Críticas sobre Perdida (62)

Tinuwel
 22 December 2017
De principio a fin esta novela os sorprenderá, os agitará el cerebro y no sabréis qué pensar, qué es cierto y qué es fingido. Los culpables serán inocentes, los inocentes serán culpables, y ambos cambiarán sus papeles a lo largo de sus casi 600 páginas, dejándoos perplejos y con ganas de venganza.

No es una novela policíaca más, donde veremos cómo la policía intenta resolver la desaparición de una mujer y todas las sospechas empiezan a recaer sobre su marido. Eso es lo que parece, pero no lo es. Dividido en tres partes, la primera de las cuales es la más larga porque es donde nos van dejando conocer a los protagonistas, Nick y Amy, las dos finales serán vertiginosas.

La primera parte, relatada desde el punto de vista de Nick y desde los diarios de la desaparecida Amy, nos cuentan la historia de la pareja, cómo se conocieron, cómo se enamoraron y se casaron. Cómo la vida les ha llevado a mudarse al pueblo natal de Nick para cuidar de sus padres enfermos… Todo muy normal en apariencia, aunque empiezan a verse notas menos felices en algunos momentos. El amor va desgastándose, la pasión se ha enfriado entre ellos. Donde antes había risas y complicidad aparecen los silencios incómodos…

Personalmente la novela no me enganchó desde el principio, fue poco a poco. Como ya os digo el principio es muy normal e incluso aburrido. Chico conoce chica y se enamoran, vale ¿y qué hay de nuevo en esto? Pero poco a poco, según vamos desgranando la relación, y según vamos viendo detalles, pensamientos y comportamientos, es cuando te va atrapando entre sus redes. Para cuando llegas a la segunda parte ya no puedes dejar de leer y la novela ocupará tus pensamientos a lo largo de todo el día, estés o no estés leyendo.

A partir de esa segunda parte, todo dará mil giros y lo que creías blanco se transformará en muchos colores, no solo negro… La inteligencia de los protagonistas hará la competencia a la inteligencia de la autora capaz de hilvanar una trama sin escapatoria posible. En la que los culpables se reirán de nosotros, pobre lectores que sólo pretendíamos entender. No me extraña que la película vaya a ser todo un éxito porque tiene todos los ingredientes necesarios para dejar a los espectadores con la boca abierta.

Si hay un libro que este año 2013 recién iniciado hay que leer creo que no me equivoco al decir que será Perdida. Tendréis que leerlo u os quedaréis sin temas de conversación a vuestro alrededor, porque os aseguro que va a dar que hablar y mucho. Como aun no está publicada es mejor no contar demasiado de ella, el placer está en descubrirlo… pero cuando ya la haya leído mucha más gente los debates van a ser de lo mejor…

El único punto negativo que le pondría a la novela es ¡¡¡su peso!!! Por curiosidad lo he pesado y son más de 700 gramos en las manos… Había momentos en que tenía de dejarlo posado sobre un cojín o algo porque las muñecas me molestaban… xD No sé si la edición definitiva pesará tanto como esta anticipada que he recibido, pero sería de agradecer una rebaja en el peso del libro….

El final es sorprendente, más que sorprendente. Te deja perplejo y con ganas de estrangular a alguien. Por ello es un final perfecto, en la línea que ha seguido toda la novela saliéndose de los convencionalismos a los que más o menos nos tienes acostumbrados. No lo veréis venir y os dará en las narices. Pero lo peor es que soportaréis el golpe incluso sonriendo por la maestría que ha demostrado Gillian Flynn al contaros esta historia. Espero poder leer más de ella porque, aunque el género policial no es de mis favoritos, reconozco que con esta novela ha subido varios enteros en mi lista.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
jennybae
 25 March 2024
Yo ya había advertido que mi opinión iba a estar sesgada y es primero vi la película ya hace algunos años y evidentemente no pude separar el libro de su fiel adaptación. Si bien yo ya sabía el plot twist con el que me encontraría en la lectura y he de decir que no fue impedimento para que yo disfrutara y me sorprendiera. Nick y Amy son personajes muy complejos y quizás eso fue lo que más me gustó, llevo ya una racha donde simplemente los thrillers o libros de suspenso no me sorprenden, me dejan a medias, no me cuadra lo que me plantean, etc... le he sufrido y leer este libro que me parece meticulosamente armado y escrito me ha fascinado porque rompió mi mala racha con el género. Como dije Nick y Amy son muy complejos y cuando realmente crees conocerlos te muestran otra cara o cuando realmente crees saber cómo reaccionarán actúan completamente distinto. Me gustó mucho que llegó un momento donde sentía odio y repulsión hacia Nick, luego hacia Amy, luego compasión por Nick, pero regresaba ese odio y así durante toda la lectura. Amy me parece magníficamente inteligente y yo ADORO a los personajes listillos y soberbios, que siempre va un paso adelante de todos y se jactan de ello, pero me gusta que le den dimensión no que todo le salga bien a la primera así que aquí disfruté ver como las cosas se le salían de control a Amy y ella tenía que improvisar o ir modificando su plan a su conveniencia. Amy Dunne es uno de mis personajes favoritos del cine y ahora de la literatura.
Le daré 5 estrellas porque como dije adoro el personaje y la historia me fascinó, pero soy consciente de que no es perfecto y es que a mí me gustan los detalles técnicos y me hubiera encantado que explicaran cómo , todo tenía explicaciones detalladas excepto eso (si mi memoria no me falla) y quizás solo por ese detalle le bajaría puntos pero igual merecidas 5 estrellas
martzog
 30 July 2023
Perdida” es un libro inesperado, con giros sorprendentes que te dejan con la boca abierta. Gillian Flynn es experta en crear personajes femeninos complejos, cercanos al mal y al bien de manera intrincada, pero realistas. Lo más destacable de “Perdida” es la relación que crea con el lector, que tendrá que plantearse qué es cierto, con quién conecta o por qué. Solo por el monólogo sobre “la tía guay” ya merece ser leído.
mislibrosycuadernos
 21 April 2023
Tengo que decir que el libro sencillamente me encantó. Me parece una maravilla cómo la autora consigue atraer la atención del lector, y le da un giro a los acontecimientos que ni por asomo te ves venir.

Durante el transcurso de la lectura, la opinión que te generan los protagonistas va cambiando, y eso hizo que me mantuviera aún más enganchada al libro para saber que ocurría al final.

Me ha gustado mucho la forma en que la autora retrata como los medios de comunicación, y aún más en Estados Unidos, con tantos programas sensacionalistas, pueden hacer que una gran mayoría de la población opine lo que ellos desean, simplemente por lo que esa persona puede aparentar ser.

Deseando leer más libros de esta autora.
Pensamientosleeidos
 23 September 2022
Hoy os traigo reseña de este thriller psicológico del que ya se ha hecho una película.

Tengo que decir que la idea de este libro es muy buena, sin embargo a mi me costó mucho de leer, las primeras páginas se hacen muy densas y pesadas y le cuesta bastante arrancar. A medida que va avanzando la historia, se van descubriendo secretos de los personajes y esto hace que estés en constante tensión por saber qué sucederá.
A partir de un poco más de la mitad del libro es cuando se descubre la verdad y es que me quedé en shock, esto hizo que me pudiera imaginar el final, pero no, el final me sorprendió a mi.

Si os gustan los thrillers psicológicos es un libro que recomiendo, pero si tenéis tiempo para leer ya que sinó hasta que no empieza se hace muy pesado.
PabloRC
 12 May 2022
Este es uno de esos libros en los que, de tanto pensar, parece que se te va a volar la cabeza.
Un auténtico thriller psicológico escrito con macabra maestría por Gillian Flynn. Un libro que juega con la mente del lector en cada giro.
Aunque el libro sea algo extenso no se hace pesado, es una muy buena historia que engancha y entretiene.
Angus3s
 05 May 2021
vickygranato
 22 February 2021
Disfruté este libro y me mantuvo enganchada hasta el final a pesar de ser bastante extenso, sin embargo no lo considero un gran qué. Muchos de los sucesos me parecieron poco creíbles y, si bien me gustó que los protagonistas tuvieran mentes un poco macabras, no terminé de entenderlos del todo. Es un suspenso que te engancha, pero no es mucho más que eso.
Rai
 11 February 2021
Debo decir que para ser un thriller tan reconocido, me decepciono tremendamente! Los personajes lo tenían todo para ser brillantes pero las acciones eran tan predecibles, casi desde el comienzo (que fue un buen comienzo) supe cual iba a ser el final, (situaciones mas, situaciones menos) más aún cuando a mitad del libro había tantos hilos por desenredar que todo termina como una gran madeja, ordenadita pero poco creíble, sin ánimos de hacer spoiler, se supone que los policías tienen mas de dos dedos de frente y aunque puede haber muchas personas manipuladoras y muchas sumisas, estas por lo general suelen ser reconocidas por los polis! Ya por ahí se desarma el castillo de naipes!
astateaine
 01 February 2021
La mejor cualidad de este libro es que la historia está bien contada, la autora logra que se mantenga el interés y que se quiera seguir avanzando para descubrir que pasará al final.
Una novela de suspenso que juega con muchos elementos que son archiconocidos tanto en libros como en películas. La esposa desaparecida y claro el marido es el primer sospechoso, sensación que aumenta en el lector dado que en la versión de Nick hay mucho de lo que dice que lo hace al menos sospechoso.
Pero más que hablar de la trama y de como se desarrollan los acontecimientos quiero centrarme en los personajes principales
Nick por su parte es una persona que nunca aprendió a manejar sus emociones negativas ni la de los demás, que hace lo que sea y dice lo que sea con tal de agradar y de evitar los conflictos. Algo que se puede deducir aprendió de su madre.
Por su parte Amy es una mujer que creció comparándose con un ideal la versión que sus padres crearon de ella en "La asombrosa Amy" Quién era y cómo era su hija en realidad parecía no importarle mucho a sus padres mientras su hija fuese "perfecta" una carga demasiado pesada para cualquier persona.
El asunto es que cuando Amy y Nick se conocen ambos fingen ser personas distintas a las que son de verdad, ambos se muestran como creen es el ideal de persona que el otro tiene en mente, por supuesto esto no dura para siempre y cuando dejan salir su verdadero carácter, con todo lo que ello implica, es el comienzo de los problemas.
No quiero revelar parte importante de la trama por respeto a quienes todavía no leen el libro, si diré que hay bastantes vuelcos y giros en la trama, pero a mi parecer un punto grave se revela demasiado pronto. No es que está revelación haga perder interés en el libro, pero si cambia la perspectiva de como se lee.
En cuanto al final, esperaba más, algo fuera de lo común y que impactara, lo que desde mi perspectiva no sucedió
Algo que no me gustó del libro es que la existencia de varios comentarios sexuales bastante gráficos y hasta vulgares, no tengo problemas con lo sexual en los libros, siempre y cuando se justifique y este dentro del contexto de la historia. Lo que no sucede en este caso, podría ser que alguno u otro, pero no todos los que aparecen.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie