Editorial: Cazador de Ratas (01/03/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
La historia cuenta las aventuras de Juan, un chico gaditano de 11 años y amante de la programación de juegos de ordenador. Un día va a la biblioteca a buscar libros para su ordenador y encuentra uno sobre juegos. Se lo lleva a casa y descubre que se trata en realidad de un libro de misterios y enigmas de Cádiz. Al principio no le entusiasma mucho pero comienza a leerlo, por lo que se verá envuelto en una sucesión de misterios ocultos del Cádiz de los ochenta. Pero n... >Voir plus

Ana25
 08 marzo 2020
Como nacida en los noventa hay muchas cosas que desconozco de los años 80, aunque otras sí que han llegado hasta mí tanto a través de la familia, o de las películas, música y series repetidas hasta la saciedad en televisión. La llave de los misterios del escritor gaditano Jesún Relinque, publicada por la editorial Cazador de Ratas, es un libro que he tenido recientemente la oportunidad de disfrutar, pues se trata de una novela que nos propone viajar en el tiempo y zambullirnos en una aventura al estilo de los Goonies o It, pero en el Cádiz de los ochenta.

La llave de los misterios nos cuenta la historia de Juan, un chico de once años, gran aficionado a los videojuegos que un día en la biblioteca descubre un libro que trata sobre los misterios y enigmas de Cádiz. Este descubrimiento desencadenará un sinfín de aventuras para él y sus amigos, que forman el grupo de los Pringaos.

Este mezcla entre misterios, eventos sobrenaturales, intriga y amistad, todo ello con numerosas referencias a la década de los ochenta (referencias que para quienes cursaron la E.G.B. no pasarán inadvertidas) convierten su lectura en sumamente entretenida y entrañable. No queriendo que los lectores milliennials nos quedásemos in albis con su lectura, han introducidos códigos QR a lo largo de toda la novela que nos mandan a vídeos y demás aclaraciones sobre el programa, canción o personaje ochentero mencionado.

La llave de los misterios es una excusa perfecta para perderse por Cádiz, disfrutar de sus misterios y secretos, divertirnos con las aventuras vividas por sus personajes e imaginadas con tanto ingenio por su autor y quedar muy satisfechos con su lectura.

Os dejo una interesantísima entrevista al autor sobre este y otro de sus títulos:

La llave de los misterios de Jesún Relinque es una novela de aventuras con tintes sobrenaturales, repleta de intrigas, aventuras y todo un homenaje a la década de los ochenta y a la ciudad de Cádiz. Es una obra ideal para quienes recuerden tan nostálgica época y para los que desean conocerla más de cerca a la par que disfrutan de una lectura muy entretenida y misteriosa. ¡Mil gracias a la editorial Cazador de Ratas por el ejemplar!
granbibliodavid
 14 septiembre 2018
Como es de suponer por la sinopsis que he puesto, la trama y la historia de esta novela se centra en Cádiz. La historia va a tratar sobre las tres aventuras (parecidas a las campañas de los juegos de rol) que los Pringaos van a vivir a través de la lectura previa de tres pasajes del libro en el que se cuenta una leyenda o misterio relacionado con un sitio de poder. A esta trama general se le unen otra serie de tramas más pequeñas, o subtramas, que versarán sobre la amistad, la familia o el amor.
Atendiendo a la escritura, Relinque emplea la narración en tercera persona con un lenguaje perfectamente comprensible para todos (además hay un diccionario con el habla gaditano al final por si hay palabras que no se entienden), siendo claro y directo.
En cuanto a los personajes, estos están descritos de forma muy cotidiana y cercana, haciéndoles prácticamente reales. Sobre todo la figura de Juan es la que más me ha gustado. Es un niño listo, algo alocado, un poco friki, listo y muy dulce, sobre todo en su relación con su abuelo. Además este, junto con Marta, llevará la voz cantante en el grupo y será el guía de los Pringaos durante estas tres aventuras.
Relinque une de forma maravillosa estos misterios con el folclore de Cádiz, uniendo también leyendas con historia. Por ejemplo una que me llamó mucho la atención fue la de la balada de José Chavinet durante la invasión francesa. Me llamó tanto la atención que la busqué en internet y existía realmente. Esto nos lleva a otro hecho que debo destacar. No hace falta ser de Cádiz ni haber visitado esta ciudad para comprender la historia, Cádiz es solo el escenario, como podría ser Mallorca, Sevilla, Madrid o Santiago, aunque sí es cierto que si no conoces muy bien la historia de esta ciudad o su entramado interno pierdes muchos detalles (pero para eso tenemos al amigo Google como yo hice).
Este libro también me ha hecho recordar mi infancia, aunque viví en los 90 y no en los 80, pero ambos eran similares. Por ejemplo me hizo mucha gracia la alusión a las pegatinas o cromos de "Toy cabreao", algunas de estas aún las conservo. O también programas como Un, dos, tres o Barrio Sésamo (me crié con Espinete). Esto me lleva a mencionar que en ciertas páginas hay unas notas al pie con una serie de aclaraciones y un código QR para escanear. Estos códigos nos llevarán a un vídeo donde vemos lo que en ese momento se está narrando. Son vídeos de la época, lo que hace más entrañable la historia al recordar nuestra infancia.
El autor, Relinque, también hace muchas alusiones a los libros clásicos de fantasía, principalmente a El hobbit de Tolkien. E incluso el espíritu que tiene este peculiar grupo infantil es muy semejante a aquel de la película Los Goonies. Por esto último se está conociendo y popularizando el libro de la llave de los misterios como la historia de las aventuras de los Goonies gaditanos.
En definitiva, La llave de los misterios es un libro con el que vas a disfrutar y con el que vivirás increíbles aventuras descifrando misterios y leyendas. Es un libro que te recordará a tu infancia (si has nacido entre los años 80 y 90) y que va a renacer ese espíritu aventurero que todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas.
Más en La Gran Biblioteca de David
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
ArielRomero
 08 marzo 2020
Es un libro ambientado en los años 80. En mi caso, que soy nacida en los 80, me han encantado las alusiones pero entiendo que gente más joven no comprenda muchas de las cosas que aparecen y se les pueda hacer pesado. Puedes encontrarte desde los cromos de “Toy cabreado” de los bollycaos hasta los videojuegos antiguos, pasando por el teléfono de rueda los programas de televisión de la época o la E.G.B. Muchos de los jóvenes no conocen estos conceptos, por lo que me parece una historia delimitada a un grupo concreto de personas.
Si te gustan los Goonies o Ready Player One, te va a encantar esta historia de los Pringaos donde vais a conocer los misterios y las leyendas de Cádiz, donde está ambientada esta historia en el año 1989.
La historia comienza con Juan, un niño gaditano de 11 años que va a sexto de E.G.B. al colegio San Felipe. Es un gran aficionado a los videojuegos y a la informática. Ya ahí va presentando al resto de personajes, empezando por su gran amigo Emilio. A los demás Pringaos los iréis descubriendo.
Los personajes me han gustado, pero también es cierto que hay muchas expresiones gaditanas que a veces si no las conoces se complica la lectura. Menos mal que al final del libro se añade un glosario de gaditanismos.
Narrado en tercera persona, la fórmula de la novela me parece muy acertada. Es un libro juvenil de aventuras con misterios que descubrir y leyendas que conocer.
El epílogo ocurre en Cádiz en 2013. Y a mi me ha dejado un buen sabor de boca esta historia y ha mantenido mi atención durante toda la lectura.
takoma_senao
 05 febrero 2020
Una fórmula que entretiene seguro a quienes vivieron los 80 o comienzos de los 90 y casi seguro que ha todos los lectores. La fórmula no es nada novedosa pero pocos se arriesgan a utilizar, consiste en mezclar a un grupo de niños con ganas de aventuras, personalidades muy diferenciadas y mezclar la imaginación de los niños propias de la edad junto a la del autor. denominaciones ochenteras para la pandilla y chavales. Muchas referencias a la época: música, libros, películas, personajes, etcétera. Ahora añadimos una situación propia de videojuegos, es decir, esos chicos van encontrando pistas, cada pista les lleva a un reto con toques fantásticos y terror, hasta llegar al "monstruo" final. No podemos dejar atrás a esos adultos que nos dan el toque de realidad que continuamente hacen poner los pies en la tierra a los niños haciéndoles ver que no existen brujas, caballeros... Eso sí, el anciano entrañable con alma de niño tiene que estar.
Evidentemente que si te gusta ready player one y los goonies este libro mínimo te entretiene.
tititituastuas
 25 septiembre 2018
Un libro sobre los misterios y leyendas de Cádiz.
La historia trata de la aventura que viven los Pringaos a través de la lectura previa de tres pasajes del libro en el que se cuenta una leyenda o misterio relacionado con un sitio de poder.
Lenguaje claro y directo, los personajes están descritos en una forma cotidiana y cercana.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
ArielRomeroArielRomero08 marzo 2020
¡Tesquiyá! Seguro que el que va dentro de la nave es E.T., el de la película de Espílber. ¡Mi casa! ¡Mi teléfono!
ArielRomeroArielRomero08 marzo 2020
Quien no se aventura, no ha ventura
ArielRomeroArielRomero08 marzo 2020
¡Serás sieso! ¡Me has despertado de la siesta, quillo!
otros libros clasificados: aventuraVer más

Otros libros de Jesús Relinque (1)Ver más