Editorial: Cazador de Ratas (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Cádiz, 1989.

Juan tiene 11 años, cursa sexto de E.G.B. en el colegio San Felipe y se pasa las tardes leyendo aventuras y jugando a videojuegos en su ordenador personal. Sin embargo, el hallazgo de un enigmático libro en la biblioteca le abrirá las puertas de los misterios que encierra una ciudad diferente al Cádiz que conoce. Una ciudad en la que existen objetos de poder, casas encantadas, árboles mágicos, laberintos bajo tierra y criaturas espectrale... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
mentedementa20
 12 April 2024
Juan con tan solo once años le apasionan los libros y los videojuegos, como cualquier chico de su edad. El hallazgo de un libro enigmático en la biblioteca le atrapará de lleno y es que su curiosidad le llevará a descubrir un gran misterio. Y es que Cádiz, tal y como él la conoce, tiene mucho que contar.
Nos adentramos en una novela juvenil y con misterios por resolver. Juan nos adentra en una historia peculiar, donde su amor por los libros le lleva a descubrir secretos de su ciudad que jamás imaginaría. Aunque todo parece un tanto extraño, junto a sus amigos intentará descubrir lo que el libro esconde. Su abuelo le ayudará y contará historias muy interesantes, haciendo que se unan mucho más. Por suerte no estará solo en esta gran aventura y es que sus amigos no le dejarán solo, aunque en ciertas ocasiones lo pasarán mal. Los personajes son variados y aportan a la historia. El protagonista es divertido y tiene puntos muy buenos, nos adentra en sus sentimientos y hace que se pueda empatizar bien con él. La historia trascurre siempre en el mismo pueblo y casi siempre en los mismos escenarios. Están bien descritos, aunque en ocasiones tiende a detallar demasiado. La narración es buena y fluida, se adapta a la época en la que está contada y sobre todo al lenguaje juvenil. Lo que hace que te adentre más en la novela.
Como opinión, ha estado entretenida, tiene momentos de todo tipo, incluso deja ver los sentimientos del protagonista y es algo que me gusta. El misterio a resolver está entretenido y deja puntos muy buenos, la manera en que ha ido enlazando situaciones sin perder el ritmo es algo a destacar. Algo que no me ha gustado, es como ha manejado la perdida de alguien importante para el personaje, fue todo demasiado frío para mi gusto. Es una novela que se lee con facilidad, los capítulos no son muy largos y los personajes atrapan. En esta novela encontrarás, misterio, momentos entrañables y fantasía. Si os gustan las novelas juveniles y de fantasía, adentraros entre sus letras, os lo recomiendo.
Ana25
 08 March 2020
Como nacida en los noventa hay muchas cosas que desconozco de los años 80, aunque otras sí que han llegado hasta mí tanto a través de la familia, o de las películas, música y series repetidas hasta la saciedad en televisión. La llave de los misterios del escritor gaditano Jesún Relinque, publicada por la editorial Cazador de Ratas, es un libro que he tenido recientemente la oportunidad de disfrutar, pues se trata de una novela que nos propone viajar en el tiempo y zambullirnos en una aventura al estilo de los Goonies o It, pero en el Cádiz de los ochenta.

La llave de los misterios nos cuenta la historia de Juan, un chico de once años, gran aficionado a los videojuegos que un día en la biblioteca descubre un libro que trata sobre los misterios y enigmas de Cádiz. Este descubrimiento desencadenará un sinfín de aventuras para él y sus amigos, que forman el grupo de los Pringaos.

Este mezcla entre misterios, eventos sobrenaturales, intriga y amistad, todo ello con numerosas referencias a la década de los ochenta (referencias que para quienes cursaron la E.G.B. no pasarán inadvertidas) convierten su lectura en sumamente entretenida y entrañable. No queriendo que los lectores milliennials nos quedásemos in albis con su lectura, han introducidos códigos QR a lo largo de toda la novela que nos mandan a vídeos y demás aclaraciones sobre el programa, canción o personaje ochentero mencionado.

La llave de los misterios es una excusa perfecta para perderse por Cádiz, disfrutar de sus misterios y secretos, divertirnos con las aventuras vividas por sus personajes e imaginadas con tanto ingenio por su autor y quedar muy satisfechos con su lectura.

Os dejo una interesantísima entrevista al autor sobre este y otro de sus títulos:

La llave de los misterios de Jesún Relinque es una novela de aventuras con tintes sobrenaturales, repleta de intrigas, aventuras y todo un homenaje a la década de los ochenta y a la ciudad de Cádiz. Es una obra ideal para quienes recuerden tan nostálgica época y para los que desean conocerla más de cerca a la par que disfrutan de una lectura muy entretenida y misteriosa. ¡Mil gracias a la editorial Cazador de Ratas por el ejemplar!
LeonardoJimenez
 16 January 2023
Hoy os traigo el segundo libro que me he leído en este 2023: “La llave de los misterios”, novela juvenil de aventuras y misterio escrita por Jesús Relinque, autor al que he tenido el placer de conocer más a fondo gracias a las redes sociales. ¿Y por qué os cuento esto? Porque habiendo coincidido en el pasado en algún evento, nunca había tenido la oportunidad de hablar con él sobre nuestras aficiones y pasiones.

Esas mismas pasiones (libros, videojuegos, cómics,…) son las que Jesús refleja en su novela. Lo hace través de unos personajes que te van ganando desde los primeros compases de la historia, y que conforman “el club de los pringaos”, el grupo de chavales protagonista de la historia.

Una de las cosas que más me atrajo del libro, al mismo tiempo que me hacía dudar de él, fue que la obra se desarrollaba en las calles de Cádiz, mi ciudad natal, en una etapa de mi vida a la que le tengo especial cariño por razones obvias. Sin embargo, todo se trató de un espejismo porque nada más leerme las primeras páginas me di cuenta de que su autor había conseguido atraparme. Y además de infundirme esa morriña que sentimos aquellos que por razones varias nos hemos visto obligados a emigrar lejos de nuestra tierra. Aunque no solo me ha enganchado debido a este detalle, también lo ha hecho por la destreza y desparpajo con la que nos cuenta la historia de estos cinco chavales en un marco espaciotemporal tan cercano para mí como es el Cádiz de finales de los años 80.

En cuanto a cuestiones más técnicas, se trata de una novela escrita con un lenguaje sencillo (al mismo tiempo que rico y cuidado), lo que sumado a la breve extensión de los capítulos (5-15 páginas) facilita aún más su lectura. Los personajes están muy bien logrados, tanto los principales como los secundarios, de los cuales me ha enamorado Eulogio, el abuelo de Juan, a quien podríamos considerar como el protagonista de la obra. del mismo modo, la trama es fácil de seguir, ya que está muy bien hilvanada.

En resumen, “La llave de los misterios” es una historia amena, divertida y tierna (se nota el humor y el cariño con el que está escrita), para todos los públicos, y que con los amantes del género de seguro disfrutarán.
Hefesto
 22 October 2022

“Si alguien no es capaz de creer, la magia pasa desapercibida ante sus ojos”

¿A qué edad deja la vida de ser una aventura? ¿A qué edad tomamos la decisión de no creer en leyendas?
Probablemente sea en esa etapa de transición hacia la madurez en la que comenzamos a sentir el vértigo de un futuro cargado de responsabilidades y exento de magia. Puede que, en esos años en los que creemos saberlo todo, acertemos al aprender a diferenciar realidad de ficción. O, tal vez no tengamos otra opción y sea necesario desprenderse de sueños e ilusiones para que centremos todos nuestros esfuerzos en buscar un porvenir lo más cómodo posible. Debemos ser productivos y sensatos. Adultos responsables y serios. Dejar de creer en lo imposible es síntoma de buen juicio, porque cuando logramos comprender el universo que nos rodea (y el insignificante papel que nos ha tocado desempeñar en él), no necesitamos fantasías que nos recuerden lo que nos hubiese gustado que fuese nuestra vida.
Dar la espalda a las quimeras para que solo iluminen el mundo de los niños, nos salva del fracaso. Todos sabemos que la Magia existe. Simplemente hemos aprendido a no reconocerla.

Juan tiene once años. Pasa sus tardes jugando a videojuegos y leyendo novelas de aventuras. Sus amigos son como él, chicos poco populares que anhelan emociones y aventuras. Dos sucesos anuncian que el nuevo curso no será como los demás: el hallazgo de un misterioso libro que detalla la historia oculta de su ciudad, y la llegada de una nueva compañera a su colegio.

El Cádiz de “los pringaos” es el Cádiz que vivió (o soñó) Relinque, una ciudad cargada de historia y misterios que pasan desapercibidos a los ojos de quienes no saben ver. Y es que hay mucho del autor en esta obra, de sus recuerdos y sus pasiones. La década de los 80 marcó su destino; como a Juan, le trajo amigos, ansias de aventura y un Spectrum que abriría nuevos caminos a su imaginación. Informático de profesión, ha publicado varios ensayos sobre videojuegos y algún manual de programación, pero la mayoría le conocemos por ser el creador de “Los gunis de cadi”.
Jesús se ha empeñado en no dejar de jugar, en creer a pesar de tener que crecer. Ha investigado a fondo las leyendas de aquellas calles y edificios que veía a diario, ha formado una nueva pandilla de amigos al estilo de la de Los Goonies (aquella película que los que pasamos de 40 vimos más de una vez) y, rizando el rizo, ha estructurado su novela como si de un juego de 8 Bits se tratase, con una serie de aventuras (o pantallas) que hay que superar para poder pasar a la siguiente. El resultado: obra apta para todas las edades, cargada de humor, misterio, aventuras, nostalgia y ternura.

El tiempo pasa y no vuelve, para bien o para mal. Este libro es una llave en sí mismo. Un vehículo para viajar a los tiempos de los estuches Pelikan, el Cinexin, la Polaroid y el barco pirata de Playmobil. Una oportunidad de recuperar la ilusión de la noche de reyes, aun sabiendo que son los padres, y para volver a sentir ansia de aventuras. Si os adentráis en sus páginas os toparéis con el misterioso Artesón Cuero, os enamoraréis de Eulogio (el abuelo de Juan), os adentraréis en casas encantadas y contactaréis con seres espectrales. Pero recordad: algunos juegos son peligrosos. Apoyaos en vuestros amigos y no dejéis a nadie atrás, pues la vida de cualquiera de ellos es más valiosa que todos los Phoskitos del mundo.

Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
granbibliodavid
 14 September 2018
Como es de suponer por la sinopsis que he puesto, la trama y la historia de esta novela se centra en Cádiz. La historia va a tratar sobre las tres aventuras (parecidas a las campañas de los juegos de rol) que los Pringaos van a vivir a través de la lectura previa de tres pasajes del libro en el que se cuenta una leyenda o misterio relacionado con un sitio de poder. A esta trama general se le unen otra serie de tramas más pequeñas, o subtramas, que versarán sobre la amistad, la familia o el amor.

Atendiendo a la escritura, Relinque emplea la narración en tercera persona con un lenguaje perfectamente comprensible para todos (además hay un diccionario con el habla gaditano al final por si hay palabras que no se entienden), siendo claro y directo.

En cuanto a los personajes, estos están descritos de forma muy cotidiana y cercana, haciéndoles prácticamente reales. Sobre todo la figura de Juan es la que más me ha gustado. Es un niño listo, algo alocado, un poco friki, listo y muy dulce, sobre todo en su relación con su abuelo. Además este, junto con Marta, llevará la voz cantante en el grupo y será el guía de los Pringaos durante estas tres aventuras.

Relinque une de forma maravillosa estos misterios con el folclore de Cádiz, uniendo también leyendas con historia. Por ejemplo una que me llamó mucho la atención fue la de la balada de José Chavinet durante la invasión francesa. Me llamó tanto la atención que la busqué en internet y existía realmente. Esto nos lleva a otro hecho que debo destacar. No hace falta ser de Cádiz ni haber visitado esta ciudad para comprender la historia, Cádiz es solo el escenario, como podría ser Mallorca, Sevilla, Madrid o Santiago, aunque sí es cierto que si no conoces muy bien la historia de esta ciudad o su entramado interno pierdes muchos detalles (pero para eso tenemos al amigo Google como yo hice).

Este libro también me ha hecho recordar mi infancia, aunque viví en los 90 y no en los 80, pero ambos eran similares. Por ejemplo me hizo mucha gracia la alusión a las pegatinas o cromos de "Toy cabreao", algunas de estas aún las conservo. O también programas como Un, dos, tres o Barrio Sésamo (me crié con Espinete). Esto me lleva a mencionar que en ciertas páginas hay unas notas al pie con una serie de aclaraciones y un código QR para escanear. Estos códigos nos llevarán a un vídeo donde vemos lo que en ese momento se está narrando. Son vídeos de la época, lo que hace más entrañable la historia al recordar nuestra infancia.

El autor, Relinque, también hace muchas alusiones a los libros clásicos de fantasía, principalmente a El hobbit de Tolkien. E incluso el espíritu que tiene este peculiar grupo infantil es muy semejante a aquel de la película Los Goonies. Por esto último se está conociendo y popularizando el libro de la llave de los misterios como la historia de las aventuras de los Goonies gaditanos.

En definitiva, La llave de los misterios es un libro con el que vas a disfrutar y con el que vivirás increíbles aventuras descifrando misterios y leyendas. Es un libro que te recordará a tu infancia (si has nacido entre los años 80 y 90) y que va a renacer ese espíritu aventurero que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas.

Más en La Gran Biblioteca de David
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
ArielRomeroArielRomero08 March 2020
¡Tesquiyá! Seguro que el que va dentro de la nave es E.T., el de la película de Espílber. ¡Mi casa! ¡Mi teléfono!
ArielRomeroArielRomero08 March 2020
¡Serás sieso! ¡Me has despertado de la siesta, quillo!
ArielRomeroArielRomero08 March 2020
Quien no se aventura, no ha ventura
otros libros clasificados: cádizVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas