Editorial: Alianza de (11/05/2023)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 11 calificaciones)
El detective Mascarell y Ayla vuelven a verse envueltos en los negocios más turbios de Frankfurt

Ayla lo tiene todo en contra. Tiene dieciséis años, es inmigrante, se gana la vida boxeando y, por si fuera poco, debe cuidar a su padre enfermo de alzhéimer. La irrupción de alguien de su pasado la obligará a tomar parte en un peligroso juego de favores, deudas y engaños. Además, propiciará el reencuentro con Mascarell, un desastroso detective embarcado e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 26 July 2023
Los días felices” es la continuación de la novela “El Gran Rojo” pero en cierta forma creo que aunque no hayas leído la primera podrás seguir sin dificultad esta segunda parte. Lo ideal es leer antes “El Gran Rojo” ya que comparte protagonistas: Ayla y Mascarell y hay detalles que quien vaya por orden de lectura va a disfrutar plenamente de la historia.
Ha pasado un año desde los acontecimientos transcurridos en “El Gran Rojo” y Ayla, de dieciséis años continúa con su solitaria vida, cuidando de su padre enfermo de Alzheimer. La visita de alguien de su pasado remueve su vida poniéndola en peligro. al igual que en el primer libro, su encuentro con el detective Mascarell es casual.
Soy fan de Benito Olmo desde que leí su primera novela “La maniobra de la tortuga” y conocí a su gran protagonista “Manuel Bianquetti”. Pensé que el autor no se podía superar en la construcción de personajes, pero con Mascarell ha rizado el rizo, aunque ojo, Bianquetti conserva en mi top el primer puesto.
Esta vez, Benito Olmo nos traslada a una Alemania muy poco conocida, a sus bajos fondos. Nunca hubiera visto un Frankfurt desde este prisma en el que están las peleas ilegales, drogas, y la explotación de personas sin techo.
Aunque la acción transcurre en Alemania como he dicho, nuestro protagonista es de Cádiz, por lo que tiene ese “saber hacer” tan español. Mascarell es un personaje con una vida complicada que acabó en Alemania de la forma menos pensada.
Los días felices” es una novela negra muy negra. La forma de narrar de Benito Olmo es exquisita, no parece que estés leyendo una novela, sino más bien, ahora que recuerdo escenas, mi cabeza me traslada a una pantalla, es como si en vez de haber leído una novela, hubiera visto una película. Las escenas de acción son únicas, quien lo haya leído comprenderá lo que quiero explicar sin ningún esfuerzo.
Pero no todo va a ser acción. En “Los días felices” tenemos a una adolescente viviendo una vida que no debería vivir, cuidando de su padre enfermo de Alzheimer y toreando a los servicios sociales (esto es del primer libro). Por si no tuviera suficiente, también tiene que lidiar con la carga de tener que llevar dinero a su casa. Ahí tenemos la parte que pellizca el corazón. Pero no vayas a pensar que es drama, porque Ayla es de armas tomar, es una chica dura y cabezota. Ojalá el autor siga escribiendo sobre ella y la veamos en una futura novela como adulta, tendrá que ser espectacular.
Los capítulos de “Los días felices” son cortos, llenos de acción y muy adictivos. Te aseguro que no podrás leer solo uno. Cada capítulo es de uno de sus protagonistas. Los dedicados a Mascarell, la narración es en primera persona, por lo que sabemos en todo momento lo que piensa. Los dedicados a otros protagonistas, la narración es en tercera persona. Esto es un estilo muy original.
El autor propone un experimento muy original en sus primeras páginas. Nos invita a hacer una lectura alternativa. Y es que entre capítulos, ha intercalado unas páginas en las que narra un interrogatorio y nos propone leerlos antes de adentrarnos en la novela. Así tenemos información privilegiada (que no spoiler) y puede ayudarnos a encarar la investigación. de ambas formas la historia es muy disfrutable.
A pesar de que estamos ante una novela negra, de hecho, un novelón, el autor imprime a la historia (donde corresponde) un buen sentido del humor, y siempre va de la mano de Mascarell, que por algo es gaditano. “Los días felices” también cuenta con una crítica social monumental, el autor encara puntos muy delicados que por desgracia tenemos en la vida real.
No puedo decir nada negativo de la novela, salvo un pequeño punto, y es que me hubiera gustado algo más de interacción entre Ayla y Mascarell. Imagino que en la próxima entrega ya lo haya. Porque las últimas páginas ya dan paso a una tercera parte, ya que también ha dejado algunas cuestiones sin resolver.
En resumen, “Los días felices” es una muy buena novela negra, llena de acción y con unos personajes muy bien perfilados. Sin duda la recomiendo.
LAKY
 24 June 2023
Tras “Mil cosas que no te dije antes de perderte”, “La tragedia del girasol” y La maniobra de la tortuga “, hoy reseño el cuarto libro de Benito Olmo que leo. Como veis, no incluyo entre los leídos “El gran rojo”, primero de la serie protagonizada por Mascarell y Ayla del que “Los días felices” es continuación.

Éstas son mis impresiones

La historia se sitúa en Frankfurt am Main. El Frankfurt más oscuro y peligroso en el que una organización criminal, conocida como el Gran Rojo, domina todos los negocios turbios que se desarrollan en la ciudad. Como el de los días felices, que hace referencia a un lugar. Con ese escenario de fondo y una pistola Luger, antigua, como hilo conductor, Benito Olmo recupera a los dos protagonistas de la novela anterior. Mascarell es un detective español que sobrevive como puede en la ciudad alemana. Recibe el encargo no deseado de hacerse con la citada pistola. Ayla es una adolescente que vive con su padre prematuramente enfermo de Alzheimer y que acaba de recuperar a una persona de su pasado: una amiga de su fallecida madre llamada Tia. Un personaje oscuro metida en los fangos más sucios de la ciudad. Ayla y Tia se van a cruzar en el camino de la pistola por determinadas circunstancias. Con estos protagonistas y oscuras organizaciones criminales en la base de todo, “Los días felices” no hace honor a su título ya que es una novela oscura, sucia, que nos lleva a lo peor del ser humano.

Como he dicho en la introducción, no he leído la novela anterior, la primera de la serie. Esto no me ha supuesto ningún problema para entender y disfrutar esta. Sí que hay referencias a esa novela (que, por lo que yo he entendido, puede estar situada siete años antes) y a hechos que ocurrieron en ella. Me ha dejado con ganas de leerla pero no me ha supuesto ningún problema porque “Los días felices” se entiende y se disfruta plenamente si necesidad de leer previamente “El gran rojo” (aunque no dudo que sea recomendable).

Me han gustado los dos personajes. Especialmente Ayla pero también Mascarell. Por lo que se ve al final de la novela, la historia tendrá continuación y me gustará encontrármelos en lo que parece serán sus nuevas aventuras. Menos me han gustado los personajes secundarios: todos los pertenecientes a las organizaciones criminales que se disputan el poder en la ciudad de Frankfurt (el gran rojo, el clan Niessen, los Popescu y los guineanos), con personajes tan curiosos como la vieja Baobab o la señora de la Fuente.

Al principio parece que no hay una trama definida. Hay como subtramas que nos presentan los diferentes personajes que dan lugar a sus propias historias. Más o menos –más menos que más- relacionadas entre sí pero es difícil verles una conexión global. Pero, poco a poco, todo va confluyendo y acabas viendo el plan que Benito Olmo tenía al empezar a escribir el libro. Y, sí, al final todo queda resuelto, atado y bien atado.

Los días felices” es una novela curiosa que admite dos lecturas. Una tradicional: empezar por el principio y seguir hasta llegar al final. Otra alternativa que es leer primero las páginas que señala el autor en su nota inicial y que, si optamos por la lectura lineal, encontraremos también dentro de la lectura pero desperdigadas a lo largo del libro. Yo, como soy más bien tradicional, he optado por leerla tal y como está escrita, página tras página hasta llegar al final.

Son varias las voces narrativas en esta novela. Tenemos a Mascarell que toma la palabra en los capítulos protagonizados por él. Utilizará por tanto la primera persona y un lenguaje sencillo y coloquial, como si hablase directamente al lector contándole sus cosas. Luego tenemos un narrador en tercera persona que toma la palabra en el resto de la novela, sea quien sea el personaje que protagonice el capítulo. Eso sí, focalizando en ese personaje, especialmente cuando es Ayla –la otra gran protagonista-.

La trama es oscura y hay algunas escenas que ponen los pelos de punta. Empezando por el boxeo: hay unas cuantas peleas muy bien descritas, tanto que parece que estás viendo el combate. No me gusta nada el boxeo y me han resultado escenas duras. Siguiendo por lo que ocurre en los días felices, que en realidad es lo mismo pero más a lo bruto. O unas escenas relacionadas con la explotación de mendigos que, realmente, me han puesto los pelos de punta. Si le añadimos todo lo relacionado con las organizaciones criminales, es evidente que la novela ha de ser oscura, dura y con un punto de denuncia social. No os voy a engañar: no va a estar entre mis novelas preferidas de Benito Olmo. Prefiero las dos protagonizadas por Bianquetti, que asume casos más “normales” y cuya trama personal me resulta muy atractiva. Pero eso son puramente gustos personales: nunca me han atraído las tramas de mafias ni organizaciones criminales; el crimen organizado no es lo mío, prefiero crímenes más “de andar por casa”. Es muy buena novela y leer a Benito siempre es un placer pero me gustan más las investigaciones de asesinatos o secuestros que las relacionadas con drogas, mafias, tratas de blancas, juegos, etc.

Conclusión final

Los días felices” es una novela oscura que no hace honor a su título. Un título bien elegido pero engañoso porque nadie podría imaginarse lo que hay detrás de él. Una novela curiosa por las dos formas de lectura que ofrece. Y vosotros, ¿la leeríais de forma tradicional o de manera alternativa?
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mankell_81
 25 June 2023
Hoy os traigo la reseña de un autor, Benito, que los me conocéis, ya sabéis que le tengo especial aprecio. Intentaré ser objetivo y que no se me noten los colores!!
🔫 Los días felices es la continuación de el gran rojo, novela con la que conocimos e intimamos con Mascarell, un detective de poca monta que malvive en Frankfurt. También supimos de Ayla, una chica, una buscavidas, que combate a puñetazos (nunca mejor dicho) los reveses que le da la vida.
🔫 Es continuación, pero se puede leer de forma independiente porque pocas menciones hace a el gran rojo.
🔫 Una novela que te ofrece la posibilidad de dos lecturas. La normal, la de toda la vida, y luego una alternativa al más puro estilo Caleidoscopio (os la recomiendo si no la habéis visto). Un interrogatorio intercalado entre capítulos, donde si decides tomar la vía alternativa, contarás con una información adelantada. Y hasta aquí puedo contar.
🔫 Una lucha entre clanes por hacerse con el poder. Conspiraciones, tratos, mentiras,… y mucho, mucho ritmo. Desde que abres el libro, es un no parar. No hay un segundo de respiro. Es increíble lo rápido que se lee.
🔫 Mucha crítica social como suele ser costumbre en el autor.
🔫 Ambientación muy buena. No se puede decir que Benito no se haya empapado de todo lo que se mueve por los bajos fondos de Frankfurt.
🔫 Y para que veáis que voy a ser objetivo (hasta ahora no lo parecía eh!) ha habido una cosilla que no me ha gustado. Me ha faltado más química entre los personajes. Más Ayla con Mascarell. Más Mascarell con Ayla.
📖 ¿Tenéis el placer de haber leído a @benito_olmo? Y ahora os lanzo una pregunta: ¿Sois más de Bianquetti o de Mascarell? Yo me reservo mi opinión…
laratitadelibros
 03 July 2023
Viajamos de nuevo Frankfurt junto con nuestros protagonistas Mascarell y Ayla a los que ya conocimos en la entrega anterior: El gran rojo.

El libro comienza fuerte cuando un importante empresario en compañía de su chófer que no es otro que su hijo, acude a una adivina a la que suele frecuentar. Esta mujer le dará la clave para poder cumplir sus metas, una pistola antigua será la llave para llegar a ellas.
Mascarell será el encargado de encontrarla.

Por otra parte Ayla recibirá la visita de un fantasma del pasado que no será bienvenida.

Las vidas de nuestros protagonistas volverán a cruzarse ¿Cuál será el punto de unión?

Las comparaciones son odiosas pero en este caso tengo que reconocer que este libro me ha gustado más que el primero.
Quizás por la trama, por la evolución de los personajes o por el desarrollo de la historia ha caído en dos días y eso siempre es algo positivo.

Trata temas interesantes como la explotación de mendigos y todo lo que hay detrás de esta deplorable actividad de la que muchos sacan partido sin pensar en las consecuencias. Un tema que desconocía y que me ha sorprendido una vez más hasta donde es capaz de llegar el ser humano...

Considero que es importante leerlos en orden para conocer la historia de los personajes y aunque a uno de ellos sigo sin empatizar con el algunos de sus componentes en este libro me han gustado.

En conclusión, una lectura rápida, amena, entretenida con una crítica social importante donde se aprecia claramente la evolución del autor y para mi gusto superior al primer libro.
Mari_08
 11 August 2023
La novela nos sitúa en Frankfurt, sin embargo, nos pasea por Frankfurt desconocido, más oscuro, alejándose de zonas turísticas y mostrándonos partes y barrios más marginados, donde se mueve, no sólo las personas con muy poco poder adquisitivo, sino también el tráfico de drogas, trapicheos, mendigos y mafias.

Es aquí donde nos volvemos a encontrar con los dos protagonistas: Mascarell y Ayla. El primero recibe el encargo de conseguir un objeto muy deseado por una persona muy poderosa, la otra se ve envuelta sin quererlo en todo.

Mascarell es un detective privado español que por circunstancias de la vida vive en Frankfurt y a duras penas subsiste con lo que gana llevando algún que otro caso. Una persona con carácter y que hace lo que debe según sus principios. Es un tipo flacucho y con una prótesis, poca cosa, aunque, aparentemente intenta pasar desapercibido.

Ayla es una adolescente que cuida de su padre enfermo y es huérfana de madre desde hace siete años atrás. Hecha a sí misma, dura, con carácter, cabezona y contestona. Se gana la vida como puede boxeando y haciendo de repartidora.

De los personajes secundarios caben destacar tres: Tía, amiga de la familia de Ayla, la cual llega sin previo aviso y que está metida en asuntos turbios. Nielsen cabeza de una de las grandes organizaciones que llevan “negocios” en Frankfurt y de la Fuente, una mujer oscura y misteriosa dueña del mayor imperio mafioso de la ciudad. de estos personajes me ha faltado algo más de profundidad, aunque viendo el desenlace de esta novela, puede que sepamos más sobre ellos en una siguiente entrega. (Eso sí, todo queda bien cerrado)

En un principio, el autor nos propone dos formas diferentes de lectura: una de forma tradicional y otra leyendo unos capítulos que están entremedias de la novela. (Si se opta por esta segunda opción, el lector tiene más información) Ya va en gustos.

Desde el comienzo, van alternándose una serie de tramas, que a priori parece que no tienen nada que ver la una con la otra e incluso parecen inconexas, pero que según vamos avanzando hacia el final acaban convergiendo, quedando todo cerrado.

En cuanto al estilo, es un estilo directo, sin florituras ni descripciones extensas, sino que el autor va directo al grano. Para ello utiliza diferentes estilos narrativos dependiendo que qué personaje esté contando la historia. Así tenemos una primera persona cuando la historia nos la cuenta el detective Mascarell, en estas partes, es algo más pausado, al más puro más puro estilo clásico de las novelas negras, es como si estuviéramos viendo una película de detectives en blanco y negro en la cual, el protagonista nos va narrando la historia y sabemos de primera mano lo que siente y piensa.

Por otro lado, tenemos un narrador omnisciente en tercera persona que es quien nos cuenta el resto de todo lo que pasa y va ocurriendo alrededor de todo y de todos.

Así pues, tenemos dos puntos de vista diferentes, además de los capítulos de los interrogatorios, los cuales el personaje parece como si estuviera hablando directamente con el lector, haciéndonos partícipe de dicho interrogatorio.

Los días felices” (Ya sabréis porque es debido este título) es una novela negra al más puro estilo clásico, con una ambientación oscura, con mafias que controlan todo y que todos acatan al más poderoso. Una novela con un trasfondo de crítica social, no solamente por estas mafias

que lo inundan todo y que hacen que haya mucha más corrupción, sino por la maldad que es capaz de tener el ser humano, llegando al punto del tráfico de personas y de aprovecharse de otros de las formas más horribles.

En definitiva, si te gusta la novela negra con un estilo clásico y las mafias, sin duda, te la recomiendo.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Videos de Benito Olmo (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Olmo
¡Bienvenidos a nuestro canal literario! En este vídeo, exploraremos las profundidades de "Tinta y fuego", una intrigante novela escrita por el autor Benito Olmo. Prepárate para adentrarte en una historia llena de misterio, aventura y pasión por los libros.
Sinopsis: Conoce a Greta, una experta buscadora de libros raros y valiosos, cuya reputación se ve amenazada tras la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Abocada por las deudas y la desconfianza de su entorno, Greta acepta un encargo singular: localizar la biblioteca perdida de la familia Fritz-Briones, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Su investigación la lleva a Berlín, donde descubre no solo el mayor robo de libros perpetrado por los nazis, sino también una serie de misteriosos asesinatos de bibliófilos, libreros y coleccionistas. Sin poder resistirse a este giro en la investigación, Greta se embarca en una peligrosa aventura que la llevará a desenterrar una verdad sobre sí misma que nunca imaginó.
Temática: Este vídeo analizará temas como el misterio, la historia, la intriga y la pasión por los libros. Desde los oscuros secretos de la Segunda Guerra Mundial hasta la lucha por la verdad y la supervivencia, "Tinta y fuego" ofrece una trama cautivadora que fascinará a cualquier amante de la lectura.
Participación: ¿Has leído "Tinta y fuego" de Benito Olmo? ¿Qué te pareció la trama y los personajes? ¿Qué aspecto de la historia te intrigó más? ¡Comparte tus opiniones y comentarios con nosotros! Además, si tienes alguna recomendación de libros similares, ¡no dudes en compartirlo con la comunidad!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤6De Benito Olmo11¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer