Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
19 September 2022

CURIOSIDADES

📢 La novela fue finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016, otorgado por el festival Tenerife noir.

📢 Adaptada al cine por Juan Miguel del Castillo y producida por A contracorriente films, el film se estrenó en mayo del 2022, tras un retraso considerable ocasionado por la pandemia de coronavirus.

OPINIÓN

Novela negra clásica ambientada en Cádiz que cumple de manera óptima con los clichés del género más tradicional. Un crimen, una investigación poco ortodoxa y alejada de los cánones y un protagonista inadaptado lleno de matices. Sin duda ha sido este personaje lo que más me ha gustado de la novela. Un policía tosco, desabrido, incómodo, fuera de lugar en una ciudad que le resulta extraña, cuna de segundas oportunidades. Una ciudad de contrastes luminosos que tratan de ocultar la oscuridad de las calles y la negrura del alma humana y de sus actos.

El autor trata con delicadeza un tema tan complicado como la violencia de género y sus consecuencias, que por desgracia están a la orden del día, la penosidad de las mujeres maltratadas y la carga de sus maletas vacías de afecto y llenas de miedo de por vida.

Me ha parecido una novela bien trabajada pero en ocasiones he echado de menos algo más de ritmo, más acción y sorpresa. Quizás me haya faltado ese algo que hace que nos enganchamos por completo a una novela, un elemento distintivo que haga que sobresalga entre las demás...

Mil gracias a la editorial por la confianza y el envío del ejemplar. Sin duda seguiré leyendo más obras del autor, pues me parece que puede tener una evolución brutal y convertirse en uno de los autores a tener en cuenta dentro del panorama literario español.