Críticas sobre La maniobra de la tortuga (18)

mariacriado
 01 January 2019
Cuando descubro que unos de mis autores favoritos como es César Pérez Gellida recomienda un libro, no dudo en lanzarme a por el. Así es cómo descubrí a Benito Olmo y su novela La maniobra de la tortuga.
Este libro ha sido una lectura conjunta y nos la hemos devorado en cuatro ratitos. Es una novela adictiva, de esas que te dejan un sabor de boca muy bueno.
El autor situa la novela en Cádiz y el personaje principal es el inspector Manuel Bianquetti, un hombre muy grande tanto físicamente como de corazón. Añado este personaje literario a los primeros puestos en mi lista de favoritos. Me ha encantado su personalidad y su modo de hacer las cosas, aunque no estén muy dentro de la legalidad.
En el libro se distinguen dos tramas distintas, sin nada en común hasta más o menos la mitad de la historia, luego se entrecruzan de una forma que realmente no esperaba.
La novela está muy bien escrita y la trama muy bien hilada y tiene varios giros inesperados que la hacen más buena aún.
En resumen es una novela policiaca de la que he disfrutado mucho mucho. Y lo mejor es que pronto leeré La tragedia del girasol cuyo protagonista es Bianquetti. Ojalá el autor siga con este personaje en los siguientes libros.
olgasololibros
 23 June 2022
�mpujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La verdad se va oscureciendo a medida que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

🌟Opinión personal. Magnífica novela negra. Intrigante, ritmo rápido que engancha. Capítulos cortos que hacen amena la lectura. Da la sensación de que el autor se informa sobre sus personajes, por la manera de actuar y de pensar de ellos. Temas actuales, que perfectamente podrían ser reales.
mariainescaro
 08 June 2022

El inspector Manuel Bianquetti, después de años de una carrera intachable, ha acabado relegado a ocuparse del archivo de una comisaría de Cádiz. Sus superiores creen que en esta tranquila ciudad Bianquetti tendrá fácil no volver a meter en líos.
Todo parece ir bien pero el brutal asesinato de una joven de 16 años hace que Bianquetti salga de su letargo y emprenda una búsqueda, en solitario y sin el permiso de sus superiores, del culpable del crimen.
Pero ni encontrar al asesino será fácil ni las cosas son como parecen y a medida que Bianquetti va haciendo descubrimientos, todo se volverá más sórdido y oscuro, más peligroso para el propio inspector.

Tres días de investigación metódica de un policía como los de antes, un verdadero sabueso que no deja piedra sin remover, con un narrador omnisciente y un lenguaje fluido y ameno nos embarcamos en una trama que en realidad son dos. Por un lado Manuel Bianquetti con sus problemas personales, laborales y su investigación. Por otro Cristina, una mujer maltratada que vive una nueva vida trabajando y viviendo en Cádiz. Es evidente que tarde o temprano estas dos historias confluirán en algún punto pero lo cierto es que ahí encontraremos un punto original que solo descubriremos muy avanzada la novela y que me ha gustado mucho.
La novela tiene mucho de thriller con su ritmo rápido y sus giros sorpresas pero para mí es más destacable su punto de novela negra por los temas que trata y por la manera de desarrollar la historia. A pesar de ese ritmo rápido, el autor sabe mantener esa tensión clásica que muchas veces se pierde en la novela policíaca actual por ese afán de giros y revueltas que en ocasiones nos hace leer sin descanso pero no te dejan profundizar en las temáticas de fondo, Benito Olmo compensa perfectamente las dos cosas logrando que visualicemos la historia casi en blanco y negro como un noir clásico.
No solo la investigación y resolución del crimen aportan suspense, también la trama de Cristina y el pasado de Bianquetti crean un foco constante de interés en un equilibrio perfecto y lo cierto es que la novela, aunque queda todo resulto, nos deja con ganas de más.
Ambientada en Cádiz, una ciudad que yo siempre imagino alegre y luminosa, el autor nos introducirá en en su parte más oscura, lejos de lo atractivo para los turistas, corrupción, bajos fondos, violencia, una parte menos amable pero, al fin y al cabo, también existe en todas las ciudades y que era imprescindible visitar para que esta trama tuviera realismo.
Manuel Bianquetti, un hombre rudo, solitario y al que le es difícil controlar su ira, cosa que le ha llevada a tener graves problemas en su profesión. Metódico investigando y aunque tiene una tendencia irrefrenable a saltarse la ley y las órdenes de sus superiores, a mí me ha ganado con su código moral y su sentido de la justicia. Me ha gustado mucho este gigantón de presencia imponente y gran corazón. Cristina también es protagonista con su historia que aunque se le dedica menos tiempo que al desarrollo de la investigación del asesinato con Bianquetti, es capaz de atraparnos con su propia historia y mantener el interés hasta el final. Los secundarios que aparecen en la traman están menos desarrollados pero, en cualquier caso, aportan lo necesario para redondear la historia.

CONCLUSIÓN
"La maniobra de la tortuga" de Benito Olmo es una novela policíaca de corte de clásico negro, tanto por los temas que trata como por su desarrollo. Me ha gustado la historia y el policía protagonista, me ha dejado con ganas de más pero estoy de suerte, ya hay publicada la segunda entrega titulada "La tragedia del girasol" que tengo previsto leer este verano.
alpolorenedo
 13 August 2019
Este libro es la primera parte de la hasta ahora saga de dos libros que narran las andanzas del inspector e investigador privado Manuel Bianquetti, del cual yo había roto las formas ortodoxas del orden de lectura y el verano pasado leí la segunda parte "La tragedia del girasol", os dejo enlace de la reseña en el blog https://familialectorade4.blogspot.com/2018/08/la-tragedia-del-girasol-benito-olmo.html, hecho que para nada dificulta la lectura ni el disfrute, y que el autor pensó muy bien la segunda parte para que no resultara ningún problema no haber leído el primer libro.

Al margen del orden, y tras haber disfrutado como un enano de la tragedia del girasol, ya he marcado un hábito de disfrute y que consiste en que no hay verano bueno sin mi lectura de Bianquetti y ahora que he terminado las 2 partes, no me queda otra que decir a Benito y al más puro estilo Manuel: ¡Tienes un año para sacar otro capítulo...!, claro que yo no intimido ni la mitad que nuestro protagonista...

La maniobra de la tortuga te ofrece un ritmo acelerado desde el principio, ya que toda la historia transcurre en practicante un fin de semana, donde cada capítulo comienza con un lugar, día y hora de la acción, hecho que sin lugar a dudas hace que la trama sea muy concreta y fácil de leer.

Los capítulos son cortos y con gran dosis de acción, tanto en el sentido propiamente dicho como en la sucesión de hechos que van ocurriendo, una extensión de novela muy acertada ya que según pasas las páginas van ocurriendo cosas continuamente, por lo que la novela te la devoras y te quedas con ganas de más pues parece incluso menos extensa de lo que es.

Dos tramas paralelas que se encuentran en un punto determinado para llegar al final, todo con grandes giros emocionantes y muy creíbles, además con temas muy actuales.

No soy muy entendido del género negro y no es mi tema preferido, pero esta es una novela para disfrutar sin entrar en purismos, es como ver una buena película con la que disfrutas y mucho, independientemente de como se haya clasificado.

CONCLUSIÓN:
Un libro para disfrutar y que es apto para todo tipo de lectores, una lectura que además de acción tiene un gran trasfondo y donde el protagonista nos enseña que incluso en una persona fría y solitaria existe un paso corto a su lado más tierno y emotivo.

Sin duda el inspector Bianquetti está aquí para quedarse, del cual no me sorprendería su incursión a la pantalla.

He de decir que al haber leído primero la segunda parte, uno de mis miedos era que la primera entrega no estuviese a la altura de la segunda, y asevero que se mantiene el mismo nivel en las dos partes.

Ni que decir que el desarrollo de la historia en la ciudad de Cádiz y alrededores me ha resultado un atractivo más.

Una novela que me ha hecho disfrutar y seguir indagando en los libros anteriores de Benito Olmo, quizás en breve "Mil cosas que no te dije antes de perderte".

Enlace: https://familialectorade4.bl..
lourdesmateo88
 03 February 2019
El protagonista, Manuel Bianquetti, es un inspector de policía que ha sido destinado a Cádiz como castigo, por algo ocurrido en Madrid hace un año y que nos irá desvelando a medida que avance la trama. No está muy a gusto en su nuevo destino ya que está prácticamente sin hacer nada, de ayudante en el archivo de la comisaría, y se siente poco valorado. Cuando aparece el cadáver de Clara, una joven sudamericana de dieciséis años, con claros indicios de que a alguien se le ha ido la mano mientras abusaba sexualmente de ella, sale de su apatía y piensa que puede encontrar al verdadero asesino y así hacer justicia y demostrar su valía. No quiere quedarse quieto, de brazos cruzados mientras detienen como responsable al novio sin ninguna prueba. Además tiene la intuición de que no ha sido la primera violación, ni tampoco será la ultima, y él tiene que evitar que eso vuelva a ocurrir. Es una carrera contrarreloj y en solitario, a espaldas de sus superiores. Desde las primeras páginas no puedes dejar de leer. Por otro lado, aparece otra trama distinta al caso que nos ocupa, alternándose y que intuimos que en algún momento coincidirán. Se trata de una enfermera, Cristina, victima de violencia machista.

Bianquetti es muy alto, grande como un oso, un personaje que tiene carisma, indisciplinado, solitario, duro, que no utiliza métodos muy ortodoxos, pero es integro y busca al verdadero asesino.
Engancha desde el primer momento, con acción, intriga, una trama interesante, un protagonista que deja huella y que hace que estés deseando leer más.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Sirmactres
 14 September 2018
UN TIPO GRANDE Y FUMADOR EN UN OPEL KADETT
La maniobra de la tortuga es una novela al más puro estilo negro: asesinato, detective e investigación. En este caso el Inspector de policía M. Bianquetti, un tipo que mide algo más de dos metros enfundado en un carácter duro y curtido, irreverente y solitario, casi de vuelta de todo, fumador empedernido y eternamente contrariado por esa ley antitabaco que le deja pocos lugares donde hacerlo, tratará por cuenta propia de esclarecer un caso de asesinato. Pero aparte de ser una novela policíaca es también una novela con un importante poso de denuncia social, de los malos tratos y la violencia machista, esa violencia que lamentablemente está al orden del día, que cada año mata cientos de mujeres, habla también de los depredadores sexuales que las tratan como meros enseres de usar a su antojo y tirar después y habla de corrupción policial, del acomodamiento en las instituciones, del mirar para otro lado si el beneficio es generoso y sirve sobre todo para engrosar la cuenta corriente. Pero por si esto no bastara es también una historia de segundas oportunidades, de cicatrizar heridas y salir a flote cuando todo parece perdido.

Benito Olmo sabe mantener un ritmo constante durante toda la novela, sin altibajos, alternando dos tramas que nos llevaran finalmente a un único lugar cerrando filas. Es fácil visualizar Cádiz acompañando a Bianquetti metido en ese Opel Kadett que se pasea por la novela como un personaje más mientras descubres esta ciudad “en la que puedes ir a cualquier sitio andando”.

Capítulos cortos que agilizan la lectura, la trama se desarrolla en un único fin de semana en la ciudad de Cádiz, donde Bianquetti decide iniciar por su cuenta la investigación del asesinato de una chica cuando quienes deberían hacerlo, sus compañeros de comisaría, se conforman con lo que a primera vista parece el camino evidente y fácil sin dedicar demasiado interés en el caso. Este ir contracorriente le va a deparar más de un quebradero de cabeza y lo va a situar en la cuerda floja jugándose su puesto, además de llevarse algún que otro puñetazo.

Con una estructura bien construida, la novela avanza a buen ritmo mientras vamos conociendo en pequeñas dosis la personalidad del inspector, con algunas escenas memorables (¿Quién no ha querido tener delante a su jefe y poder decirle cuatro verdades?) y una buena carga de intriga que junto a unos giros colocados en el momento justo harán que sea un libro de los que te atrapan desde el principio.

Es en definitiva un buen libro, recomendable su lectura si quieres leer algo escrito de manera inteligente, ágil y bien elaborado que seguro te va a dejar con ganas de más Bianquetti, al que por cierto pronto veremos en la gran pantalla, ya que esta historia se va a convertir en una película.

Enlace: https://sirmactres.blogspot...
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
Este fue el primer libro que leí de @benito_olmo (¡pero no el último!) hace un par de años, pero ahora me he hecho de esta nueva edición que ha salido previa al estreno de la adaptación al cine de esta historia y he aprovechado para releerlo.

Se trata de una novela policíaca impecablemente escrita, cargada de acción y con un protagonista que no necesitó muchas páginas para ganarse un hueco en mi corazón. La personalidad de Bianquetti es única, sus métodos poco ortodoxos pero efectivos y lo que esconde tras su peculiar fachada lo convierte en un personaje al que se le coge cariño con facilidad.

La trama se desarrolla mediante capítulos cortos que te mantienen continuamente en vilo. Esto y la escritura ágil hacen que el libro casi se devore. Otro de los aspectos que más me han gustado ha sido la ambientación, que logra ubicarse entre las calles de Cádiz junto al protagonista. Aun así, mi parte favorita es la historia de Cristina y que se combine tan bien una novela negra con temas tan importantes como la violencia de género.

Sin duda es un libro muy recomendable (así como su continuación, La tragedia del girasol).
mankell_81
 16 April 2022
Trama ágil, capítulos cortos, personajes carismáticos (imposible no imaginarse a Bianquetti como luchador de la WWF),... han hecho que me acabara #lamaniobradelatortuga en menos de una semana, cosa que hacía tiempo que no me pasaba con un libro. Gracias @benito_olmo por esta historia, pero para el siguiente no nombres sitios para comer que se nos puedan convertir en turísticos, como el maravilloso #los12hijosdejuan... bromas aparte, muy buen libro que recomendaré siempre que pueda!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie