Críticas sobre El corazón de los ahogados (21)

YoleoNovela
 07 March 2022
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía
Así veo yo mis novelas, como un hermoso faro que señala mi camino y marca mi posición en el mundo. El destino ha querido que la temática de esta bitácora de lecturas, que desde hace tres años está en activo, sea un asunto marinero, del cual no puedo estar más orgullosa. Ahora, me he propuesto seguir alimentando la sección de 'Faros de novela' de este blog, así que qué mejor manera que continuar con esta afición con un libro que desde el primer día que vi su cubierta queda totalmente prendada.
Resumen: Una isla pequeña, casi un trozo de roca de apenas un kilómetro de longitud; un faro que se llega a través de una pendiente y un pequeño cementerio de apenas tres tumbas en el que aparece una cabeza decapitada perteneciente a algún migrante sin identificar cuyo cuerpo perdido a cientos de kilómetros mar adentro se encuentra rodeado de gaviotas muertas degolladas para colocar las cabezas de muñecas de porcelana. Julia Cervantes, sargento de la Infantería de Marina, es comisionada con carácter urgente a la isla de Alborán junto con un contingente de hombres. Su vida personal pasa por un mal momento pero el deber y su preparación hacen que sea la suboficial más adecuada para llevar a cabo el trabajo en la isla. Una isla que es todo un paraíso natural en la que convivían militares y biólogos en perfecta armonía, hasta ahora. Por otro lado, Doudou y Nayah son una pareja de migrantes que huyendo de la guerra civil de Tombuctú pasaron a formar parte de los miles de migrantes refugiados en otros países.
¡Guau! Menuda historia. En realidad son dos tramas distintas. Una trama principal en la que el asesinato en la isla de Alborán acaparara toda la atención del lector. Sin embargo, otra trama cobra vida en esta novela inspirada en los numerosos migrantes que ponen en riesgos sus vidas en busca de una oportunidad en otros países. La barbarie de los inmigrantes que para sobrevivir deben ponerse en manos de mafias organizadas. Toda una empresa que trafica con los sueños de los más desfavorecidos. Esta segunda trama es una crítica social en la que Daniel Fopiani se ha ayudado de sus experiencias profesionales para reivindicar una realidad social difícilmente reparable.
Un escenario ideal para que sucedan misterios dignos de una novela. Alborán es una isla árida y casi desierta con muy pocas posibilidades de entrar y salir sin que nadie te descubra. Este islote situado en medio del mar que lleva su mismo nombre pertenece administrativamente al municipio de Almería del que seguramente un puñado, más bien grande, de españoles desconocía de su existencia.
La protagonista de esta novela es Julia Cervantes, sargento de la Infantería de Marina, de la que se irá desgranando piezas de su vida personal, aunque en la isla estará acompañada por un destacamento de militares y por un biólogo de la Junta de Andalucía que se encargará de la preservación de la flora y fauna del lugar.
El narrador es de lo más recurrente y cercano y consigue sujetar al lector hasta el final de la historia. Además, es clara la referencia a los 'Diez negritos' de Agatha Christie que el autor ha sabido adaptar con gran pericia en un escenario español y dotar la historia con un marcado carácter militar y policial que fluye sin esfuerzo.
Intriga y algún giro que comienza cuando por megafonía se escucha: "Diez soldaditos se fueron a cenar; Uno se asfixió y quedaron nueve”, momento que hace que te pongas en alerta; te cuadres como un soldado o se te encoja el corazón, eso lo dejo a tu elección.

Conclusiones. En líneas generales me ha parecido un buen thriller; ágil y rápido y con una buena resolución, si bien es cierto que podría haber tenido otros cierres. También he acusado en exceso la vida militar que el autor ha utilizado por su condición laboral para poner de manifiesto el sacrificio de su profesión. Pero estoy decidida a seguir muy de cerca a Daniel Fopiani y aunque resulte amenazador: esto no ha hecho más que comenzar.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Anukalg
 02 March 2022
EXCELENTE
Una narrativa ágil y muy visual, narrado en tercera persona y al lector le hace participe de esta tremenda historia. Muy bien elaboradas las dos tramas por un lado la estructura interna militar y por otro lado el tema de la triste migración. Hábilmente enlazadas para que confluyan en un desenlace final trepidante.
Lectura muy recomenda, una historia que refleja acontecimientos de actualidad y a la vez hace un homenaje Agata Christie.
Sirmactres
 26 February 2022
Descubrí a Daniel Fopiani con La carcoma, una novela de misterio en la que ya se intuía que había un germen de escritor comprometido con la calidad. Poco después llegaría La melodía de la oscuridad, un triple salto mortal con buena nota que lo sitúa por derecho propio en el club de escritores a tener en cuenta, a sabiendas ya que su concienzuda manera de plasmar las historias en el papel dejará en el lector esa agradable sensación que solo dejan los buenos libros cuando los acabas. Y si además te hace reflexionar, pensar o comentar sobre los temas que trata, es que ese es el camino.

En El corazón de los ahogados hay muchas cosas encerradas en sus 344 páginas, y todas van apareciendo con un equilibrio medido a conciencia para no caer en el error de volcar todo en un lado de la balanza. de un lado, una historia de carácter militar, marcado por la profesión de los protagonistas, Infantes de Marina Española, la más antigua del mundo, a los que se les supone y además se les exige ciertos valores: disciplina, valor, compañerismo, lealtad. de otro lado una de las lacras que la sociedad moderna no consigue remediar: la inmigración, esa que llamamos ilegal, y que arroja cada día cientos de personas a un futuro incierto a través de un mar que no entiende de fronteras. Y hay un homenaje a la escritora Ágata Christie y su novela Diez Negritos, esa que aún sigue levantando ampollas entre quienes no saben situar las obras, escritas en este caso, en el contexto, época y situación en el que fueron creadas.

En las primeras páginas ya se nota el enorme crecimiento narrativo con el que Fopiani formaliza una idea con sentido y la comparte de manera que el lector se sitúe en el centro mismo de la experiencia. Y nos va a llevar desde la Sierra del Retín donde comienza esta aventura hasta la isla de Alborán donde ya esta capacidad narrativa se irá centrando en crear una sensación de claustrofobia y desasosiego que va a implicar a los protagonistas y también al lector.

Procedimientos, órdenes, disciplina, cadena de mando… todo esto, inherente a la vida militar, va a durar poco en la isla de Alborán donde a las pocas horas de llegar comenzarán a ir sucediéndose una serie de crímenes que pondrá en jaque a la Sargento Cervantes cuando tenga que ponerse al frente de un misterio que los va eliminando uno a uno, en un lugar donde en teoría no hay nadie más. Paralelamente, la historia de Doudou y su mujer, migrando a bordo de una balsa neumática, tan cruda y real como tantas que protagonizan quienes huyen de la pobreza buscando cualquier cosa que no se parezca a lo que dejan atrás.

Mientras, en la isla, la tensión irá creciendo al tiempo que los cadáveres se van sucediendo, la atmósfera se tensa y catapulta a los personajes a estados de desconfianza y desazón. Fopiani va cediendo la voz narrativa entre los personajes, incluso haciendo partícipes de la historia a varios animales que pasan de ser meros observadores a ganar su momento ofreciendo así un punto de vista totalmente diferente. (Que buen comienzo hablando del corazón mientras ese gorrión observa un asalto a una casa por parte de un grupo militar).

Hay un equilibrio entre la disciplina militar, los valores y consignas de un estamento en el que la jerarquía se mantiene por encima de otras prioridades, y la propia personalidad de cada uno de los personajes, que sin olvidar lo que son, dejarán su impronta cuando el peligro se cierna sobre ellos, aunque al ritmo que se van produciendo las bajas tan solo los personajes de la Sargento Cervantes y el Cabo Primero Cabañas son un poco más profundos.

Y si hay algo que me ha sorprendido y que no vi venir es el porqué. Y es que los motivos para esta historia de muerte podrían haber sido muchos y variados pero Daniel Fopiani pone el dedo en una llaga que tiene el Ejercito Español desde hace muchos años y que no cura nada ni nadie. Una herida que afecta a miles de militares y de la que nadie sabe, quiere o puede poner solución. Estoy seguro además de que algún tipo metido en un entorchado uniforme habrá solicitado la presencia del escritor en su despacho “a la mayor brevedad posible”. Así son las cosas.

Creo que El corazón de los ahogados pone a Daniel Fopiani como uno de los mejores escritores del panorama actual. Posee una habilidad especial para crear y recrear atmósferas y escenarios, para urdir tramas y encajar piezas, pero sobre todo para humanizar personajes y hacer que transiten por sus novelas como si fuesen personas reales. No miente Fopiani al decir en las entrevistas que cuando escribe piensa sobre todo en no defraudar a lector. No lo hace, al contrario, satisface con creces la aventura de adentrarse en una trama ágil, rápida, trepidante y adictiva que reparte en sus dos líneas argumentales motivos suficientes de emoción y sentimiento hasta un final que cierra con un epílogo esperanzador, a pesar de todo.

Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
fjprian
 14 April 2023
Una isla.
Infantes de Marina.
Asesinatos y alguien que se dedica a asesinar a los Infantes de Marina destinados en la isla de Alboran.
Una patera.
Inmigrantes que buscan una vida en condiciones.
Una mafia que busca desesperar a quienes tratan de encontrar una vida decente para ellos y sus familias.
Una tormenta y una canción que pone los pelos de punta a cualquiera.
Todo esto encontrará el lector en "El corazón de los ahogados", la tercera novela que escribe Daniel Fopiani después de "La carcoma" y "La melodía de la oscuridad".

"El corazón de los ahogados" es una novela capaz de transportar al lector a un ambiente muy poco explorado en la novela negra como es el militar. Normalmente, los investigadores son policías, Guardias Civiles, detectives privados pero nunca aparecían como principales investigadores militares en sí. Esto da a esta novela la nota de originalidad, tan difícil de conseguir puesto que al cabo de un año se escribe y se publica infinidad de títulos con lo que se puede correr el riesgo de copiar, sin tener constancia de ello, algo de otros libros.

Cuando leía la novela, parecía que estaba con los militares en la isla y acompañando a los inmigrantes en la patera como si fuera uno más. Esto se lo tengo que agradecer al autor porque es algo que me gusta mucho. Cuando leo una novela, del tipo que sea, me fascina la posibilidad de ser un personaje más de la escena porque me ayuda a vivir la novela, porque me facilita mucho la tarea de sumergirme en la trama y en este caso, Daniel Fopiani me ha permitido ser como ese personaje extra que hay en las películas destinado a rellenar el elenco de actores y actrices participantes en la película. Y hablando de película, "El corazón de los ahogados" se merece tener una película o una serie de televisión para convertir los personajes de papel en personajes vivos y de carne y hueso.

Otro aspecto que quiero resaltar es el ritmo. Desde mi punto de vista, el ritmo de "El corazón de los ahogados" es el adecuado puesto que no he notado que decaiga en ningún momento. Todo lo contrario. Es un ritmo, que sin ser demasiado trepidante como puede suceder con otras novelas, que se mantiene constante.
rachel_en_su_tinta
 27 March 2023

Mi valoración personal:

Me gusta mucho la pluma de Daniel Fopiani, leí La carcoma y la melodía de la oscuridad, así que no podía dejar pasar la oportunidad de leer su nueva novela El corazón de los ahogados.

Daniel nos lleva  hasta la isla de Alborán y cuenta con su experiencia como militar para adentrarnos en una historia que tiene como protagonistas precisamente a militares.

Una novela que pese que no tiene un ritmo frenético ni giros que te dejen super sorprendido la he disfrutado de igual modo.

El corazón de los ahogados es un claro homenaje a la mítica novela de Agatha Christie de Los diez negritos.

La ambientación es lo que más destaco, en esa isla solitaria y perturbadora que es sin duda el escenario idóneo para esta novela.

Hice mil conjeturas de quien podía estar detrás de todo y el final os adelanto que me gustó bastante.

En conclusión, un thriller que recomiendo que te engancha desde la primera página y que si te gusta el libro mencionado antes de Agatha este te gustará.

LeoShaddix
 20 March 2023
Sabéis de sobra lo que me gusta un buen thriller y sobre todo, si tiene elementos perturbadores y tan enigmáticos como este. Si alguna vez habéis leído a Agatha Christie, veréis que lleva un planteamiento similar, donde nada es lo que parece y hay un asesino entre todos los presentes. Además, contamos con que nuestro autor, Daniel, ha sido Sargento de Infantería de la Marina y eso se ha dejado ver mucho, sobre todo, por como está ambientado, los rigurosos conocimientos que nos ofrece y la brillante documentación.

Me ha parecido una obra tan sumamente realista, que he podido sentirla en todo momento. He podido ver ante mis ojos el dolor de los protagonistas, los fogonazos, el escozor de la sal marina y sobre todo, he visto a unos personajes que podrían existir en la vida real.

Una de las cosas que más me han gustado y que más me han enganchado a su lectura, es que cuando ya se comenzaba a tener una teoría sobre quien podría estar causando los asesinatos, llegaba el autor y te lo desmontaba todo en cuestión de segundos y tenías que volver a empezar. No solo estás leyendo y disfrutando, si no que te obliga a darle al coco y estar atento en todo momento.

Es la segunda vez que leo al autor y la verdad es que vuelve a sorprenderme. En este nuevo libro, su prosa me ha parecido mucho más poética, hermosa y llena de descripciones que aportan mucho. Incluso consigue que se vea cierta belleza en los actos atroces y eso pocos autores saben conseguirlo.

Hay momentos que se me han hecho especialmente duros de leer, ya sea por violencia física, sexual o por la situación angustiante en sí. Pero en este caso, te hace ver que esto que estás leyendo pasa día a día, no es algo de ficción. Te hace empatizar, sufrir y reflexionar sobre como funcionan las cosas más allá del charco y de nuestras narices. Es duro, pero necesario.

Si aún no conocéis a Daniel ni a sus libros, no sé que estáis haciendo.
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
No me podía alegrar más de la vuelta de este autor, en este caso con una trepidante historia que me ha llegado de la mano de @espasaeditorial, a quien quiero agradecer el envío del ejemplar. En comparación con sus dos obras anteriores, aunque es una historia totalmente diferente, tiene algo en común: no defrauda.

En este caso, tras la bonita cubierta de este libro nos encontramos con una trama de misterio, un whodunnit que va más allá de la intriga y de la búsqueda frenética de la resolución final, pues alberga mucho más entre sus páginas: reflexiones, temores, temas actuales, historias humanas y problemáticas que calan y que se quedan rondando por tu cabeza. Hay muchas historias tras la historia principal, que ya por sí sola me ha mantenido en vilo desde la primera palabra hasta la última.

Una vez más me ha conquistado la narración, muy lograda y visual, que casi hace palpable ese ambiente crudo, tenso y claustrofóbico en el que se va adentrando la protagonista y que consigue que el libro no presente altibajos, sino que mantenga tanto el suspense como el ritmo del libro en todo lo alto hasta desembocar en un final redondo.

Podría comentar muchas más cosas buenas de este libro, pero creo que lo mejor que puedo hacer es recomendarlo. Hasta la fecha es una de mis lecturas favoritas del año, y que confirma a @danielfopiani como uno de los autores imprescindibles en mi estantería.
lectoraDreams
 06 July 2022
En esta obra, Daniel Fopiani consigue trasladarnos a la atmósfera opresiva en la que se desarrolla la acción. Una pequeña isla, un gran misterio, sucesos que se desencadenan, gran tensión y un guiño a la obra “Diez negritos” de Agatha Christie, es lo que nos vamos a encontrar. Además, de forma paralela trata la emigración desde África, y las lamentables condiciones y dureza del camino al que se enfrentan los que deciden emigrar. Un camino cargado de espinas del que seremos testigos.

Así, entre la crudeza de una trama y lo vertiginoso de la otra, se va formando esta novela. Un thriller en el que no sabremos muy bien cómo se irán entrelazando ambas tramas, vamos saltando de una a otra casi como si fueran dos novelas totalmente diferentes. Así, solo tendremos que seguir leyendo hasta descubrirlo en el momento oportuno.

Con “El corazón de los ahogados” nos adentramos en la parte militar, y también conoceremos esos aspectos más alejados, que no suelen llegarnos. Veremos una parte fiel a la realidad que el autor al final nos explicará y la parte de ficción que consigue mantener tu atención página tras página. Personalmente, no fui capaz de adivinar quién y mucho menos el porqué de lo que va sucediendo. También nos encontramos con un giro argumental que viene a aumentar la tensión y la buen sabor de boca que deja la obra.

Ha sido una obra autoconclusiva que he disfrutado y me ha transportado a la isla en cuestión. Una obra que no es de terror y que consigue que te dé algún que otro escalofrío al imaginarte lo que cuenta. Sin duda, una gran labor del autor en cuanto a la creación del contexto y de la atmósfera reinante en cada momento de la obra.

Narración
Escrito en tercera persona, Daniel Fopiani nos adentra en su obra con una prosa cuidada, con frases que resaltar y reflexiones a apuntar. En determinados momentos inicia el capítulo centrándose en algo externo a la trama en sí para crear misterio o tensión, incluso para dar un toque más original a la propia narración. Un recurso que hace que la prosa del autor se luzca. Para mi gusto, muy buena elección.

A lo largo de sus 344 páginas iremos alternando entre las dos subtramas ya mencionadas. Un libro que se divide en cuarenta capítulos más prólogo y epílogo, con una extensión media. Una lectura que no te da descanso, con detalles necesarios sin excederse y una buena cantidad de diálogos que no se notan forzados, sino que aportan a la trama. Una lectura que se disfruta por todos los matices que tiene.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Eristhea
 05 July 2022
Este libro es un thriller en el que nos encontramos dos historias. Por un lado la de Julia, que se verá destinada junto con un equipo a la isla de Alborán, donde recientemente ha aparecido la cabeza de un migrante decapitada. Por otro lado tenemos la historia de Doudou que junto a su mujer emprenderán un viaje muy peligroso para poder escapar de Tombuctú a Melilla.

Es un libro que te engancha desde el principio y no puedes soltarlo porque necesitas saber qué es lo que está pasando con ambas historias. Con la de Julia nos centraremos en descubrir si hay alguien más en la isla o uno de ellos es el causante de las muertes que se están sucediendo, y en el caso de Doudou, si conseguirán salir de allí y llegar a Melilla.

La parte de thriller me ha gustado mucho, me ha hecho sospechar de casi todos ellos en un momento u otro así como de que hubiese alguien más en la isla y no me esperaba el final.

La historia de Doudou, dura pero desgraciadamente muy real. Me gusta como ha reflejado el autor la realidad de los migrantes.

Un estilo ligero, sencillo y adictivo. Aunque alguna vez me perdía en los monólogos internos de los protagonistas . Para mi gusto creo que me ha fallado la conexión de las historias, creo que ha sido precipitado y que debería haberlo extendido un poco más.
Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
«De la guerra no escapa nadie. Ni los que logran sobrevivir a ella».

Creo en las cicatrices invisible, por mucho que nos preparen para una cosa, no es lo mismo el marco seguro de un campo de tiro de cualquier campo militar, que el frente de cualquier batalla, no es lo mismo, no se está preparado para el horror y la muerte. Los testigos directos de este drama, tiene consecuencias, trastornos y en muchos casos suicidios, efectos psicológicos y psiquiátricos que muchos burócratas, en la seguridad de su despacho, olvidan o menosprecian.

«Espero que todo esto sirva para que los de camisa y corbata respeten a los que sacrificamos toda una vida por el cuerpo».

Pertenecer al ejercito modela la identidad no solo de los integrantes, también de sus familias, que asumen, sin saberlo o sin conocer el alcance de lo que supone, una vida de sacrificio y miedo. Vivir con miedo e incertidumbre.

«El soldado va a la guerra, pero sus familias se sientan en la butaca a rezar para que el tiempo pase lo antes posible».

Porque en esos días la familia no vive, espera. Pero qué sucede con esos soldados cuando se les retira, cuando entran en la reserva, cuando con cincuenta y cuatro años aparece su nombre en el Boletín Oficial del Estado, cuando te empujan de nuevo al mundo sin uniformes ni galones. ¿Quién eres y qué debes hacer a partir de ese momento?
                Muchos llegado este momento se suicidan si no cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos, los daños emocionales son grandes, encontrar tu lugar, es complicado cuando la vida y el entorno al que estabas acostumbrado era de violencia y miedo. Os pregunto algo, ¿cómo son entrenados los soldados?
 Su última novela, un homenaje explícito a Agatha Christie y concretamente a Diez negritos, es una profunda denuncia, una crítica social a la crisis migratoria España-Marruecos. Los personajes llevarán al límite al lector, odio, miedo, amor y dolor.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón