uno de los grandes valores de esta lectura, conseguir la atención total del lector y su interés por lo que va ocurriendo y cómo va ocurriendo.
Me ha gustado todo, la forma de escribir, la historia que me ha contado, los personajes tal y como están creados y descritos, los derroteros de la investigación, la acción que va apareciendo y que te mete de lleno en esta investigación que casi parece una contrarreloj y, sobre todo, ese Manuel Bianquetti del que quiero saber más, mucho más.
Aún sabiendo que la resolución del crimen es la base de la historia y lo que le da razón a la trama, yo me quedo con la otra parte, con el pasado de Manuel, con sus relaciones, o no-relaciones, personales, con su manera de pedir ayuda en silencio, con su físico, que asusta y amedranta, con lo que ocurrirá con él a partir de ahora y con cuáles serán las consecuencias de todo, y con Cristina (otro personaje) y todo lo que ella conlleva; de ahí que os diga que no he perdido interés ninguno por seguir acompañando a este inspector, así que voy a intentar leer La tragedia del girasol este mes, a ver si así me quedo "saciada" xD.
¿A quién le recomendaría esta lectura? Creo que no hay muchas dudas a este respecto, a todo lector de novela negra, de novela policíaca y de buena literatura, que tenga ganas de meterse en una historia rápida, interesante, bien armada y bien resuelta. Y si este no fuera su género, me parece una novela muy adecuada para comenzar a descubrirlo, seguro que le sorprende.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Sirmactres
 14 septiembre 2018
UN TIPO GRANDE Y FUMADOR EN UN OPEL KADETT
La maniobra de la tortuga es una novela al más puro estilo negro: asesinato, detective e investigación. En este caso el Inspector de policía M. Bianquetti, un tipo que mide algo más de dos metros enfundado en un carácter duro y curtido, irreverente y solitario, casi de vuelta de todo, fumador empedernido y eternamente contrariado por esa ley antitabaco que le deja pocos lugares donde hacerlo, tratará por cuenta propia de esclarecer un caso de asesinato. Pero aparte de ser una novela policíaca es también una novela con un importante poso de denuncia social, de los malos tratos y la violencia machista, esa violencia que lamentablemente está al orden del día, que cada año mata cientos de mujeres, habla también de los depredadores sexuales que las tratan como meros enseres de usar a su antojo y tirar después y habla de corrupción policial, del acomodamiento en las instituciones, del mirar para otro lado si el beneficio es generoso y sirve sobre todo para engrosar la cuenta corriente. Pero por si esto no bastara es también una historia de segundas oportunidades, de cicatrizar heridas y salir a flote cuando todo parece perdido.

Benito Olmo sabe mantener un ritmo constante durante toda la novela, sin altibajos, alternando dos tramas que nos llevaran finalmente a un único lugar cerrando filas. Es fácil visualizar Cádiz acompañando a Bianquetti metido en ese Opel Kadett que se pasea por la novela como un personaje más mientras descubres esta ciudad “en la que puedes ir a cualquier sitio andando”.

Capítulos cortos que agilizan la lectura, la trama se desarrolla en un único fin de semana en la ciudad de Cádiz, donde Bianquetti decide iniciar por su cuenta la investigación del asesinato de una chica cuando quienes deberían hacerlo, sus compañeros de comisaría, se conforman con lo que a primera vista parece el camino evidente y fácil sin dedicar demasiado interés en el caso. Este ir contracorriente le va a deparar más de un quebradero de cabeza y lo va a situar en la cuerda floja jugándose su puesto, además de llevarse algún que otro puñetazo.

Con una estructura bien construida, la novela avanza a buen ritmo mientras vamos conociendo en pequeñas dosis la personalidad del inspector, con algunas escenas memorables (¿Quién no ha querido tener delante a su jefe y poder decirle cuatro verdades?) y una buena carga de intriga que junto a unos giros colocados en el momento justo harán que sea un libro de los que te atrapan desde el principio.

Es en definitiva un buen libro, recomendable su lectura si quieres leer algo escrito de manera inteligente, ágil y bien elaborado que seguro te va a dejar con ganas de más Bianquetti, al que por cierto pronto veremos en la gran pantalla, ya que esta historia se va a convertir en una película.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
mariacriado
 01 enero 2019
Cuando descubro que unos de mis autores favoritos como es César Pérez Gellida recomienda un libro, no dudo en lanzarme a por el. Así es cómo descubrí a Benito Olmo y su novela La maniobra de la tortuga.
Este libro ha sido una lectura conjunta y nos la hemos devorado en cuatro ratitos. Es una novela adictiva, de esas que te dejan un sabor de boca muy bueno.
El autor situa la novela en Cádiz y el personaje principal es el inspector Manuel Bianquetti, un hombre muy grande tanto físicamente como de corazón. Añado este personaje literario a los primeros puestos en mi lista de favoritos. Me ha encantado su personalidad y su modo de hacer las cosas, aunque no estén muy dentro de la legalidad.
En el libro se distinguen dos tramas distintas, sin nada en común hasta más o menos la mitad de la historia, luego se entrecruzan de una forma que realmente no esperaba.
La novela está muy bien escrita y la trama muy bien hilada y tiene varios giros inesperados que la hacen más buena aún.
En resumen es una novela policiaca de la que he disfrutado mucho mucho. Y lo mejor es que pronto leeré La tragedia del girasol cuyo protagonista es Bianquetti. Ojalá el autor siga con este personaje en los siguientes libros.
lourdesmateo88
 03 febrero 2019
El protagonista, Manuel Bianquetti, es un inspector de policía que ha sido destinado a Cádiz como castigo, por algo ocurrido en Madrid hace un año y que nos irá desvelando a medida que avance la trama. No está muy a gusto en su nuevo destino ya que está prácticamente sin hacer nada, de ayudante en el archivo de la comisaría, y se siente poco valorado. Cuando aparece el cadáver de Clara, una joven sudamericana de dieciséis años, con claros indicios de que a alguien se le ha ido la mano mientras abusaba sexualmente de ella, sale de su apatía y piensa que puede encontrar al verdadero asesino y así hacer justicia y demostrar su valía. No quiere quedarse quieto, de brazos cruzados mientras detienen como responsable al novio sin ninguna prueba. Además tiene la intuición de que no ha sido la primera violación, ni tampoco será la ultima, y él tiene que evitar que eso vuelva a ocurrir. Es una carrera contrarreloj y en solitario, a espaldas de sus superiores. Desde las primeras páginas no puedes dejar de leer. Por otro lado, aparece otra trama distinta al caso que nos ocupa, alternándose y que intuimos que en algún momento coincidirán. Se trata de una enfermera, Cristina, victima de violencia machista.
Bianquetti es muy alto, grande como un oso, un personaje que tiene carisma, indisciplinado, solitario, duro, que no utiliza métodos muy ortodoxos, pero es integro y busca al verdadero asesino.
Engancha desde el primer momento, con acción, intriga, una trama interesante, un protagonista que deja huella y que hace que estés deseando leer más.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LEMBLEMB30 diciembre 2018
Si algo había aprendido a lo largo de su carrera como inspector de policía era la norma no escrita de que a los poderosos no se les molesta.
LEMBLEMB31 diciembre 2018
Estaba jodido, pensó. Para variar.
otros libros clasificados: cádizVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)