Críticas sobre La maniobra de la tortuga (18)

laratitadelibros
 05 July 2022
Viajamos a Cádiz para conocer a nuestro protagonista Manuel. Un policía con un pasado tormentoso donde sus actos hablaron por el y que como consecuencia fue trasladado de Madrid a Cádiz. Gracias a su brillante currículum en el cuerpo, de haber sido otra persona seguramente ya no formaría parte de la policía.
La trama comienza cuando se descubre el cuerpo de Clara Vidal, una joven colombiana con signos de violencia de todo tipo.
Manuel se propondrá resolver en caso y encontrar al asesino. Pese a no estar al mando de la investigación no cesará su labor en descubrir la verdad.
Por otra parte conocemos a Cristina, enfermera de Cádiz con un terrible pasado y a la que conoceremos en profundidad.
Me ha gustado mucho la narración del autor, ágil, directa sin pecar en descripciones innecesarias con capítulos cortos y claros.
El tema principal de este libro es la violencia de género, dando visibilidad desde diferentes puntos de vista a través de sus personajes algo que valoro y admiro la labor del autor como en todo momento lo trata con respeto y sin entrar en detalles dolorosos.
elbauldeloscolores
 19 September 2022
No me extraña que hayan decidido hacer una película de este libro porque con estos capítulos cortos, este nivel de acción constante y el ritmo adictivo es perfecto para llevarlo a la gran pantalla. En cuanto pueda veré la película para compararlo con el libro.

El inspector Bianquetti es degradado y trasladado a Cádiz para hacer papeleo. Pero cuando aparece el cadáver de Clara, que ha sido asesinada y violada y se implica mucho más de lo que debería pese a que se opongan sus superiores.

Nuestro protagonista te da la sensación de ser un héroe y en ocasiones un villano. Desde luego sus formas no son las correctas, pero intenta hacer el bien y según va descubriéndose la trama todo se va volviendo más oscuro y misterioso. Me ha gustado que no sea el típico protagonista guapo sino que es más bien el anti prototipo. Más bien rudo, no del todo agraciado, pero una gran persona.

Por otro lado también tenemos a Cristina, una mujer maltratada que ayudará a nuestro protagonista y entre ellos saltarán chispas aunque será difícil que se fíe de él por su pasado.Ella me parece una mujer valiente, luchadora, me encanta el personaje porque a pesar de todo es una gran persona.

El libro se lee muy ágil, la trama es adictiva, engancha y según va metiéndose en el oscuro Cádiz y vamos descubriendo todo, va siendo cada vez más intenso e interesante. Las dos tramas de ambos me parecen interesantes y tratan temas diferentes y sociales, de violencia con respeto y con fortaleza.
your_nose_in_a_book
 19 September 2022

CURIOSIDADES

📢 La novela fue finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016, otorgado por el festival Tenerife noir.

📢 Adaptada al cine por Juan Miguel del Castillo y producida por A contracorriente films, el film se estrenó en mayo del 2022, tras un retraso considerable ocasionado por la pandemia de coronavirus.

OPINIÓN

Novela negra clásica ambientada en Cádiz que cumple de manera óptima con los clichés del género más tradicional. Un crimen, una investigación poco ortodoxa y alejada de los cánones y un protagonista inadaptado lleno de matices. Sin duda ha sido este personaje lo que más me ha gustado de la novela. Un policía tosco, desabrido, incómodo, fuera de lugar en una ciudad que le resulta extraña, cuna de segundas oportunidades. Una ciudad de contrastes luminosos que tratan de ocultar la oscuridad de las calles y la negrura del alma humana y de sus actos.

El autor trata con delicadeza un tema tan complicado como la violencia de género y sus consecuencias, que por desgracia están a la orden del día, la penosidad de las mujeres maltratadas y la carga de sus maletas vacías de afecto y llenas de miedo de por vida.

Me ha parecido una novela bien trabajada pero en ocasiones he echado de menos algo más de ritmo, más acción y sorpresa. Quizás me haya faltado ese algo que hace que nos enganchamos por completo a una novela, un elemento distintivo que haga que sobresalga entre las demás...

Mil gracias a la editorial por la confianza y el envío del ejemplar. Sin duda seguiré leyendo más obras del autor, pues me parece que puede tener una evolución brutal y convertirse en uno de los autores a tener en cuenta dentro del panorama literario español.
aguacalibros
 01 June 2022
Cuando una es amante de la novela negra, se acerca a ella queriendo toparse con una serie de elementos que la caracterizan y Benito Olmo consigue plasmarlos todos en esta novela: una trama repleta de acción, asesinatos, corrupción y un protagonista peculiar.

He tenido la sensación de estar leyendo una obra que hace un buen homenaje al género. Una historia que se desarrolla en Cádiz y que comienza con el asesinato de una chica de dieciséis años. Un punto de inicio que pondrá en marcha al inspector Manuel Bianquetti. Paralelamente, nos acercamos a la historia de Cristina, una mujer con un pasado doloroso y que se mueve alrededor de un tema bastante crudo y por desgracia de eterna actualidad.

Los capítulos son bastante amenos, por lo que el libro se lee con bastante rapidez. El caso se va esclareciendo con fluidez, lo que hace que el lector no se aburra en ningún momento.

En definitiva, creo que en cierto modo estamos ante un buen ejemplo de lo que es la novela negra más tradicional, la que nos habla de inspectores que se mueven siempre al límite de la ley, en la que se producen frenéticas persecuciones y las que presentan una dosis de violencia propia de este género.

Me ha mantenido entretenida y pegada a sus páginas. ¿Qué más se puede pedir?

Pianobikes
 26 July 2021
“La joven ha sido identificada como Clara Vidal, de nacionalidad colombiana y dieciséis años de edad. Todavía se ignoran las causas de su muerte, aunque la policía está interrogando a los amigos y al novio de la víctima para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se produjo.” ~ La maniobra de la tortuga de Benito Olmo.

Una joven aparece asesinada en un contenedor de basura. El inspector Manuel Banquietti investiga y lo hace por su cuenta, sin informar a sus superiores y sin colaborar con nadie más de la comisaría a la que acaba de ser trasladado. Y lo hace movido por temas personales ya que el asesinato de Clara le trae reminiscencias del pasado.

Primero libro que leo de este autor y solo puedo decir “correcto”. No sera mi mejor novela policíaca del año pero está bien narrada, imbricada y entretenida. La he leído sin grandes sobresaltos, ni giros, calmada y avanzando correctamente.

Seguiré leyendo más del autor porque la base me ha parecido buena y, considerando que es la primera, creo que me puede llegar a sorprender. Además aún tengo que pillarle el punto a este inspector que me tiene entre “eres un imbécil” y “yo haría lo mismo”.
rossygram_
 23 September 2022
MARAVILLA(5/5)

Hacía mucho tiempo que no leía un libro de esta editorial porque me mataba lo de las erratas (demasiado para mi pobre ❤). Así que lo que primero destaco de este que acabo de terminar es ¡que no he encontrado ninguna! 🥳

Y ahora sí. Qué maravilla de novela. Cómo he disfrutado. No me ha durado nada. Quiero ver (ya de ya) la peli. Y quiero seguir leyendo más (muchos más) casos del inspector Manuel Bianquetti. Si no recuerdo mal hay otro libro protagonizado por él. Y espero que se estén escribiendo más (¿porque no me lo matarán en el segundo?, que me da algo). Bianquetti es necesario (como quien hace de él en la peli; ¡Dios!, qué mono). Y Cádiz, toda ella. Una mujer sabia dijo una vez: «Si amas Cádiz serás mejor persona» (Fui yo, yo lo dije).

Y aún no he contado de qué va. Es una novela policíaca. Y transcurre en y por Cádiz. Una joven aparece muerta (esa es la trama principal) y, a partir de ahí, vámonos que nos vamos. Pasa de todo, en capítulos muy cortos y de un ritmo vertiginoso. Pero hay otra mujer, viva en este caso, pero casi muerta en vida, con una historia dolorosa y triste detrás, delante, y a los lados. de las con suerte que encontraron la #PuertaVioleta que canta #Rozalén. Y hasta aquí puedo leer, que decían en el 1, 2, 3… Que de verdad que lo leáis. Que está genial.

Última foto (en IG): mi marcapáginas 😍 en este libro. ¡Yo sí que te quiero, @santagram_1948!

¿Qué encontraréis en este libro? Una adictiva novela policíaca.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] cualquier persona, sometida al estímulo adecuado, es capaz de matar a otra […]».
&#xNaN«No había nada más descorazonador que eso, pensó. La imagen de quien ha pasado toda su vida tratando de proteger a una hija y, de repente, descubre que no ha sido suficiente».

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
1.- Libro que haya conocido a través de IG
16.- Animal en el título

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #BenitoOlmo #SumaDeLetras #InspectorBianquetti #FredTatien #Cádiz #VivaCai

#libros / para #blogloqueleo / #LaManiobraDeLaTortuga @sumadeletrased @penguinlibros @benito_olmo / #ColecciónConspicua
unaestanteriaconlibros
 04 July 2022
Una novela negra con todos los ingredientes para hacer que el lector disfrute mucho de esta historia.

Una narración muy ágil, con mucho ritmo dividida en capítulos cortos que la hacen ser devorada en muy poco tiempo. El lector va descubriendo a la vez que el personaje principal, toda la trama alrededor del caso y esto la hace imposible de dejar.

Un protagonista atormentado por su pasado, al que poco a poco se le va entendiendo y se le coge hasta cariño.

Para mi lo mejor de todo ha sido la ambientación de la novela. Conozco todos y cada uno de los escenarios en los que transcurre esta historia y eso ha hecho que disfrutara su lectura de manera exponencial. ¡¡¡¡¡Una novela policial en mi tierra!!!!!

Una novela que huele a "salitre", "ostiones", "mar" o incluso a "tortillitas de camarones" todo con las eses aspiradas, para eso soy gaditano.

Una lectura imprescindible.
LEMB
 03 January 2019
Sin ánimo de escribir una larga y analítica opinión y con ganas de, simplemente, invitaros a leer La maniobra de la tortuga, si no lo habéis hecho ya, os diré que me ha parecido una maravillosa novela negra en la que la investigación de un brutal asesinato de una joven colombiana centra toda la trama, cuya acción se desarrolla en la ciudad de Cádiz, elemento que se convierte en parte esencial del desarrollo de los acontecimientos. El protagonista de esta historia es el inspector Bianquetti del que iremos sabiendo más a medida que avancemos y del que no tenemos duda ninguna que no se encuentra en su mejor momento personal.

Como buena novela negra, encontramos todos los componentes que la conforman: una investigación que nos lleva a ambientes marginales, corrupción, poder, violencia y crimen, y un antihéroe, con, aparentemente, su propia concepción del bien y del mal, lleno de conflictos personales y una manera muy egoísta e individualizada de trabajar, que se enfrenta a los criminales siguiendo sus propios métodos. A esto le añadimos una trama muy interesante que nos lleva a recorrer la ciudad de Cádiz buscando, al igual que busca Bianquetti, respuestas.

No es difícil imaginarse que detrás de esa fachada de dejadez hay más, además de un olfato de buen policía que no puede evitar, por mucho que lo intente, y eso lo vamos descubriendo gracias al desarrollo de los acontecimientos que se desencadenan a buen ritmo y manteniendo la tensión y la intriga en equilibrio. Este es uno de los grandes valores de esta lectura, conseguir la atención total del lector y su interés por lo que va ocurriendo y cómo va ocurriendo.

Me ha gustado todo, la forma de escribir, la historia que me ha contado, los personajes tal y como están creados y descritos, los derroteros de la investigación, la acción que va apareciendo y que te mete de lleno en esta investigación que casi parece una contrarreloj y, sobre todo, ese Manuel Bianquetti del que quiero saber más, mucho más.

Aún sabiendo que la resolución del crimen es la base de la historia y lo que le da razón a la trama, yo me quedo con la otra parte, con el pasado de Manuel, con sus relaciones, o no-relaciones, personales, con su manera de pedir ayuda en silencio, con su físico, que asusta y amedranta, con lo que ocurrirá con él a partir de ahora y con cuáles serán las consecuencias de todo, y con Cristina (otro personaje) y todo lo que ella conlleva; de ahí que os diga que no he perdido interés ninguno por seguir acompañando a este inspector, así que voy a intentar leer La tragedia del girasol este mes, a ver si así me quedo "saciada" xD.

¿A quién le recomendaría esta lectura? Creo que no hay muchas dudas a este respecto, a todo lector de novela negra, de novela policíaca y de buena literatura, que tenga ganas de meterse en una historia rápida, interesante, bien armada y bien resuelta. Y si este no fuera su género, me parece una novela muy adecuada para comenzar a descubrirlo, seguro que le sorprende.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Eleuka27
 09 August 2022
Un libro que tenia una pinta genial y me llamó mucho especialmente por estar ambientado en Cádiz y alrededores.

Nos encontramos con el primer libro de la serie Bianquetti , un personaje que me ha gustado mucho y nos adentramos en una historia ágil y entretenida, con un caso por resolver que te mantiene pegado a sus páginas.

Ha sido una lectura que he disfrutado, el caso no ha estado nada mal, pero una de las cosas que más me ha gustado ha sido ir recorriendo algunas zonas de mi Cádiz.

Me quedo con ganas de seguir leyendo al autor.
Sicaaz
 11 April 2020
Novela noir que me ha agradado muchisimo leer.
La violacion y asesinato de una joven en Cadiz, lleva a un inspector de policia venido a menos a resolver el caso por su cuenta y a dar un giro a su vida.
A por el segundo libro de la coleccion!!!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie