Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
06 July 2022
En esta obra, Daniel Fopiani consigue trasladarnos a la atmósfera opresiva en la que se desarrolla la acción. Una pequeña isla, un gran misterio, sucesos que se desencadenan, gran tensión y un guiño a la obra “Diez negritos” de Agatha Christie, es lo que nos vamos a encontrar. Además, de forma paralela trata la emigración desde África, y las lamentables condiciones y dureza del camino al que se enfrentan los que deciden emigrar. Un camino cargado de espinas del que seremos testigos.

Así, entre la crudeza de una trama y lo vertiginoso de la otra, se va formando esta novela. Un thriller en el que no sabremos muy bien cómo se irán entrelazando ambas tramas, vamos saltando de una a otra casi como si fueran dos novelas totalmente diferentes. Así, solo tendremos que seguir leyendo hasta descubrirlo en el momento oportuno.

Con “El corazón de los ahogados” nos adentramos en la parte militar, y también conoceremos esos aspectos más alejados, que no suelen llegarnos. Veremos una parte fiel a la realidad que el autor al final nos explicará y la parte de ficción que consigue mantener tu atención página tras página. Personalmente, no fui capaz de adivinar quién y mucho menos el porqué de lo que va sucediendo. También nos encontramos con un giro argumental que viene a aumentar la tensión y la buen sabor de boca que deja la obra.

Ha sido una obra autoconclusiva que he disfrutado y me ha transportado a la isla en cuestión. Una obra que no es de terror y que consigue que te dé algún que otro escalofrío al imaginarte lo que cuenta. Sin duda, una gran labor del autor en cuanto a la creación del contexto y de la atmósfera reinante en cada momento de la obra.

Narración
Escrito en tercera persona, Daniel Fopiani nos adentra en su obra con una prosa cuidada, con frases que resaltar y reflexiones a apuntar. En determinados momentos inicia el capítulo centrándose en algo externo a la trama en sí para crear misterio o tensión, incluso para dar un toque más original a la propia narración. Un recurso que hace que la prosa del autor se luzca. Para mi gusto, muy buena elección.

A lo largo de sus 344 páginas iremos alternando entre las dos subtramas ya mencionadas. Un libro que se divide en cuarenta capítulos más prólogo y epílogo, con una extensión media. Una lectura que no te da descanso, con detalles necesarios sin excederse y una buena cantidad de diálogos que no se notan forzados, sino que aportan a la trama. Una lectura que se disfruta por todos los matices que tiene.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..