Crítica de misbookblogger

misbookblogger
25 September 2022
En una pequeña isla, Alborán, ocurre unos horribles crímenes que solo el cuerpo de la marina será capaz de esclarecer, o ¿No?.

La novela tiene un escenario militar bastante presente, no solo por el marco dónde se desarrolla, sino también por sus personajes. Se nota el conocimiento del tema por parte del autor y la documentación cuidada de quién conoce el terreno. Un gran guiño a Agatha Christie y su libro "Diez Negritos".
Tiene dos tramas principales: una, resolver un suceso escabroso, y la otra, la inmigración, el duro camino que siguen por encontrar un futuro mejor.

Con esta novela he tenido sensaciones encontradas, hay partes que me han gustado mucho, como los capítulos de Doudou, su lucha por obtener una vida mejor, su sensibilidad hacia los que ama, y sus reflexiones. Por otro lado, la parte militar es muy técnica, y me he perdido con tanto alférez y capitán, a veces me daba la sensación de estar leyendo un documento de la marina. He mezclado los personajes, y me costaba seguir el hilo en algunos momentos, quizá por ello no he terminado de cogerle el punto a ningún personaje, hay muchos y no todos tienen el mismo desarrollo dentro de la trama, van y vienen sin pena ni gloria.

No es una novela con un ritmo trepidante, es pausada,sobre todo al inicio y en la que todo se cuece a fuego lento. El autor deja pista en todos los capítulos y alterna una narrativa del thriller con otra más dramática y poética en ocasiones. Tiene una base crítica sobre la vida militar y la inmigración, donde se pueden sacar unas jugosas reflexiones.

Libro interesante si os gustan estos temas, si no se os puede hacer pesado, lento y lioso.